17 de junio de 2014

¿QUE QUÉ TAL SE COME EN MARRUECOS?

Es tu primer viaje a Marruecos y todo el mundo te habla como si no te fuera ver nunca más. Parece difícil creer que en un mundo lleno de jinetes de camellos con toallas en la cabeza y primos hermanos de Bin Laden una joven pueda estar a gusto. Pero basta con abrir un poquito los ojos - y la mente, ya que estamos - para darse cuenta de que las advertencias infundamentadas y los consejos alarmistas no son buenos compañeros de viaje.


Una de las mayores preocupaciones que suelen tener tus allegados cuando viajas a Marruecos es que te vayas a morir de hambre. Claro, como vas a África... ¿Qué vas a pasar? Pues hambre. Son muchos los que con cara de nuevo rico estreñido – o de piojo resucitado – te dicen: Pero... ¿y qué comen por esos sitios? Supongo que la respuesta que esperan es pasteles de barro o algo similar y cuando les dices que la comida marroquí es estupenda se lo creen casi tanto como lo de que las mezquitas no son centros de entrenamiento para fabricantes de bombas caseras sino lugares de culto, similares a una iglesia (sólo que a Dios le llaman con otro nombre).

Pero sí, lo es. La comida marroquí es exquisita. Elaborada y variada. Natural y sabrosa. Fresca y casera. Rica y colorida. Barata y buenísima. Siempre con muchas especias. Esas aceitunas, ese pan untado en ese aceite, ese malawi, esos batidos, ese cous-cous, ese té con hierbabuena, esas ensaladas, esas sardinas, esos tajines de pollo con miel y ciruelas, esa harcha, esa verdura, esa fruta, ese pescaíto frito, esos dátiles, esa mermelada, ese rghaif, esos dulces, esos garbanzos, esas almendras calientes, ese café, esa harira, esas salsas, esos zumos, ¡¡¡esa kefta de mi vida con huevo, tomate y patatas!!!


En Marruecos se come comida, algo cada vez más difícil a este lado del Estrecho. No se come un conjunto de productos químicos envasados, pre-cocinados, nuevamente envasados y pre-calentados. No, no. Allí comes un tomate y sabe a tomate. Tomas un vaso de leche y - ¡oh, dios mío! – sabe a leche. Comes un melocotón y sabe a melocotón. Y una de mis mayores debilidades cuando estoy allí, la mantequilla. En España nunca la tomo, pero en Marruecos… esa mantequilla en barras, ese sabor… ¡Me la tienen que quitar de las manos!

Hay comida por todas partes. La gente come mucho y muy a menudo. Se pasan el día comiendo. De hecho, me atrevería a decir que en realidad nunca dejan de comer. Da igual la hora que sea, siempre encontrarás a gente comiendo. Siempre que no sea Ramadán, claro. Cuando estás en casa de alguien no habréis terminado de comer y ya estarán preparando la merienda. La gente acabará de cenar (¡y de qué manera!), saldrá a la calle a tomar algo y se comprará caracoles, quesitos, dulces, batidos de fruta varios y variados... Es cierto que a las mujeres se les suele notar más este non-stop, especialmente cuando hacen vida de casadas, pero a los hombres… Lo de la genética masculina marroquí es algo digno de estudio, la verdad.


En el país vecino la carne de pollo es una de las más utilizadas para cocinar y, como en el resto de países musulmanes, no se come cerdo porque es haram (pecado). ¡¡Pero qué me dices!! Calma, 3cheri. Calma. Parece increíble pero hay vida después del cerdo. Y, por lo visto, más sana.

La comida de un país como Marruecos puede provocar cierto rechazo a los más exquisitos y/o escrupulosos por el hecho de que se manipula con las manos (tanto para hacerla como para comerla) pero… ¡bienvenido a África y bienvenido al mundo árabe, amego! Comer y dar comida a otro con las manos es una forma de vida y relacionarlo con gente ‘salvaje, sin educación y sin refinamiento’ es de ser más piojo resucitado de lo que parece.

Nota: no tengo datos numéricos de España y de Marruecos que lo corroboren, así que no diré en cuál de los dos países creo que hay actualmente más gente a la que le falta un plato de comida que llevarse a la boca. Para no sonar alarmista, vaya.

62 comentarios:

  1. que rica la comida Marroqui.

    ResponderEliminar
  2. Raquel del Ríomartes, junio 17, 2014

    Muy cierto, siempre piensan que como es áfrica allí no se come y están tan equivocados tienen unas comidas deliciosas. Ademas de q es verdad el tomate huele y sabe a tomate. A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  3. carlotaaa!!!pos..que en marruecos se come que flipass!!jajaj

    ResponderEliminar
  4. Se come de fábula !!!, esas aceitunas aliñadas a las mil y una maneras son un vicio, al igual que la sencillez del buen pan con mantequilla o aceite de oliva...esos tajines de pollo con ciruelas, miel y sésamo son tremendos... la fruta, la verdura, los zumos...para los amantes de lo dulce es el paraíso, hay tanta variedad de pastelitos, super bien elaborados, que no te los acabas.... la harira en invierno una pasada... ahhh y donde esté un buen plato de kefta con frites que se quite la mejor de las hamburguesas !!!

    ResponderEliminar
  5. ejejje la verdad me da mucha gracia tu manera de pensar y expresar las cosas

    ResponderEliminar
  6. La comida marroquí es exquisita

    ResponderEliminar
  7. Los que piensan en eso es el típico español ignorante ! Que en su vida ha salido de su pueblo !! Como yo se pensaría que los españoles son gitanos y viven en cuevas!

    ResponderEliminar
  8. shhhhhhhhhhhhhhh calla que me da hambre!!!... esos desayunos marroquis yummi... y la harira!!! :)~ yummi

    ResponderEliminar
  9. Buaaaaaa hablando en plata yo he comido en Marruecos q te cagas!!!. Todo, todo rico ,rico, rico

    ResponderEliminar
  10. aqui quien no come es porque no quiere..puedes comer en cualquier sitio--elige..calle o dentro de local..soy de las q opina cuanto mas en la calle mas sabroso y casero..no voy a empezar a enumerar "estos vivios" porque tardaria mucho..y tengo q hacer la cena jajajaja...pero ayy dios mio..ese m´semen esos panes calentitos hechos por las señoras en sus casas y q t los venden por cualquier esquina..uyyy ya está hasta q no se vienbe ,se conoce y se prueba..es dificil entenderlo..besotes

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno y cuánta razon

    ResponderEliminar
  12. Como echo de menos la fruta de Marruecos, y el pollo? por Dios si aqui comemos estropajo y no nos hemos enterado, y con la mantequilla, ahi le has dado, que sabor ,que placer, el pan con mantequilla.......el pan merece un capitulo entero, que variedad y que rico,eso por no hablar del msemen lo echo de menos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo!!!! Madre mía...!! Si se come fantásticamente..!! En Marruecos es uno de los sitios que mejor he comido!! Estamos en lo de siempre... mucha gente se deja llevar por los comentarios alarmistas y prejuicios.... que se atrevan a ir al país de los mil olores, colores y.... al país del sinfín de sabores!!! y que luego, hagan comentarios a partir de su experiencia...! Saludos!

    ResponderEliminar
  14. perdona, pero es que hay gente muy tonta, vamos a ver ¿,que producto de la cocina marroquí nos es ajeno? las aceitunas, los pollos, el pescado, la carne picada o en pinchitos, los caracoles, los tomates guisados, las almendras,la col, el cilantro, la miel, la hierbabuena, la hierba luisa, la calabaza, las sardinas...............por lo menos yo desde pequeño es lo que he visto, cocina mediterránea a tope, ah bueno que hay quien piensa que Maruecos está en el Cono Sur, entonces me callo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando me fui a Marruecos Mi madre se despidió de mi como sí nunca me fuera a volver a ver....ñ

    ResponderEliminar
  16. Donde mejor se desayuna y merienda es en marruecos que variedad de zumos ,panes y pasteleria que alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy con tigo nadia hadra, que rico esta todo

      Eliminar
  17. En Marruecos se come maravillosamente bien¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Estupendamente, es una cocina variada, con verduras y frutas con un sabor auténtico y unos dulces maravillosos.

    ResponderEliminar
  19. Menos mal que todavia hay gente que no se cree todo lo que le diga, un post sublime.

