29 de marzo de 2016

DE GAMONAL A LAS FAVELAS DE BRASIL EN UNAS LÍNEAS

Este mediodía varios amigos de Burgos, mi ciudad natal, compartían indignados en sus redes sociales un artículo publicado en el periódico "El Mundo" en el que se hablaba del barrio de Gamonal como si fuera prácticamente el patio trasero de una cárcel tailandesa. Para dar a conocer un Club Deportivo que trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, el periodista Pedro Simón recurre al sensacionalismo más extremo y bochornosos, utilizando frases tan lapidarias sobre Gamonal como:

 "En este barrio la calle es bebida, droga, porros, delincuencia, ya sabes... Chavales como yo que le hacen daño a la familia."

"En este barrio los chavales dejan de estudiar, terminan en la calle, están por ahí, necesitan dinero y la manera más fácil de tenerlo es delinquiendo."

"Hay casos extremos, tenemos a un chaval en tratamiento con metadona que viene a ratos." 


Amigo Pedro. Mi nombre es Carlota Miranda y soy una Ingeniera Electrónica criada en Gamonal, ese barrio del que hablas, lleno de drogas, delincuencia, marginalidad, alcohol y criminalidad. Permíteme el lenguaje informal pero vaya publicación que te has cascado. Supongo que debería sorprenderme lo poco que se ajusta tu artículo a la realidad de un barrio en el que reside un tercio de la población de mi ciudad, pero son muchos años ya leyendo y escuchando informaciones sin sentido alguno como para llevarme las manos a la cabeza ahora. Es posible que te llame la atención la rabia que se muestra en algunos de los comentarios que burgaleses y no burgaleses han dejado en tu artículo, pero es que ya llueve sobre mojado. La gente está muy cansada de tener que ver las mismas películas y de tener que escuchar los mismos cuentos, contados siempre por los mismos. 

Aún hoy está muy presente el episodio que se vivió en una de las grandes arterias de Burgos - la Calle Vitoria de Gamonal - por el rechazo de gran parte de la ciudad a unas obras faraónicas tan innecesarias como inoportunas que pretendían convertirla en un gran Bulevar. Aunque las protestas pacíficas venían haciéndose durante meses, hasta que no ardieron varios contenedores a ninguna televisión le importó lo que allí se estaba cociendo. Fueron varios días de manifestaciones y altercados que terminaron por paralizar - al menos temporalmente - un nuevo abuso sistemático de poder de varios de los buitres que controlan más de medio Burgos. Un Bulevar detrás del cuál iban a estar, entre otros, viejos conocidos de la ciudad con un historial de caciquismo que les precede. Alguno de ellos, mira tú por dónde, expresidiario. Ellos sí han estado en la cárcel y no mis vecinos, amigos y familiares.


Fue el propio 'Diario de Burgos' el que tachaba a los manifestantes prácticamente de cachorros de E.T.A por oponerse a un proyecto cuya función principal era permitir que los de siempre siguieran llenándose los bolsillos a manos llenas. Y ahora llegas tú para desinformar de nuevo a la gente, haciendo creer al personal que vivir en una favela de Brasil es tanto o más seguro que hacerlo en Gamonal. Igual tu jefe no te lo ha dicho pero con esa obra se pretendía, entre otras cosas, vender plazas de aparcamiento (en un barrio sumamente peligroso) por casi 20.000 € cada una. ¿Has visto qué bien se cotiza lo underground en la Burgaty?

Artículos como el que ayer publicaste hacen que pierda la poca fe que puedo tener en los medios masivos de comunicación. Ya que hablas de criminalidad, no sé qué tiene más delito. Si escribir algo sin saber de lo que se habla o escribirlo distorsionando por completo una realidad que conoces sólo por puro amarillismo barato. Como bien sabrás, tanto una hipótesis como la otra son vergonzosas y ninguna de ellas te deja en buen lugar. Es más que evidente que hay algún interés oculto en seguir desprestigiando al barrio de esta forma tan irresponsable, pero me niego a creer que supuestos profesionales de la información en nuestro país están tan comprados. O tan vendidos, según cómo se mire. Si mentís así sobre Burgos y Gamonal, que no tienen ningún interés mediático ni repercusión a nivel nacional, ¿qué no haréis con información relacionada con noticias de alcance internacional - con fuerte impacto social, económico y político - como el terrorismo, la crisis, los refugiados, la corrupción o la inmigración?


