30 de diciembre de 2013

MARRAKECH, LO MÁS SOBREVALORADO DE MARRUECOS

Al menos para mí Marrakech es lo más sobrevalorado de Marruecos, sin lugar a dudas. Creo que no conozco a nadie que haya viajado de turista al país vecino y no haya visitado esta ciudad. Es la ciudad marroquí que más vive del turismo, con diferencia. Uno de los destinos por excelencia a nivel mundial. Pero no por ello es lo mejor que puedes encontrar en el moro. Ni muchísimo menos. A menudo, se convierte en la primera imagen que se lleva el extranjero del país vecino y, por desgracia, también la única.

Siento que Marrakech ha muerto de éxito, hoy en día la ciudad ya es mentira. Se les ha subido la fama a la cabeza y es una ciudad prepotente, irrespetuosa, agresiva, caótica, maleducada, intolerante y poco acogedora. Una ciudad que te trata como si le debieras algo. Y en aquellas zonas en las que hay extranjeros de visita mucho más. Una trampa para turistas que - especialmente en los últimos años - se ha llenado de gentuza. La gente viaja a esta ciudad con grandes expectativas y son demasiados los que se vuelven a casa sin haber visitado nada más, llevándose una imagen errónea de un país que poco tiene que ver con la ciudad roja. De hecho, sólo tienen una cosa en común; son lugares que o te encantan o los odias, pero nunca te dejarán indiferente.


Desde hace algún tiempo evito siempre que puedo las ciudades turísticas, las ciudades plagadas de personas de paso. Y creo que es culpa de Marrakech. Me agobian muchos los sitios así y esa es probablemente una de las razones por las que nunca volví a dejarme caer por allí. No es fácil sentirse cómodo en una jungla tan artificial. Aún así, creo que es uno de los lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir, especialmente de noche. Los atardeceres son sencillamente impresionantes. La Koutubia y la última llamada del día a la oración son mágicas...

Si hay alguna medina comparable de algún modo a la de Marrakech, esa es la de Fez. Llenas de actividad, estímulos, olores, colores, sabores, movimiento y locura. Es cierto que la de Fez impone mucho más respeto que cualquier otra, pero porque es auténtica y está llena de tradición y realidad. Lo que ves es lo que hay y nadie está intentando montar continuamente una escenita en la que es espectador es siempre el turista. En Fez eres un actor secundario, un mero figurante, si es que alguna vez llegas a ser algo. En Marrakech, sin embargo, eres el protagonista, el centro de atención, el billete, la máquina de hacer dinero, la presa. El tonto de la película.


El regateo forma parte de la vida diaria en Marruecos y mientras en otras ciudades puede convertirse en todo un ritual lleno de gracia, paciencia y arte, en Marrakech es un sálvese quien pueda que agota demasiado. En Marruecos si algo vale 20, te dirán que vale 100. Pero con buen rollo y un poquito de maña se puede llegar a un acuerdo en el que ambos salís ganando. Y si no, adiós y buena suerte. En Marrakech no. En Marrakech si algo vale 20, te dirán 2500. Terminarás discutiendo y si no lo compras hay muchas probabilidades de que te vayas de allí escuchando alguna palabra fea en tu idioma, para que te jodas. Por el contrario, si finalmente te lo vende pero no al precio que él creía que iba a hacerlo, prácticamente te tira el regalito a las manos.

Nunca he tenido una mala experiencia real en Marruecos, pero sí he vivido algún episodio feo y casi todos han sido en Marrakech. En el resto del país la gente te baila con las palabras, pero en la ciudad roja se busca la bronca. Nunca he sido muy fan de meterme en los zocos de las ciudades marroquís en plena hora punta, pero pecamos de novatas en aquella ocasión y lo hicimos. Nunca había estado en un bullicio similar; humo, ruido, voces, tambores, motos, música, turistas, locales. Aquello era un caos total y llegué a perder los nervios dando un grito que no asustó a casi nadie. Fue esa tarde cuando, por primera y última vez durante todo mi tiempo en Marruecos, alguien intentó abrirnos la funda de la cámara. Y fue un renacuajo que dudo que tuviera más de 6 años. Pero, por desgracia para él y para el que seguramente le dice que lo haga, las cosas no salieron como ellos esperaban.


