15 de octubre de 2014

CÓMO RECONOCER A LEGUAS A UN MARROQUÍ POR SUS GESTOS

No hace falta que hablen. A la inmensa mayoría de los marroquíes les basta con que se muevan un poco para poder ser reconocidos. Creo que no es necesario decir que, por norma general, son tremendamente expresivos, por cultura tienden mucho al acercamiento y al contacto físico y, para comunicarse, utilizan multitud de gestos que van más allá del puro lenguaje verbal. Ahí van unos cuántos:

1. A la hora de saludarse, tras el habitual apretón de manos, se llevan la mano al pecho inconscientemente – al corazón más concretamente – en señal de respeto. Un acto reflejo que, dicho sea de paso, me flipa. Tanto que me dan ganas de abrazarles a todos.

2. Cuando piden perdón (smeheli) y quieren hacer ver que lo dicen de verdad se llevan nuevamente la mano derecha al corazón.

3. En Marruecos se recurre muy a menudo a la palabra hchouma para referirse a algo que da vergüenza. Para expresarlo, se pasan el dedo índice por la mejilla – por la misma zona en la que a otros nos salen los colores – mostrando así su desacuerdo con lo que está ocurriendo (bien porque sea injusto, porque sea vergonzoso…)


4. A las mujeres es más difícil reconocerlas así, pero a los hombres... Por sus andares, moreno. Una prueba infalible. Dime cómo andas y te diré si eres marroquí. No sabría bien cómo describirla con palabras, sólo sé que los que la conocemos la reconocemos de inmediato.

5. Cuando quieren hacer entender al interlocutor que le han visto hacer algo que no les ha gustado y que debe tener cuidado la próxima vez, se dan varios golpecitos en el lóbulo de la oreja, desde atrás hacia fuera. ¿Sabes cuando en España decimos ‘Cuidadín, ¿eh?’. Pues igual.

6. A la hora de pedir algo por favor, cuando las palabras se quedan cortas, se dan pequeños golpecitos en la boca, con la palma abierta y la boca cerrada, para dar a entender que están pidiendo algo encarecidamente. Te lo ruego, te lo suplico. 3affak. Y para dar más penita aún – gesto bastante repetido entre los niños que piden en la calle – mientras se tocan la boca, ladean un poquito la cabeza. S'il vous plaît, madame.

7. Cuando alguien habla de Dios, todo el mundo árabe en general realiza el mismo gesto. Se mira al cielo levantando los dos dedos índices.

8. Es muy habitual ver a jóvenes y mayores dar besos en la frente; a las madres y a las chicas especiales.


9. Con la mano colocada como si fueran a poner una bombilla, hacen un giro de algo más de media vuelta para expresar que no entienden algo, que necesitan una explicación. ¿El qué? ¿Qué pasa? ¿Qué quieres? ¿Qué dices? ¿Cómo? ¿Que qué? Malek? Shnu? Fin? Kifesh?

10. Cuando quieren dar a entender que alguien está loco, colocan la mano de la misma forma que antes, pero elevando el codo a la altura del hombro. La giran en varias ocasiones para expresar que determinada persona es tonta, no está bien de la cabeza, se ha vuelto loca, no sabe ni lo que dice… Hama9 para él, ham9a para ella.
  
11. Para decir poco a poco o poquito colocan la mano de una forma muy concreta. Con la palma hacia arriba, juntan los dedos y hacen un movimiento circular con la misma. Chouia chouia.

12. Por el contrario, para decir mucho utilizan el dedo pulgar. Lo colocan por debajo de la barbilla y lo mueven en repetidas ocasiones, de dentro hacia fuera. Mucha gente, está lleno, muchos coches, hay muchos… Bzzaf, bzzaf.


13. El mismo gesto repetitivo que haríamos para representar con la mano el parpadeo de una luz, es el que utilizan para decir ‘qué bonito’, ‘qué guapa’, ‘qué bueno’.

14. Especialmente los chicos jóvenes esperan en la calle de una forma muy peculiar. O bien se apoyan en una pared sólo con el hombro, cruzando los pies, o bien apoyan la planta de un pie y la espalda en la pared, con la cadera en una posición muy característica, mientras miran todo lo que pasa en la calle, sin perderse ningún detalle. Y... ¿qué me decís de esos hombres - tan masculinos ellos - sentados con las piernas cruzadas como una perfecta señorita?