Supongo que no te interesará ni lo más mínimo pero, por si acaso, déjame que te cuente que si algo abunda en Gamonal son padres, madres, abuelos y abuelas que llevan toda su vida trabajando de lo que han podido (más que de lo que han querido) para que sus hijos/as y nietos/as podamos ser ingenieros, electricistas, enfermeros, camareros, médicos, cocineros, educadores sociales, fontaneros, maestros... y hasta jueces. Jueces en un barrio, según su publicación, casi sin ley. Trabajadores, en definitiva, orgullosos de haber sigo capaces de conseguir con su esfuerzo que la siguiente generación de gamonaleros viva y trabaje en mejores condiciones de lo que ellos lo han hecho. Seguramente muchos, por diferentes causas, no lo habrán conseguido. Pero no será porque no lo han intentado. ¿Tan marginal te parece esta innegable realidad? ¿De verdad?

Ya está bien de hacer de la excepción, la norma y del morbo la noticia. Vale ya de manipular la opinión pública y de desinformar de esta forma tan surrealista. Dejad ya de relacionar humildad con tendencia a la criminalidad y obreros con delincuentes en potencia. Y, lo que es más importante aún, parad de utilizar como carne de cañón a jóvenes con vidas rotas para seguir aumentado el número de lectores a costa de lo que sea. Utilizar sus historias como reclamo para vender una moto que ningún burgalés compraría es ruin y miserable. Qué triste es que la buena labor que se hace en este centro deportivo haya quedado en una simple anécdota entre tanta generalización absurda. Familias desestructuradas y con problemas, desgraciadamente, hay en todas partes. Aquí y en Pekín, como decía aquel. Así que meteros la manipulación por donde os quepa.


Por todo ello, te invito a que te des una vuelta por el barrio más popular de mi ciudad. Te sorprenderá comprobar que no tienes ni idea de lo que hablas. Y si la tienes y no nos lo has dicho... no te preocupes. Los gallos de pelea que revolotean por las calles, entre jeringuillas y armas, te recordarán - como ya se lo recordaron a los que te mandan - porqué hace no muchos meses en todo el país se gritaba al unísono aquello de: "España entera es gamonalera".


Si queréis leer los artículos que escribí sobre lo que realmente estaba ocurriendo en Gamonal durante los altercados por las obras del Bulevar podéis hacerlo en este link.

29 comentarios:

  1. Gracias. Gracias y gracias.Yo tambien soy gamonalera y al igual que tu me siento orgullosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Gracias y gracias.Yo tambien soy gamonalera y al igual que tu me siento orgullosa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ole, ole y ole!, muy bien dicho y muy bien explicado. Ya está bien de tanta mentira. El artículo de El Mundo es bochornoso, esto si que debe de ser compartido.

    ResponderEliminar
  4. Más claro, el agua de Burgos, la mejor del país. Lo tuyo sí es INFORMACIÓN, y no lo de esos que yo suelo llamar Medios de DESinformación.

    ResponderEliminar
  5. Cuánto cerdo hijodeperra anda suelto por ahí, para esta basura no hay castigo su deber es informar,segùn cacarean pero supongo que bien de lo contrario debieran castigarles no?

    ResponderEliminar
  6. Cuánto cerdo hijodeperra anda suelto por ahí, para esta basura no hay castigo su deber es informar,segùn cacarean pero supongo que bien de lo contrario debieran castigarles no?

    ResponderEliminar
  7. LLevo viviendo en Gamonal casi 40 años.Mis hijos han nacido aquí y me siento orgulloso de ellos. Tu para hacer ese articulo seguro que no has pisado el barrio.

    ResponderEliminar
  8. Bien explicado lo tuyo, no lo de ese "desinformado", o quien sabe "malicioso" articulo, en pro de que alguien pueda beneficiarse de tal desprestigio. Tal vez quien ha escrito esas lineas sea de cuna grande,,¡que lo dudo!, o de los que en su precaria educacion han sabido despreciar lo que TANTO DESCONOCIAN.
    Gamonal fue uno de tantos barrios que crecieron y se fueron haciendo grandes con la inmigracion de los pueblos a las ciudades, esta lleno de gente BUENA, interesante, inteligente en sus decisiones y sobre todo gente sencilla pero bien educada, no como otros!!
    Los que hemos vivido alli, hemos compartido valores, visto y vivido grandes discriminaciones, como si los que no han visto o vivido esto no hubiesen salido por el mismo lugar que el resto de los mortales.
    Eso, acaso el desprestigio aventaja a los intereses de otros?, que puedes ganar, dinero?, pues pobre desgracia la tuya si crees que de este mundo te vas a llevar algo que no trajiste.
    Mi recomendacion antes de criticar, desprestigiar y difamar lo que DESCONOCES, vive con sus gentes, pasea sus calles y sobre todo NO CRITIQUES, pues es de malos profesionales y Gente Pobre de ideas y de sentimientos.

    ResponderEliminar
  9. Soy holandés que vive en Gamonal desde 3 años. He visto más personas pobres, mendigos, sintechos y delincuencias en capitales europeas como Amsterdam, Bruselas, Berlín y Londres. Probablemente hay zonas de Madrid y Barcelona, ​​que son más peligrosos que Gamonal. Me rie cuando gente describe Gamonal como un ghetto. Los que ver este barrio como un ghetto nunca han viajado más allá de un barrio pijo de Salamanca en Madrid, supongo. Y para los problemas de aparcamiento, mal aparcamiento es normal en todo de España, en mi opinión ;). Me gusta vivir en un barrio con todos typos de gente, la mayoria ser gente sincero, trabajan para sus familias y viven un vida normal y justo,como yo. Encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted si que sabe, yo soy gamonalero , nacido y criado en el barrio de gamonal. Confirmo cada palabra que usted escribe, con darse una vuelta por el centro de muchas ciudades como Madrid/Barcelona etc puedes encontrar mas inseguridad que en Gamonal. Un placer que usted forme parte de este gran barrio. Un saludo.

      Eliminar
  10. Si y lo de las drogas.....buf, yo veo mas gente colocada ( yupiyonquis ) cenando cualquier dia en un restaurante
    pijorro de la ciudad que en Gamonal !!! Acabáramos.....

    ResponderEliminar
  11. Que digan lo que quiera, yo llevo viviendo en Gamonal 46 años, tengo un hijo nacido aqui y me siento muy orgullosa de ser Gamonalera! y eso de ghetto nada de nada, abra de todo algo como en todas partes pero son los menos, los mas son gente buenísima que no se ve en todos los sitios. Burgos es muy buena ciudad y Gamonal lo mejor de lo mejor...

    ResponderEliminar
  12. Yo crecí en Gamonal, tengo mis amigos allí y todas las semanas nos reunimos en peñas y bares de allí.
    Es estúpido el artículo publicado por este señor, yo tampoco termine mis estudios en una universidad, también tuve mi época callejera y después me tocó irme a trabajar a Inglaterra para volver y hacer crecer el negocio desde Gamonal , Burgos, España y el mundo.
    Ahora soy director comercial de una empresa situada en Gamonal que recibe visitantes de más de 30 nacionalidades distintas y donde nunca he recibido un mal comentario a mi barrio y mi ciudad, si no más bien al contrario.
    Este artículo debería de ser censurado por el alcalde y las autoridades de la ciudad, ya que la gente de a pie ha hablado y ha dicho no a la mentira escrita.
    Vergüenza de artículo, orgullo de barrio

    ResponderEliminar
  13. Flipando con el articulo de El Mundo, llevo media vida en Gamonal y Nuestro Barrio no tiene nada ke vewr con la descripcion de ese personaje, habria ke mirar hacia atras y ver desde ke momento ocurre eso ke describe el individuo y en ke zonas y guettos ke antes no existian como tal ocurren esas cosas ke describe y por cierto, no soy racista, gracias a dios!!! El Rubens

    ResponderEliminar
  14. Pero que chorradas hay que oir,mira tios como este mejor que no vengan por que son los que realmente contaminan la convivencia humana.

    ResponderEliminar
  15. Ole ole y ole.totalmente de acuerdo con tu contraartículo (de bastante más calidad léxica y periodísta que la del tal Pedro) A mí igual que a much@s que hemos pasado muchos años de nuestra vida conviviendo en este Barrio nos ha sentado como una patada en el mismísimo. Que triste es intentar vender más periódicos tirando del morbo de lo del bulevar para generalizar algo tan irreal.Un barrio tan normal y corriente como el de la mayoría de este país. Por cierto yo tb he conseguido acabar mis estudios sin recurrir a las drogas ni a la delincuencia. Licenciatura y master. Chúpate esa Pedrito!

    ResponderEliminar
  16. Ole ole y ole.totalmente de acuerdo con tu contraartículo (de bastante más calidad léxica y periodísta que la del tal Pedro) A mí igual que a much@s que hemos pasado muchos años de nuestra vida conviviendo en este Barrio nos ha sentado como una patada en el mismísimo. Que triste es intentar vender más periódicos tirando del morbo de lo del bulevar para generalizar algo tan irreal.Un barrio tan normal y corriente como el de la mayoría de este país. Por cierto yo tb he conseguido acabar mis estudios sin recurrir a las drogas ni a la delincuencia. Licenciatura y master. Chúpate esa Pedrito!

