29 de marzo de 2016

DE GAMONAL A LAS FAVELAS DE BRASIL EN UNAS LÍNEAS

Este mediodía varios amigos de Burgos, mi ciudad natal, compartían indignados en sus redes sociales un artículo publicado en el periódico "El Mundo" en el que se hablaba del barrio de Gamonal como si fuera prácticamente el patio trasero de una cárcel tailandesa. Para dar a conocer un Club Deportivo que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, el periodista Pedro Simón recurre al sensacionalismo más extremo y bochornosos, utilizando frases tan lapidarias sobre Gamonal como:

 "En este barrio la calle es bebida, droga, porros, delincuencia, ya sabes... Chavales como yo que le hacen daño a la familia."

"En este barrio los chavales dejan de estudiar, terminan en la calle, están por ahí, necesitan dinero y la manera más fácil de tenerlo es delinquiendo."

"Hay casos extremos, tenemos a un chaval en tratamiento con metadona que viene a ratos." 


Amigo Pedro. Mi nombre es Carlota Miranda y soy una Ingeniera Electrónica criada en Gamonal, ese barrio del que hablas, lleno de drogas, delincuencia, marginalidad, alcohol y criminalidad. Permíteme el lenguaje informal pero vaya publicación que te has cascado. Supongo que debería sorprenderme lo poco que se ajusta tu artículo a la realidad de un barrio en el que reside un tercio de la población de mi ciudad, pero son muchos años ya leyendo y escuchando informaciones sin sentido alguno como para llevarme las manos a la cabeza ahora. Es posible que te llame la atención la rabia que se muestra en algunos de los comentarios que burgaleses y no burgaleses han dejado en tu artículo, pero es que ya llueve sobre mojado. La gente está muy cansada de tener que ver las mismas películas y de tener que escuchar los mismos cuentos, contados siempre por los mismos. 

Aún hoy está muy presente el episodio que se vivió en una de las grandes arterias de Burgos - la Calle Vitoria de Gamonal - por el rechazo de gran parte de la ciudad a unas obras faraónicas tan innecesarias como inoportunas que pretendían convertirla en un gran Bulevar. Aunque las protestas pacíficas venían haciéndose durante meses, hasta que no ardieron varios contenedores a ninguna televisión le importó lo que allí se estaba cociendo. Fueron varios días de manifestaciones y altercados que terminaron por paralizar - al menos temporalmente - un nuevo abuso sistemático de poder de varios de los buitres que controlan más de medio Burgos. Un Bulevar detrás del cuál iban a estar, entre otros, viejos conocidos de la ciudad con un historial de caciquismo que les precede. Alguno de ellos, mira tú por dónde, expresidiario. Ellos sí han estado en la cárcel y no mis vecinos, amigos y familiares.


Fue el propio 'Diario de Burgos' el que tachaba a los manifestantes prácticamente de cachorros de E.T.A por oponerse a un proyecto cuya función principal era permitir que los de siempre siguieran llenándose los bolsillos a manos llenas. Y ahora llegas tú para desinformar de nuevo a la gente, haciendo creer al personal que vivir en una favela de Brasil es tanto o más seguro que hacerlo en Gamonal. Igual tu jefe no te lo ha dicho pero con esa obra se pretendía, entre otras cosas, vender plazas de aparcamiento (en un barrio sumamente peligroso) por casi 20.000 € cada una. ¿Has visto qué bien se cotiza lo underground en la Burgaty?

Artículos como el que ayer publicaste hacen que pierda la poca fe que puedo tener en los medios masivos de comunicación. Ya que hablas de criminalidad, no sé qué tiene más delito. Si escribir algo sin saber de lo que se habla o escribirlo distorsionando por completo una realidad que conoces sólo por puro amarillismo barato. Como bien sabrás, tanto una hipótesis como la otra son vergonzosas y ninguna de ellas te deja en buen lugar. Es más que evidente que hay algún interés oculto en seguir desprestigiando al barrio de esta forma tan irresponsable, pero me niego a creer que supuestos profesionales de la información en nuestro país están tan comprados. O tan vendidos, según cómo se mire. Si mentís así sobre Burgos y Gamonal, que no tienen ningún interés mediático ni repercusión a nivel nacional, ¿qué no haréis con información relacionada con noticias de alcance internacional - con fuerte impacto social, económico y político - como el terrorismo, la crisis, los refugiados, la corrupción o la inmigración?