Cuando, por fin, salimos de aquel agobio se nos acercó otro niño pidiendo dinero. No teníamos ninguna intención de hacerlo pero, ante la insistencia y para que se marchara, decidimos darle una moneda de un euro que no habíamos cambiado a dirhams. Volvimos a pecar de novatas. Al niño le hizo especial ilusión recibir algo 'europeo' y poco tardaron en venir otros dos chavales a reclamar lo que parecía que les debíamos. No teníamos más monedas y para que se fueran les dimos 10 dh (aproximadamente 1 euro en moneda marroquí). Lo miraron con desprecio mientras nos cogían del brazo, sin dejar de seguirnos, y dijeron que eso no lo querían, que querían euros igual que su amigo. Tuvimos que acercarnos hasta una tienda para que el dueño del local les gritara cuatro barbaridades y se marcharan.

A todo esto ya habíamos tenido que aguantar a las tatuadoras de hena que, cuando te quieres dar cuenta, te están pintando la mano sin que tú quieras con uno de sus maravillosos diseños. De los encantadores de serpientes y domadores de monos mejor ni hablamos, cobrando casi por la fuerza 20 euros por una foto con ellos y sus acompañantes...


Una de las noches habíamos paseado por la plaza Djemaa El Fna, entre sus innumerables puestos de comida. A uno de los camareros le debimos hacer gracia y una vez más, ante su insistencia, le dijimos que al día siguiente iríamos a su puesto a cenar. Mañana, mañana. Puestos de comida en los que, hay que decir, se come peor y más caro que en cualquier otro lugar. Al día siguiente nos vio cenando en otro de los puestos y nos dijo: ‘Españoles, hijos de puta.’ Y se quedó tan ancho el Fabriccio de los cojones.

O aquella última noche antes de coger el avión de vuelta a España a las 6 de la mañana. Teníamos que coger un taxi sobre las 4 de la madrugada para llegar al aeropuerto. Es bastante común avisar esa misma tarde a cualquier taxista para que te recoja en un punto concreto y te lleve a cambio de un plus, obviamente. Tuvimos mala suerte y dimos con el taxista más subnormal de todo el Maghreb. Nos dijo un precio que ríete tú del nivel de vida en Finlandia y, ante nuestra negativa, se vino arriba diciéndonos que quién nos creíamos que éramos para que él se levantará a las tantas de la mañana para llevarnos en su coche.
 

Marrakech es un territorio muy hostil, un lugar caótico pensado y diseñado para el turista. Para el bolsillo del turista, mejor dicho. Una puesta en escena para sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Un teatro responsable en gran medida de la terrible mala fama de Marruecos y de los marroquíes. Un circo que poco tiene que ver con la hospitalidad, la amabilidad, la humildad y la honestidad que caracteriza a un país tan humano y cercano.

40 comentarios:

  1. Nooooo, que penita....ya se que Marrakech no es la mejor ciudad de Marruecos pero yo le tengo mucho cariño...mi primera vez fue tal y como has contado: un caos, un agobio, y toda la razon, en la plaza y el zoco agresividad absoluta....luego fue ir a Essaouira, a los pueblos, a las montañas , al desierto, y cambiar mi perspectiva sobre Marruecos y los marroquíes....pero volví, una, dos, tres, diez veces....y no se, quizás fue fue un flechazo....pero he aterrizado en Marrakech y pasado días allí, y he descubierto otros barrios no turísticos, rincones de la Medina encantadores, y me gusta...no lo puedo evitar....me encanta la ciudad, incluso con el agobio de tráfico, incluso con los pesados que ahora ya no me resultan tan pesados....no se, debe ser un amor de aquellos inexplicable, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. ............te leo y es indética a la experiencia que yo tuve la priemra vez que visité Marrakech, lo extraño es que de eso hace muchiiiiiiiiiiisimos años y pensé que esa sensación había deaparecido para el nuevo visitante, el caso es que yo volví al cabo de algunos años y otra vez volví y todos los años intento visitarla dos o tres veces, es una obligación para mis sentidos, el resto del año estoy en el norte, Tetuán, Tanger, Xaouen, pero yo soy del sur y me tira el sur, debe ser eso..........de todas formas te imagino un poco, ¿mucho? nerviosa y eso no conviene, Si puedes vuelve y después cuéntanos.......