    ResponderEliminar
  17. Genial, Yo tambien naci en Gamonal y he vivido alli hasta que me traslade a Madrid hace unos años, pero alli vive toda mi familia, y la verdad es que es de Verguenza el articulo que publicó el Mundo. Parece mentira que una publicacion de ese nivel se permita un articulo tan fuera de lugar y con tal desconocimiento de lo que está hablando. Una verguenza, repito.
    Un saludo a todos los gamonaler@s. Que somos el mejor Barrio de Burgos.

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy de Gamonal y no porque lo eligiera sino porque tuve suerte. He vivido casi toda mi vida en Gamonal he criado a mis hijas aquí y aunque ahora vivo en otro barrio mi familia,las compras,los paseos,los cafelitos mañaneros en Gamonal. Drogas y gente con problemas hay en todos lados pero yo me siento más segura en cualquier calleja de Gamonal que en muchas zonas del centro. Aupa Gamonal

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy también de gamonal y se escucha pero todos los que somos de gamonal sabemos como somos solo hay que demostrarlo

    ResponderEliminar
  21. Leer tu artículo es como un bálsamo. Tengo claro que este "periodista" habla por la voz de su amo, el ínclito y maravilloso innombrable. Cómo puede escribir alguien con dos dedos de frente que en una ciudad con 170.000 habitantes, 60.000 sean delincuentes, drogadictos, alcoholicos, presidiarios y el índice de criminalidad esté 10 puntos por debajo de la media española. Tengo clara una cosa, el cacique no sorporta que el barrio de Gamonal lo pusiera en su sitio y frenara su codicia. Hemos soportado una campaña de desprestigio en "su diario" semana tras semana, " pelea en un bar de Gamonal", " navajazos en Las Bernardillas" ...etc,incomprensiblemente, los dos o tres bares responsables de las tremendas tanganas, nunca eran cerrados pero, como el barrio es sano, poco a poco y con mucho aguante hemos logrado que esos bares se cierren por agotamiento. Y otra cosa, nosotros no somos un "barrio humilde" notrotros somos un barrio trabajador, orgulloso,honrado, digno, obrero, acogedor, feo sí ( no por nuestra culpa) pero cálido y amable y mola cuando dices " yo, soy de Gamonal"

    ResponderEliminar
  22. Toda la razón yo soy de Madrid y os digo que cualquier de sus barrios hasta el mejor, tiene más delincuencia que Gamonal,he hecho.muchos amigos de allí y voy a sus bares que por cierto los pioneros en poner leche de avena y tapas veganas. Prensa amarilla, amarillismo político.

    ResponderEliminar
  23. Orgulloso de el barrio donde me crié

    ResponderEliminar
  24. Viví en gamonal durante 20 años y ha sido el barrio de mis padres desde 40. Debido a la delincuencia existente he acabado de directivo en una gran multinacional. Que mala suerte !!!. Seguro que si hubiera sido un barrio en condiciones hubiera acabado de presidente en un banco

    ResponderEliminar
  25. Viví en gamonal durante 20 años y ha sido el barrio de mis padres desde 40. Debido a la delincuencia existente he acabado de directivo en una gran multinacional. Que mala suerte !!!. Seguro que si hubiera sido un barrio en condiciones hubiera acabado de presidente en un banco

    ResponderEliminar
  26. A los que escriben en en la prensa se les llena la boca diciendo que ellos solo informan. Se les olvida que hay que hacerlo bien. Muchos de ellos son verdadera basura. Mal nacidos aunque su madre sea una santa. Este es uno de ellos.Un cerdo.

    ResponderEliminar
  27. Yo no soy de Gamonal pero siempre que voy la gente te acoge como en casa porque son personas abiertas y amables. Siempre veo a personas correctas y sobretodo me alegra ver a niños sonrientes, pasándoselo como nadie en ese barrio; viendo a estos pequeños vemos una buena enseñanza y un gran futuro para GAMONAL.

    ResponderEliminar
  28. Hay gente anti-sistema, irresponsable y egoista como Méndez Pozo y los que apoyan la construcción o arreglos de edificios que no son imprescindibles en este momento (como la millonada que llevamos en la plaza de toros) y hay gente responsable y pro-sistema como los que protestamos contra el bulevar.

    Lo primero aumenta el déficit, lo segundo ayuda a su control. Lo primero va contra nuestros intereses como país (no sólo lo parece, también lo dice el gobierno, Europa, Standard & Poor's, ...), lo segundo va a favor y es responsable.

    Y, por cierto, ¿no era la empresa de Méndez Pozo la que imprimía el periódico "el mundo" por esta zona? Igual no es mero sensacionalismo.

    ResponderEliminar