17 de enero de 2014

LOS BURGALESES NO MENTÍAMOS

Cuando se cumple ya una semana desde que se dio voz a la batalla de Burgos contra la corrupción y caciquismo de la ciudad, empiezan a salir informaciones que confirman lo que desde aquí se ha estado defendiendo durante todo este tiempo.

En el propio Diario de Burgos, con el ex-presidiario Mendez Pozo a la cabeza, se publicó este 'elaborado' artículo sobre las diez grandes mentiras del Bulevar. Se llegó a decir, entre otras sandeces, que era mentira que su jefe tuviera algo que ver con esto. Que él no estaba detrás de esta obra en la Calle Vitoria de Gamonal. Estaba delante, claro. Que ni él ni su gente tenía nada que ver con este tema. Y, si no se conoce su historial, es comprensible que la gente pueda llegar a creérselo. Pero siendo de Burgos o informándose un poco parece evidente que la concesión de esta obra del Bulevar está plagada de irregularidades.
"El constructor Méndez Pozo, que pasó por la cárcel por corrupción, será quien proponga los "modificados": las ampliaciones en el presupuesto de la obra."

Se dijo también que había 'grupos violentos itinerantes' venidos de varios puntos de España para liarla en Gamonal y, nuevamente, desde el Diario de Burgos, como no podía ser de otra forma y como suponíamos todos que iba a ocurrir desde la primera noche, se afirmó que lo que estaba ocurriendo recordaba mucho a las acciones de la 'kale borroka'.
"(...) persiguieron a los alborotadores, cuyos movimientos y acciones recordaban a la ‘kale borroka’, durante más de 3 horas por diferentes calles."

Pero ahora resulta que no, que la policía admite que no tiene ninguna prueba de que tales grupos violentos se hayan infiltrado en las manifestaciones. Que se les calentó la boca, vamos.
"El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha reconocido esta mañana que no disponen de pruebas que acrediten la participación de “grupos violentos itinerantes” en las protestas del barrio burgalés de Gamonal."

Aún no habían pasado ni tres días de altercados y los que nos llamaban terroristas comentaron que los destrozos que hasta el momento se habían producido se cifraban ya en más de 2 millones de euros. ¿2 millones de euros por los desperfectos y 8 millones de euros por la construcción de todo un Bulevar en una de las dos principales arterias de la ciudad? ¡JÁ! Por lo visto, la cifra real es de unos 100.000 euros. No 2 millones. ¡Que le gusta mucha bailar con las cifras al HayUntamiento!
"El director general de la Policía ha cifrado los destrozos a causa de los disturbios de Gamonal en unos 100.000 euros, entre gastos del Ayuntamiento y de empresas afectadas, principalmente sucursales bancarias."

Se ha comentado también que los detenidos son, en gran parte, de fuera de la ciudad. Arrimados y criminales en potencia. Pero, casualidades de la vida, casi todos los que han sido detenidos estos días son nacidos y/o residentes en Burgos. Y ninguno tiene antecedentes por desordenes públicos y daños.
"Un total de 44 de las 46 personas detenidas desde la noche del pasado viernes en Burgos por los disturbios acaecidos en el barrio de Gamonal tiene su residencia en Burgos y ninguno de ellos, mayores y menores de edad, cuenta con antecedentes por desórdenes públicos y daños, según los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL)."

Mientras el tiempo sigue dando la razón a los burgaleses, entre el barrio y asociaciones de otros vecinos, ya se han recaudado más de 9000 euros, necesarios para pagar la fianza de tres de los detenidos. 

Continúan produciéndose movilizaciones a primera hora de la mañana y por la tarde, con asambleas, marchas y manifestaciones. Actos que, desde hoy, llegarán hasta el centro de la ciudad, a la plaza del HayUntamiento. El alcalde no ha dado marcha atrás y la ciudad de Burgos no deja de luchar para ser escuchada. El señor Javier Lacalle, y los que le tienen cogido por los huevos, siguen empeñados en negociar con los vecinos, cuando los vecinos no tienen ninguna intención de hacerlo. 'No es no', repiten.



Otras entradas relacionadas con lo ocurrido en Burgos:


16/01/2014: ESPAÑA ENTERA ES GAMONALERA

15/01/2014: O.R.G.U.L.L.O

14/01/2014: ¡ES MENTIRA, JODER!

2 comentarios:

  1. Creo que este vídeo tiene miga http://www.youtube.com/watch?v=vWqJt_1UuyM&feature=c4-overview&list=UU-286c6AiGhGfeUflXodQmQ. España está despertando y el miedo que se tenía cambia de bando. Que el alcalde, pese a las mociones, haya decidido seguir con las obras no es más que una declaración de guerra que le deja en evidencia: "La convivencia vecinal es más importante que 50 obras juntas". La mecha se ha encendido y ésta vez los bomberos no van a estar ahí para apagarla.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno... "¿2 millones de euros por los desperfectos y 8 millones de euros por la construcción de todo un Bulevar en una de las dos principales arterias de la ciudad? ¡JÁ!".

    Por cierto, que los dos hemos publicado hoy haciendo alusión al mismo artículo de las 10 "mentiras" XD (dejando aparte el contenido, parece que está escrito con el pie, ¿eh?).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar