22 de abril de 2014

¿ES PELIGROSO VIAJAR CHICAS SOLAS A MARRUECOS?

La eterna pregunta. La eterna amenaza de tus allegados y no allegados - que nunca han estado en Marruecos - antes de tu primer viaje. ¿Pero vais a ir solas? Estáis locas. Os va a pasar algo seguro. Mujeres solas rodeadas de moros, qué atrevimiento. Guau, guau, guau. Antes de nada convendría saber a qué se refiere la gente con que un país es peligroso. ¿Qué puede pasar? ¿Que te roben? ¿Que te secuestren? ¿Que te violen? ¿Que haya un atentado terrorista? ¿Y en qué país de nuestro querido primer mundo no te pueden pasar esas cosas? De hecho… párate un momento a reflexionar. ¿Cuántas personas conoces que hayan sufrido alguna de esas malas experiencias en tu propio país? ¿Y cuántas que las hayan sufrido en Marruecos? Acabáramos...

Marruecos es un país como cualquier otro y, para algunas cosas, bastante más seguro. Hasta ahora siempre que alguien me hacía la dichosa pregunta le contestaba con total seguridad que NO, que no es un país peligroso para viajar chicas solas, ni muchísimo menos. Aunque, a partir de ahora, creo que será más acertado decir que dependerá de lo tonta que te quieras poner… Y me explico.


Como ya he comentado alguna vez los marroquís son más animales que los occidentales, sin que eso necesariamente sea algo malo. Son más pasionales, menos racionales y tremendamente orgullosos. Primero actúan de corazón y, si surge, usando la razón. Pero nunca des nada por hecho. A menudo ocurre que la gente viaja a Marruecos con un miedo terrible, a todo y a todos, que se huele a kilómetros. Y si lo olemos los que no somos de allí, imaginad lo que apesta cuando lo percibe un marroquí.

Parece innegable que el sentido común es el menos común de los sentidos pero puedo prometer y prometo que con usarlo de vez en cuando la vida es muy sencilla. No sé porqué es tan difícil entender que la gente te tratará como tú la trates y que el problema está en ti y no en todos los demás. En España, por ejemplo, al turista se le trata bien independientemente de su actitud hacia nosotros. No parece afectarnos demasiado que acabe cada noche en coma etílico, que destroce todo lo que le venga en gana o que visite nuestro país como si, para él, visitara un país africano. Tercermundistas de esos. Siempre hay una sonrisa para el que viene de fuera con dinero.


Pero en Marruecos no. En Marruecos, aunque la gente es hipócrita para algunas cosas, para esta no lo es tanto como nosotros. Y si tu actitud hacia ellos y hacia lo suyo es de rechazo les da absolutamente igual quién seas y los billetes que lleves en el bolsillo. Antes de que puedas volver a mirarles por encima del hombro ya te han mandado a freír espárragos. 

Si vas a visitar el país vecino con cara de perro apaleao, mirando al suelo y andando rápido para huir de los hombres que te miran y que por consiguiente te quieren violar, sin hablar con nadie que te dirija la palabra porque eso significará que te quieren robar, sin acercarte a ningún barbudo con chilaba porque llevará explosivos pegados al culo, escondiéndote cada vez que escuches Allahu Akbar para evitar que te estalle la bomba esa que siempre estalla, sin comer ni beber nada absolutamente nada que te ofrezcan porque eso quiere decir que te van drogar para después pedir un rescate… Para eso, sinceramente, mejor no vayas. Porque nadie va a tener ni el más mínimo interés en hacerte cambiar de opinión. De hecho, es muy probable que quieran darte motivos para que, ya que tienes tan mala imagen de ellos y de su país, al menos la tengas con razón. 


Si vas con miedo a todo lo que te rodea no habrá sitio para más. Y es que, perdón por la comparación, pero cuanto más tensa estés más te va a doler. Es así de simple. Si no quieres ir más allá de las mentiras que te han vendido durante toda la vida al final terminarás viendo al mismísimo Bin Laden resucitado – suponiendo que haya muerto - hasta en la harira…

Así que si tienes cerebro y encima lo utilizas verás que Marruecos no es, por mucho que algunos se empeñen, un país peligroso para chicas. De hecho, la gente se vuelve aún más hospitalaria y servicial contigo, especialmente si se trata de una única chica. Que no vayas con compañía masculina hace también que se den situaciones con risas, vaciles, bromas y planes inesperados que de otra forma igual no se darían. 

