31 de marzo de 2015

VALEMOS MUCHÍSIMO MÁS QUE ESO

La burgalesa Sandra Lázaro ha querido contar conmigo y con mi historia, entre otras, para su trabajo "No somos la generación perdida".


"Carlota Miranda (25 años): Tras acabar en España su carrera de ingeniería electrónica decidió marcharse a vivir a Londres para aprender todo aquello que no se aprende en un aula. Quiso tomarse un año sabático (de esos en los que se supone que no haces nada, pero haces más que nunca) y tras cuatro meses en Inglaterra vio que aquel no era su sitio y se marchó a vivir a Marruecos con una familia local. Cuando la vida le hizo ver que aquella experiencia estaba llegando a su fin, empezó a enviar CV y fueron dos empresas españolas las que quisieron contar con ella. Actualmente trabaja en una de ellas, está emancipada y desde hace más de un año vive de su propia renta. No sólo trabaja como ingeniera sino que da clases de inglés a niños, jóvenes y adultos, estudia francés, se prepara académicamente para ser profesora de español para extranjeros, tiene un blog con sus experiencias en Marruecos y vende unos apuntes personales de árabe marroquí que ella misma hizo durante su tiempo allí. Ello demuestra que no sólo no somos la generación perdida sino que algunos hemos aprendido que la vida no es lo que quieren ellos, sino lo que queremos nosotros. Que tenemos capacidad de decisión y de actuación. Que sabemos y debemos decidir libremente el cómo, el cuándo y el porqué. Y que somos conscientes de que no somos sólo la carrera que hemos estudiado. Somos mucho más que un título universitario. Valemos muchísimo más que todo eso."

29 de marzo de 2015

CHEFCHAOUEN, LA PERLA DEL MAGREB

Lo reconozco. Tenía miedo de ir. Ya conocía varias ciudades marroquíes, había viajado al país en más de 6 ocasiones y vivía allí. Pero todavía no había ido a Chefchaouen. Tanto marroquíes como extranjeros me decían: ¿Cómo no has ido a Chaouen todavía? ¡No sabes lo que te estás perdiendo!

  
Chefchaouen, Chaouen, Xaouen... Todo el mundo, sin excepción, hablaba maravillas de ella y, de alguna forma, evitaba ir para que no me ocurriera como con otras ciudades. Tenía miedo de llegar y que me pasara como ya me había pasado antes con otras ciudades como Venecia, por ejemplo. Una de las mayores decepciones que me he llevado en Europa. No quería llegar y terminar pensando: Pues tampoco es para tanto. Prefería tener idealizada a una ciudad así que visitarla y marcharme de allí con mal sabor de boca.


Pero, por fin, llegó el día que hicimos la mochila y nos fuimos a Chaouen. ¡Y bendita la hora! Nada más llegar lo único que se me pasaba por la cabeza era: ¿Por qué no he venido antes? No es que la gente exagere hablando de esta ciudad azul, es que cualquier palabra se queda corta. No importa cuánto hayas leído sobre ella o cuántas fotos increíbles hayas visto. Todas sus preciosas puertas invitan a entrar. Sentir que estas en Chefchaouen es una sensación increíble. Es como sentirte parte de algo especial. Rodeada de naturaleza, a los pies de las montañas del Rif. Rincones de ensueño. Su concurrida plaza central Utta el Hammam. Sus mujeres y niñas bajando a lavar alfombras y mantas, como lo hacían nuestras abuelas y bisabuelas, bajo la atenta mirada de locales y extranjeros. Su mirador desde el que contemplar lo pequeña y lo enorme que es la ciudad. Sus colores, azul, blanco y verde. Chefchaouen parece un cuadro, una obra de arte. Sus calles, mágicas y tranquilas. Su gente, acogedora y cercana. Sus vistas, espectaculares e inigualables.


Si Marruecos ya es fotogénico, Chaouen… ¿qué os voy a contar? Un paraíso para los amantes de la fotografía. Una ciudad con todo lo mejor de un pueblo. Una medina amable, llena de escaleras y diferente a cualquier otra. Unos amaneceres que invitan a no dejar de madrugar nunca. Unas calles que te envuelven sin agobiarte. Un lugar tan acogedor que hasta estando en la calle, sientes que estás en casa de los vecinos. Una maravilla que, sin duda, merece la pena conocer. Una perla preciosa que, espero y deseo, no pierda jamás su brillo por mucho que el turismo siga creciendo cada día que pasa. Especialmente ese turismo que sólo sabe admirar su grandeza por la riqueza menos legal de sus espectaculares montañas. La perla del Magreb. La perla que no necesita que se hable de ella; ella habla por sí sola. 



