29 de octubre de 2013

LLÁMAME PERRO PERO DAME DE COMER

Un país como Marruecos hace las delicias de todo aquel que tenga cierta adicción a lo desconocido, inquietud por las cosas diferentes, pasión por aprender siempre de la experiencia  y curiosidad e interés por lo que le rodea.

Como siempre digo, hay un profundo desconocimiento de la cultura árabe en general. No sólo no se saben muchas cosas sino que la mayoría de las que se saben, se saben mal. Cuando hace poco menos de un año dije que en cuestión de días cambiaba Londres por Rabat fueron varios los que me miraron con recelo, especialmente cuando a su pregunta de '¿Por qué?' mi respuesta era que 'entre otras cosas, porque me encanta su cultura'. Tener que escuchar después frases del tipo... ¿o sea que te gusta que lapiden a las mujeres? o ¿te parece bien entonces necesitar una autorización de tu marido para conducir? es tan duro como frustrante, porque saber que algunas batallas están perdidas antes de haberlas empezado es difícil de asimilar.


Pero a lo que voy, una de las tantas cosas curiosas que llaman la atención cuando viajas y sobre todo cuando vives en Marruecos es que no hay perros. Gatos todos los que quieras, pero perros no. No hay perros en la calle, no se venden perros, ningún marroquí pasea perros, nadie tiene un perro… El cariño que el mundo musulmán tiene a estos animales es inexistente, hasta tal punto que son considerados impuros. Es por eso que muchos de los insultos más ofensivos en árabe están directamente relacionados con este animal. Algunos recordaréis aquel episodio en el que un periodista iraní le lanzaba un zapato a Bush (otra de las grandes ofensas) mientras le gritaba "¡Perro!" Para nosotros puede ser una simple anécdota, pero para otros un gesto como ese conlleva muchas más cosas.


El origen de todo parece remontarse al profeta Mahoma, pero la realidad es que, por la razón que sea, no les gustan nada los perros. Consideran que no es oportuno tenerlos en casa precisamente porque son animales y deben vivir como tal. Por eso y porque se dice, se cuenta, se rumorea que “donde hay un perro no entran los malaika”.  Es decir, que los ángeles, los buenos espítirus y/o las buenas vibraciones no entran. Les produce un enorme rechazo un animal que mete el morro en todo lo que pilla, que huele los excrementos de otros perros, que se lame su propio sexo… Es por eso que no les gusta que un perro les toque y mucho menos soportan que les chupen. Según su teoría, no es nada higiénico y cuanto más alejados estén mejor. De hecho, si ocurre el fatal incidente, se deben lavar antes de poder volver a rezar.

Recuerdo cuando salía con Melissa a pasear a su pequeño perro. Una mañana nos acercamos a dar algo de comida  a una subsahariana que estaba pidiendo en la calle con su bebé en brazos y al vernos se puso muy nerviosa y no dejaba de hacer gestos con la mano diciendo: "Out! Out! Out!" O con Laura, cuando la gente nos miraba raro al pasear por un parque con su perrazo. Su perrazo negro, para más INRI.


Igual que no comen cerdo por tradición y por las miles de enfermedades y muertes que en su día conllevó su consumo, tampoco sienten especial devoción por unos animales de los que en Occidente se tiene una imagen totalmente opuesta a otros tantos cientos de millones de personas. ¿Es su idea menos válida que la tuya? Obviamente no, cada cultura es diferente y hay que saber apreciar las diferencias de forma positiva. Cada persona es como es y no se deben utilizar estas características propias de una mentalidad como arma arrojadiza para atacar. Son peculiaridades inofensivas que no hacen mal a nadie. No pasa nada porque no les guste convivir con ciertos animales, igual que tampoco pasa nada porque no coman cerdo. De hecho… mejor así, a más tocamos los demás.

SÓLO A QUIEN MEREZCA SER ESCUCHADO

24 de octubre de 2013

LO ESTAMOS DANDO, LO ESTAMOS REGALANDO!

