6 de noviembre de 2016

12 FRASES CLAVE PARA RECONOCER A UN MACHISTA DE MANUAL

Que el mundo es un lugar machista parece una verdad innegable. Pero basta con salir a la calle - o entrar en cualquier red social - para darse cuenta de que hay millones de hombres y, lamentablemente, millones de mujeres que no sólo no son capaces de verlo sino que te harán creer que estás loca por hablar de ciertas evidencias. Si bien es cierto que el machismo de much@s resulta sutil, elegante y está perfectamente interiorizado, el de otros... el de otros ofende, como decía aquella, a cualquiera que tenga más sentimientos que un felpudo. Ellos solo se delatan, escupiendo esas frases míticas de todo "Machista de manual".

1. Eres una amargada. Odias a los hombres.
Para el imaginario machista, toda mujer que luche por que se le reconozcan capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados sólo al colectivo masculino, es una amargada que quiere que los hombres se mueran. Además de fea y, por encima de todas las cosas, malfollada. Las dos neuronas son incapaces de elaborar una teoría más elaborada y hasta ahí pueden leer.

2. ¿Cómo voy a ser machista si quiero mucho a mi madre y a mis hermanas?
Los jefes que pagan menos a sus empleadas por ser mujeres también tienen esposas. Los dueños de discotecas que obligan a sus camareras a llevar escotes imposibles también tienen hermanas. Los violadores también tienen madre. Los responsables de mafias de trata de blancas también tienen hijas. Y así con todo.

3. Lo que pasa es que eres una envidiosa.
Siempre que haya mujeres feministas recriminando actitudes machistas a mujeres que aparecen en televisión, aparecerá el machito de turno diciendo que a ti lo que te pasa es que eres una envidiosa rabiosa. Por todos es sabido que la aspiración máxima que puede tener cualquier mujer es un buen par de tetas y un culo bien puesto.

4. Conduces muy bien para ser mujer.
Si conduces bien, tienes buena orientación, eres buena en ciencias o sabes arreglar ciertos aparatos... es porque lo haces como un hombre. Sin embargo, si lloras, eres sensible o muestras tus sentimientos eres una nenaza. Recuerda, los niños no lloran.


5. ¿Por qué no hablas de que cuando hay un divorcio ella se queda con la casa?
No falla. Cuando hablas del nuevo asesinato de una mujer a manos de su pareja, no tarda demasiado en salir el filósofo de turno recriminándote que porqué no dices que cuando un matrimonio se divorcia la casa se la queda ella. Como si existiera una relación lógica entre ambos sucesos. ¿Y por qué no hablas de los hombres maltratados psicológicamente por sus mujeres? Como si ambas luchas fueran incompatibles y/o excluyentes.

6. Yo no soy machista, cuido y protejo mucho a las mujeres.
Comos si fuéramos flores. Cuidar y proteger, esas dos palabras que pueden volverse tan peligrosas. Según la RAE, cuidar es "ocuparse de una persona que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado." Si fuéramos iguales no sería la mujer la que siempre tiene que ser cuidada por un hombre. Por pura definición, nadie tiene una actitud paternalista con alguien que está a su mismo nivel.

7. Si se pone esa ropa es porque le gusta que le digan cosas.
Uga, uga, uga. El mundo gira alrededor de mi pene. Uga, uga, uga. Es curioso observar cómo aquellos a los que decir, en plena calle y entre babas, opiniones que nadie les ha pedido sobre el aspecto de una mujer son los que más se ofenden cuando otro se lo dice a su hermana, a su hija o a su mujer. Si tan maravilloso y romántico es, ¿por qué te molesta que lo hagan otros con tus chicas?

8. Hay muchas denuncias falsas de mujeres y de eso no dices nada.
Hacer de la excepción, la regla. Como bien se publicó recientemente, sólo el 0,4% de las denuncias por violencia de género hechas en España son falsas. Y, por si no te habías dado cuenta, son precisamente ese tipo de denuncias las que hacen que se dude, se desacredite y se desconfíe de las que realmente han sufrido un abuso sexual. Las que hacen que hasta jueces pregunten a las denunciantes si "¿cerró usted bien las piernas?"