    ResponderEliminar
  20. Yo no me canso de explicarme con todo lujo de detalles cuando digo que mi gastronomía favorita en el mundo entero es la marroquí y recibo miradas incrédulas o preocupadas por mi salud. Hay mucho desconocimiento y pocas ganas de cambiar precisamente eso. Pero yo, allá donde cocino, sea en España, en Dinamarca, en Groenlandia o en Japón, dejo entrever que, once you try Moroccan food, you never go back!

    ResponderEliminar
  21. Si que es verdad que a qui todo sable mejor...en vacaciones intente preparar un couscous a mi familial en espana llevandome las especias y es que ni sabia igual....y eso que a qui en marruecos me sale de vicio dicho pour mi marido marroqui (si si que viva la mezcla cultural!!!)

    ResponderEliminar
  22. eso lo dice la gente ignorante y cerrada de mente,porque la gastronomía de marruecos es super variada y rica y pasaran otras cosas pero seguro que hambre no

    ResponderEliminar
  23. Yo he estado en marrakech en abril...puedo decir que se come súper bien..donde vayas, que es distinta la comida a la española.,.por supuesto ,que hay muchísimas especias en los guisos que no conocía...también ..pero todo es muy elaborado y bien preparado...no tuve ningún problema al respecto ,lo único que no hice.fue comer en los puestos de la calle, pero eso tampoco lo hago en mi país..por lo demás de lujo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la comida de Marruecos! !!!!.....pero ke vamos los comentarios esos ya me los conozco yo tb; yo he llegado a oír aquí que si alli solo había desierto......imaginad que podéis esperar.....

    ResponderEliminar
  25. Una de las delicias de Rabat es la comida callejera, menos presente al mediodía y llamativamente viva al caer la tarde y comenzar la noche. De día se encuentran (sángüiches calientes) sobre todo en la parte final de la calle Mohamed V, ya llegando al fondo de la medina, y por la tarde-noche los puestos se instalan en la parte exterior del mercado de verduras –en el Mercado Central—y en la gran estación de taxis que hay enfrente de Bab Chella. Además, entrando a la medina por Bab Buiba, hay una serie de establecimientos fijos de donde también sale un humo que “huele que alimenta”. Y un poquito más allá, en la pequeña plazoleta del parquecito de Moulay Sliman (junto al morabito de Sidi Mohamed el Aidi, frente a la mezquita de Moulay Sliman), hay más puestos callejeros de esos mismos manjares. También los hay donde se ensancha la calle de los Cónsules, en la esquina con derb Souiqa.

    Me queda aún algunos por probar, más ya he degustado (y todos están deliciosos) los de higaditos de pollo encebollado con cúrcuma; los de salchichas de vaca; los de kefta; los de papa hervida con huevo duro y vinagreta de tomate y cebolla; los de kefta con huevo revuelto; los de sardinas fritas con chermula, acompañadas de buñuelos de papa, berenjena frita, pimiento frito y salsa de tomate; los de brochetas de pollo; los de brochetas de ternera… Lástima que en ninguno de esos sitios vendan también cerveza fría… Eso ya sería la perfección. Muchos días, al atardecer, salgo de mi casa y me voy paseando hasta la medina para cenar con alguno de esos riquísimos y baratísimos –entre 5 y 10 dirhams—manjares.

    ResponderEliminar
  26. Ojalá todos pensarán igual !

    ResponderEliminar
  27. Yo soy español mi mujer es de marruecos y me prepara la mejor comida del mundo increible cocina marroqui

    ResponderEliminar
  28. Solo t dire una cosa d marruecos q una nunca pasara hambre y super barata y buenisimaaaa

    ResponderEliminar
  29. se come ...ummmm divinamente m encanta la comida y m encanta todo si alguien no a ido de verdad ir pork vale la pena

    ResponderEliminar
  30. Hay mucha ignorancia de la cultura de Marruecos. He estado allí en varias ocasiones y tengo amigos marroquíes y no hay NADA que no me haya gustado, incluso sus bocadillos. Y si hablamos de los dulces, eso ya es especial. Comer allí es un ritual de familia, con amabilidad y gran acogimiento