Turno ahora para la Merluza con aceitunas negras. ¡Fácil, rápido y muy sano!

Ingredientes para 4:

- 6 filetes de merluza.
- 3 tomates en rodajas.
- 1 cebolla
- 70 gramos de aceitunas negras sin hueso.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva, sal, orégano, pimienta y 3 hojas de laurel.

Preparación:

1. Cortar la cebolla en rodajas y ponerla en la base del molde para meter al horno.
2. Colocar los filetes de merluza encima.
3. Poner las rodajas de tomate también, añadiendo sal, pimienta y orégano al gusto del consumidor.
4. Picar las aceitunas en pequeños trozos junto con el ajo y un chorrito de aceite.
5. Colocarlo encima de todo lo anterior junto con las hojas de laurel.
6. Meterlo 15 minutillos al horno y... ¡voilà! Como dicen en Marruecos, ¡bsaha w raha!

23 de octubre de 2013

VAIS A FLIPAR, ¡PALABRA!

La cocina marroquí es tan rica como elaborada y, por desgracia, no son muchas las recetas que se puedan preparar en cuestión de minutos. Pero haberlas, haylas y este es un gran ejemplo de ello. Hummus o puré de garbanzos. No hay palabras para el sabor. Riquísisisimo, fácil y sencillo, para toda la familia. Con ingredientes al alcance de todos y listo en un momento.


Ingredientes:

- 400g de garbanzos (mejor de los que se venden en bote ya cocidos, para ahorrarse el ponerlos a remojo).
- 30 ml de zumo de limón.
- Medio vaso pequeño de aceite de oliva.
- Un vaso pequeño de agua .
- Una cucharada grande de pasta de sésamo. (Similar a la que aparece en la foto. La venden en cualquier tienda Halal y se le llama también tahini o tahina. Vale unos 4€ y cunde muchísimo).
- Dos dientes de ajo. 
- Dos hojas de laurel.
- Sal.
- Comino.
- Pimentón dulce.

Preparación en dos pasos:

- Cocer los garbanzos unos minutos con sal y dos hojas de laurel.
- Una vez cocidos, batirlos junto con todos los ingredientes de la lista, añadiendo más agua, más comino... etc. según los gustos de cada uno.

Presentación:

 - Presentar con un chorrito de aceite y un poco de pimentón dulce. Se suele comer directamente del plato, con las manos y pan de pita, un clásico entre los clásicos. Pero cualquier tipo de pan puede valer. ¡A disfrutar!

21 de octubre de 2013

¿DÓNDE HAY QUE FIRMAR?

A favor del aborto, de los preservativos, de la píldora, del anillo vaginal, de la pastilla del día después y de todos aquellos métodos que eviten tener un hijo no deseado. Incluso a favor de la abstinencia, que es el más eficaz de todos. Hay mucha cabeza loca jugándose el tipo más de lo que debería y me parece perfecto que haya un control sobre ellas para que el tema no se vaya de madre. Pero también hay muchas mujeres a las que un despiste les puede jugar una muy mala pasada. Mala no, horrible. La peor. Sabemos que cada vez es más fácil evitar un embarazo, pero si pasa... ¿quién eres tú para obligar a nadie a ser madre? Sí tú quieres tomar una decisión determinada me parece muy respetable, pero que quieras hacer que el otro tome la misma que tú... eso... eso huele ya mucho a cerrado ¿eh?

He de decir que estoy totalmente a favor del aborto libre, pero no completamente gratuito. Aquí nos conocemos todos y en este país nos gusta demasiado lo gratis. No tiene ningún sentido que los métodos para no quedarse embarazada los tengas que pagar y el aborto te lo regalen. En todo caso sería al contrario. Pero ese es otro debate.