66 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengas ningún miedo utiliza el sentido común y con eso será suficiente...Espero que disfrutes de la que ahora es mi casa.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por este post Carlota M. :) Me has animado el día! Andrea M, viajo en solitario a Marruecos en agisto tb! Si te apetece contactar, sería un placer.

      Eliminar
    3. os va a encantar mi pais, yo vivo en tetuan y vivia tmb en granada, si necesitan cualquir ayuda q se contacten conmigo x si venen a tetuan :) tng 26 añ... q lo pasen muy bien suerte

      Eliminar
  2. Carlotaaaaaaaaaaaaa, chokrannnnn , casi me meo literalmente de risa!!!!!! el leer esto:
    Si vas a visitar el país vecino con cara de perro apaleao, mirando al suelo y andando rápido para huir de los hombres que te miran y que por consiguiente te quieren violar, sin hablar con nadie que te dirija la palabra porque eso significará que te quieren robar, sin acercarte a ningún barbudo con chilaba porque llevará explosivos pegados al culo, escondiéndote cada vez que escuches Allahu Akbar para evitar que te estalle la bomba esa que siempre estalla, sin comer ni beber nada que te ofrezcan por si te quieren drogar para después pedir un rescate...
    pero lo de ver a bin laden en la harira.... esta noche es lo que voy a cenar, espero que no esté en ella, jajjaja
    te felicito una vez mas, me encanta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que las turistas que viajan solas, los hombres también, eh , pueden encontrarse de vez en cuando en situaciones incómodas, pero no digo peligrosas, y creoq que uno lee entradas como esta de Carlota sobre Marruecos, evitaría dichas situaciones incómodas con facilidad. Los que más molestas al turistas son esos chipichangas que te reodean paraque los contrates de guia , te consigan un hotel, taxi o lo que sea, el resto de ciudadano ni se acercan a ti y cuando lo hacen, casi nunca por algo malo.

    Como siempre, Carlota, eres eficiente y cada vez más admirable !!
    Saludos desde Marruecos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he comentado en otras ocasiones, el miedo nace sobre todo de los prejuicios, mitos y estereotipos. Y éstos son complicadísimos de modificar, aunque caricaturices las situaciones hay gente que ve las cosas de manera no muy diferente a como has relatado. Qué quieres q te diga, ellos se lo pierden.

    Tb me gustaría viajar a Marruecos, una persona cuando llega sola... dnd se hospeda? Yo soy un chico apenas un poquito más mayor q tú y sin muchos posibles, pero lo que me falta de pasta me sobra de costra, m puedo meter en cualquier sitio y m acostumbro a todo. Cuáles dirías q son los mejores planes para conocer gente? Tb lo q m echa un poco para atrás es el tema del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si viajas rollo mochilero siempre digo que es mejor no reservar alojamiento. EN primer lugar porque hay miles de sitios casi iguales para alojarse y en segundo lugar porque los cambios de planes están a la orden del día en Marruecos y tener una ruta perfectamente planeada de antemano puede hacer que te pierdas otras muchas cosas. Cuando necesito buscar alojamiento lo que siempre hago y recomiendo hacer es ir a la medina de la ciudad o del pueblo que sea, callejear un poco y entrar en alguno de los cientos de 'riad' o 'dar' que hay. Te enseñan alguna de las habitaciones que tienen disponibles; si te gusta bien y si no vas al establecimiento de al lado que el precio va a ser prácticamente el mismo (unos 60DH, 6 euros aprox.) y ¡arreglado! Aunque sea temporada alta no tardarás demasiado en encontrar un sitio 'apañao' en el que meterte :)

      Por lo de conocer gente no hay que preocuparse. Otra cosa no habrá en Marruecos, pero gente... por todas partes. En el tren, en la cafetería, en la tienda... En otros países puedes viajar casi sin hablar con nadie, pero en Marruecos necesitas a la gente y las conversaciones con desconocidos son inevitables. Además, en Rabat por ejemplo donde yo viví, se organizaba cada domingo un 'Social Meeting' para 'Language Exchange' y practicar español, inglés, árabe, francés... lo que cada uno quisiera. Y al final se convierte en una excusa para conocer gente y hacer planes. Lo bueno de Marruecos es que cuando conoces a una persona, automáticamente, conocer a sus amigos, a sus primos, a sus hermanos, a los amigos de sus conocidos... jajajajaja ¡Non stop!