15. A la hora de aplaudir cuando hay música sonando, los marroquíes no aplauden como nosotros. Lo hacen colocando las manos de la misma forma que las colocan los cristianos para rezar. Rectas, juntas, simétricas.
                                                                                        
16. Un gesto que llama mucho la atención al visitante es el de que dos hombres vayan por la calle cogidos de la mano. Lejos de tener relación con la inclinación sexual de cada uno, los marroquíes se dan la mano - o se cogen de los hombros - en señal de confianza.


17. Mi gesto preferido, sin lugar a dudas. Uno de los primeros que me llamó la atención y que creo que deberíamos adoptar YA MISMO por lo maravilloso que es. Un gesto que se suele hacer en situaciones de confianza, entre amigos, pero que surge sin problemas cuando las dos personas no se conocen demasiado. Cuando una persona dice algo gracioso, divertido, ocurrente… ofrece su mano – como la ofrecería para pedir dinero – para que la otra persona se la choque, como aceptando, agradeciendo o valorando lo que ha escuchado. Un choque relativamente suave, no como el clásico 'Choca esos cinco'. Un gesto simple y natural que expresa tal nivel de colegueo, complicidad y empatía, que yo no puedo evitar sonreír cada vez que lo presencio.

18. Aunque sé que no es puramente un gesto, no puedo pasar sin comentarlo. Sabes que alguien es marroquí cuando, al teléfono, repite infinidad de veces eso de ¿Aló? para confirmar que hay alguien al otro lado. No sé porqué extraña razón en Marruecos parece que las comunicaciones telefónicas se cortan más a menudo de lo normal y, aunque haga rato que no se escucha absolutamente nada (ni voz ni sonido alguno), todos siguen esa ley marroquí no escrita que dice que hay que repetir al menos 58746985314 veces eso de ¿Aló? - apretándose cada vez más el móvil contra la oreja - antes de dar el grandísimo paso de colgar y volver a llamar. ¿Aló? ¿Aló? ¿Aló? ¿Aló? ¡Aló!


Como extranjero... ¿qué otros gestos te llaman la atención en Marruecos? Como marroquí... ¿qué otras formas de expresarte sin palabras utilizas? 

57 comentarios:

  1. Jajaja Nosotros los marroquis podemos captar nuestro projimo marroqui aunque este entre 1000 personas de otras razas distintas hahaha

    ResponderEliminar
  2. jajjajaja ya te digoooo a kilometros solo con las manos ....y con los andares y con tantas cosas jaajaj ¡¡¡¡¡ amo MAGREB¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajajajaaj

    ResponderEliminar
  4. El que de pequeño no hacía lo del camión, no es marroqui puro y duro jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hahahahaa lo hacia a la hora de ir al insti era un peligro xD

      Eliminar
  5. esta foto me suena, el otro dia vimos a una nina con la maleta del colegio y el babi en la parte trasera de una grua de carreteras en la autovia de casablanca, y como no, nos acordamos de ti, que pena que cuando nos acordamos de la camara ya era tarde .

    ResponderEliminar
  6. mi gesto favorito, que adopté ya hace años, y me sale sin pensar, es el de "schnu", el de la bombilla, jaja

    ResponderEliminar
  7. 1000 gracias por escribir artículos tan bonitos sobre Marruecos gracias.

    ResponderEliminar
  8. mencanta jajajjajajajajjajajajajajja has clavado todo

    ResponderEliminar
  9. Estupendo artículo Carlota (como todos) !! :D (y) Muchas gracias :D !!

    El gesto de la bombilla es mi preferido y el de la mano al corazón :)
    Hay algunos gestos que no conocía, y que intentaré recordar ;-), y otros que ya no recordaba por haberlos visto poco.

    Si me permites te añado algunos de los que me he acordado al leer y que me suelo topar bastante:

    - cuando se conduce: si alguien considera que vas más rápido de la cuenta verás que, con la palma de la mano hacia abajo y los dedos abiertos, la inclinan o giran de lado a lado repetidamente.

    - igualmente cuando conduces y alguien quiere que pares deja la mano "tonta" y la mueve arriba y abajo (con la palma hacia abajo y los dedos cerrados, sin mover el brazo).

    - y el gesto que más nos chocó en su día :D ... el que nosotros hacemos para decir " que te den !" o "jódete !"; con el antebrazo horizontal ante el pecho y el puño cerrado, hacen ademán de agitarlo o dar un golpe seco de atrás hacia adelante... ¡¡¡ para indicar que algún alimento que te ofrecen es muy nutritivo y da mucha fuerza :D

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buen resumen de nuestros gestos sociales.