    ResponderEliminar
  31. La verdad es q en Marruecos es en el país extranjero q mejor he comido, pero siento decirlo aquí, en mi opinión como en España en ningún sitio, y más en el norte, sobre todo en Euskadi y Navarra

    ResponderEliminar
  32. Me encanta tu blog y suelo leer todo lo que pones ya que soy española viviendo en Marruecos y lo cierto es que jamas comi tan sano y tanto, mis hijos igual y por mi cuenta sin hacer dieta, he perdido 30 kilos y me harto de comer y en españa solo con oler la comida engordaba.. algo falla digo yo. Lo cierto es que ahora me voy para españa unos dias y solo de pensar en lo que comere ahi quiero llenar el maletero de cosas naturales y frescas de aqui.

    ResponderEliminar
  33. Es cierto, se come de maravilla

    ResponderEliminar
  34. Recuerdo los deliciosos bocatas de kefta en las calles de tánger, mmm

    ResponderEliminar
  35. www.Tour-Marocco.com Te llevaremos a descubrir las ofertas más interesantes de este hermoso país: desde la ciudad vibrante y pintoresca ciudad de Imperial Casablanca, Rabat, Fez, Meknes y Marrakech, la tranquilidad y el encanto del desierto de Erg Chebbi, las gargantas del Todra y majestuosas Dades, hasta altas y verdes montañas del Atlas y la costa atlántica y la naturaleza virgen del sur, haciendo rutas alternativas que te llevarán en contacto con la gente del lugar.
    Podemos movernos con cómodos jeep 4x4 para visitar ciudades y pueblos, camello o en jeep 4x4 para visitar el desierto.
    En resumen, podemos organizar les realmente increíbles de vacaciones en Marruecos, para ayudarle a descubrir la libertad en Marruecos: un país rico en color, sabor y vitalidad que seguramente le encantará!

    ResponderEliminar
  36. Alli nadie se queda sin comer..
    Me encanta la comida de Marruecos. Hay una comida que se hace con la harja que sobra, se desmigaja y se hace un caldo con carne.despues se echa el caldo sobre la harja desmenuzada..creo que en la zona de larache le llaman arfisa..es delicioso.me encanta. Me recuerda a las migas manchegas!

    ResponderEliminar
  37. jejejejejejeje mi gusta el tema, gracias para compartir amiga y feliz domingo

    ResponderEliminar
  38. Jajajajajaajajajaj que gran verdad!!!!!! Dios la has clavado! Y lo bueno esque encuentras de todo hay los que engordan y los wue nunca emgordan aunque coman d todo!

    ResponderEliminar
  39. jaja si es verdad, yo cuando voy me dicen que no como nada jaja, y mira que yo soy de comer!!

    ResponderEliminar
  40. Jajajjaja cierto, las veces que he estado en marruecos en casa de mis suegros me daba la sensacion de que me pasaba el dia comiendo.. hacía nada que habia comido y ya estaba la merienda n la mesa! Jajajja pensaba que habia sido una percepcion personal jajaj pero ya veo que no, que pasa! Jajajjaja y lo de la genetica es verdad jajjaja muchos nacen con una constitucion atletica jajajja ayyy que envidia sana

    ResponderEliminar
  41. La gastronomia marroqui junto con la de Andalucia quizas sea la mas variada de los paises mediterraneos. Y la repoteria de marruecos la mejor.

    ResponderEliminar
  42. hahahahah igual en argelia el dia comiendo, como habeis dicho acabas el desayuno y preparan el aperitivo acabas la comida y luego la merienda de seguido yo tengo mucho saque comiendo y decian que no comia nada de alucinar

    ResponderEliminar
  43. Beatriz Valderramadomingo, octubre 26, 2014

    Jajajaja! Es verdad, salgas a la hora que salgas todos los sitios de comida están a topeeeeee.

    ResponderEliminar
  44. Oix sii k estrés de vida! !!! Jajaja mi suegra se pasa el dia en la cocina, y luego se queja! K nadie te obliga a comer todo el dia, asi estamos aixxxx

    ResponderEliminar
  45. Es por el ambiente ,cuando bajo a marruecos como mucho ,y siempre tengo ganas de comer ,y cuando vuelvo no como nada ! Es por el tiempo tmb

    ResponderEliminar
  46. La generación actual toma mucho té desde niños y igual por eso q no hay mucha obesidad en los hombres

    ResponderEliminar
  47. Comer nos hace felices

    ResponderEliminar
  48. En Marruecos se come de maravilla.Es uno de los países dónde mejor se come del mundo! Es de las comidas más sabrosas que conozco, sin hablar de sus dulces, que no tienen igual y su riquísimo te con hierbabuena, único en el mundo. Buen apetito a todos los que puedan disfrutar de éstos manjares!