      Por el idioma no tienes que preocuparte. Cuando no lo has vivido parece imposible que no vayas a tener ningún problema sabiendo que no hablas ni francés, ni árabe. Pero hazme caso que es cierto. En Marruecos no es cuestión de idiomas, es cuestión de comunicación. En el norte se habla muuuucho español y en el resto del país, no puedo explicar bien cómo, pero es sencillo hacerse entender. Como dice Raquel, allí todos son intérpretes en potencia y, de una forma o de otra, siempre consiguen que haya comunicación.

      http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2013/12/no-me-chilles-que-no-te-veo.html

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Carlota.

      Eliminar
    3. Q vas de putero a buscar menores?

      Eliminar
  5. Pues en Marruecos, simplemente déjate llevar... respira, observa, disfruta, rie y sonrie y habla...sobre todo habla q te entienden.
    No hace falta idiomas ( si los tienes mejor, obvio...) y de todos los paises q conozco, q no es q sean muchos pero..., puedo jurar por Dios y por Allah, q precisamente aquí el idioma es de lo q menos te puede hacer falta.. Pq si no te entienden o no te entiendes, ya saldrá el de la tienda de al lado q generalmente es primo, hermano o tio jejejej y te ayuda a entender..o incluso van a buscar a un "intérprete" q en algunos casos hasta sabe menos q el primero jijiji pero te ayudan a entender y a q les entiendas ... y no hay nada q un buen té no arregle, eso fijo . Hay veces q se han llegado a juntar 5 en una tienda pq uno le pide ayuda al otro y el q viene tb necesita ayuda y así sucesivamnente y todo por unos calcetines!!! jaaja divertidísimo... y la mímica, en estos momentos hace milagros.. jejejeje

    Yo no se más allá de 10 palabras en francés y 3 frases típicas, más o menos de lo mismo ( más más q menos jejeej pero no mucho más tp..) de bereber o dariya y cada martes, jueves y domingo me pego unas charretas en el mercado q yo misma alucino, así como el resto de dias de la semana en múltiples ocasiones...
    y?? pues q además de muchas risas , sobre todo por parte de los tenderos pq "vete a saber q narices estoy pidiendo/diciendo", me saludan por mi nombre a grito pelado cada vez q me ven..."salam Raquel!!, Labas, bikhir??" y es divertido, muy divertido... sin duda, asi q a disfrutar dle momento y de la "falta" de entendimiento , q no de comunicación, q eso..es de las cosas más importantes q hay: la comunicación .

    :)

    ResponderEliminar
  6. En Marruecos, en china, en Ouagadougou...existen ladrones, mentirosos, generosos, amables y nunca faltan los hypocritas....me gustaria hablar del blog de Charlotte, transmite lo humano de las personas, uno se siento persona leyendo sus articulos, yo vivi en los dos paises, el mio Marruecos y en mi querida España, y a veces confundo en cual de los dos estoy, es recibir siempre lo que se transmite al entorno, gracias Charlotte, continuo leyendote, me encanta.un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola yo soy marroquí y voy a ir a marrakech el 4 de junio tengo reservado el billete en rayanair me costo 87 euros ida y vuelta desde madrid por si alguien quiere ir en esa fecha claro.voy hablar un poco de seguridad en mi pais.si eres turista tienes k saber que eres la persona intocable de todo marruecos hasta los ladrones te evitan por que si alguien te toca lo lamentara mucho.y los secuestros no existen en marruecos, pero como dice carlota si vas con miedo y k te van hacer esto y esto mejor quédate en tu casa. las ciudades turísticas como marrakech agadir son la mas seguras de todo marruecos ademas puedes ver los policías cada 300 metros y los que no vez van de secreta.claro tu no puedes ir de noche a sitios raros y lejos de la ciudad y decir que no es seguro .una cosa los chicos marroquis somos de echar piropos a las mujeres si no le contestas te dejara en paz . y si te gusta pues habla con el jajaja