    ResponderEliminar
  11. jajaj nunca pense que estos gestos pueden llamar la intencion de un extranjero jeje viva nosotros saludos

    ResponderEliminar
  12. buenisimo carlota...totalmente cierto...a mi me flipa el d la "bombilla" jajaj cuando no entienden algo! y el de bzzzzzzzaf

    ResponderEliminar
  13. Y el gesto de aguentar la pared con el pie y la espalda mientras miran a la calle a ver que hay?? Hahhahahaha en el pueblo de mi marido lo hacen mucho !!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta. Tal cual

    ResponderEliminar
  15. A mi me encanta cuando dicen que algo es bonito, o que eres bonita!!! La luz intermitente hahhaahha

    ResponderEliminar
  16. Qué bien nos conoces, Carlota!!!! :)

    ResponderEliminar
  17. Ni me había dado cuenta que hago todos estos gestos jajajajajajajjajaja ¡¡¡qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  18. Bueniiiiissssimos! Lo has acertado todo....ay esos andares!!! Jejeje por cierto, lo de llevarse la mano al pecho al saludar se me ha acabado pegando...y alguna vez lo he hecho en barcelona y la gente me ha mirado desconcertadisima.....

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustaría añadir el fuck off marroquí, con la mano extendida levantamos únicamente el dedo corazón, además se puede hacer en varias direcciones

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajajajjajaja, genial.

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja mencanta que bueno!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. yo no hago más q repetirlo cnd le cuento a mi gente de España...
    Hay un idioma paralelo de gestos y son estos y más... lo has clavado!!

    Cnd hacen auto-stop y el coche va lleno, para indicar al q quiere montar q no cabe, hacen algo así como poner el pulgar en la boca y estirar el resto de la mano, mientras levantan un poco la cabeza... algo así como cnd nosotros decimos algo referido al alcohol, tipo " cómo bebiste anoche eh??" mientras hacemos el ademán de beber con el dedo ( pero en este cado estirAndo tb el meñique... no me sé explicar mejor... jejehe)

    ResponderEliminar

  24. ESOS GESTOS QUE QUE ME VOLVIO LOCA LA PRIMERA VEZ QUE TOQUE SUELO MARROQUI y termine enamorandome loca y perdidamente de mi marroqui,es que esta gente tienen un encanto,un no se que engancha y embruja...Y LA GENTE TAN PESADA QUE NO ENTIENDE NUESTRO AMOR Y FASCINACION POR MARRUECOS de lo que se pierden



    ResponderEliminar
  25. y que te has olvidado de como se sientan los hombres, ponen las piernas como las mujeres, para mi este gesto es muy característico

    ResponderEliminar
  26. El gesto del corazón va más a menudo con ' laah i7aaafdaak' ( que dios te proteja) jajajaja Graciaaas Carlota eres una máquina :) un besote desde Agadir

    ResponderEliminar
  27. te has olvidado de como se sientan los hombres con las piernas cruzadas, con o he dicho antes. El de la uña en el diente para indicar que están sin blanca o a dos velas jeje. Y también el de palmadas sacudidas como diciendo "a mi q no me carguen el muerto" pero que usan en las conversaciones continuamente. Hay muchos que aún sigo usando después de haber vivido allí, es casi imposible quitarlos, son muy útiles. El de smahali y el del saludo, el de mucho...hhhh

    ResponderEliminar

  28. A mi me encanta es tambien lo comtemplativo de los marroquies,pueden pasar horas y mas horas sentado en un cafe tomando un cafe,un tee de menta solo platicando y contemplando todo a su alrededor,eso es un arte...

    "El que aprende a contemplar lo que le rodea,aprende a no necesitar nada"

    ResponderEliminar
  29. Carlota leyendo tus relatos tan acertados me traes muy buenos recuerdos . Gracias x todo lo que nos das a tus asiduos lectores . Felicitaciones x todo lo que haces .!!!!!!!
    Saludos desde Buenos Aires , Argentina .

    ResponderEliminar
  30. Me encanta como explicas todo, muy bueno!!!
    Los cuatro besos en la cara que se dan los hombres, los infinitos besos que se dan las mujeres ( nunca sabras contarlos xD), cuando alguien se queda mirando con la boca abierta le dicen " ewa baaaa3 ", cuando te dicen piropos por la calle y no les haces caso directamente acaban ofendiendote xD, cuando visitas a alguien y jura para que te quedes a tomar un té.....