Supongo que no te interesará ni lo más mínimo pero, por si acaso, déjame que te cuente que si algo abunda en Gamonal son padres, madres, abuelos y abuelas que llevan toda su vida trabajando de lo que han podido (más que de lo que han querido) para que sus hijos/as y nietos/as podamos ser ingenieros, electricistas, enfermeros, camareros, médicos, cocineros, educadores sociales, fontaneros, maestros... y hasta jueces. Jueces en un barrio, según su publicación, casi sin ley. Trabajadores, en definitiva, orgullosos de haber sigo capaces de conseguir con su esfuerzo que la siguiente generación de gamonaleros viva y trabaje en mejores condiciones de lo que ellos lo han hecho. Seguramente muchos, por diferentes causas, no lo habrán conseguido. Pero no será porque no lo han intentado. ¿Tan marginal te parece esta innegable realidad? ¿De verdad?

Ya está bien de hacer de la excepción, la norma y del morbo la noticia. Vale ya de manipular la opinión pública y de desinformar de esta forma tan surrealista. Dejad ya de relacionar humildad con tendencia a la criminalidad y obreros con delincuentes en potencia. Y, lo que es más importante aún, parad de utilizar como carne de cañón a jóvenes con vidas rotas para seguir aumentado el número de lectores a costa de lo que sea. Utilizar sus historias como reclamo para vender una moto que ningún burgalés compraría es ruin y miserable. Qué triste es que la buena labor que se hace en este centro deportivo haya quedado en una simple anécdota entre tanta generalización absurda. Familias desestructuradas y con problemas, desgraciadamente, hay en todas partes. Aquí y en Pekín, como decía aquel. Así que meteros la manipulación por donde os quepa.


Por todo ello, te invito a que te des una vuelta por el barrio más popular de mi ciudad. Te sorprenderá comprobar que no tienes ni idea de lo que hablas. Y si la tienes y no nos lo has dicho... no te preocupes. Los gallos de pelea que revolotean por las calles, entre jeringuillas y armas, te recordarán - como ya se lo recordaron a los que te mandan - porqué hace no muchos meses en todo el país se gritaba al unísono aquello de: "España entera es gamonalera".


Si queréis leer los artículos que escribí sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Gamonal durante los altercados por las obras del Bulevar podéis hacerlo en este link.

27 de marzo de 2016

LA MUJER MARROQUÍ, EL ORIGEN DEL BRILLO

Ella es Sofía, una joven española de 23 años que fue a Marruecos por primera vez en Julio del año pasado para hacer un mes de prácticas en un hospital de Rabat. Se enamoró tanto del país y de su gente que volvió a visitar el país este pasado mes de Febrero y ya está planeado su próxima escapada. ¡Esta es su historia!

"Al parecer somos muchas las mujeres que renacemos en Marruecos. En mi caso podría enumerar muchas razones; una de ellas es la fuerza que desprende la mujer marroquí. Como estudiante de medicina, he podido presenciar el momento de la vida de una mujer en el que probablemente sea más vulnerable, más poderosa y más mujer: el parto. Supongo que muchas de vosotras recordáis - o imagináis si todavía no sois madres -  la emoción de ese momento, la mirada de vuestra pareja o de un ser querido compartiendo vuestro terror ante el acto inminente de sacar a un ser vivo de vuestras entrañas. Tal vez recordéis también una gran lámpara en el techo, pijamas verdes, enfermeras abriendo paquetes de gasas estériles o preparando material quirúrgico. Y sobre todo, esos dos barrotes para poner las piernas que tanto incomodan pero tan útiles para empujar. Vuestra intimidad enmascarada por la tecnicidad del asunto, pero aun así respetada.

Bien, dejadme que os enseñe cómo es la sala de partos en un hospital público de la capital de Marruecos al que acuden diariamente tantísimas mujeres. Después de un mes de prácticas de Obstetricia en Rabat sólo puedo sentir admiración por todas ellas.


Más que una sala de partos es un paritorio porque igual que este se alinean otros 3 boxes contiguos en 3 pasillos diferentes lo que hace un total de 12 mujeres pariendo a la vez con la banda sonora correspondiente.

