29 de octubre de 2013

LLÁMAME PERRO PERO DAME DE COMER

Un país como Marruecos hace las delicias de todo aquel que tenga cierta adicción a lo desconocido, inquietud por las cosas diferentes, pasión por aprender siempre de la experiencia  y curiosidad e interés por lo que le rodea.

Como siempre digo, hay un profundo desconocimiento de la cultura árabe en general. No sólo no se saben muchas cosas sino que la mayoría de las que se saben, se saben mal. Cuando hace poco menos de un año dije que en cuestión de días cambiaba Londres por Rabat fueron varios los que me miraron con recelo, especialmente cuando a su pregunta de '¿Por qué?' mi respuesta era que 'entre otras cosas, porque me encanta su cultura'. Tener que escuchar después frases del tipo... ¿o sea que te gusta que lapiden a las mujeres? o ¿te parece bien entonces necesitar una autorización de tu marido para conducir? es tan duro como frustrante, porque saber que algunas batallas están perdidas antes de haberlas empezado es difícil de asimilar.


Pero a lo que voy, una de las tantas cosas curiosas que llaman la atención cuando viajas y sobre todo cuando vives en Marruecos es que no hay perros. Gatos todos los que quieras, pero perros no. No hay perros en la calle, no se venden perros, ningún marroquí pasea perros, nadie tiene un perro… El cariño que el mundo musulmán tiene a estos animales es inexistente, hasta tal punto que son considerados impuros. Es por eso que muchos de los insultos más ofensivos en árabe están directamente relacionados con este animal. Algunos recordaréis aquel episodio en el que un periodista iraní le lanzaba un zapato a Bush (otra de las grandes ofensas) mientras le gritaba "¡Perro!" Para nosotros puede ser una simple anécdota, pero para otros un gesto como ese conlleva muchas más cosas.


El origen de todo parece remontarse al profeta Mahoma, pero la realidad es que, por la razón que sea, no les gustan nada los perros. Consideran que no es oportuno tenerlos en casa precisamente porque son animales y deben vivir como tal. Por eso y porque se dice, se cuenta, se rumorea que “donde hay un perro no entran los malaika”.  Es decir, que los ángeles, los buenos espítirus y/o las buenas vibraciones no entran. Les produce un enorme rechazo un animal que mete el morro en todo lo que pilla, que huele los excrementos de otros perros, que se lame su propio sexo… Es por eso que no les gusta que un perro les toque y mucho menos soportan que les chupen. Según su teoría, no es nada higiénico y cuanto más alejados estén mejor. De hecho, si ocurre el fatal incidente, se deben lavar antes de poder volver a rezar.

Recuerdo cuando salía con Melissa a pasear a su pequeño perro. Una mañana nos acercamos a dar algo de comida  a una subsahariana que estaba pidiendo en la calle con su bebé en brazos y al vernos se puso muy nerviosa y no dejaba de hacer gestos con la mano diciendo: "Out! Out! Out!" O con Laura, cuando la gente nos miraba raro al pasear por un parque con su perrazo. Su perrazo negro, para más INRI.


Igual que no comen cerdo por tradición y por las miles de enfermedades y muertes que en su día conllevó su consumo, tampoco sienten especial devoción por unos animales de los que en Occidente se tiene una imagen totalmente opuesta a otros tantos cientos de millones de personas. ¿Es su idea menos válida que la tuya? Obviamente no, cada cultura es diferente y hay que saber apreciar las diferencias de forma positiva. Cada persona es como es y no se deben utilizar estas características propias de una mentalidad como arma arrojadiza para atacar. Son peculiaridades inofensivas que no hacen mal a nadie. No pasa nada porque no les guste convivir con ciertos animales, igual que tampoco pasa nada porque no coman cerdo. De hecho… mejor así, a más tocamos los demás.

9 comentarios:

  1. Imagino que lo del iphone seria una estrategia para conseguir visitas... pero por si acaso yo te pido el iphone

    ResponderEliminar
  2. flipante, lo cierto es que me he quedado sin palabras. Impresiona mucho que odien a una monada como esa xD

    ResponderEliminar
  3. no se odia amigo ni perros ni los animales en general , solo tiene unas cosas que no permite tenerlo la gente relegiosa en casa por la relegion pero aun asi mucha gente lo tendra igual!

    ResponderEliminar
  4. no es que odiemos a los cerdos, los podemos criar pero no podemos consumirlos,entonces como no se consume,y obviamente no se puede tener de mascota, no hay necesidad de criarlos.y QUE mas da, que no comamos cerdo, lo chinos comen serpientes y bichos, y no por eso creamos una polémica sobre el tema, lo chinos no se ponen a criticar que no comamos bichos...ademas, es mas sano no comer cerdo no esta recomendado por los nutricionistas.
    en el caso de los perros seguro que estaremos de acuerdo en el hecho que los animales deben vivir fuera de casa, en la naturaleza, en el jardín, con algo de libertad , pero no en la propia casa encarcelados,y tmb porque esta probado científicamente que traen bacterias a casa, que pueden por ejemplo dañar a un bebe.

    ResponderEliminar
  5. Yo duermo con mi gato, y en cuanto a los perros... Lo poco que sé es que por la religión, se cree que tener un perro en casa atrae a los malos espíritus por su ladrido, o al menos eso es lo que entendi de un amigo marroquí a quien le fascinan los pit bull pero nunca tendría uno en casa. :)

    ResponderEliminar
  6. los de los ángeles es una forma de impedir completamente que entre un perro a casa, ya que ningún musulmán quiere echar los ángeles de casa y obviamente por todo lo dicho antes. a demás yo no creo que al pitbull le guste estar en una casa :)

    ResponderEliminar
  7. lo podemos llamar Prevención de riesgos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo que yo tengo entendido es que si se puede tener perro bajo un par de premisas, para cacería y como perro de guardia en casas grandes, sí que es cierto todo lo de la higiene posterior en caso de que te toque un perro o te roce. Y no menos curiosa es también la creencia de que los ladridos pueden espantar a los angeles que, supuestamente, todos tenemos, para ser más exactos son dos, uno que anota las buenas acciones que hacemos a lo largo del día y otro que anota las no tan buenas. De todas formas yo he conseguido adoptar a un perro y a dos gatitos aquí en Marruecos así que haberlos los hay. :)

    ResponderEliminar