9. Yo ayudo mucho a mi mujer en casa.
Como si las tareas de casa fueran, efectivamente, labor de la mujer. Y también ayudo mucho con los niños. Como si los niños fueran sólo de ella. A algunos sólo les falta añadir que mira si son buenos hombres que hasta, sentados en el sofá, levantan los pies para que su chica pueda pasar bien la fregona.

10. ¿Qué pasa? ¿Estás con la regla?
O eso o, una vez más, necesitas un buen polvo. Una de dos. Si no, no es normal que una mujer quiera ser tratada como un ser humano. No es normal.

11. Ni machismo ni feminismo, igualdad.
Basta con haber abierto un diccionario al menos una vez en la vida para saber diferenciar ciertos términos.

12. Eres una feminazi.
El termino estrella, la palabra clave presente en toda boca de un/a machista de manual. Que las mujeres queramos ser tratadas como lo que somos hace que salten todas las alarmas y ¿qué mejor opción que criminalizar su lucha para hacer que el mundo las odie? Los nazis mataron sólo en Auschwitz a casi 6 millones de personas. ¿A cuánta gente ha matado el feminismo en su historia? El machismo, sin embargo, mata cada día pero las nazis somos las que intentamos erradicarlo. Gracias a ciertas feminazis, ahora podemos votar, tener una cuenta corriente y salir de casa sin autorización de un hombre. ¿De verdad eres tan, tan, tan sumamente miserable como comparar a esas mujeres - muchas de las cuales dieron su vida para que otras tuviéramos derechos - con Hitler y compañía? ¿De verdad?

34 comentarios:

  1. Como hombre he de decir que tu blog me parece un lugar obligatorio para que el genero masculino entienda un poco mas el feminismo. Por otro lado, con este post en concreto, he de decir que admito que estos comentarios son en general machistas en mayor o menor medida, sin embargo, creo que muchos surgen de la necesidad del hombre a defenderse de una actitud defensiva del genero femenino que realmente temen y repudian por no comprender.

    Creo que es necesario comprender que existen diferencias entre hombres y mujeres, diferencias biológicas que afectan a la psique según el genero. No digo que no existan hombres mas afeminados y mujeres con caracteres mas masculinos, pero existen características innatas que nos diferencian, son esas diferencias que nos permiten decir que las mujeres son mas propensas a tener problemas de estrés que los hombres, por ejemplo.

    Lo que intento decir aquí es, que sin quitarte la razón en cuanto a que este tipo de perlas que sueltan los hombres y, lo que es peor, algunas mujeres, existen aun un avismo entre la forma de procesar y entender la vida que tiene una mujer y un hombre que hay que solventar, estas diferencias para mi son la causa de que muchos hombres caigan, con la ayuda de otros factores como la influencia de otros hombres, en este tipo de comentarios.

    Desde mi punto de vista (esto es una opinión personal) opino que las mujeres deberían relajarse y tomarse la vida con con mas humor y dejar de darle tantas vueltas a las cosas o buscar doble sentido a comentarios que no buscan ir mas alla y los hombres dejar el pais de nunca jamas y empezar a entender que la mujer tiene también sus preocupaciones y problemas y hay que hacer un esfuerzo por entenderlas, porque el mayor error es no querer ver que no somos los únicos con sentimientos o que el orgullo propio no es mas importante que las personas que queremos.

    Perdona por no dar la cara y dejar un comentario anónimo pero no vi necesario identificarme, me ha gustado tu Blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que tu opinion nos importa un pimiento. Aqui el tipico ejemplo de machos que explican cosas. Esta bien que estes en descontruccion pero te queda caminito.

      Eliminar
    2. Con ustedes...el mansplainer de turno..!