Cada mujer es dueña de su cuerpo y como tal tiene derecho a decidir sobre él. La gente habla del derecho a la vida para criminalizar el aborto, pero a pocos he oído hablar del derecho a una vida digna. Si una mujer no quiere tener un hijo sus mil y un motivos tendrá. Muchos de ellos seguro que tienen que ver con ser demasiado joven, con no tener una vida estable, con no estar preparada para ello, con no vivir una situación económica deseada… O con que no les da la gana y punto. Es su problema y nadie, salvo el padre, tiene motivos para reclamarle nada.

¿Alguien se ha puesto en la piel de una mujer embarazada de 8 meses, con su barrida, que no quiere dar a luz al bebé que lleva dentro? ¿Alguien se ha parado a pensar en las consecuencias psicoloógicas que eso puede conllevar? Decir que el aborto es una actitud cobarde me parece demencial. Basta con analizar decenas de casos de embarazos indeseados en los que la mujer decide no abortar. Niños que crecen con los abuelos, o con los vecinos, o con nadie. Con el dinero de los tíos, o de todos, o de nadie. Con madres que no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos como se debe hacer. Pero como no abortó no pasa nada, es una mujer ejemplo que decidió aceptar su descuido o atrevimiento. Una mujer 'valiente' con un hijo que termina pagando el error que ella cometió al quedarse embarazada. Porque a la gente parece que se le olvida, pero el que termina pagando el pato es la criatura. Algunos parece que no se dan cuenta que tener un hijo no es sólo darle de comer, es todo lo demás. Y si la madre no puede, no quiere o no sabe hacerlo, el que lo termina sufriendo es el chaval. Nadie más.


Me parece más duro ver un niño pidiendo en la calle que una decena de abortos. Me parece más cruel tener un futuro vacío que no tener futuro. Me parece de locos volver cientos y cientos de años atrás y que en un país laico como el nuestro siempre se termine hablando de religión. Que la sociedad opine es un buen síntoma, pero que precisamente un hombre, un cura, una monja y la empresa que les da de comer digan cómo se debe o no tener hijos... Tiene tela la cosa.

No habláis más que barbaridades, no defendéis más que ideas que ni en las peores dictaduras deberían ser escuchadas. Y tacháis de ilegal algo que ayer era un derecho. Es horrible que algunos pretendan que sólo las ricas puedan tener acceso a abortar, que se trate de asesina a una mujer que quiere tomar una de las decisiones más asquerosas de su vida y que todo el mundo tenga derecho a decidir sobre ella. Si es ella la que tiene que parir, ¿por qué vas a ser tú el que tiene que decidir?

19 de octubre de 2013

REGALO MI IPHONE AL PRIMERO QUE ME LO PIDA

Y ahora que ya he conseguido captar toda tu atención de una forma tan sencilla quiero preguntarte algo. ¿Por qué eres así? ¿Por qué cuando publicamos gansadas reciben la aprobación de tantísimas personas y cuando intentamos dar a conocer algo serio a la gente le da igual?  ¿Por qué ese título te interesa tanto y la noticia en Lampedusa de hace unos días, por ejemplo, por un oído te entra y por otro te sale? Crecemos acostumbrados a ver ciertas imágenes ante las que ya somos completamente insensibles. Pero después de tantas y tantas historias similares, ¿alguna vez te has parado realmente a pensar por qué una persona viene a tu país en una patera y no en un avión? La respuesta no es tan evidente como parece, te lo aseguro.

Vale, Carlota. ¿Pero y lo del regalo qué? Antes de nada, no tengo ningún Iphone. Ni creo que lo vaya a tener nunca porque no lo necesito para nada. La fama os precede y  la estadística no falla; esta entrada tendrá muchísimas más visitas que cualquiera de las anteriores publicadas. Y creo que ya va siendo hora de empezar a preocuparse...


¿Por qué no nos relajamos todos un poquito? ¿Por qué no dejamos el postureo de lado de una santa vez? Que para no gustaros Gran Hermano, lo disimuláis bastante bien ¿eh? Es maravilloso utilizar las redes sociales para las mil y una aplicaciones que tienen, pero eso de retransmitir minuto a minuto lo ideal que es vuestra vida lo único que demuestra es que no lo es tanto. Si realmente lo fuera no tendríais esa necesidad de alardear de nada.