    ResponderEliminar
  49. Cierto, se como muchisimo, la genetica de la mujer es diferente, nosotras despues de dar a luz, nuestros cuerpos cambian mucho, eso para en casi todas partes del mundo, sobre todo las que nos gusta comer bien, mucha grasa, muchos dulces, ellas siempre cocinando para la familia, habra que estudiar mas la genetica de ellos. sera que toman mucho te verde ?

    ResponderEliminar
  50. Me ha gustado mucho la reflexion que has hecho .. y tienes mucha razón hermana ya que una persona si no vive la experiencia con sus propios ojos siempre estará juzgando o criticando ....

    ResponderEliminar
  51. Aunque comas mas esas sano ,no hay tanta grasa y todo es natural,no como por aquí y al no beber alcohol tb eso ayuda a no engordar.Yo me pongo tita a comer allí,pan,pasteles,kefta....todo me sabe muy rico y adelgazó.

    ResponderEliminar
  52. Las veces que he estado he comido siempre como un principe. jop, que alucinante gastronomia, un pais sin gastronomia es un pais de barbaros.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta tu post! Lo que dices es cierto, pero sobre todo la forma en que lo cuentas, jajaja...qué bueno! Quien quiera comprobarlo que viaje a Marruecos. Es bien fácil. Salam y shukran hermana

    ResponderEliminar
  54. es verdad, pero yo prefiero tener un horario de comida como los españoles, son mas organizados en ese sentido. y no creo q sea por genética, aquí si dejo de hacer futin engordo mas, y eso q como menos, 1. la mayoría de nosotros consumimos mucho té, y eso quema grasas, 2. nuestro producto por ahora es mas natural, apenas tenemos productos transgénicos,

    ResponderEliminar
  55. Los marroquíes comemos mucho y nos gusta comer, hay veces que estamos haciendo el almuerzo y pensando que hacer a la cena de hoy y el almuerzo de mañana... asi somos mgharba xD

    ResponderEliminar
  56. Yo allí .como de todo pierdo peso y me encuentro mejor. También se mueven mucho más, caminan mucho y que mañana el dulce .yo aki no ando .Allí andas mucho más .es todo más sano. Y no hay grasas. Esta todo buenísimo.

    ResponderEliminar
  57. Soy marroquí de Tanger.llevo 12 años viviendo en estepona malaga.quiero mucho a mi país pero eso no quita que yo adoro también a esta tierra Andaluza y su gente. No saben la alegría que me dio leer todos estos comentarios sobre mi tierra su gastronomía y su gente y con que adoración respecto y con que cariño cuenta cada uno y a su manera su aventura gastonomica en la tierra de las maravillas.gracias a todos.os quiero mucho

    ResponderEliminar
  58. Recuerdo que me comentaron una vez que el sitio en el que más hambre pasaron fue en marruecos, ya que tuvieron la mala pata de viajar en el mes de ramadan, por lo tanto todo el mundo en ayunas y todo cerrado, hasta que apareció un cazaguiris que les llevo a un restaurante moruno donde al fin pudieron comer y al restaurante estaba lleno de guiris hambrientos como ellos.
    Anécdota aparte, como dices es un país que se come muy bien, y que está todo muy rico. Quizás te faltaria añadir que si es la primera vez te moderes un poco que me sé a más de uno que el primer día le parecia todo muy rico y no parar de comer y al día siguiente no poder salir del baño (a mi abuelo le paso)

    ResponderEliminar
  59. yo me a cuerdo un año viajo con nosotros un amego y pajo con el latas de atun u solo comia eso por que su madre le adecho que la comeda de aye no es buena comeda y un dia fue a un restauerante y comieo la comeda le encanto me decia es la mejor que e brobado mejor que de su madre

    ResponderEliminar