      Eliminar
    3. El problema de tomarnos estas cosas con humor es que se va naturalizando la violencia de género, parece que fuese algo sin importancia pero los comentarios son un reflejo de la sociedad y el visibilizar este problema es un primer paso para la transformación cultural que se busca.

      Eliminar
    4. Es fácil decir que las mujeres debieran tomarse la vida con buen humor y sin darle tantas vueltas. Lo hacemos a pesar de todas las vivencias y cargas que llevamos por ser mujeres y que tú, al ser hombre, no tienes y por lo tanto no entiendes. Lo mejor, que los hombres piensen que no por estar nosotras mejor van a estar ellos peor. Igualdad y be water my friend

      Eliminar
    5. ¿Has pensado alguna vez en que las mujeres pueden sufrir mayor estrés debido a la doble o triple jornada naturalizada para su género y no por factores biológicos innatos?
      ¿Has pensado en las consecuencias de "relajarse y tomarse con humor" los micromachismos que solo invisibilizan la violencia de género y los efectos negativos que rebotan además sobre los hombres?
      ¿Has pensado que señalar estos hechos como "preocupaciones y problemas" cuya solución radica en "hacer un esfuerzo por entenderlas" le quita el valor a una lucha por la equidad de derechos que beneficiará a ambos géneros?

      Eliminar
    6. Yo creo que las mujeres podrán relajarse y tomarse la vida con más humor el día que con nuestro machismo dejemos de matarlas, violarlas, pegarles, hacerles tocamientos indebidos, acosarlas, secuestrarlas, obligarlas a prostituirse, ponerles cámaras en los vestíbulos, dejemos de ponerles trabas laborales, el día que dejemos de juzgarlas por como se visten por cuántas parejas tengan, el día en que los sistemas policiales les admitan sus denuncias sin ponerles obstáculos basados en prejuicios, el día que las dejemos decidir sobre sus cuerpos en materia abortiva, y tantas otras cosas más, que todas son producto del patriarcado.

      Eliminar
    7. Hola, te invito a leer un poco más. Las diferencias que mencionas son sólo biológicas y, considerando el tamaño del cuerpo humano, mínimas. Las diferencias que mencionas son culturales, es decir, se pueden cambiar a voluntad. Saludos.

      Eliminar
    8. Uy! Recién te viniste a dar cuenta que uds "no son los unicos con sentimientos"... Me estay webeando Anonimo Culiao?!

      Eliminar
    9. Hola,es importante q los hombres despierten, que interesante como planteas el tema... Decirte que la diferenciación en la morfología cerebral entre hombres y mujeres se está investigando desde hace poco, se sabe que la sociedad los moldea diferentes con la "educación" la " cultura" y el entorno. Es decir, no se nace, se hace a un hombre machista y agresivo y a las mujeres machistas y sumisas. Por lo tanto sería interesante q revisaras esas diferencias entre hombres y mujeres. Por otro, al final dices q hay q esforzarse por entender a las mujeres...Un esfuerzo? Osea q desde tu estado de privilegio y superioridad decides mirarnos. Gracias ( léase con ironía) y por último incurres en algo muy común de tu género q es llamarnos exageradas cuando hablamos de lo q nos hacéis, esto lo haces cuando dices que nos tendríamos q relajar y tomar la vida con más humor.. claro nos encanta estar todo el día visibilizando q nuestras parejas nos pueden matar, o nuestro amigo violar o acosar en el trabajo... Cuando uno no sabe de lo q habla. Muestra respeto y pide bibliografía o autoras q leer. Tu opinión sobre cómo tomarnos las cosas delata tu machismo y uso de "poder" sobre tu " dominio" y violencia. Yo si me voy a identificar, porque no tengo miedo; me llamo Vanessa Mendoza cortes soy activista de los derechos humanos de las mujeres. Psicóloga especialista en violencias machistas y fundadora de Sakura onna en Barcelona stop violencies en Andorra.

