5 de abril de 2015

¿QUÉ IMPORTA PARECERLO? HAY QUE SERLO (AUNQUE NO LO PAREZCA)

Hay un mal muy extendido entre la población española que, aunque aún no tiene nombre, creo que podríamos denominarlo caquitis aguda. Aguda en el mejor de los casos, claro. Con toda la ilusión y las ganas de disfrutar de algo diferente has decidido comprar tu billete para viajar a Marruecos. Te embarga la emoción y los de tu alrededor, los que nunca han hecho un viaje similar, parece que cobran subvención por amargarte los días previos. Esa emoción que tenías empieza a transformarse irremediablemente en preocupación al escuchar frases tan tranquilizadoras como: ¿No tenías otro país al que ir? o la mítica ¿Ya has metido el burka en la maleta? 

Como decir que los medios de comunicación manipulan la opinión de la gran mayoría es repetirse demasiado, nada tan esclarecedor como comparar cuáles son las primeras palabras que le vienen a la cabeza cuando escuchan "Marruecos" a aquellas personas que no han viajado nunca al Magreb  y cuáles son las que le vienen a los que lo conocen y lo han visitado en repetidas ocasiones . Las diferencias, una vez más, hablan por si solas.


Los que no lo conocen tienden a disparar:

Terrorismo. Hachís. Bombas.  Moros. Lapidación. Gentuza. Burka. Policía. Suciedad. Tierra. Cabras. Cabrones. Machismo. Espeolólogos. Muertos. Ladrones. Pañuelos. Contrabando. Pateras. Secuestros. Camellos. Exposivos. Turbantes. Yihadismo.

Mientras, los que lo conocen:

Luz. Calle. Tradición. Vitalidad. Corazón. Risas. Naturaleza. Sonidos. Especias. Pureza. Cielo azul. Humildad. Marhaba, bienvenido. Vida. Compartir. Vacaciones. Llamada a la oración. Colores. Mercado. Juventud. Belleza. Felicidad. Hospitalidad. Armonía. Comida. Familia. Olores. Carcajadas. Gracias, shukran. Mezquitas. Zoco. Amor. Atardecer. Deseos. Té. Niños. Tranquilidad. Hola, salam aleikoum. Alegría. Contrastes. Ilusión. Pasión. Desierto. Generosidad. Sonrisas. Si Dios quiere, inchallah. Nobleza. Paz. Contacto. Esperanza. Valores. Sol. Amistad. Playas. Exotismo. Hogar.

Parece que algo no cuadra, ¿no? ¡Para creer hay que ver, tocar y sentir! No dejes que los que no lo han vivido te digan cómo tienes que vivirlo. Como bien dice Keny Arkana, haz tu elección y recuerda que la escuela del viaje es la mejor escuela. No cierres tu mente, ve las cosas por ti mismo. Conserva tu espíritu crítico y analiza. No caigas en su trampa. No escuches todo lo que se dice. No es más que una pequeña parte de la verdad. Dicen lo que quieren que sepas. Pero no te limites a eso. Evalúa, y sé más sabio que ellos.

6 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Las malas palabras cuando mucha gente escucha el nombre de Marruecos o algún lugar cercano de por allí salen automáticamente de la boca de la gente como las balas salen de una pistola sin control. Gente que no quiere ver más allá de lo que enseñan las televisiones o hablan los periódicos...

    Me gusta tu manera de pensar ! CLARA Y DECIDIDA !

    Señores y señoras estamos en el siglo 21 ! Abran sus mentes ya ! El mundo entero va avanzando y evolucionando y cada vez más. Solo digo eso... Gracias por hacer el blog Carlota :)

    ResponderEliminar
  2. Como biien a dicho paula..las personas rapido se creen lo que les dicen hay que vivirlo sentirlo es una experiencia increible y un lugar maravilloso con gente humilde y de buen corazon.
    Carlota un blog excelente muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gran parte de los prejuicios reside en la mentalidad enfermiza que trata de refugiarse en la proyección psicológica en busca de un "alivio" o sea una justificación de la tendencia al odio de los demás que sean o no piensen de la misma manera. En principio esta tendencia hace que sus víctimas cambien de objetivo según el interés, o sea Marruecos "seduce" más debido al hecho de la presencia histórica de musulmanes en la península que desafortunadamente se ha convertido en un complejo para muchos españoles que se empeñan en ocultar sus luces mediante el total rechazo de cualquier cosa que tenga que ver con el Islam. Marruecos entonces les ofrece esta posibilidad sin tener que ir demasiado lejos. Sin embargo esta imagen virtual empieza a dar lugar a otra más razonable que sin duda alguna acabará tendiendo un puente de entendimiento, conocimiento y tolerancia

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo.Fundamentalmente resumiria las opiniones de los que no conocen Marruecos en una sola palabra PREJUICIOS.Yo soy muy afortunada porque conozco ese maravilloso pais.Suscribo todo lo que has puesto arriba pero la que mas me viene a la cabeza cuando pienso en Marruecos es PAZ.La paz que se respira en cualquier rincon es tan reconfortante que volveria una y otra vez.
    Sigo tu blog y comparto la mayoria de tus opiniones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hace falta también entender que el cambio de ideas no se consigue fácilmente, las dos orillas se ven obligadas a mirarse en el espejo del estrecho para ver que lo que nos une es la humanidad que es más importante que cualquier interés político pasajero. .
    Muchas gracias por su valiosa aportación Carlota, es mucho más que un grano de arena ..

    ResponderEliminar