6 de enero de 2014

NOS MEAN Y SIGUEN DICIENDO QUE LLUEVE

(…)

Europa no es lo que nos venden, al menos no solo eso. Es cierto que hay mucha gente en Inglaterra, en Alemania y sucedáneos, feliz con lo que hace. Claro que hay historias de éxito, pero muchísimas más de fracaso. Y de esas no se quiere hablar.

En Londres, igual que en tantas otras ciudades, hay mucho fantasma suelto. Es que yo vivo en Londres, ¿saaabeeeeees? Que sí, hijo. Que sí. Igual ahora te crees más cool por ello, pero eres tan pringado como lo has sido siempre. Hay también mucho, mucho postureo. Demasiada vida retransmitida minuto a minuto con fotos de compras en Londres, en la playa de Brighton o de fiesta en Oxford, cuando la realidad cotidiana suele ser justo la contraria. A veces, esos mismos, son los que tienen que tragarse la vergüenza y llamar a su familia para que les ingresen dinero cada semana. Eso sí, que no se enteren sus amigotes.


Por suerte, ya empieza a crecer el número de los que, después de chocar varias veces con la realidad y ver que no compensaba aguantarlo, se han largado. Y la mayoría, principalmente por orgullo, no han vuelto a casa. Pero lo que sobre todo hay en Europa es mucho inmigrante de los que no salen en ‘Españoles por el mundo.' Esos, por desgracia, son los que más abundan. Demasiados ingenieros, psicólogos, educadores, arquitectos, abogados... etc. fregando platos, cuidando niños y ancianos, limpiando váteres, sirviendo comida, recogiendo copas o trabajando como cajeros en un supermercado o en una tienda. A menudo en condiciones muy vergonzosas.

Viviendo en habitaciones asquerosas por las que pagan cientos de libras al mes, o con colegas - o colegas de colegas - que les acogen en sus casas mientras se patean la ciudad cada día, para no tener que pagar transporte público, echando CV donde sea. O, lo que es peor, viviendo en uno de esos pisos patera que recuerdan, de alguna manera, a los pisos en los que han vivido, y viven, rumanos, pakistanís, magrebís y demás africanos en nuestro querido país. Esos mismos que vienen, o venían, a España a robarnos el trabajo. Claro. Cuando lo hacen ellos es para quitarnos el trabajo y cuando los que nos vamos somos nosotros lo hacemos en busca de un futuro digno ¿Qué doble rasero más duro tenemos, no?

 
El momento en que los países del norte de Europa nos traten a los españoles como nosotros hemos tratado a los inmigrantes ya ha llegado. La medicina que llevamos dando tantos años sabe muy, pero que muy mal y, ahora que la hemos probado, empezamos a aprender la lección. La desarrolla y avanzada Europa está bien y mola mucho cuando mola. Pero no es el fin a nuestros problemas. No es el paraíso, tampoco la panacea. Muchísimo menos aún si no controlamos el idioma. (Controlar de verdad, no de marcarnos un triple en el currículum). Al llegar, no hay varios hombres vestidos de traje negro esperándote en el aeropuerto con contratos millonarios de lo tuyo bajo el brazo. Y es que, salvando las distancias y dejando a un lado los aeropuertos, todas esas cosas eran justo las que creían los inmigrantes que venían a España. Que esto era el no va más. Y lo creían, sencillamente, porque era un cuento que llevaban demasiado tiempo escuchando. No por nada más. Y ahora mira…


Son miles y miles los españoles que están tragando y tragando fuera de su país, porque es lo que toca. O igual no, joder. Igual hay que empezar a pensar en otros destinos. A cambiar y a apostar por otras sociedades, otras formas de vida y otras culturas. En definitiva, por otras realidades. La cara de nuestra inmigración es bastante más fea de lo que nos venden en los medios de comunicación, especialmente cuando se trata de inmigración forzada. Y lo de ‘vine para 6 días y ya llevo 9 años’, con negocio montado incluido, puede ser real, pero en ningún caso puede ser la referencia. No, porque no es justo. No es justo que nos sigan meando cada día y encima tengan huevos de decir que llueve. No es justo, no nos lo merecemos... ¿O igual sí?