      Eliminar
    10. Quizás si empatizaras un poco en vez de tanta palabrería que al final sueltan un tufo machista que no puedes disimular, entenderias que las exigencias sociales sobre las mujeres, provocan estrés, insatisfacción y paciencia para leer comentarios como el tuyo y ponerme a escribir pacientemente. Ser mujer trabajadora fuera de casa, con unos cánones de belleza establecidos, con las responsabilidades familiares, de crianza y procreación, tareas domésticas, actividad social y compromiso, son algunas de las "actividades" esperadas encontrar en una "mujer" de hoy en día. Analiza un poco tu comportamiento, y después deja de pedir "relax" a las mujeres. Te recomiendo el artículo de Miguel Llorente "El neomachismo". Feliz día

      Eliminar
    11. Si en vez de mujeres muertas a manos de hombres fueran niños, policías, médicos, bomberos... Entenderías por qué no nos reímos más

      Eliminar
    12. Hola!
      He de decir que no estoy de acuerdo con tu comentario sobre que existan diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Tal y como hemos podido observar estas ultimas semanas, hay niños con vulva y niñas con pene. Tampoco creo que las mujeres seamos más propensas a tener problemas de estrés, y si lo somos, es por los roles que la sociedad nos impone. Además, he de preguntarte qué es un hombre afeminado sino un estereotipo machista que intenta rebajar a hombres con gustos asociados a las mujeres.

      Respecto a tu comentario de que las mujeres debemos relajarnos y tomárnoslo con calma, la verdad es que es muy difícil hacerlo cuando ya son veinte mujeres las que han sido asesinadas este solo año, o viendo los vídeos grabados de hombres que pegan brutalmente a sus parejas.

      Sin embargo, se agradece que, aunque muy poco a poco, haya hombres que aunque no den la cara intentan ayudar a la lucha feminista. Sin embargo, todavía hay mucho camino que recorrer.

      Eliminar
    13. "las mujeres son mas propensas a tener problemas de estrés que los hombres, por ejemplo" dices tú.
      Pues si las mujeres tienen más problemas de estrés será porque tienen que aguantar muchas más cosas que los hombres, no porque sean distintas en ese aspecto.

      Eliminar
    14. Chico, no has entendido nada. Tú crees que "relajadas" vamos a ganar nuestros derechos? Qué no pedimos "que nos comprendan", pedimos DERECHOS IGUALES.

      Eliminar
    15. Así como decís que muchos de los comentarios que tiran los hombres, con tono machista, surgen de la necesidad del hombre a defenderse de una actitud defensiva del genero femenino, las mujeres lo hacemos por la misma razón! A vos no te gritan en la calle 'Te parto en mil pedazos' 'Mira ese culo/tetas' 'Sos muy linda para andar sola'... De alguna manera tenemos que defendernos y parar con esto.
      Creo que asi como a los hombres le debe molestar que las mujeres queramos cambiar muchas cosas, a veces sintiendo que nosotras queremos estar sobre ellos (lo cual es totalmente mentira, ya que buscamos igualdad), a nosotras nos molesta que por no querer aceptar o al menos entender el feminismo, sigan teniendo o apoyando actitudes que desde hace años vienen dañando a la mujer.
      Para mi personalmente, salir a la calle es una incertidumbre, es no saber que me puede pasar, que me pueden hacer o decir; ya sea por llevar los labios pintados, un vestido, una pollera, un short, hasta pantalones, ser chiquita y tener cara de nena.. Resumiendo, simplemente por ser mujer. Siento la necesidad de avisar a alguien, si o si, cuando salgo de casa y cuando llego. Que se me pare el corazón cada vez que un hombre desconocido o que no sea de confianza,en la calle me dirija la palabra.
      Esto puede resultar exagerado, pero despues de que te griten cosas, te hagan señas obscenas, te miren fijo una parte del cuerpo, como si por hacer cualquiera de estas cosas yo voy a ir corriendo atrás de estos tipos a querer casarme con ellos, aparte de escuchar todo el tiempo miles de casos de femicidio, no es algo raro que sienta miedo.
      En fin, reconozco que hay muchas mujeres que haciendose llamar feministas, hacen cosas muy fuera de lo que es el objetivo original del feminismo (como asi escuche hablar de una mujer que abortó su embarazo al descubrir que su hijo era varón, por no querer traer un 'monstruo' al mundo..), son locuras que hacen que este movimiento se vea distorsionado y que muchas personas mal entiendan el objetivo del mismo. Pero creo que todos tenemos que estar juntos en este cambio, en esta revolución, ya que es por el bien de todos por igual, para las mujeres en muchos aspectos, pero para los hombres tambien, todos sufrimos la desigualdad.

