11 de enero de 2015

SER CORRUPTO POR UN CAFÉ SOLO

Hace unas horas ha llegado hasta mí este vídeo en el que se pone de manifiesta una vez más la evidente corrupción sistemática existente entre la policía marroquí.

Corrupción entre la policía marroquí como forma de vida, allá donde mires. Una de las grandes lacras que existen en Marruecos, un problema aparentemente difícil de solucionar. Una de esas cuestiones que, sin ser mi país, me hacen sentir profunda vergüenza. Profunda hchouma. Uno de los grandes males de la población marroquí. Un pueblo que es el principal perjudicado de todo esto, más allá de lo que temporalmente puedan padecerlo los turistas. Una policía arrogante, déspota y opresora que antes de empezar a hablar pone la mano. Una corrupción insultante que a veces intenta justificarse bajo el lema "Es que con el sueldo que cobran...". Como si eso te diera derecho a ser un buitre, abusar de tu poder, sobornar y extorsionar a cualquiera que se cruce en tu camino. (Nota para los que no lo sepan. 50dh son algo así como 5€. Ser corrupto por 5€ para repartir entre 2.)


Por suerte, sólo en contadas ocasiones he tenido que presenciar situaciones similares. Una de ellas ocurrió hace pocos meses en Fez, durante la Fiesta del Cordero. Eran algo así como las 5 de la tarde y nos dirigíamos con el coche a dar una vuelta por la medina. Yo era la única mujer española, el resto todo hombres marroquíes, y aparcamos el coche fuera de una de las entradas principales, junto a otros 6 o 7 vehículos que estaban allí estacionados. Como suele ocurrir en estos casos, sin saber de dónde, apareció un policía con su camisa azul, sus pantalones oscuros y sus botas militares. Un policía muy moreno, delgado, larguirucho, con bigote, de unos 55 años. Uno de esos policías a los que, en cuanto ve una matrícula de fuera, se les ilumina la mirada.

Después de un cálido saludo a todos los presentes y sin dejar de sonreír nos dijo: Ahí no se puede aparcar. Mientras se apoyaba en otro de los coches aparcados. ¿Por qué no?, le dijeron. Porque no… Que no se puede. Fueron varios minutos de conversación aparentemente distendida, en los que el agente lo único que buscaba realmente, como viene siendo habitual, es que el pringao de turno le soltara unos cuantos dirhams para dejarnos marchar.


Para mi sorpresa, finalmente dejamos el coche allí y nos adentramos en la laberíntica medina sin haberle dado ni una sola moneda al policía. Después de varias horas de paseo, compras por el zoco, Hawaii y batidos de aguacate volvimos al coche. Y - oh sorpresa - allí estaba el policía. Sentado en una silla destartalada custodiando nuestro vehículo. De nuevo, con una simpatía sospechosa, nos dijo que nos habíamos dejado el coche abierto y que, para que nadie le hiciera nada a nuestro querido tomobil, se había quedado allí  - como buen samaritano – cuidando de él.

Ni que decir tiene que si antes ya esperaba recibir flus, ahora directamente esperaba una jugosa recompensa. Tras varias negativas y viendo que ya estaba perdiendo demasiado tiempo con nosotros terminó por rendirse, no sin antes soltar su última perlita de la noche con cara de corderito degollado. Khouya, ¿ni para un cafecito me vais a dar? Y un garro, le faltó decir. Aunque no soy yo de colaborar con esta lacra, mucho menos llegados a ese punto, he de reconocer que uno de los jóvenes marroquíes - a los que estas situaciones les resultan de los más cotidianas y habituales - le dio varios dirhams. Lo justo para que se tomara un café solo después de una ajetreada tarde sentado al lado de un coche español, velando por la seguridad de sus queridos compatriotas.

1 comentario:

  1. Pues qué quieres que te diga, que me parecen unos buenazos. Eso no es ser corrupto, sino un MUERTO DE HAMBRE.
    Más vergüenza siento yo, que ando a diario con extranjeros (dominicanos, ecuatorianos, rumanos, marroquíes...) y me cuentan que la policía de sus países no es buena, pero que la de aquí es MUCHO PEOR.
    Porque tu ahí explicas que viene un sólo policía, y que pide o insinúa pedir el dinero.
    Pero aquí lo exigen, o directamente lo quitan.
    ¿Ha habido en alguna ciudad de Marruecos una trama tan escandalosa como la de Coslada? (Operación Bloque) La policía cobraba a todos los locales, so pena de chaparlos. Iban de cenas, de copas, de putas... sin pagar ni un duro y encima cobrando buenos fajos. No tenían que atormentar a turistas, ya les esperaban con los sobres.
    Pero casos rastreros como el que comentas también los he visto, de hecho padecí uno en carne propia.
    Yo soy español, no nacionalizado sino nacido aquí. Y mirad lo que me sucedió:
    Iba por Desengaño con una chica de la calle (una lumi, vamos). Como estábamos hablando no nos dimos cuenta de que paró enfrente nuestro un coche de la secreta, pum de golpe. Nos pidieron los papeles, ambos se los dimos y cuando saqué la cartera la policía me la cogió directamente, aparte del DNI sacó los 50 euros que llevaba y se los quedó sin decir nada. No sé si serán más 50 dirhams para los marroquís o 50 euros para los españoles, pero para mí fue un shock porque no esperaba que eso pudiese pasarme. Yo no he estado nunca preso, ni tenido problemas con la justicia o la policía, soy una persona tranquila. Y me encuentro con que me roba a la cara una pareja de españoles que se identifican como policías "de paisano". Yo no dije nada porque eran dos armarios y no tenían cara de querer hacer amigos.

    A la chica la cogieron y, tras llamar, vinieron otros compañeros suyos y se la llevaron en una lechera.

    Fui a hablar con las amigas de la chica y me dijeron que gracias por comunicárselo, que de todas formas la chica volvería.

    Yo no sabía nada, no encontraba explicación. Sabía que no había buena relación de las chicas con los agentes pero no entendía por qué.

    En sucesivos días iría averiguándolo: debido a que vieron que yo no era uno de ellos y que me habían jodido como a ellas, me contaron que eso que me pasó fue porque iba a subir con una chica que no les había pagado. Que todas las chicas tenían que pagar semanalmente a la policía una cantidad (que antes de la crisis era de 200 euros y después subió a 400 y hasta 700 pavos en algunos casos), o no las dejaban trabajar. ¿Y cómo se lo impedían? Pues como vi, interceptando al cliente y cobrándose directamente (y me dijeron que porque llevaba 50, que si hubiese llevado 500 igual me lo hubiesen soplao todo) y llevándose a la chica a comisaría.

    ¿Un policía guardando un coche y suplicando una limosna? Eso es patético, da LÁSTIMA. Esto otro sí es corrupción, y no hay que ir a montañas remotas ni a desiertos lejanos para encontrarla. Con las chicas de Montera, en el centro de Madrid.

    PD: por cierto, para evitarlo nada más fácil que subir separados, quedas con la chica y va uno y luego otro, o subes a las habitaciones y le dices a una de las chicas con la que anda que llame a su amiga. También me han contado que todas esas pensiones y pisos tienen que pagar mordida... ahí es donde está la pasta, en pasar una vez al mes o a la semana para que te den la pasta los negocios, en efectivo, que no deje rastro. Antes de criticar a otros países miremos cómo funciona realmente el nuestro. Qué vergüenza.

    ResponderEliminar