    ResponderEliminar
  3. Yo que vivo aquí sé mejor que nadie de lo que me hablas, hace 6 años cuando llegué me enamoré de esta ciudad, todo era diferente, el haberla puesto de moda y en la posición núm ero 7 de los destinos turísiticos mundiales, ha distorsionado a esta ciudad, donde han llegado las personas de peor calaña de marruecos a intentar vivir del turista. Al marraquesino se le ha ido la ciudad de las manos, y ahora la mejor manera de conocer esta maravillosa ciudad es no acercándose a la Plaza, tan duro como eso, pero así es y así vivo yo en Marrakech, sin ir a la Plaza, donde ocurren todas esas cosas que has descrito. Siento, Carlota no haber podido acompañarte en tu aventura en Marrakech, si lo hubiera hecho, habrías conocido Marrakech desde otros ojos. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu artículo es como si hablaras por mí. Tengo el mismo concepto de Marrackech desde el día en que pise sus calles. A mí me llegaron a insultar y a tratar mal es tan mala experiencia la que me llevé que juré que no volvería a pisar Marrakech. Sin embargo Marruecos como dices al principio de tu artículo tiene más ciudades,pueblos y gentes más encantadoras y mágicas y puedes apreciar el Marruecos profundo y la nobleza de sus habitantes. Desde luego Marruecos es un país mágico ,pero Marrackech se queda pequeño con la grandeza de los pueblos,aldeas y ciudades que hay en este fantástico país.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Vivo en Marruecos desde el '99 y creo que lo que dices se ajusta muchísimo a la realidad.
    Esto es lo que yo escribí sobre el asunto:
    http://trotaviajes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=48:marrakech-el-parque-tematico&catid=35:guias-marruecos&Itemid=55

    ResponderEliminar
  6. Pues vivo a aquí y he de decirte que tienes mucha razón en casi todo, solo te diré que la ciudad a veces solo a veces te devuelve un instante mágico, un instante que compensa todos los sinsabores y que algunos entre los que me encuentro estamos intentando cambiar al menos en lo que al turista se refiere nos esta costando pero no dejamos de intentarlo....hasta la próxima

    ResponderEliminar
  7. Una experiencia en conjunto similar a la que cuentas, yo la tuve en Fes (amenazas de renacuajos incluido), pero nunca en Marrakech. Si cambiases "Marrakech" por "Fes", estaría bastante de acuerdo en todo. Curioso ¿no? Tal vez porque yo hablo de los años 90 y tú de los 2010. O tal vez porque ninguna de estas experiencias sea representativa de ninguna de las dos ciudades...

    ResponderEliminar
  8. En nuestro caso, creo que porque íbamos con chicos, no nos molestaron tanto los vendedores ambulantes, faquires, niños etc... pero coincido en lo que dices: Marrakech es Caos, incluso una entrada en el blog se llama así. Pero también estoy de acuerdo con los comentarios en que en cuando sales de Marrakech, la cosa cambia, a mí personalmente me encantó Imlil, el pueblo de donde empieza la ruta al Toubkal. El Atlas también es pura magia...

    ResponderEliminar
  9. Nunca he visitado Marrakech, aunque sí Marruecos (Tanger, Chaouen y Assilah) y no tuve problemas...Pero entiendo y comprendo tu desesperación, en Vietnam he salido loco. Estoy ahora viajando por el sudeste y Vietnam he tenido experiencias parecidas. Aquí cuento alguna de ellas http://nomadasdelmundo.com/confianza-a-ciegas-vietnam-i/

    ResponderEliminar
  10. Fantástico tu último post!! mal que me pese y a pesar de ser marroquí (bereber del sur), no puedo estar más de acuerdo contigo!!
    La vida "salvaje" de la ciudad de Marrakech daña, y mucho, la imagen y publicidad de nuestro país.
    En mi propia experiencia con el trabajo con turistas me ha demostrado que la mayoría de visitantes de esta ciudad se llevan una mala impresión de todo un país que poco o nada tiene que ver con esa manera de tratar al visitante.
    Muchos de mis clientes se sienten enfadados, crispados y desconfiados por culpa del trato recibido en Marrakech.

    En ocasiones, los turistas contratan en mi agencia a través de internet un servicio (ruta, excursión...) a un precio ajustado al nivel de calidad y confort que ofrecemos, sin embargo llegan a Marrakech y se encuentran que en la plaza de Djemaa el Fna o en cualquier otro lugar de la ciudad, les ofrecen, según ellos, el "mismo servicio" por una cantidad mucho más económica, y lo que hacen esos individuos es reventar el precio, agrupar personas de diferentes nacionalidades para amortizar un transporte, llevarlos a los lugares en los que sólo ellos tienen comisiones para sacarse su propia propina y dañar la imagen de las personas que nos dedicamos al turismo con responsabilidad y formalidad. De manera que el turista se siente que en nuestra agencia lo estamos engañando, porque... ¿como es posible que otro me cobre menos dinero por lo mismo?? cuando yo sé perfectamente que no es así. Lo difícil es hacerle entender que NO ES LO MISMO.

    Muchas gracias por compartir tu visión tan objetiva y sincera de mi país, en ocasiones siento un amor/odio que es difícil de explicar con palabras...


