14 de octubre de 2014

¿SENTIDO COMÚN Y AUTOCRÍTICA? ¿DÓNDE?

Si hay algo que echo de menos cuando estoy en Marruecos es el sentido común. Es evidente que allá donde vayas éste es el menos común de los sentidos, pero cuando viajas a ciertos lugares y vives ciertas situaciones te das cuenta de que la lógica, por lo visto, es más que relativa.

Para mí no hay mayor prueba de sentido común que el cumplimiento del mandamiento universal básico: ‘dejen salir antes de entrar’. Y cuando ni eso se cumple soy capaz de perder los papeles. ¿Con esto quiero decir que no hay ningún marroquí que utilice el sentido común? Evidentemente no. Pero cuando estás en un país que no es el tuyo, especialmente cuando es diferente, te fijas en conductas y comportamientos de alguna forma generalizados. Y este, sin duda, es uno de ellos.

Dejar salir antes de entrar, por sentido común. Me cuesta muchísimo creer que algo así es aprendido y no innato. Que es algo adquirido y no auto-generado. Pero supongo que ese sentido que tanta falta hace – y que tanto se echa en falta - está íntimamente relacionado con la lógica. Y hablar de lógica sin hablar de razón parece imposible…


Y si la aparente ausencia de sentido común me desconcierta, la completa falta de autocrítica me cabrea enormemente. El pueblo marroquí, como digo siempre, es un pueblo hospitalario, cercano y amable. Un pueblo que, al igual que tantos otros, te demuestra que la mayoría de la gente que te cruzas en el camino es buena por defecto. Que es más fácil tener buenas experiencias que malas, que la mente sólo funciona si está abierta y que, al final, sólo somos lo que hemos vivido.

Un pueblo casi tan agradecido como orgulloso, que valora, premia y reconoce una actitud positiva y abierta hacia ellos. Pero que salta demasiado rápido en cuanto se siente atacado y este blog es una evidente prueba de ello. Cuando hablas de la mejor cara del país todo son elogios, buenas caras y frases maravillosas. Pero en cuanto tocas un tema delicado y, siempre desde la crítica más constructiva, comentas aspectos negativos del país la gente saca su peor cara. Algunos aún no entienden que no todas las críticas son destructivas, que ocultar ciertos asuntos no hace que dejen de existir, que no hacer nunca auto-crítica es insano y que para solucionar un problema primero hay que tener consciencia de la existencia del mismo. Y es que detectar y corregir errores sin haber pensado antes en ellos debe ser complicado.
  

Cuando hablas de cosas buenas siempre tienes razón, pero si dices cosas negativas siempre estás equivocada. Cuando comentas los aspectos más maravillosos del país es porque lo conoces muy bien, pero si comentas los más detestables es porque no tienes ni idea de lo que hablas. Desde mi experiencia, creo que es demasiado habitual que muchos marroquíes - lejos de escuchar otras maneras de pensar - se toman las críticas a su país y a su gente como algo personal. Como si no existiera una sola persona en el mundo que no les quisiera atacar. 

Criticar no necesariamente implica sentirse superior, ni creerse con la capacidad de decirle al otro lo que está bien y lo que está mal en su vida. Algunos criticamos simplemente porque nos importa lo que pasa, porque buscamos evitar el estancamiento. No porque nos guste jugar a ser Dios. Y cuando algunos ante ciertas críticas, en vez de pararse a pensar, la primera y única reacción que tienen es la de ‘pues anda que en tu país…’, ‘sí, pues los españoles…’, ‘¿y cómo estábais vosotros hace unas décadas?’ a mí me da mucha pena. Porque no hay nada en esta vida como el sentido común y la capacidad de autocrítica para hacer las cosas más fáciles. Y, al fin y al cabo, supongo que eso es lo que queremos todos, ¿no?

23 comentarios:

  1. Mariano Nicoláslunes, octubre 13, 2014

    L@ mejor forma de mejorar es reconocer el problema,,,

    ResponderEliminar
  2. Lo has bordado Carlota!! Como ya dije en otro comentario el otro día, los ojos sólo ven lo que la mente esá preparada para comprender.
    Todo lo que dices, sacándolo del contexto de los marroquíes, es aplicable al comportamiento de muchas de las personas que nos rodean.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  3. Tan clara como el agua cristalina.

    ResponderEliminar
  4. comparto contigo ya lo he vivido.

    ResponderEliminar
  5. Bueno eso es dificil de encontrar en todas partes. Yo no entiendo las corridas de toros, pero en Eapaña (no todo el mundo) me dice que es ARTE y forma parte de la cultura española; personalmente ni lo respeto ni lo comparto. Tambien dicen que la crisis es culpa de los inmigrantes, que el Ebola tambien lo es, que el paro tambien lo es y que todos los inmigrantes viven de lujo en España sin trabajar (segun ellos de ayudas sociales) cosa que ni ellos se creen.
    La falta de sentido comun y autocritica esta en todas partes; comparto tu publicacion, pero aclaro estas 'pequeñas' cosas.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón! Yo viví algo parecido.. En el autobús que te lleva del avión hasta el aeropuerto, contándole las anécdotas de nuestro gran viaje a una chica que habíamos conocido en el vuelo.. Le decía: pues, en el tema comida, los almuerzos ha sido lo que mas me ha costado encontrar algo que me apeteciera. Cuando de repente, un marroquí que estaba detrás nuestro se dirige a nosotras y nos suelta algo como: pues en mi país de come de lujo. La verdad, es que no me acuerdo bien de las palabras, pero fue del todo menos humilde. Yo sé que en Marruecos se como bien, he comido exquisito! Pero, señor, entienda usted que al ser un país diferente al mio, los platos también lo son. Y, aunque estoy segura que estaba delicioso, no tuve valor de comerme esa sopa-crema con garbanzos y pan, que todas las mañanas veía como se desayunaba la gente..