    ResponderEliminar
  8. marruecos es el pais mas seguro de toda africa, y marrakech y agadir una de las ciudades mas seguras de todo el mundo.el que va ir a marruecos tiene que saber que el turista es la persona intocable nadie puede hacerte nada por que kien lo hace lo lamentara mucho. y no existe los secuestros en marruecos. los chicos solemos echar piropos a las mujeres pero si no contestas te dejan en paz y si te gusta pues habla con el ajajaj..en los bazares te tratan como rey te traen un te te sientas y te habla de su mercancia de esa forma no sale sin comprar jajaja. claro que regateo es deporte nacional tienes k ser muy astuto . yo tengo el billete en ryanaiar de madrid a marrakech el 4 de junio por si alguien kiere ir me costo 87 euros ida y vuelta

    ResponderEliminar
  9. Hay quien dice que hay que viajar más y leer menos el periódico

    ResponderEliminar
  10. en todo el mundo hay ladrones hay gente mala y hay gente buena solo hay que saber como tratar ala gente un abrazo desde marruecos - tetuan

    ResponderEliminar
  11. bueno veo que en la primera foto aparece el jugador de futbool "halhoul" del MAS.
    que por cierto esa temporada juega regular , no sea por tu culpa?
    :D

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno. Y si, además, te vas sabiendo unas palabras (o frases) en árabe o dariya, tienes más puntos ganados.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno. La primera vez que viaje a tan Maravilloso pais, fue hace exactamente un año, y fui a conocer a mi prometido q hoy dia es mi esposo. Y los comentarios no faltaron, especialmente cuando tienes un hno militar. Todos tuvieron que tragarse la lengua, cuando vieron lobien que la pase, y lo feliz que regrese. El mes pasado, volvi, y me encantaria mudarme definitivamente para Marruecos. Amo la tierra, la que adopte como mi segunda patria, amo sus costumbres, su cultura, pero sobre tod9, los marroquies.

    ResponderEliminar
  14. Bueno que te roben eso puede pasar como en cualquier sitio pero como dices mas propenso es que te den motivos para tener mala imagen si andas pensando que todos te van hacer algo.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado! El año que viene me gustaría ir a Marruecos y veo que mis amigos o tienen poco interés o poco dinero, así que he barajado la opción de ir sola. Me has quitado muchos de esos "miedos" que la gente me mete en la cabeza :) gracias!

    ResponderEliminar
  16. Lo único que les puedo reprochar a mis paisanos "machos" el ser pesados cada vez que ven a una guiri. Todos quieren ligar y conquistarla, y curiosamente hay muchas chicas españolas que les gusta que "las agobien" por lo menos se sienten valoradas y deseada. Intentar ligar con las guiris es algo que lo encuentras en cualquier lugar turístico del mundo e incluso en Europa. En mis 10 años que he vivido en un un pueblo turístico de la gran Andalucía,los chicos de allí iban detrás de las alemanas e inglesas como perros en celo pero eso no es malo y no se critica porque no son musulmanes. Terroristas y violadores te pueden tocar en el portal de tu casa y no hace falta ir hasta a un país musulmán. Es cuestión del miedo a lo desconocido por la ignorancia. Si vas con esas pajas mentales cada vez que quieres viajar a un país musulmán es mejor quedarte en tu casa o ir a Benidorm que es "más seguro". Pero te perderás la belleza de un país y la hospitalidad de su gente.

    ResponderEliminar
  17. Laura Castronadojueves, junio 05, 2014

    Es tan peligroso viajar sola a Marruecos como a otros paises del mundo, he viajado sola por Marruecos, por Argelia y por otros paises, nunca me han robado ni he tenido ningún percance, en cambio en Peñiscola nos robaron la cartera. Nunca me he sentido amenazada en ninguno de mis viajes en ningún aspecto y menos aún en un país como Marruecos tan hospitalario. Animo no a las mujeres sino a todo el mundo sin distinción tanto a conocer Marruecos, como a viajar solo.

