9 de mayo de 2014

ME ENAMORÉ DE MARRUECOS Y DE LO QUE EL PAÍS HIZO EN MÍ

Hoy os presento a Nela, una joven de 22 años de Navarra (España), estudiante de Educación social, que acaba de volver de su segundo viaje a Marruecos. Quiere compartir con nosotros cómo ha sido su experiencia en el que país que, como dice ella, cambió su vida.

"Hace apenas cuatro días que pisé suelo español tras un nuevo paseo por las hermosas tierras marroquíes, esta vez por Fes y Merzouga, y ya empiezan a extrañarse los olores, los colores, el tacto del viento, el sonido de los gallos al amanecer, de los carros arrastrados por esos preciosos caballos, de los niños jugando a todas horas en la calle, de los tenderos llamándote por todos los nombres de mujer posibles para llamar tu atención... Y es que así es Marruecos, tan lleno de matices, de mezclas de culturas; tan lleno de aire y mar, de juventud y vejez, de la convivencia entre lo nuevo y lo viejo, tan abierto al extranjero y tan capaz de hacerte sentir como en casa.  
La mayoría cree que he perdido la cabeza pero ya estoy preparando, con gran ilusión, mi próximo viaje. ¿Qué tendrá este lugar para enganchar de esta manera, para que nada más decir ‘adiós’ ya estés pensando en volver a decir ‘hola’? Momentos únicos, aprendizajes que han marcado mi vida… He vuelto a casa y no puedo evitar sentirme rara tras haber dejado atrás el mágico mundo de Marruecos; un país dinámico, cambiante y estresante que, como digo, engancha.
Desde muy pequeñita, quizá porque tengo sangre andaluza, me ha llamado la atención África y el mundo árabe y el verano de 2013 decidí marcharme sola a Hassilabied (Merzouga), a los pies del desierto de Erg Chebbi, a trabajar como voluntaria. Cuando mi familia y mis amigos se enteraron pensaban que estaba loca y todos se mostraban muy preocupados. ¿Pero no te da miedo que te secuestren, que te roben, que te violen…? ¡Mira que los moros son muy machistas, ándate con ojo! Te van a cambiar por camellos. No vayas nunca sola que allí no te van a respetar. Vigila el móvil, la cartera… Comentarios que intentaba no escuchar pero que en algunos momentos me hacían sentir intranquila. 
Pero fue llegar a Marruecos y comprobar que todas esas afirmaciones son puras falacias. Generalizaciones injustas y sin sentido. Las personas que allí conocí, voluntarios y marroquís, son muy importantes para mí y no soy capaz de explicar con palabras todo lo que viví, reí y disfruté con aquella experiencia. Trabajé con niños de la zona, tanto con enseñanzas de idiomas como con juegos de carácter inclusivo, además de colaborar en la mejora de las infraestructuras tales como el colegio o el club de jóvenes. 
Fueron días duros, de intenso calor, de cansancio y de algún que otro susto por temas de enfermedades gástricas e insolaciones, pero nada grave que no tenga solución. Fueron días increíbles, disfrutando de paisajes únicos. Oasis, las gargantas de Dades y Todra, el majestuoso Sáhara… Un lugar increíble, lleno de magia, en el que te das cuenta de que las respuestas para las preguntas que la vida te plantea están únicamente en tu interior. Desde que sentí esa magia siempre digo que no hay mejor psicólogo que la soledad en la inmensidad de la arena del desierto. El desierto y su gente, con su amabilidad y hospitalidad, su capacidad para guiarse por las estrellas y la luna, su mentalidad tan ‘Tamazigh’, su pensamiento de que lo que define a los seres humanos es su libertad y su destino escrito, su dominio que tenían atravesando el desierto descalzos… 
Aquella fue mi primera experiencia en el país vecino y, como os comentaba, acabo de volver de mi segundo viaje. Un viaje en el que he vuelto al lugar del que nunca me he ido y en el que, por primera vez, he convivido durante unos días con una humilde familia marroquí. Una familia que nos ha abierto las puertas de su casa, de su vida y de su corazón. Una familia a la que nunca sabré cómo agradecerle su cariño y su trato. Una familia que no tenía porqué haberme dado nada, porque no me conocían, y sin embargo me lo han dado todo. Una familia que, una vez más, me ha recordado porqué Marruecos y su gente ocupan en mi corazón el lugar que ocupan. 
Conocer Marruecos me ha abierto los ojos y me ha hecho ser más tolerante ante lo nuevo y diferente, más abierta, más completa. Desde el primer momento me enamoré de Marruecos y de lo que el país ha hecho en mí. Me ha liberado de prejuicios y estereotipos, he crecido, he evolucionado y he aprendido lecciones de vida muy necesarias para mi día a día. Para sentirme orgullosa de quien soy y para ser feliz. 
De verdad os digo; no seáis ciegos, no os dejéis llevar por la realidad inventada que los medios de comunicación venden como cierta. Conoced Marruecos, un país lleno de cosas por descubrir. Viajad y juzgad por vosotros mismos. Sed críticos y tened opinión propia sobre lo que os rodea. Aprended a apreciar las pequeñas cosas de la vida que el ritmo occidental nos hace olvidar. Y, por favor, no os vayáis de este mundo sin que vuestros sentidos hayan podido gozar de esta increíble tierra. Marruecos."