Nos alegramos todos, no sabes cuánto, de que vivas en París, en Londres o en Berlín, pero pasarse el día intentando que los demás vean lo estupendo que es todo debe ser agotador. Los que lo hemos vivido sabemos que marcharse a Europa es duro, que son muchas las noches que te acuestas llorando sin saber bien porqué, que te planteas si realmente merece la pena, que a menudo tienes que tragar con que te traten como a un gitano (con todo mi respeto a los gitanos) y así no es nada fácil ser uno mismo. Es genial la foto en la playa de Brighton con un solazo de flipar, pero sabes bien que no resume tu vida allí ni de lejos. Así que empieza a vivir un poquito más para ti, no para lo que piensen los demás.

¿Por qué hablas de esa forma de lo que no sabes y criticas tanto lo que no conoces? Si no tienes información, no tienes opinión. Al menos no una con sentido. Escucha siempre antes de hablar y no hables si no quieres mejorar. Abre la mente y verás que todo es más sencillo de lo que parece. ¿Alguna vez has criticado algo pero has hecho lo que sea para cambiarlo? ¿Te has dado ya cuenta de que tu realidad no es la realidad del mundo? ¿O no has tenido tiempo entre foto y foto?


¿Por qué somos tan hipócritas? Si nos marchamos al extranjero es porque queremos buscarnos la vida, pero si un africano, rumano o sudamericano viene a España nos quiere quitar el trabajo. ¿Por qué cada día alimentamos esa falsa felicidad basada en tener, tener y tener? ¿Cuántas cosas de las que a diario te rodean no las usas desde hace meses? Hace tiempo alguien me propuso algo. Durante un par semanas marca de alguna forma las cosas que utilizas y te darás cuenta de la cantidad de objetos que posees pero que nunca echarías en falta si desaparecieran. Sencillamente porque no te sirven de nada. Prueba a hacerlo y, si te interesa, te cuento la segunda fase del experimento.

¿Por qué no escuchas más a tus mayores en vez de a las múltiples tonterías que de forma anónima se sueltan en Facebook, Twitter y similares? Es probable que te cuenten que con 12 años tuvieron que dejar el colegio para trabajar, que perdieron a algún amigo en la guerra o que algún hermano suyo murió porque no tenían para comer todos. Pero tú sigue ahí, quejándote de vicio y defendiendo sandeces para que te retwiteen ochenta y la madre. Si conseguir eso realmente te hace sentir mejor yo empezaría a replantearme muchas cosas, la verdad. Para el carro ya, relájate y piensa en qué te hace feliz.


¿Qué has hecho hoy para mejorar algo de tu vida? ¿Qué te hace ilusión? Espera... ¿Hay algo que te haga ilusión? ¿Te compensa pasarlo mal por ese problema que tienes? ¿Qué te aporta la gente con la que te relacionas a diario? ¿Con tus colegas hablas de lo que te apasiona o de lo que todo el mundo habla? ¿Qué viajes has hecho últimamente? ¿Por qué has ido a ese lugar? ¿Cuánto has ahorrado? ¿Estás ahorrando ahora? ¿Para qué? Dios no lo quiera, y perdón por la católica expresión, pero si mañana te pasara algo grave, ¿pensarías que mereció la pena vivir como estás viviendo?

Si cada día repites que tu vida es una mierda pero no haces nada para que cambie, seguirá siendo una mierda. Una mierda más grande aún si cabe que la de ayer. Y seguirá siéndolo hasta que un día te des cuenta de que sólo vas a vivir una vez. Son muchos los que, por desgracia, empiezan a valorar la vida justo cuando ya no pueden disfrutar de ella. Así que, aunque sólo sea por una vez, no hagas como hacen ellos y date cuenta ya. Despierta, pero sobre todo levanta. Que aún estás a tiempo.

15 de octubre de 2013

¿TAMBIÉN HOY ES TU NO CUMPLEÑOS?