    ResponderEliminar
  7. Toda la razon.y si criticas el tema de la religión peor todavía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy marroquí y debo decir que Carlota tienen razón pero que me impacta mucho puesto que muchos de nosotros criticamos nuestro propio país, es como yo si puedo decir sus defectos pero tú no. Lo qur no entiendo es porque metéis la religión, para nosotros es algo sagrado con lo que no tienes porque hablar si no la conoces al menos un noventa por ciento, mk religión es mi vida y en vida se incluye mi familia si te metes con ella te estás metiendo con mi familia y no dudes que sacaré las garras.

      Eliminar
  8. Cuánta razón tienes, hay que tener un cuidado con lo que decimos a quién se lo decimos...

    ResponderEliminar


  9. A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES¨"Las personas que salen de su entorno habitual para que les resulte más fácil ser aceptadas en su nuevo destino. Es bueno observar las costumbres del lugar para saber cómo comportarse o qué hacer ante cualquier situación Y se evitaran muchos problemas...

    ResponderEliminar

  10. Pues a mi me encanta la Harira es riquisimaaaaaaaaaaaaaaaa!

    Mireia tambien depende mucho del tono,los gestos,el modo como se dicen las cosas,EL PROBLEMA ES QUE EN MARRUECOS viajan muchos extranjeros con aire de todo le huele y todo le hiede para distinguirse entre los demas y hacer notar con su altaneria y arrogancia que son Europeos,NO TODO EL QUE VIAJA es un buen viajero,el buen viajero observa,asimila y se enriquece y EL MAL VIAJERO se pasa todo el tiempo haciendo comparaciones entre aqui y alli ...APRENDAN A VIAJAR y disfrutar !

    ResponderEliminar
  11. Veo algunos ejemplos de lo que describes en tu post entre estos comentarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡Mi teoría se confirma! 'Pues anda que en España...'

      Eliminar
  12. Cosas que echo de menos en España: sentido común, autocrítica, decencia, modestia, dignidad, empatía, solidaridad...

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría poder negarlo (y decir que eso no es verdad) pero no puedo porque entonces me estaría engañando antes de engañar a nadie... Muchos de mis paisanos les molestará este comentario, como les ha molestado lo que has escrito pero aunque no lo digan o lo nieguen estoy segura de que en el fondo están de acuerdo con nosotras porque es lo que hay... Y como no lo aceptemos tal y como es nunca cambiaremos a mejor...

    ResponderEliminar

  14. Carlota
    yo creo que tu tambien deberias ser autocritica contigo misma y tener un poco mas de sentido comun,quizas eres muy joven para entenderlo,aun te queda mucho por aprender y madurar...

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo, Carlota, esta gente tiene una "enfermedad" a la que los especialistas llaman "síndrome de amor exagerado a la patria"jajajaja Personas con este síndrome las hay en Marruecos y más allá de Marruecos en otros países, España incluida XD

    Aprovecho la oportunidad para darte más gracias por tus excelentes entradas.

    Saludos desde Marruecos

    ResponderEliminar
  16. Abdellatif Boussettamartes, octubre 14, 2014

    Como siempre, excelente Carlota

    ResponderEliminar
  17. Cuando se dicen cosas bonitas de Marruecos, nadie escribe para decir: "tambien hay otros sitios bonitos en el mundo", o bien, "hay otros paises con esos valores, no solo Marruecos"...
    Si escribes una crítica hacia Marruecos, te compararan con otros sitio...
    Hay quein todavía no se entera que en esta entrada se habla de Marruecos, y de una conducta concreta,
    lo que NO QUIERE DECIR que se de SOLO en Marruecos, ni que sean asi TODOS lo marroquies...
    y que al margen del todo con el que se diga o se hable, los gestos que utilices o la prepotencia que tengas... tambien hablando desde el amor y respetos mas profundos al pais... a su cultura y a su gente, hay ciertos temas que se niegan, rehuyen, se comparan o se encubren y ocultan, especialmente temas de religión, los derechos de la mujer, violencia de género...
    Pero bueno, el que esto ocurra, dice mucho de asunto en sí....

    Que nos encante Marruecos, no quiere decir que tenamos que callar lo que no nos paece bien (y sii! tambien lo hacemos de España.... pero ese, ese es otro tema) ;)

    ResponderEliminar
  18. Has personas que no aceptan las críticas ,porque estas sordas y ciegas ,que no quieren ver la realidad ,,,para mejorar hay que escuchar las críticas y aceptarlas ,,,

    ResponderEliminar
  19. Cuando una persona visita a otros paises normalmente se fija en las cosas que llaman la atencion, y estas son las costumbres y comportamientos ajenos a tu pais de origen. Personalmente cuando viajo y algo me llama la atencion intento analizarlo y entenderlo segun el contexto de su cultura y educacion, y de ningun modo lo comparo con lo que se vive en mi pais, pues tiene poco sentido.

    ResponderEliminar

  20. A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES¨ totalmente de acuerdo con la ultima opinion,TODO ES RELATIVO SEGUN EL CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL no podemos viajar por el mundo queriendo imponer nuestra mentalidad occidental,eso es absurdo y estupido...

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlota! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Como marroquí estudiando en España he de admitir que muchas veces ante alguna crítica (constructiva o no) a mi país siento el "instinto" de responder a la defensiva, aunque me aguanto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy de Marruecos el negar cualquier comentario negativo sobre el país, y me da mucha rabia que no se haga mucho por cambiarlo (al igual que con muchos otros problemas).

    ResponderEliminar