    Saludos cordiales desde Merzouga,

    Youssef

    ResponderEliminar
  11. Me levanto cada mañana como quien dice, viendo la costa de Marruecos desde el otro lado del estrecho, pese a vivir en Málaga aún no me he animado a visitar el país "vecino", cuenta con lugares y ciudades que me atraen mucho, pero creo que por cosas como estas, me da tanta pereza ir por allí, aunque imagino que Marrakech se lleva la palma, pero es que este tipo de países cansan un poco... al estilo de cuando estuve en India, que los días en algunos momentos se hacen muy pesados, y te cuesta congeniar con algunos de sus habitantes, al final te acostumbras, pero salvo que encuentre una oferta sugerente, creo que aún tengo otras preferencias viajeras que me atraen más.

    Saludotes :D

    ResponderEliminar
  12. Nosotros actualmente vivimos entre España y Marruecos y a decir verdad, en muchas ocasiones nos sentimos frustrados ante el trato que nos brindan en algunas ocasiones, allí siempre seremos considerados turistas a los que poder sacar algo... aunque vivamos allí 20 años, pero es cierto que Marrakech se lleva la palma con creces

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola
    buen Día De Imlil En Alto Atlas de Marruecos
    Mi Padre es guía de montaña con 25 años de experiencia, normalmente navega por el Atlas y el desierto de Marruecos, se organizan excursiones a pie, en camello a través de Marruecos. Circuitos variados: montañas, desierto, expediciones en 4×4, paseos en camello, el lujo para acampar en el desierto … * Queremos colaborar con los que podemos trabajar juntos y tratar de ofrecer un mejor servicio a los clientes y también trabajamos en todo el reino para reunirse con sus clientes y proporcionar una experiencia diversa. Dimos una vuelta por las montañas del Atlas y el desierto de Marruecos, y we’v estado organizando todos los viajes alrededor de las montañas y el desierto, se organizan como servicios complementarios de A y asociaciones deportivas..
    Si desea viajar a las montañas del Atlas y Marrakech Ciudad Turística Bienvenido .! Nosotros sitio web: www.toubkal.es o mi facebook (( https://www.facebook.com/asqarrayb ))

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo Carlota He estado tres veces en Marrakech y ahora muy pronto volveré pero solo de paso. Me gusta mucho Marruecos, lo visito siempre que puedo. Pero Marrakech es una ciudad que me agobia mucho y que voy a descartar en mis proximo viajes al pais vecino.

    ResponderEliminar
  15. Hay taaantos pueblos perdidos con encanto...tantas montañas....tantas playas escondidas.....Marrakech es a Marruecos como Madrid o Barcelona a España...si quieres conocer la esencia pierdete por los pueblos

    ResponderEliminar
  16. No eres la única no, Marrakech ha muerto de éxito...

    ResponderEliminar
  17. No eres la unica....q pena que lo hayan sobreexplotado..pero como tu dices me parece una ciudad super artificial...

    ResponderEliminar
  18. Soy una defensora hasta la médula de Marrakech, como dices o lo amas o lo odias, y en mi caso lo amo. Los atardeceres ocre desde alguna terraza de la Place, el patrimonio oral que aún se vive en ella. Sus especias, colores, olores...

    ResponderEliminar
  19. Marrakesh es a marruecos lo q ibiza a España. ...pertenece a los turistas y no es el país. ..

    ResponderEliminar
  20. El problema con marrakech es que esta tan sobré valorado que quedas pensando y esto es marrakech? Siendo que eh visto lugares más maravillosos, layoune, agadir, tetouan, fes o simplemente el Sahara marroquí, para los enamorados de esta ciudad como dicen o la amas o la odias perdón amigos pero yo la odio

    ResponderEliminar
  21. Soy una enamorada de Marrakech.... Me da vida cuando voy A visitarla (en una semana iré)....la adoro!!!!

    ResponderEliminar
  22. Vamos, mi marrakeh y essaouira ni tocarla. Y eso que visite todo marruecos... pero me quedo con el sur.

    ResponderEliminar
  23. Yo viendo lo que escribió la muchacha de éste artículo...jamás de los jamáses visitaré Marrakesh. Dentro de mis planes están: casablanca, fez, agadir, rabat, tanger, y nador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aconsejo que te pases aunque sea un día, no te dejes influenciar, porque cada uno tiene una experiencia totalmente diferente

      Eliminar
    2. Mmm ok pero que se salve el marrakesheño que me insulte porque mi carácter es tal que le diría "Allah yegfu alik"...me entiendes?

