28 de noviembre de 2013

3052, PERSIGUIENDO UN SUEÑO

Este es Mamadou Dia, un joven senegalés que ha escrito un libro contando en primera persona el infierno que vivió desde que decidió montarse en una patera para llegar a Europa.


"En 3052. Persiguiendo un sueño, Mamadou cuenta cómo "El viaje en cayuco es durísimo, pero cuando llegas a España te das cuenta de que no ha acabado. En realidad, acaba de empezar. Es entonces cuando empiezas a ser consciente de todo lo que tienes que hacer: luchar por encontrar un trabajo, por conseguir los papeles, por un lugar donde vivir..."

Era un 11 de mayo de 2005 cuando subió a la patera, comenzando así "la aventura más larga, más peligrosa y más dura de mi vida", como escribe en el libro. "Mucho más duro de lo que yo pensaba, porque en mi vida me había subido a un barco. El viaje está grabado en mi mente, al igual que en la de todos los que lo han hecho. Éramos 84 pasajeros en una embarcación de 12 metros, y no había plan B; no había otra solución. En wolof tenemos un dicho, que se puede traducir como 'O vivir dignamente o morir intentándolo', y creo que eso es lo que estaba en la mente de todos. Porque este viaje no lo hacemos por gusto, que no hay ningún sitio mejor que casa ni comida mejor que la de la abuela. Simplemente, es que era la única salida. No había otra opción para nosotros".


"Fueron ocho días enclaustrados en esos 12 metros y a partir del quinto día, supimos que estábamos perdidos. No veníamos ninguna señal en el radar. Además, a la mañana del sexto día desapareció Ibu, uno de nuestros compañeros. Supimos que no había aguantado más". La esperanza era tan débil que Dia pensó que, si realmente escribía su libro, lo llamaría Los sueños perdidos, en recuerdo a los de tanta gente que quedaron en el camino. Pero al llegar el octavo día, cuando no les quedaba apenas fuerzas, alimentos ni gasolina, vieron aparecer un helicóptero sobre sus cabezas. "Fue increíble, los que estaban tirados en el suelo, los que ya no podían más, revivieron al momento, fue una fuerza inmenso que salió de dentro".

Volver a caminar, después de más de una semana al vaivén de las olas, el sol, y la deshidratación, no fue fácil, y Mamadou recordará siempre el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja y aquella botella de agua que le ofreció una de ellas. "Le quería decir que no, que yo no me llamaba 'agua' – un nombre de mujer, en Senegal -, hasta que comprendí que ‘agua’ se refería a la botella"-. Aquella primera mano amiga tras tantos días de viaje le dejó una profunda huella. "En ese mismo momento decidí que, en cuanto pudiera, yo también sería voluntario en la Cruz Roja, como aquella chica". Y así ha sido desde hace ya varios años: "he dado clases de español, he colaborado en clases de acogida… y es una de las mejores cosas que me han pasado en España".

[ Texto de http://porfinenafrica.com/2012/06/o-vivir-dignamente-o-morir-intentandolo/ ]


Son muchas las formas de colaborar con ellos y aportar nuestro granito de arena. Y muchas de ellas están al alcance de cualquiera. 3052. Persiguiendo un sueño se puede encontrar en algunas librerías, en el Corte Inglés... Pero también existe la posbilidad de pedir un ejemplar dedicado por el autor, por tan sólo 12€. Con los gastos de envío ya incluídos. En esta página encontraréis toda la información. http://proyecto3052km.com/pide-tu-libro/

Mamadou Dia ya ha viajado a varias ciudades españolas para presentar su libro, ha ido a varias escuelas para contar su realidad, ha dado multitud de charlas... Y estoy segura de que no dejará de hacerlo. El dinero recaudado se está empleando tanto para financiar la edición y distribución del libro como para sacar adelante varios proyectos en Senegal, relacionados con la educación, la sanidad, la lucha contra la pobreza y el turismo sostenible.


Una forma increíble de colaborar y de tomar conciencia de una de las grandes lacras de nuestra sociedad, un libro de obligada lectura, especialmente en los colegios, institutos y universidades, una manera de implicarse en un proyecto sencillamente genial, un regalo para estas Navidades (y para todas las que vendrán después), una motivación por hacer que nuestro mundo sea un sitio más amable, más humano y menos raro, una búsqueda de un futuro mejor, una ilusión, una apuesta por la lucha y las ganas. ¿De verdad que no quieres formar parte de esto? HAZLO POSIBLE.


En Facebook: https://www.facebook.com/Libro3052PersiguiendoUnSueno

En su página web: http://proyecto3052km.com/

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta noticia que desconocía. Entre todos podemos conseguir que, poco a poco, las cosas vayan cambiando. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. gracias por contarlo! ya pedido el libro:)

    ResponderEliminar
  3. Ese dicho tiene su equivalente en español: "más vale morir de pie que vivir de rodillas" nuetra gallartina, la Pasionaria (Dolores Ibarruri)
    Muchos animos Mamadou y fuerza para todos los que luchan por un futuro mejor, sea donde sea.
    Carlota buen trabajo con el blog, sigue así.

    ResponderEliminar