28 de marzo de 2015

AGRESIÓN EN EL METRO DE BARCELONA

“Esta tarde iba con dos amigas en el metro, concretamente a las 17.30h en la línea 3 del metro de Barcelona. Íbamos a prepararle una sorpresa a una amiga nuestra, mientras charlábamos (en español). Una mujer no dejaba de observarnos y mirarnos con mala cara. La misma mujer que, después de un rato y en un tono agresivo le dijo a mi amiga: “Tú, la del pañuelo, no me mires.” Ni que decir tiene que mi amiga, como nosotras, ni siquiera se había percatado de que aquella mujer estaba allí hasta que habló. Acto seguido se quedó libre un asiento justo delante de nosotras y vino para sentarse ahí. Comenzamos a tener una conversación en árabe y, de repente, empezó a insultarnos a las tres. “Putas, fulanas, hijas de puta, iros a vuestro país…” Lo que la mujer no sabía es que alguna de nosotras ha nacido en el mismo país que ella...

El silencio que había en el metro era cada vez más incómodo y la mujer no dejaba de alzar la voz. Cuando por fin nos hartamos de ignorarla, de no mirarla, de no responderla… las dos que no llevábamos hijab le devolvimos la mirada desafiante y, sin mediar palabra, nos lanzó una botella de agua que impactó en la cabeza de mi amiga, provocándole un fuerte hematoma. Empapadas tras la agresión, indignadas y llenas de rabia e impotencia por el poco respeto y la absoluta pasividad e indiferencia de la gente presente que nos estaba observando callada sin decir ni hacer nada, nos levantamos y nos enzarzamos en una discusión que acabó en agresión. Una agresión que, aparte de los arañazos, dejó a mi amiga con un horrible puñetazo en el ojo.Fue en ese momento cuando uno de los chicos que ya había bajado del vagón, volvió a entrar y tiró al suelo a la mujer. Esta se levantó y volvió a increparnos. Aparecieron de no-sabemos-dónde dos hombres rapados, de complexión fuerte, y nos agarraron por el cuello dejándole a mi amiga el hombro en el siguiente estado, según el informe médico: “presenta dolor fuerte en zona escapular y a la movilización del hombro izquierdo tras haber recibido agresión directa por impacto de objeto y manotazo.”

Sin saber bien qué hacer, empezamos a insultar en castellano y en árabe. Afortunadamente, el metro paró en el momento exacto y un hombre árabe que nos escuchó y vio lo que nos estaba ocurriendo entró a ayudarnos.


¿Hasta cuándo puede seguir siendo esta sociedad así de individualista? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Dónde están los valores de la humanidad? ¿Estamos dispuestos a quedarnos mudos ante situaciones así? Hartas de este mundo de apariencias, de este mundo de desilusiones. De la negatividad expresada por los medios de comunicación.  De que sólo se dediquen a sembrar de odio entre nosotros.

Por eso, hacemos una llamada a la lucha. A la lucha diaria y constante. Estamos convencidas de que el cambio es posible. Sólo se trata de creer que efectivamente existe una vida más sana y feliz, basada en el respeto, la tolerancia, la convivencia y el amor. Dejemos de lado, de una vez por todas, tanto egoísmo y tanta falta de empatía. Al final, todos estamos hechos de la misma masa.

Hoy nos ha tocado a nosotras, pero mañana quizá les toque a vuestras hermanas, madres, hijas... Y sentiréis lo que hemos sentido nosotras hoy. Un odio y una indignación horrible hacia la peor cara de nuestra sociedad. Una vergüenza y un desprecio total por todos los que se han quedado callados, sentados, sin hacer nada. Y un enorme agradecimiento por aquellas personas que estuvieron hasta el final haciendo de testigos y acompañándonos en el momento decisivo. El momento de denunciar en comisaría lo ocurrido."


Estas son las tres chicas que ayer vivieron muy de cerca la cara más cobarde, ruin, vacía, inculta, hipócrita, ignorante, retrógada y despreciable de nuestro país.