      Eliminar
    3. no se quien te va a insultar....repito que de una mala experiencia de una persona..no puedes sacar una conslusion

      Eliminar
    4. Pasa a visitarla a lo mejor te sorprende....yo cambiaría Casablanca te defraudará....

      Eliminar
  24. Rabat me gusta más y las dunas cada uno su gusto.

    ResponderEliminar
  25. bueno un adiestrador de monos , de serpientes ... atrcadores con sonrisa de oreja a oreja , taxistas que no paran si no eres rubio con ojos azules ... en fin ... una ciudad materialista , con contradicciones un CIRCO ... desde mi punto de vista la ciudad que representa menos a Marruecos.

    ResponderEliminar
  26. El domingo aterrizarê en ella por catorceava vez...a mi me da vida, Agadir no me ha gustado nada y Efren es como estar en Europa tampoco me gusta, Ouarzazate me encanta y Essaouira y Chefchaouen...

    ResponderEliminar
  27. Estoy contigo Carlota , sin dudar hay muchisimas mas ciudades en marruecos y no de me os categoria que Marrakech , yo fuy una vez y no mas santo tomas

    ResponderEliminar
  28. Es bonito pero está sobrevalorado hoy en día.Yo cuando lo conocí hace 8 años nada tenía que ver de como me lo he encontrado esta vez,ahora me ha parecido un circo.Las otras veces la última hace 7 años aún, pero le han dado una gran fama y no está más que lleno de turistas y sacadineros buscavidas un poco agresivos sino les das dinero o te dejas hacer la hena.Igual es que lo miro con otros ojos y prefiero otras zonas de Marruecos más humildes y autenticas,pero las proximas veces dudo que vaya a pasar por allí.

    ResponderEliminar
  29. Y esos turistas q van de listos por la vida y se creen q tienen derecho de vacilar al comerciante? Se que vacilan los comerciantes mismos pero a lo mejor tiene un porque? En fin, q me enciendo mucho tiempo vivido en Marrakech y visto desde cerca cosas... y harta del turismo imbecil y salido y no viajeros.

    ResponderEliminar
  30. Nunca he visitado esta ciudad, pero tengo amigos y familiares que si la han visitado y cuentan maravillas de Marrakesh. Pero bueno supongo que eso dependerá de la experiencia de cada uno. Espero que dentro de poco pueda tener opinión propia de esta misteriosa ciudad y que sea buena claro!!

    ResponderEliminar
  31. después de casi un año en Marruecos, sí, completamente sobrevalorada

    ResponderEliminar
  32. A mi me encantó!!!! Pero estoy de acuerdo que hay pueblos y ciudades más bonitas.

    ResponderEliminar
  33. yo creo que da mala impresión al país.

    ResponderEliminar
  34. Yo, que ya sabes vivo aqui y del turismo, estoy de acuerdo contigo, la Plaza y sus alrededores, se han convertido en un infierno para mí. Para el que está de vacaciones es divertido, para mí insufrible, de todos modos, lo bueno es que hay otra Marrakech que intento enseñar a mis clientes cuando vienen, no olvidemos que es una ciudad con 2 millones de habitantes, evidentemente no es sólo la Plaza, gracias a dios.

    ResponderEliminar
  35. Nada más llegar, nos engañaron con el taxi. Después nos exigió dinero un chico que nos indicó dónde estaba el Riad. Nos engañaron con la comida. Nos insultaron. Solución: Aprenderse las rutas de los autobuses (4 dirhams) y moverse por la parte "nueva".

    ResponderEliminar
  36. Este viaje que hicimos a Marruecos con Saharaenmarruecos.com fue inigualable. La experiencia fue muy bonita y diferente a todo lo que conocíamos. Ellos se encargan de que la pases muy bien. Los riads, únicos todos y muy bonitos ayudan a hacer de tu experiencia más completa. La noche en el desierto esa algo que todos deben de vivir. Nos gustó mucho porque conocimos tanto desierto como las grandes ciudades de marruecos, es por esto que se nos hizo muy completo el viaje. El guía muy bueno, atento y amable en todo momento, nos platicaba datos interesantes y siempre se mostró complaciente a lo que queriamos en el viaje. La comida también estuvo muy rica ya que visitas los lugares típicos. En general mi familia y yo tuvimos una experiencia única y muy bonita, claro que lo repetiríamos! estuvimos muy contentos a lo largo de los 10 días. Paisajes asombrosos y su cultura muy enriquecedora. Siempre lo recordaremos
    Muchas gracias Mohammed!

    ResponderEliminar