      Eliminar
    16. En referencia a tu frase "Creo que es necesario comprender que existen diferencias entre hombres y mujeres, diferencias biológicas que afectan a la psique según el genero" quisiera puntualizar que el género es un invento de la sociedad, que nos categoriza según el sexo con el que hemos nacido.

      Eliminar
    17. Solo una apreciación, dices qe las mujeres nos estresamos más qe los hombres, es un dato qe desconocía, pero la razón ¿seguro que tiene que ver con la biología? ¿no se deberá más bien a que las mujeres hacemos 2 jornadas, la laboral y la de casa? ¿no influirá el hecho de no dormir bien por levantarnos varías veces por la noche cuando los niños son pequeños? ¿el strés no será producido porque mientras estás en el trabajo, con el estrés propio del trabajo, además estás preocupada por si a esa persona enferma de la familia le habrán dado su medicación, y por salir a tu hora para qe no te cierren el súper y qe no se te olvide comprar noséqé porque ya es urgente? Además de pensar en sacar tiempo para ir de compras con la niña qe ha crecido mucho y ya no le vale la ropa. ¿Crees qe cuando me estreso estando de compras con mis adolescentes, tiene qe ver con la biología?

      En una cosa sí te doy la razón: es vuestro mecanismo de autodefensa porque tenéis miedo. Creced de una vez: no os estamos atacando, no tenéis qe defenderos. Y aunque así fuera, el "y tú más", no es lo más maduro del mundo ni lo más inteligente

      Eliminar
    18. Hola. Soy hombre y desde hace 5 años coordino un grupo de mujeres que sufrieron violencia de genero. Tu punto de vista es muy parcial e incompleto, cayendo en el mas puro micromachismo. Viendo como te referis a la situación, creo que no lo haces a propósito y como ya te escribieron, te falta camino. Pero hay que leer mucho para eso. A una mujer que abusan durante 25 años no le podes pedir mas humor. En estos años de luchas y marchas, vi, escuche y sentí muchas cosas en relación a la violencia de genero y por desgracia falta mucho camino x recorrer. Pero si de verdad te interesa, no decaigas en seguir instruyendote. Déjame decirte que a partir de que cambias a una mirada con perspectiva de genero, te cambia la vida. Por cualquier cosa el/la que quiera puede escribirme a mi mail. lucianotolaba@hotmail.com
      Saludos para todxs!!

      Eliminar
  2. Hola Carlota! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Un post impresionante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo. Para que las mujeres podamos relajarnos como dices y vivir con seguridad y más "humor", deberíamos sentirnos seguras y con confianza y esa base falla. Lo mismo que para que un hombre pueda salir de "Nunca Jamás" debe cambiar la educación y tener confianza. Debemos ser libres y no estar condicionados por normas sociales que nos hacen diferentes para vivir de manera responsable y con cpnfianza.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo 1, Así que opinas que las mujeres "deberíamos relajarnos y tomarnos la vida con mas humor y dejar de darle tantas vueltas a las cosas". Bueno, solo te voy a decir que cuando entiendas lo que es nacer y vivir mujer, vas a entender porque estamos cansadas del machismo diario. Tan solo mira como se trataba a la mujer hace 20 años en los medios y entenderás la bronca, la humillación y el cansancio. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo, sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  6. El punto este de que la mujer se queda con la casa es totalmente machista y explicable: en un mundo machista, donde la visión que se tiene de las mujeres es que deben ser protegidas y mantenidas por los hombres, en un divorcio quedan desprotegidas y como además se cree que somos las únicas capacitadas para criar niños, se quedan con los niños; entonces, por protección y porque aún divorciados un hombre provee, se queda con la casa (en la ley, porque en la práctica un divorcio puede dejar a una mujer en total vulnerabilidad económica).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, haces muy bien en no decir quien eres para no descubrirte por las chorradas que dices... Las diferencias entre sexos NO TIENEN NADA QUW VWR EN EL ASUNTO. Nadie pide SER IGUAL. Las mujeres (y todos) quieren (queremos) TENER LOS MISMOS DERECHOS Y TRATO. Punto y pelota.