Ferdaus, joven de 19 años estudiante de Filología Árabe en la Universidad de Barcelona.
Huda, joven de 18 años estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.
Safaa, joven de 18 años estudiante de Gestión y Administración Pública en la Universidad de Barcelona.

¿Hasta cuándo, joder? ¿Hasta cuando nuestras calles van a apestar cada vez más a odio, racismo e islamofobia? ¿Hasta cuándo vamos a seguir consintiendo que haya jóvenes como ellas que se sientan extranjeras en su propio país? ¿Hasta cuándo va a seguir la gente sacando el móvil para grabar agresiones y humillaciones en vez de ayudar? Me sale fuego de las manos... ¿Hasta cuándo vamos a seguir siendo cómplices en silencio de las barbaridades de los más miserables? ¿Hasta cuándo vamos a seguir haciéndonos los mudos, los ciegos y los sordos? ¿HASTA CUÁNDO?

27 de marzo de 2015

JAVIER IBARRA Y MIS APUNTES DE DARIYA MARROQUÍ

¿Y qué digo yo ahora? El fotógrafo Javier Ibarra compró mis apuntes de dariya marroquí para disfrutar cada vez más de sus numerosos viajes a Marruecos y ¡todo parece apuntar que está encantado con ellos! ¡¡¡Esto es maravilloso!!! :D Una persona a la que no conozco y que, como en su momento hizo Nataly Olvera, ha decidido darme esta gran sorpresa, valorando mi trabajo y haciéndome recordar lo GENIAL que es que la gente haga cosas como esta porque quiere, porque les sale, porque les nace y porque les da la gana hacerlo.

¡¡GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS!! 




Contacto: noesnadapersonal7@gmail.com

21 de marzo de 2015

CHAMPIÑONES AL HORNO CON CRÈME FRAÎCHE

Hacía mucho tiempo que no actualizaba esta sección "Recetas morunas" y ya iba siendo hora de hacerlo. Hoy os traigo una receta que, aunque de moruna tiene más bien poco, fue en Marruecos donde aprendí a hacerla. Una receta fácil, rápida, barata y buenísima, ideal para todos aquellos a los que nos encanta comer pero nunca vemos el momento de ponernos a cocinar... ¡Champiñones al horno a las finas hierbas con crème fraîche!

Ingredientes:

- Champiñones
- Un bote de Crème Fraîche
- Hierbas (tomillo, orégano... a gusto del consumidor)
- Pimienta negra
- Sal

La crème fraîche, como bien indica el bote, es nata fresca extracremosa ideal para hacer salsas y cremas. En España es muy fácil de encontrar, especialmente en grandes supermercados.


Procedimiento:

- Lavar los champiñones y quitarles el tronco.
- Echar la pimienta negra y las hierbas que deseemos al bote de crème fraîche y mezclar bien.
- Precalentar el horno a 210º.
- Rellenar los champiñones con la mezcla de crème fraîche y hierbas.
(Para los más infieles, es ideal también añadirle trocitos de jamón o bacon).


- Añadir una pizca de sal.
- Meter en el horno y dejar hacer durante unos 20 minutos a 180º.

Y... voilà! ¡Qué manjar! ¡Qué pinta! ¡Qué olor! ¡Qué placer! C'est magnifique! :D


¡No dejéis de probarlo! ¡Os encantará! 

Bsaha w raha!

14 de marzo de 2015

¿ES PELIGROSO EL PINTALABIOS MÁGICO MARROQUÍ?

Si eres de los que ha leído la alarmista noticia de que al pintalabios mágico marroquí lo carga el mismísimo diablo, te aconsejo que leas esto:

http://www.lamarea.com/2015/03/14/los-12-quimicos-mas-peligrosos-en-los-cosmeticos/

Y ahora repite contigo. "No voy a usar más el pintalabios mágico marroquí porque las grandes marcas dicen que es malo. Eso sí, el jabón, el champú, la pasta de dientes, la espuma para el pelo, el desodorante, el gel, la vaselina, el maquillaje, el desmaquillante, los productos para las uñas, la gomina, el perfume... que no están hechos a base de ningún componente de procedencia animal o vegetal y que incorporan - sin exagerar - miles de productos químicos, siendo 12 de ellos más peligrosos del mundo, los seguiré usando. ¿Por qué no?"



¿Con qué cara vamos a exigir que no se nos manipule si cada día demostramos con nuestro insultante borreguismo que nos encanta que lo hagan? Joder, que parece que nacimos ayer...

