2 de enero de 2014

MI SEGUNDO PAÍS, MI SEGUNDA FAMILIA

Ella es Laura, una joven cántabra que vive en Rabat dando clases de español. Es española pero después de tanto tiempo allí ya tiene interiorizados muchos de los aspectos más característicos de la sociedad marroquí. Llegué a Marruecos y, sin apenas conocerme de nada, se portó de lujo conmigo y con mi gente, y a mí esas cosas no se me olvidan. Además los domingos me invitaba a comer a su casa, en plena medina, poniendo de manifiesto sus dotes culinarias adquiridas en todo este tiempo. ¿Qué más podía pedir? Laura es una chica especial, diferente a la mayoría, humilde, simpática y con un gran sentido del humor. Una chica con la que disfrutar y vivir todas esas cosas que vivíamos en España cuando éramos reyes.

"Aunque suene raro Marruecos es el gran desconocido de los españoles. Muchos creen que con cruzar un día a Tánger o subir a Chaouen un fin de semana, ya conocen la cultura, la gente y el país. Pero yo os digo que no, no conocen nada. He venido aquí incontables veces en los últimos 8 años, porque estudié Filología Árabe en Cádiz y me pillaba muy cerca de casa. Y os diré que aún me queda mucho por descubrir, un país como este no termina nunca. 

Se tiene una idea del marroquí errónea; se le describe como timador, mentiroso y aprovechado, pero nada más lejos de la realidad. La gran mayoría son personas amables, generosas y muy divertidas. En un segundo te han ofrecido un asiento, un té y una hora de charla. Les encanta que sepas decir cuatro palabras en árabe Salam, kidair?, safi, waja, shukran y bislama. Que si tienes un poco de agua o unas galletas ofrezcas antes de comer, ellos harán lo mismo. Intentarán hablar tu idioma para hacerte más ameno el tiempo. Y muchas cosas más. Este es mi segundo país, mi segunda familia. Aquí me siento como en casa. Es un lugar fabuloso lleno de olores, colores y música. Dónde siempre tienen una sonrisa que regalarte. Este es mi Marruecos y el que me gustaría que todos vosotros descubrieses, porque merece la pena hacerlo. ¡Marhaba!"

Si quieres que tu historia también aparezca por aquí solo tienes que pedirlo. Ponte en contacto conmigo e intentemos entre todos, desde nuestra experiencia personal, transmitir la realidad, buena y menos buena, de Marruecos.    

1 comentario:

  1. Pues para mi Carlota si que has sido un descubrimiento, pensamos parecido pero tenemos mucho que compartir. Beslama.

    El Mundo de Jaled

    ResponderEliminar