    ResponderEliminar
  18. A mí solo me han robado el bolso una vez en toda mi vida.... Fue en Madrid ;-).

    ResponderEliminar
  19. holas... una pregunta... qué tal se come en Marruecos? ^^

    ResponderEliminar
  20. Daniel carrasco, se come delicioso y muy nutritivo

    ResponderEliminar
  21. aqui nadie os puede hacer daño, la gente de aqui es como de españa, venid con la mente sana vacia de las tonterias como si vais a estados unidos o londres, no os preocupen por nada, yo soy de tetuan y vivia en granada. si necesitan cualquier ayuda q se contacten conmigo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me ha encantado leer este blog. La semana que viene salgo para Marruecos. Vamos dos amigas de 19 años. No tenemos ningun tipo de prejuicios y nadie tampoco nos había dicho nada hasta esta semana, que un familiar nos ha preguntado si viajaríamos con la ropa que solemos usar normalmente. Aquí, en la costa Valenciana, solemos ir con pantalones muy cortos y blusas de tirantes. No nos habíamos planteado cambiar eso pero nos han recomendado cambiar de vestuario. Por favor, las que tenéis experiencias nos podeis dar un consejo fiable en este asunto? Vamos a hacer una ruta bastante completa de todo el pais. Menos Rabat, Fez y las más cercanas a la frontera española, que parece ser que hay más problemas por la inmigración. Muchas grácias!!! Lucía y Maru

    ResponderEliminar
  23. Yo os aconsejaría, por respeto a las costumbres del lugar y para no llamar mucho la atención ir con pantalones largos y manga corta normal. Allí la gente va más tapada y se puede entender como falta de respeto ir como decís, aparte de que llamaréis más la atención de los chicos y os darán más la lata. Hay que entender que es un país musulmán, en el que las costumbres son diferentes en lo que a vestuario se refiere. Saludos y buen viaje!

    ResponderEliminar
  24. Hola, buen yo acabo de llegar de Marruecos, concretamente de Tánger, Rabat y Fez. En Tánger no tanto, pero sobre todo en Fez el tema de las mujeres..pues que queréis que os diga...como te miran si vas en tirantes, te sientes incómoda..y claro en Fez en agosto con 37º como vas a ir?? Yo fui con mi marido..y desde luego sola..no iría.
    El Corán dice que la mujer tiene que llevar todo tapado a excepción de la cara y las manos..y todo lo que no sea eso..pues que os voy a contar. Y lo de tomar el sol en bikini ..salvo en contadas playas nada. Una pena porque es un país bonito, económico y que está cerca pero..

    ResponderEliminar
  25. Por no hablar de como se conduce..por Dios..se cometen constantemente infracciones de tráfico y las normas de seguridad vial no se suelen respetar ni tan siquiera las del sentido común, ponen su vida y la de los otros en peligro, ojo si alquiláis un vehículo.

    ResponderEliminar
  26. Yo me voy en octubre con mi chico porque nos encanta viajar y mis padres pesados con los problemas y me dio por mirar, ya estaba tranquila pero lo estoy más !

    ResponderEliminar
  27. Me encanta lo bien q t expresas,explicas, describes y aconsejas todo,contigo cuando tengo morriña de marruecos t leo y se m quita la pena de no estar ahora ahí!!!!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, muy bien explicado, llevo viajando sola desde el año 2003 por marruecos y otros paises de los llamados "temerosos" y de hecho me voy en Octubre otra vez a mi querido Marruecos y no hay palabras para describir lo que te "miman" quizas en exceso,pero se les hace saber y sin problemas

    ResponderEliminar
  29. Plas plas plas..tremendo, eso si..lo de que te den algo a beber...por experiencia propia y no propia...hay que asegurarse..lo hago aquí y fuera ni te imaginas. No te lo tomes a mal...lo haría en cualquier país civilizado

    ResponderEliminar
  30. me ha encantado!!! Que son un poco más animales y que actúan primero con el corazón y luego si eso razonan es tan cierto....