Imaginemos a Madame que está a puntito de ser madre. En su expresión vemos reflejada su lucha interna contra el dolor y el pánico. ¿Compañía? La de Dios, no se permiten acompañantes. ¿Analgesia? El alivio de estar purificando sus pecados, nada de epidural en la sanidad pública marroquí. Pero ella es fuerte y aguanta. Del otro lado tenemos al/la médico/a que la atiende revolviendo cajones en busca de guantes estériles que al levantar la vista y cruzarse con mi mirada de espanto me responde con un “on fait avec ce qu’on a” (nos apañamos con lo que tenemos). La suya también es una lucha constante de mucho mérito que merece ser recordada y de la que podríamos debatir durante horas.

Y por fin, con una entereza como la que sólo una mujer puede transmitir, agarrándose los tobillos y alternando entre zid zid y saaafi, Madame, exhausta, da a luz a su sexto hijo, por decir un número aproximativo. Es entonces cuando uno entiende que ese brillo en los ojos tan característico sólo puede venir de haber nacido empapados de la fuerza de sus madres.


Pero la historia no acaba aquí, porque al día siguiente de haberse ido a casa, justo el tiempo de ponerse manos a la obra, Madame vuelve al hospital con un plato de rfissa que ha cocinado para el equipo médico como agradecimiento. Y casi por inercia, todo el personal se acaba reuniendo para celebrar y compartir el manjar… porque al final la vida está hecha para celebrarlo todo y no quejarse de nada, y ellos lo saben. Bsha!



Marruecos te hace vibrar porque te reconecta con la esencia de la existencia humana, haciéndote olvidar todos los accesorios que has ido añadiendo a tu vida y que te has empeñado en convertir en necesidades. Y así, sin preaviso, te tatúa una sonrisa y te cambia la vida para siempre".


Si quieres que tu historia también aparezca por aquí sólo tienes que pedirlo. Ponte en contacto conmigo e intentemos entre todos, desde nuestra experiencia personal, transmitir la realidad, buena y menos buena, de Marruecos.

9 de marzo de 2016

"EH, CONNARD" EN ESPAÑOL

¿Recuerdas cuando me decías que era una de esas crías que no tenía solución? Que era demasiado insoportable y agresiva. Que no era más que unas cenizas, obsesionada con vivir al límite. ¿Recuerdas cuando siempre me recordabas que ni cumpliría los 16 años porque acabaría muerta en cualquier rincón de la calle? Una chiquilla perdida, sin nada que hacer, con un futuro asegurado en una celda, detrás de unos barrotes, o en una casa de locos. ¿Te acuerdas cuando opinabas y proclamabas que no era buena y que sólo sabía decir idioteces? Cuando me repetías que jamás sería un ejemplo para nadie. ¿Recuerdas cuando ordenabas que ningún educador debía dejarme ni un segundo sin vigilancia? ¿No querías que me fugara? ¿Qué creías? ¿Pensabas que iba a quedarme a morir en tu prisión? ¿Creías que iba a esperar a que alguien viniera a ayudarme? ¿Te acuerdas cuando me hablabas? Jamás lo hacías sobre mi futuro, maldita sea. Pero… ¿sabes? Me alegro de no haberte escuchado jamás.

¡Eh! ¡Te estoy hablando a ti! Te reconoces en mis palabras, ¿verdad? El director del centro de menores. El que todo lo sabía, sobre todo cómo destruir a los chavales y las esperanzas de sus padres. ¿Quién eras tú para hablar de lo que podríamos llegar a ser? No me he olvidado de tus golpes bajos, ni de tus hermosas palabras que nos golpeaban. ¿Cuántas veces me recordaste que todos eran mejor que yo? A mí no me importó, sabes bien que jamás te escuché. Pero mi madre sí lo hizo, ella te hizo caso. Y jamás te lo perdonaré. ¿Recuerdas cuando le dijiste que mi caso era irreparable y que no tenía capacidad para ir por el buen camino? “No podemos hacer nada por salvar a esta señorita”. ¿Qué pensabas? ¿Que me ibas a salvar tú? ¿Todavía piensas que la forma de conseguir que te obedezcan y respeten es por medio de la fuerza? ¿Qué éramos para ti? ¿Sólo mala hierba a la que jamás dejaste de aplastar para que no pudiera crecer?

Debiste creer que se puede apagar un fuego con alcohol y se te olvidó que la justicia está por encima de vuestro sistema... Connard.

https://www.youtube.com/watch?v=xr0HdiLCsXM