Coherencia llamando a Tierra. Maldita sea, ¿ME RECIBE ALGUIEN?

PD_ Si no se puede llamar "marroquí" a un producto en el que su única pegatina indica bien claro que es "Made in Taiwan" supongo que tampoco podemos seguir diciendo que, yo que sé, Zara es español o Nike es americano.. ¿no?

PD2_ Por mi salud mental, espero que realmente nadie se haya creído que el pintalabios funciona por arte de magia...

12 de marzo de 2015

VE DONDE TE LLEVE EL CORAZÓN Y LA VIDA TE DARÁ LA RAZÓN

"Pretenden educarnos los mismos que carecen de sabiduría. Los mismos que sin intereses ocultos no saben mover un dedo. Nos hablan de respeto al mismo tiempo que masacran nuestra Tierra. Dicen que luchan por la paz y al mismo tiempo hacen la guerra. Intentarán corromperte así que apártalos de tu camino o te harán creer que éste es demasiado largo. Escucha sólo a tu intuición, sólo ella está siempre contigo. Camina con tu fe, es lo mejor que te puede acompañar. Nos venden el miedo para tenernos controlados. ¡Hagamos brillar nuestras diferencias que su cielo ya es demasiado oscuro! Sigue tu camino, todos tenemos uno propio. Desconfía de todos aquellos que fabrican seres humanos en cadena, quieren ser dueños de tus pensamientos. Ve a donde te lleve el corazón y la vida acabará dándote la razón. Ábrete al mundo y el mundo será tuyo. El conocimiento es la fuerza y es necesario conocer el pasado para entender el presente y mirar hacia el futuro. Saber leer entre líneas de forma libre te hace ser el dueño de tu vida y ser capaz de pensar por ti mismo. No olvides que en tu alma está encendida la llama. No olvides al niños que hay en ti ni todos esos sueños que te animaron a seguir. Es difícil ser un incomprendido entre tanto pretencioso, entre aquellos que olvidaron que no eran más que los demás. Cuéntale a los niños que no son niños del sistema, que son niños de la Tierra. Y que los niños de la rabia no son niños de la guerra. Amigo... ve o tu corazón te llevará. La verdad está en ti y vale mucho más que todo lo establecido. Amigo... tienen miedo de soñar y de pensar. Tienen miedo de lo diferente, del prójimo, de la suerte, de la felicidad y del mañana. Tienen miedo de la libertad. Ils ont peur de la liberté". - Keny Arkana 

3 de marzo de 2015

REENCONTRÁNDONOS SIN SABERLO

Recuerdo que estaba sola en Fez, sentada en uno de esos pivotes que hay nada más salir del aeropuerto. Mientras esperaba, observé cómo un grupo de jóvenes españoles que había llegado conmigo en el avión, hablaba con varios taxistas para llegar a la ciudad. Tuve la impresión de que era la primera vez que viajaban al país y, por si de alguna forma les podía ayudar, no dejé de mirarlos. Cuando se percataron de que estaba allí, utilizando ese radar que tenemos los españoles para detectar compatriotas sin necesidad de abrir la boca, se acercaron a mí. Me plantearon las típicas dudas que cualquiera puede tener nada más pisar suelo marroquí y, después de un rato de charla, cogieron un taxi y se marcharon. No volví a verlos ni a tener contacto con ellos... hasta hoy.


Hoy, cuando Helena, una de las chicas de aquel grupo, me ha mandado este mensaje.

" (...) Al llegar al aeropuerto de Fez estaba muy asustada, tenia los típicos miedos e ideas que nos inculcan desde Occidente…Si te digo la verdad, ese día lo pase muy mal, sentía que todo el mundo nos miraba... Empezamos a hablar para ver cómo haríamos para llegar a Fez - si en bus o en taxi - y después de un rato vimos una chica que tenía pinta de ser española, que estaba viajando sola y que parecía que dominaba el tema, así que fuimos a preguntarle. Me acuerdo que esa pelirroja me llamó mucho la atención y quería hacerle un montón de preguntas, pero pensé no seas maleducada. Al final, lo único que le pregunté era si hablaba árabe y me dijo que algo sí. Tenía tanta curiosidad por saber que no pude evitar interesarme por aquello. ¿Cómo así sabes árabe? Me comentó que había viajado varias veces al país y que en ese momento estaba viviendo en Marruecos con una familia de Rabat, enseñando español a los niños. Pensé: qué guay, hacer de aupair en Marruecos... ¡cómo me gustaría! La chica, por cierto, nos recomendó que la mejor opción era compartir un taxi.