    ResponderEliminar
  31. Buenas palabras como siempre.
    Me gusta mucha eso : " y si tu actitud hacia ellos y hacia lo suyo es de rechazo les da absolutamente igual quién seas y los billetes que lleves en el bolsillo. Antes de que puedas volver a mirarles por encima del hombro ya te han mandado a freír espárragos. "
    Los marroquis tienen mucho orgullo y specialmente frente a los occidentales, no les gusta de nada que un occidentale les mira de baja o trata de hummiliarles (aunque esa personna sea tan rica que sea)
    Eso explica porque los marroquis que viven en espana se comportan mal, ya dejar marruecos y ir alli para buscar vida les hace daño a su alma, cuando a eso se añadie el maltratamiento en el occidente, el resultado es bastante claro.
    los marroquis respetan mucho a los que les respetan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es q a nadie le gusta sentirse inferior q otra persona , y menos por riqueza, ya q le dinero no es signficado de superioridad ... solo se es superior cnd se va con respeto, humildad y sin querer ser superior!!!! Comparto contigo... los marroquíes son muy orgullosos para muchas situaciones q no es nada bueno... pero aun asi, me quedo aquí, por supuesto!!!!!!!

      Eliminar
  32. Yo viaje la primera vez y SOLA a los 19 y de eso ya ha pasado la mitad de mi vida ( no son los 19 dd hoy en día... Sin duda alguna no es lo mismo !) y aquí sigo yendo y viniendo sólo q ahora en vez de ir a Marruecos de vacaciones, voy a España de vacaciones ( sin duda alguna... Tp es lo mismo jajajaja)

    Tranquilidad 10000000x100000000....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenido cuando quieres a marruecos y si quieres a mi casa en oujda donde hay playa selva y montanas

      Eliminar
    2. bienvenido cuando quieres a marruecos y si quieres a mi casa en oujda donde hay playa selva y montanas

      Eliminar
  33. marruecos no es exactamente como lo cuenta esta chica (se nota que a ido poco) marruecos en si no es inseguro pero si hay que tener cuidado en las grandes ciudades porq hay mucho amigo de lo ajeno, no hay que recoger a personas que hacen autoestop porq te la pueden lian incluso mujeres , los hombres son un poco pesados por lo que yo recomendaría no hacerles mucho caso cuanto te hablan por la calle, hay mucha policía por la carretera y en cualquier carretera de mala muerte donde no te lo esperaba te puede salir un polocia con radar en mano pidiéndote 300 dirham

    ResponderEliminar
  34. Me encanta tu pagina et tu blog ,continua .

    ResponderEliminar
  35. Siente Marruecoslunes, octubre 27, 2014

    Carlota, me ha encantando la frase de "los marroquís son más animales que los occidentales, sin que eso necesariamente sea algo malo". Creo que en la sociedad occidental esterilizada que hemos creado entre todos, y que estamos orgullosos de ella, algo (o bastante) de autenticidad en el contacto humano hemos perdido por el camino, y se trata de algo que se puede llegar a percibir con perspectiva una vez experimentada la cultura marroquí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. `Y si tu actitud hacia ellos y hacia lo suyo es de rechazo les da absolutamente igual quién seas y los billetes que lleves en el bolsillo. Antes de que puedas volver a mirarles por encima del hombro ya te han mandado a freír espárragos´´ ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  37. NO, EN ABSOLUTO, HE VIAJADO SOLA Y CON ALGUNAS AMIGAS, NUNCA MAS DE TRES, Y JAMAS HEMOS TENIDO NINGUN PROBLEMA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta vez si quereis venir bienvenido a oujda la ciudad mas bonita de marruecos

      Eliminar
    2. esta vez si quereis venir bienvenido a oujda la ciudad mas bonita de marruecos

      Eliminar
  38. ME HA GUSTADO MUCHO TU ESCRITO... Y A MI MARIDO TAMBIEN . BESUCOS

    ResponderEliminar
  39. https://www.facebook.com/Toursenmarruecos4x4

    Hola

    Bienvenidos a Marruecos desierto mar de dunas y dromedarios para pasar una maravllosa noche en medio del desierto dormis i una jaima abajo de millones de estrellas y una grande luda sali desde encima de la mas altas dunas del Erg Chebbi