En cuestión de semanas este blog cumplirá cuatro añitos. Como diría El Notario, el tiempo pasa inexorabLemente. Nació fruto de una fiebre que pudo terminar en tragedia y ha terminado siendo parte de mí. Mi intención inicial a la hora de publicar entradas poco tenía que ver con la actual. Pero ahí está la magia, ¿no? En crecer, adaptarse, evolucionar y madurar. En disfrutar de un espacio en el que vomito todo lo que no digiero. Un espacio en el que hablo siempre desde mi experiencia y muestro mi visión sobre temas que me interesan y que me hacen ser quien soy.


Una forma de compartir ideas y opiniones con todos vosotros. Gente conocida con la que me encanta discutir siempre que se tercia sobre mil y un temas. Gente que he conocido a través del blog, con la que me unen un montón de cosas y por las que siento un cariño muy especial. Gente desconocida que me escribe, me pregunta, me riñe, me felicita, me anima, me sugiere... y me hace sentir esa ilusión adolescente que te hace sonreír en mitad de la noche cuando te llega un mensaje nuevo al móvil. Pero sobretodo, gente que por ahora ni sé que existe pero que se cruzará en mi camino gracias a esta pequeña casa que es tan mía como vuestra.

¡Y lo que os rondaré, morenos! :)

7 de octubre de 2013

PONLE NOMBRE A ESTO

'Si uno ha visto esos ojos, no los olvida jamás. En ellos, incluso en los de aquellos que lograron cruzar, hay un abismo del que no puede imaginarse el fondo, cuando uno no ha vivido lo que vivieron sus propietarios. Son ojos oscuros, casi negros, y miran de frente y en un silencio tozudo, como no queriendo contar lo que han visto. Porque nadie puede remediarlo, y porque de nada sirve hablarle del dolor a quien no lo padeció en carne propia, a quien no conoce de primera mano su dentellada. 

(...) No tiene orillas el espanto de Lampedusa, que avergüenza al mundo pero sobre todo avergüenza a la Europa que cruzó en otro tiempo a África con consignas civilizadoras y protectoras, que encomendó aquella tarea a capataces pertrechados con una pasmosa soltura para olvidarse de aquellos hermosos principios y que ahora deja ahogarse a sus puertas a quienes desean compartir los beneficios de esa superior civilización que en su día les vendieron. 300 vidas borradas de un solo golpe, ante la mirada de un país y de un continente agarrotados entre sus declaraciones ampulosas y sus acciones cada vez más angostas, representan una catástrofe que no se deja delimitar. 
De todo el horror, sin embargo, emergen esos ojos. Los recuerda un miembro de los equipos de salvamento, de una mujer que se le escurrió y que ya exhausta se fue al fondo sin dejar de mirarle con esa pesadumbre resignada e infinita. El Mediterráneo es una fosa a la que una y otra vez se precipitan esos ojos negros y mudos, y donde con cada uno de ellos se hunde sin remedio nuestra decencia... '
Lorenzo Silva - El mundo 

1 de octubre de 2013

VICIOS Y VIRTUDES

[ En algún lugar de Brighton, o de donde sea... ]



"Me sentí una desdichada. Pensé: 'Joder, soy un desastre, para una cosa que necesito por las mañanas...' Pero a los tres días lo que me faltaba era la leche. No había. Maldita sea, no había leche en casa. Con lo lechera que yo soy. Volver de noche de marcha y tomarte un vaso de leche fría a pelo. Mmmm... qué placer. O un día que te apetece un Colacao calentito para comerte los grumos a cucharadas. O ese día que te duele la garganta y metes en el microondas un vaso de leche con miel, aunque no te guste la miel, pero sólo por esa sensación de remedio casero. Incluso tomarte un café tú sola y sentir que la vida es genial, como en los anuncios: una vida de instantes mientras suena Carla Bruni. Es la leche. ¿No lo ves? La leche significa que el mundo no está del todo acabado... "  
La vida imaginaria - Mara Torres