    ResponderEliminar
  31. Añadiria a la 17 lo de taparse con la otra mano y con un solo dedo la otra oreja, mientras gritan mas y cada vez mas fuerte "Alo" XD, me gustan todas pero me quedo con la 4 y la 16 :')

    ResponderEliminar
  32. ¡Cómo lo echo todo de menos! Gracias por los recuerdos =)
    Por cierto, le hablé a mi hermana de ti y acaba de pedir su cuaderno de dariya ;)

    ResponderEliminar
  33. Darse un par de toques con el dedo índice en el mentón mientras señalas a una mujer quiere decir que la mujer en cuestión "es prostituta".

    ResponderEliminar
  34. subhanaAllah, nos tiens bien analizados.

    ResponderEliminar

  35. ABDOU
    eso es lo ma feo que he escuchado,OJO! que en Marruecos para muchos hombres larcaicos y retrogados as mujeres sumisas son las buenas y la que se revelan al sometimiento son las putas...OJO CON ESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amig@, aquí no hablo de mujeres sumisas y no sumisas ni mucho menos, explico el signidicado de un gesto que sí se usa en la sociedad marroquí, lo demás son interpretaciones y conclusiones tuyas.

      Eliminar
  36. Buenísima lista, no me había dado cuenta hasta que punto nuestros gestos eran particulares xD aunque falta el gesto marroquí por antología, el "sba3" xD

    ResponderEliminar
  37. El n° trece!!!! jajajajaja como une perfecta señorita!! Y el del teléfono, me ha matado!!!

    ResponderEliminar

  38. ABDOU
    Perdona que te contradiga,pero es la verdad,En Marruecos cualquier mujer que no cumpla las normas impuesta por la sociedad se le considera una puta,es una cosa muy comun oir los hombres denominar a cualquier chica que trasgreda las normas impuestas como mujeres no respetada solo por querer gozar de su libertad...En la sociedad marroqui la mujer debe ser sumisa o puta,asi de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habibi, lo que la gente piensa o no piensa es una cosa.lo que vino en mi comentario es otra cosa totalmente distinta, esto es que quiero que entiendas pero tú insistes en desviar el tema y hablar de la visión de los hombres sobre las mujeres en la sociedad...

      Eliminar
  39. Buenisimo Carlota!! totalmente de acuerdo. Solo he echado.de.menos uno... y de echo es mi favorito... asi que te voy a pedir que lo añadas a tu lista por favor!! Mientras que en Europa al contar con los dedos comenzamos con el puño cerrado y estiramos el pulgar (1), luego indice (2), y asi hasta el meñique que hace los cinco (tambien empezamos a veces por el indice y el ultimo en sacar es el pulgar), cuando veas a alguien contar con los dedos de la siguiente manera es 150% marroqui, puro puro: Empieza con la mano abierta y para contar uno el meñique va hacia abajo, luego el anular (2) y asi hasta cerrar todo el puño para llegar a cinco. Si ademas se ayuda con el indice de la mano derecha para bajar los dedos de la mano izquierda como hace mi madre... 300% marroqui. :)) Gracias por hacerme reir! Radia

    ResponderEliminar

  40. ABDOU
    Habibo perdona,amigos.vale!

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado demasiaadoo este post Carloota! *_* me encanta tu blog! :D

    ResponderEliminar
  42. Y el gesto de: AUili. Uili uili uili. Llevándose el dedo índice y corazón a modo de querer taparse la boca y moviendo un poco la cabeza. Marroquí seguro. Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  43. .. y luces del coche encendidas.. que cierran y abren la mano..

    ResponderEliminar
  44. Y que me dices de la forma de contar los billetes de los comerciantes??? Y los camareros de los cafes con todos los billetes entre los dedos indice y corazón????
    Eres la mejor. Se podria haber descrito mas alto pero no mas claro!!!

    ResponderEliminar
  45. hahahahha, me reí mucho leyendo esto porque hay cosas que siendo marroquí no te das cuenta de que las haces de esa manera...hasta que lo lees de una persona "de fuera" (que ya no eres tan de fuera ). Buen domingo!

    ResponderEliminar
  46. Ana Mar Foncubertadomingo, noviembre 02, 2014

    lo de hablar fuerte es verdad!!! jajajajaj Parece que les tienen que oír mejor , sobre todo los que conozco aqui en España y llaman a magreb

    ResponderEliminar