Después de ese primer día, ya no volví a sentir ese miedo. Y, no sólo eso sino que, personalmente, ha sido uno de los viajes que más me ha gustado. No tengo palabras para poder decir todo lo que sentí. El día que nos fuimos nos dio tal bajón que si cuando llegamos al aeropuerto de Barcelona nos ofrecen subir a un avión para volver a Marruecos hubiéramos ido de cabeza. De hecho, en pocos meses he vuelto varias veces. Me encanta el país, me tiene enganchada y hace unos días - buscando información por Internet - llegué a artículo en el que salía una chica pelirroja hablando maravillas de Marruecos. Pensé, a ver si va a ser la que me encontré en Fez. No se veía bien en las fotos así que entré en el blog y me hizo mucha gracia comprobar que la chica del blog eras tú, la misma chica pelirroja que nos ayudó en Fez. La misma que hizo unos apuntes de dariya marroquí que estoy deseando tener ya para ponerme a estudiar.

(...) ¡Qué ilusión me hizo encontrarme con tu página! Cada día la miro un ratito y me está ayudando muchísimo... Me siento identificada y leyéndote me transporto a Marruecos. ¡Muchas gracias, Carlota!"

1 de marzo de 2015

CONFUNDIR LA CIRCUNCISIÓN CON LA ABLACIÓN Y OTRAS SALVAJADAS

Hace unos días, en un ambiente de trabajo, leíamos en un periódico digital una noticia relacionada con la ablación o mutilación genital femenina en países africanos como Sudán o Somalia. En ella aparecían los testimonios de varias mujeres; contaban cómo con menos de 5 años, por razones culturales o religiosas pero nunca médicas, se les había extirpado el clítoris con el único fin de eliminar todo placer sexual. Ni que decir tiene que las condiciones en las que se realiza tal práctica son tan insalubres como inhumanas. Hablaban de mala cicatrización, de gritos, de traumas psicológicos, de infecciones, de dolor intenso, de hepatitis, de infertilidad, de hemorragias, de dolores insufribles en el coito y en el parto, de quistes, de menstruaciones dolorosas, de continuas infecciones en la orina, del aumento de la susceptibilidad para contagiarse con el virus del SIDA… e incluso de la muerte. Una horrible tradición cuya única causa es el patriarcado más extremo. Una salvajada cuyo único fin es conseguir que la mujer sea un objeto que sirve para dar placer pero no para recibirlo.

Fue en ese momento cuando uno de los allí presentes, ni corto ni perezoso, soltó: “Eso como a los musulmanes, que se la cortan nada más nacer”. Ahí, ahí. Occidentales repartiendo capacidad de síntesis, ignorancia y manipulación desde tiempos inmemoriales.


¿Qué tiene que ver la ablación femenina con la circuncisión masculina? Para que nos entendamos… entre poco y nada.

La circuncisión masculina es un ritual habitual tanto entre musulmanes como judíos - un motivo de reunión, fiesta y celebración - y consiste principalmente en amputar al niño el prepucio, oseasé, la piel que cubre el glande del pene. Una práctica que, aparte de por razones religiosas o culturales, se realiza por evidentes razones médicas. Una técnica que, no sólo no afecta a la vida sexual sino que está demostrado que si se realiza bien, con personal preparado para ello, tiene multitud de ventajas. Ayuda a mejorar considerablemente la higiene y previene enfermedades como la fimosis. Reduce el riesgo de padecer cáncer de pene, de contraer enfermedades de transmisión sexual, herpes genital o sífilis, de sufrir infecciones de orina… Además previene infecciones bajo el prepucio.


Quizá por eso la circuncisión masculina va más allá de fines religiosos y culturales y se extiende cada vez más entre familias no-musulmanas y no-judías que, siguiendo los consejos de médicos y pediatras que la recomiendan y siendo conscientes de que son mayores las ventajas para la salud que los posibles riegos que esta práctica pueda acarrear, deciden circuncidar a su bebé.

Así que, llegados a este punto, ya me dirás tú qué similitudes hay entre la ablación femenina y la circuncisión masculina…