3 de junio de 2014

MUJERES MARROQUÍES RECHAZADAS POR SER ROBAMARIDOS

Durante el tiempo que viví en Rabat pude conocer una realidad de la que hasta entonces ni había oído hablar pero que, por desgracia, cada vez parecía ser más habitual. En el barrio en el que yo residía y trabajaba - uno de los más caros de la ciudad - había varias cafeterías en las que, siempre de forma discreta y con un secretismo muy sospechoso, se reunían hombres saudíes de edad avanzada con chicas jóvenes de Marruecos. ¿He dicho jóvenes? No, jóvenes no. Jovencísimas. Y guapísimas.

En teoría son reclutadas para trabajar en países del Golfo Pérsico como asistentes domésticas, pero ninguno nacimos ayer y supongo que no soy la única que cree que es bastante probable que algunas no vayan solo para eso... El caso es que se dice, se cuenta, se rumorea que a las esposas de estos saudíes la idea de tener a una marroquí en casa les hace más bien poca gracia. ¿Que por qué? Pues depende a quién le preguntes. Mientras que los marroquíes parecen creer que por envidia, los saudíes (o, mejor dicho, las saudíes) las rechazan por ser "sueltas, ligeras de cascos y robamaridos". Supongo que todo dependerá, una vez más, del cristal con el que se mire.


Esto es lo que escribía hoy Nour Azuagh Belkadi en el Foro de marroquíes en España al respecto:

"Antes que nada, “zzin huwa zzin” (o lo que viene a ser lo mismo, lo que es bello lo es). Las mujeres marroquíes, de norte a sur, podemos estar orgullosas de nuestra exótica belleza, tan natural como diversa. Hermosas mujeres caucásicas de ojos verdes de la región del Rif, y deslumbrantes mulatas de piel tersa y dorada del sur de Marruecos, de mirada misteriosa. Podríamos ser las mujeres más bellas del mundo, sin duda. 
Pero este tema no nos atiene en este artículo, sino más bien hasta qué punto el concepto de “belleza” o “físico atractivo” puede jugar en contra de una persona, sobre todo en contra de una mujer (que, según algunas mentalidades retrógradas, el “sexo débil”). 
He aquí la noticia de la semana. La polémica. Y es que las mujeres del Golfo Pérsico rechazan tener a una asistenta doméstica que proceda de Marruecos, por ser “ligeras de casco” y unas “robamaridos”. Palabras que, obviamente, hieren la dignidad de cualquier mujer. Y yo me pregunto: ¿”mea culpa” por parte de jóvenes inexpertas que se buscan la vida fuera de sus hogares? ¿O más bien son los prepotentes dueños de ostentosas moradas los que deberían tener presente la moral y la seriedad ante todo? 


En verdad, “bi kul saraha”, creo que no se debe generalizar nunca. Y dicho esto, hay de todo. No todas las chicas entran a trabajar a una casa con intenciones decentes. Y no todos los hombres son unos infieles compulsivos que se arrastran bajo las faldas de cualquier jovencita apetecible. Y hay que aferrarse, más que nada, a la situación social de estas jóvenes que emigran en busca de una vida mejor. 
“Voy a ganarme un buen dinero, y de paso, me ligo al marido y me convierto en la señora y dueña de todo, ¡de la nada, tendré una vida mejor!” – pensamiento de algunas. “Necesito este trabajo, sea como sea. Y si el dueño me propone algo… que he de aceptar (porque de lo contrario, me despide), pufff…”ma3andi ma n3mel”, qué remedio” – pensamiento de muchas otras, víctimas de la opresión, del chantaje y de abusos y acoso constantes. 
(...) 

Y para finalizar, y después de una larga reflexión, el titular es un tanto discriminatorio y racista. Más bien, el mensaje dado por parte de las señoras casadas de Arabia Saudí lo es. Discriminatorio y racista. Cruel e inhumano, añado. Desde mi humilde punto de vista, las mujeres de Oriente deberían unirse por propósitos más elevados – como el respeto por sus derechos y ganarse el respeto de todos, en todo y en cualquier parte - , sobre todo aquellas que gozan de una posición privilegiada en la sociedad. Hay que partir desde lo más bajo, desde cero. Y eso es ayudar a los más desfavorecidos en vez de pisotearlos."

A modo de reflexión personal... Es tremendamente curioso observar cómo esa imagen que algunas mujeres saudíes tienen de las marroquíes es exactamente la misma que muchas marroquíes tienen de las europeas... ¡Qué mujeres, señor! ¡Qué mujeres!