8 comentarios:

  1. Hola Carlota,

    paso para decir que me encanta tu blog. Empece leyendo posts sobre Marruecos (que por cierto me encantó, quiero volver cuanto antes!) y de post en post decidi empezar por el principio. Y aqui me encuentro, contigo hablado de inmigración.
    Soy brasileña, nieta de gallegos y llevo 8 años en España. No me puedo quejar, no soy parte de la "mala-inmigración" como llaman (utilizo el término para ilustrar, porque me parece clasista y despreciable, pero lo escuché MUCHAS veces), tengo pasaporte español desde los 14 años, he venido a BCN a hacer un MBA pagado por mis padres, hablo 3 idiomas, tuve todas mis facturas pagadas mientras estudiaba... blá blá blá... todas las facilidades que alguien puede tener mientras esta estudiando las tuve y aún así pasé por situaciones discriminatorias.
    He trabajado de algo que no era lo mio (dependienta en una tienda en Las Ramblas durante 1 año - y parte de mis funciones era limpiar el water) aunque hoy estoy bien colocada en mi carrera, me costó encontrar algo y la suerte, el ocaso tuvieron mucho que ver (conocer la gente cierta, en el momento cierto, en el lugar cierto, etc...).
    Entiendo perfectamente cuando hablas de los inmigrantes que no aparecen en "callejeros" hahaha tienes una visión muy clara de los temas que hablas aqui.
    Te incluiré en mi lista de blogs favoritos.
    Sigue así!
    un abs

    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Coño, no me extraña que no te hayan tragado los ingleses... con esa lengua afilada que tienes, jajajja. Pero a mí me encanta, no dejes de dar caña! Yo he estado viviendo en pisos patera y mira, de los que mejor puedo hablar son de los rumanos. Son MUY limpios, organizados y sociables (y para ir a beber son los mejores, y las chicas siempre andan buscando... mambo). Y los peores, los dominicanos. Cerdería pura. De los que duermen entre cucarachas y dejan SEMANAS el aceite en la freidora, si tocabas algo en la cocina te quedabas pegado. Hasta que no lo ví, no creía que ningún ser humano pudiese vivir así... Por otro lado muy majos y fiesteros, eso sí. Aunque eso de ser el único español entre ellos te hace sentirte al principio un poco fuera de lugar, pero bueno, la vida errante es lo que tiene, que te vas acoplando a lo que te encuentras.

    Sigo leyendo tus historias, están muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Algunos de mis amigos han estado en Londres para intentar aprender inglés y han pasado verdaderas experiencias, de hambre, frío y condiciones poco humanas, la verdad. Creo que si alguna vez saco el valor suficiente para intentar aprender inglés, no será allí.

    ResponderEliminar
  4. Es el capitalismo, la lucha de clases, poco ha cambiado el Mundo, tan solo hemos cambiado latitud y longitud.
    Me ha gustado mucho tu reflexión, la voy a compartir.
    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muy clara una cosa desde hace mucho tiempo y es la siguiente. Aunq no tengo la edad de haberlo vivido, soy consciente de la época q pasaron nuestros abuelos,o padres, cnd se fueron a sitios como Alemania, Suiza, etc.. en busca de trabajo.
    Todo vuelve, lo vintage está de moda...vintage?? si-si, creo q se podríia decir tb a esto vintage.
    La diferenica?? muy fácil. Q en su momento, nos íbamos, relativamnete con el culo cubierto y con el ejemplo q tu pones respecto a los inmigrabtes q vienen aqui a España pensando q esto es "El Dorado".
    Y no es q aquello fuera "El Dorado", q seguramnete no lo fue y tb le costaría a mucha gente ya q no regalaron nada, pero lo q si es cierto es q muchos se fueron con contratos, mejor o peor, pero con contratos, otros seguramente se fueron a la aventura de ilegales por las europas...
    Ahora bien...aquí empieza el problema.
    Cnd hago alusiones a esto, es precisamente haciendo recordatorio de lo q hubo, para q estemos tranquilitos con lo q hay. Es decir, q se nos ha llenado España de una década aprox a esta parte, de inmigrantes. Pero no es lo msmo.. No señores, q va a ser lo mismo???
    Pues sí, a ver si nos dejamos de gilipolleces pq es exactamente lo mismo, gente q busca mejoras de algun tipo o simplemente para poder comer y que coman los suyos , ni más ni menos. Pero claro, sigue sin ser lo mismo.. (al márgen claro está, de los años de bonanza q hemos tenido q han sido reales...y explotados al máximo, sea dicho de paso, hasta q ha hecho "boom" y ya ahora ná de ná, ni pá ti, ni pá mi...)
    Pero como todo se paga en esta vida y nos hemos portado tan súmamente bien, ( jajaj me rio, por no llorar...),con todos "los de fuera" ...siendo este el adjetivo calificartivo de menor importancia q les hemos dicho, ahora nos pica.
    Mucho mala leche hay por ahí suelta q ahora mismo la andan recogiendo los mismos q la soltaron...
    Pero claro, cnd toca en tus carnes duele, no???
    Éa, eso te pasa por escupir párriba , q te cae encima... A ver si aprendemos la palabra HUMILDAD q buena falta nos hace...