    ResponderEliminar
  40. Y DESPUES EN ESPAÑA OS ENTRAN CUANDO VAIS A LOS BARES Y PONEIS CARA DE ASCO, JOJOJO, A MARRUECOS A DEJAROS LLEVAR ELEEE AHIII

    ResponderEliminar
  41. yo soy marroqui y deseo la bienvenida a toda la gente que quiere venir a mi casa os digo bienvenido vivo en el lugar mas hermoso en marruecos playa montanas y selva es un lugar perfecto quien quiere venir que se conecta conmigo y es gratis porque los espanoles mi gustan mucho he estado alli casi dos anos a barcelona mi face book es https://www.facebook.com/enamorado.loco

    ResponderEliminar
  42. yo soy marroqui y deseo la bienvenida a toda la gente que quiere venir a mi casa os digo bienvenido vivo en el lugar mas hermoso en marruecos playa montanas y selva es un lugar perfecto quien quiere venir que se conecta conmigo y es gratis porque los espanoles mi gustan mucho he estado alli casi dos anos a barcelona mi face book es https://www.facebook.com/enamorado.loco

    ResponderEliminar
  43. Hola chicas!!
    Tengo planeando ir a Marruecos entre el 22 al 29 de Febrero 2016, la verdad no quiero ir sola me da un poquito de miedo, les dejo mi correo aquí por si alguien le interesa y no estar solas allá :) Chao!
    baramirezr28@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alicia los maroquis saben que sois el pais mas tonto del mundo hijos de franco

      Eliminar
  44. no hace falta venir a maruecos hijos de puta soy maroqui viva maruecos hijos de franco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te pasa tío ?,! Estas enfermo o que? ? Yak labas

      Eliminar
    2. Que te pasa tío ?,! Estas enfermo o que? ? Yak labas

      Eliminar
  45. Es un país como otro cualquiera, puedes caminar por la calle sin problemas y nadie te mira de mala manera. Es más el marroquí es una persona muy amistosa. Si se para hablar contigo es porque quiera venderte algo, no porque vaya a atracarte.

    ResponderEliminar
  46. Hola, soy Sofía, gracias por este post! Viajo en mayo a Marruecos y mi familia me ha asustado muchísimo, me han dicho que no es para una chica sola. Igual, me gustaría contactar a alguien que viaje o que viva por allí! Voy a Marrakech y luego a Fez. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Has viajado sola a Marrakech? Planeo hacer lo mismo pero quería preguntarte qué tal ha ido ir sola, dónde te has alojado. Gracias!

      Eliminar
  47. Y tanto viajar a Marruecos es común para chicas y mujeres solas .
    El cliente o el turista se consedera como rey o sea mujer o hombre..o jóvenes .Marruecos es un país muy abierto .
    Aquí tenéis más información para viajar en Marruecos www.tenere-tours.com

    ResponderEliminar
  48. por favor....los marroquies son muy muy falsos e irespetuosos, y no hacen mas que pasar a lado de la toalla, el ultimo coño que debieron ver fue el de su madre cuando los parieron, se nota la falta de educación, mucho Ala y mucho rezar pero luego ven una chica en bikini con su novio y no salen de alrededor, son peor que moscardones...claro si vais solas y quereis conocer moritos... genial,aún así tener en cuenta que aun que te traten muy bien a la cara, a la espalda tú para ellos eres una puta, decir las cosas por su nombre. Si quereis unas vacaciones en pareja, Marruecos al igual que todos los paises arabes son una lacra ya que todos los paises musulmanes son unos reprimidos, ademas de unos machistas porque seguro que tienen a su mujer en casa bien tapada, es ver un bikini y ya estan como moscas alrededor...donde esten las playas de malaga o cadiz...yo no vuelvo. cerdos marroquies

    ResponderEliminar
  49. Hola guapa!! Estaba pensando en viajar con una amiga a Marruecos y este post me ha animado todavia mas!! Por cierto! Donde esta esa puerta tan bonita azul?? Me encantaria hacerme una fotillo alli, un saludoo

    ResponderEliminar