17 comentarios:

  1. Yo como residente en Marruecos te doy la razón en todo.hace poco conocí a una chica que se fue junto con un grupo mas de chicas a saudia a "trabajar" de peluquera.todos sabemos a que fueron.nose si fueron engañadas o no pero si así fue....porque ninguna regreso y se quedaron alli con ese dinero fácil que no es digno de ninguna mujer?las saudíes es normal que hablen así de ellas porque hubo una época que marcharon muchísimas y lo siguen haciendo. Con respecto a que las marrokis nos ven "sueltillas" a las europeas también es verdad.supongo que porque aki reina el islam y la modestia es mayor aunque desgraciadamente esto se esta perdiendo poco a poco....

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajjajaja eso es un thema muy pero que muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante la temática del artículo, me ha gustado mucho, sobre el tema en si, nada que añadir, el sentir general habla por si solo, pero bajo mi opinión y lo que he visto viviendo aquí ya casi un año, entiendo el sentir de las saudies. He notado que aquí hay muchoooo descaro encubierto bajo el manto del respeto a la religión, la familia, las tradiciones, al final la represión sale por unos derroteros que madre mía, a parte de cierta apetencia generalizada por las nativas hacia los hombres extranjeros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que me han liado por aquí varias marroquíes cuando alguna vez he dejado caer lo que comentas... jajajajajajaj ¡No puedo estar más de acuerdo contigo!

      Eliminar
  4. Es curioso, la imagen que tienen las saudíes de las marroquíes, las marroquíes de las europeas, y las europeas (al menos hace unos años cuando había más trabajo) de las chicas jóvenes sudamericanas

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres de Arabia Saudita hablan de esta manera de las marroquies porque han probado y han palpado todo eso de cerca. Creo que estan diciendo lo que ven y viven.Pero de todas maneras no hay que generalizar, es decir, no todas las mujeres marroquies viajan a ese pais para buscar, o mejor dicho cazar, a un marido millonario. Hay algunas que se dirigen solamente para ganarse la vida y nada mas. Pero, como bien sabeis, "la manzana podrida pudre a su vecina". Esto es todo lo que puedo decir al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Tambien es bien sabido... al menos en la zona del sur, cómo muchos hombres saudís con poderío, vienen por Marruecos de turismo sexual. Con un puñado de dirham se llevan a la cama casi a la que quieren (algunas muy jovencitas!)
    Probablemente para muchas de ellas un hombre de Arabia Saudita, es como para muchos marroquís la extrangera que le abre las puertas al "sueño europeo"
    Como siempre, generalizar es un error. Pero que ocurran estas historias es un hecho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no hablar de los hombres del sur, los chicos del desierto? Qué buscan en las mujeres europeas? Sexo,si...pagado. Mucho amores. .Te amo...me has robadormido el corazón! !! Mentiras. ..sexo pagado a chicos. Cientos de chicos eno Marruecos. Turismo sexualidad. ..dinero fácil. ...

      Eliminar
    2. Por qué no hablar de los hombres del sur, los chicos del desierto? Qué buscan en las mujeres europeas? Sexo,si...pagado. Mucho amores. .Te amo...me has robadormido el corazón! !! Mentiras. ..sexo pagado a chicos. Cientos de chicos eno Marruecos. Turismo sexualidad. ..dinero fácil. ...

      Eliminar
  7. Sin duda un tema interesante y muy cierto

    ResponderEliminar
  8. Uff.. Tendré que "confirmar" TODO lo que aquí se ha dicho...yendome a vivirlo uno o más años a Marruecos! y ya les platicare...

    ResponderEliminar
  9. Uff.. Tendré que "confirmar" TODO lo que aquí se ha dicho...yendome a vivirlo uno o más años a Marruecos! y ya les platicare...

    ResponderEliminar
  10. Uff.. Tendré que "confirmar" TODO lo que aquí se ha dicho...yendome a vivirlo uno o más años a Marruecos! y ya les platicare...

    ResponderEliminar
  11. Pues es un tema que me interesa mucho porque precisamente escapando de las chicas ligeras de cascos me he cruzado con una chica marroqui preciosa que me parece todo lo contrario y todo diferente a lo que he conocido.

    ResponderEliminar
  12. Pues es un tema que me interesa mucho porque precisamente escapando de las chicas ligeras de cascos me he cruzado con una chica marroqui preciosa que me parece todo lo contrario y todo diferente a lo que he conocido.

    ResponderEliminar
  13. Mucho turismo. ...mucho sexo pagado de amores interesados...desierto, ay si la luna hablara. ...Marruecos...chicos dispuestos a decir amores a cualquier oído femenino que se preste. No sin antes preguntar ¿TRABAJAS?

    ResponderEliminar
  14. Mucho turismo. ...mucho sexo pagado de amores interesados...desierto, ay si la luna hablara. ...Marruecos...chicos dispuestos a decir amores a cualquier oído femenino que se preste. No sin antes preguntar ¿TRABAJAS?

    ResponderEliminar