    P.D: Por cierto, auqn no tuve en vida mucho contacto, por no decir nada, con mi abuela paterna y nunca supe nada de su boca... ella tb fue una de la q se fue a Alemania, una vez enviudó, dejando a mi padre y a mis dos tias al cargo de la familia, para intentar darles todo los que les pudiera hacer falta. Y aunq presupongo q no le fue mal, ya q se quedó muchos más años de los q hacía falta y a los hijos nunca les faltó de nada, imagino como es de lógica, q sufrió y mucho. Sufrieron todos, no sólo ella , fueron daños colaterales...
    Si encima te tratan mal y te va peor, apaga y vámonos...!! q no fue el caso, pero insisto, sólo cnd nos toca duele???
    Vintage, lo q yo te diga.. todo vuelve, y cómo vuelve, oiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues un familiar mio esta de enfermero en París y le pagaron el avión para la entrevista. .ya está fijo...está claro q si no sabes el idioma te toca fregar hasta aprenderlo...no creo q sea tan difícil de entender

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlota, como siempre es un placer leerte. Aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo con algunas de las cosas de las que has escrito. Como es el caso del doble rasero del que hablas.....despreciar a la inmigración en España pero esperar que no nos desprecien fuera....sabes por qué no estoy de acuerdo contigo? Porque precisamente el perfil de la gente de se marcha de España es el de gente joven y bien formada, precisamente el sector de la población menos intolerante y xenófobo. Que hay de todo, pero es el sector de la población española que más abierto de mente vas a encontarte.

    Por otro lado, eso de que a los españoles nos traten mal en los paises del norte de Europa....tampoco lo comparto al 100%. Que sí, que se pasa mal fuera cuando no tienes curro, pero no compares un reino unido con un 7% de paro que una España con un 26%. Aunque sea fregando platos! que la mayoría de los españoles emigramos sin conocer el idioma del lugar en el queremos poder ganarnos la vida y con eso se limitan mucho las posibilidades.

    Conozoco a gente que vive en Londres y en Cardiff y en un periodo de tiempo razonable, hablando el idioma, se están ganando la vida dignamimente. Y también gente de vive en Finlandia y se cansa de decirme que si es verdad que no es llegar y que se te lanzen a la cara los contratos de trabajo, si le echas valor, vas con buen inglés y te vuelcas con el idioma...encontrar vas a encontrar más y mejor que en España. Y en cuando a eso de que nos tratan mal fuera. Seamos francos, los españoles somos cerradillos, nos juntamos con otros españoles o como mucho con una o dos nacionalidades que por lo que sea nos tiran mucho...y ya. En el norte de Europa los españoles nos automarginamos; quiizás porque es una cultira muy diferente de la nuestra y no solemos hacer el esfuerzo de adaptarnos....pero aunque mantengas tu identidad, si no haces el esfuerzo de adaptarte fuera y te pasas el día quejándote y automarginándote, la final vas a sentir que no encajas y que te tratan mal.....si vas de buenas, dispuesto a entender al país y la cultura a la que emigras, no hay país en Europa en el la gente no te mire bien por ser español y ya no digamos si ven que eres currante y que intentas entendarles y comunicarte con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo palabra por palabra con Carlota y con el "vintage" de Raquel García... Y quienes no quieren entenderlo espero que nunca se vean en la necesidad de salir de tu país por obligación para buscar una vida mejor y dejar a tu familia, tus hijos, tu entorno... Y que te traten como nosotros hemos tratado a los emigrantes que llegaron aquí, con desprecio. Esa es la realidad, nos engañaron, nos creímos Europa y somos un país de segunda que ahora con la crisis ya se encargan de que no lo olvidemos.

    ResponderEliminar