    ResponderEliminar
  8. O un pobre inocente, criado en una cultura machista. Tienes mucha razón! Excusas baratas!

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu blog, pero sabes, creo que faltó hablar del tema del dinero y el machismo, a mi experiencia personal, a los hombres se les dificulta encajar en una relación dónde una mujer gana más que él, porque no aceptan que ella pueda ejercer su toma de decisiones libre sin consultar que auto comprar o a donde salir a divertirse. el problema siempre ha sido el control que pierden cuando una mujer es autosuficiente, porque no te puede atemorizar quedarte sola con los hijos y la casa.

    ResponderEliminar
  10. Realmente hay muchos más como los condescendientes con las mujeres,y los que restan importancia a un hecho tan real como este,no hay mas que leer los comentarios

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlota. No acabo de estar de acuerdo con la 11... No es mejor hablar de igualdad que de machismo o feminismo? Desde mi punto de vista, si vivieramos en una sociedad igualitaria, ya no haria falta defender los derechos de nadie. Es cierto que la mujer ha vivido oprimida i reprimida per el hombre durante demasiado tiempo, pero por suerte, las cosas estan canviando y yo me alegro de que asi sea. Queda mucho por hacer, es verdad, pero estamos en el buen camino. Supongo que a algunos hombres les asusta la realidad, o ven amenazada su "hombria" al ver que una mujer puede ocupar perfectamente su lugar, ya sean cargos directivos, cargos politicos o llevar un camion. Como hombre, me molesta que una mujer cobre menos por hacer el mismo trabajo que hace un hombre (yo soy empresario y NUNCA he hecho ninguna diferencia), al igual que me molestaria que fuera al reves. Se que el autentico feminismo no pretende poner a la mujer por encima del hombre ni tampoco atacarnos, pero si que es cierto que a veces se pueden leer algunos comentarios que te hacen sentir culpable solo por el hecho de haver nacido hombre, aunque no hayas hecho nada malo. Por eso prefiero creer en la igualdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo, alguna vez, lo habré dicho en algun momento esta clase de comentarios, pero cambié mis actitudes y empezé a entender mejor este cambio cultural, y cómo joven que soy, pude flexibilizar mis ideas y entender esto, ahora no digo esta clase de comentarios, si feminismo fuera materia de universidad, digamos que lo que nos da a saber esta clase de cosas es "feminismo 2", porque "feminismo 1" explica cosas mas basicas, esto es un nivel mas de feminismo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y entonces cómo quieres ser tratada? o ¿qué pretendes con tu aportación?. Es muy contradictorio, lo que te digo es igualitario, y si te ofendes, es que no aceptas ningún tipo de crítica.

    ResponderEliminar
  14. hay muchas maneras de reproducir el sistema machista, y cada vez hay más maneras sutiles de hacerlo... Como los que creen que para tenernos felices hay que llenarnos de regalos, chocolates y flores,.. o que hay que protegernos porque somos indefensas,.. no salgas porque "te puede pasar algo" (osea te violen). Bueno me quedo corta, habrá igualdad cuando realmente nos sintamos, actuemos y seamos iguales, como personas, como parejas, como humanos.

    ResponderEliminar