Si quieres que tu historia también aparezca por aquí sólo tienes que pedirlo. Ponte en contacto conmigo e intentemos entre todos, desde nuestra experiencia personal, transmitir la realidad, buena y menos buena, de Marruecos. 

25 comentarios:

  1. muy buena experencia . y ojala mucha gente piensa como tu BRAVO!

    ResponderEliminar
  2. No se lo k es pero todo el k va se enamora, yo lo que siento cuando voy es k allí se vive más la vida y se disfruta de ella sin necesidad de tantos lujos y cosas !
    y k decir de la gente son admirables ya k algunos están dispuestos a darte lo k necesites a cambio de nada , son fantásticos ya podríamos aprender de ellos

    ResponderEliminar
  3. رضوان السعدونيsábado, mayo 10, 2014

    Maruecos es mi pays donde naci y vivi26 anos he imegrado solo por nessecidad y no por odio. Es mi pays y se keda mi pays lo amo mas ke todo. Viva maruecos y adelande. Si alguien puensa ke nos los marikies lo dejamos por otras cosa ke la nessecidad pues se ekivoka ningun maroki odia a su pays. Viva maruecos.

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que somos muchos-as a los que Marruecos no nos deja indiferentes.!!

    ResponderEliminar
  5. Es genial escuchar a tanta gente k ama Marruecos y k es capaz de disfrutarlo y sentirlo !!

    ResponderEliminar
  6. La mayoria que Marruecos le cambia la vida es porque se han enamorado, tienen alguien especial en ese país, pero el que viaja por viajar viaja y ya como a cualquier lugar del mundo no lo marca, no se vuelve loco por volver, los mismos Marroquíes la mayoria quisieran imigrar, salir de su país!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto... Son muchos los que viajan por viajar, como tú dices, y se quedan enamorados del país. Y no necesariamente por culpa de un/una marroquí. Marruecos es un país muy duro con su gente, por eso muchos quieren emigrar, pero eso no quiere decir que no amen su país y no estén orgullosos de su gente y de su cultura. Creo yo.

      Eliminar
    2. Me explico mejor una cosa es que viajes y te gusta el país, otra cosa que te marque y cambie tu vida son cosas diferentes, es bonito Marruecos no digo lo contrario... es magico como lo es Dubai, Egipto etc cada pais tiene su encanto,,, exacto como tu misma lo dices es duro con su gente como tu lo has dicho y para los turistas a veces cuesta adaptarse a ciertas cosas, entre gustos y colores no han escrito los poetas!!

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo contigo, yo viajo con mi marido hace tiempo y estoy enamorada del país y su gente en general y te puedo decir k no se cuándo será pero yo acabare allí , por k La Paz k encuentro cuando estoy allí,aquello es vivir y no lo k hacemos aquí .saludos a todos

      Eliminar
    4. Sole tienes mucha razon yo vivo en europa tengo smartphone , Pc carro etc etc pero cuando estoy en mi pais la paz esta conmigo me olvido de las comodidades que creemos tener es un espejo? no conosco ningun sitio donde me siento tan libre y sano que en mi pais

      Eliminar
  7. Yo estoy enamorada de Marruecos, he ido 13 veces y no tengo allí ningún amor, pareja ni nada que se le parezca. Como voy mucho tengo amigos españoles y de allí. Y desde que voy y profundizo en su cultura ha cambiado mi vida, claro que sí, y mucho. Puede ser que para enamorarse de Marruecos hay que ser de otro país diferente, europeo, por ejemplo. A mí precisamente lo que me atrae es la diferencia cultural. Hay cosas que no comparto, pero ahí procuro no entrar. Me quedo con lo mejor, con lo que me enriquece como persona.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no tengo tiempo... ya es muy tarde y....podría decir tantas cosas... Me da la sensación de que todos los comentarios son de gente que ha ido a Marruecos como visitantes/ turistas, así es muy bonito....pero hay mucho más. ..
    (y no bueno).....

    ResponderEliminar
  9. mehdia bahssainsábado, mayo 10, 2014

    Marruecos un país mágico, un país de las mil y una noche

    ResponderEliminar
  10. Si mo recuerdo mal, la primera vez que visite Marruecos fue en el 2005, y desde entonces he seguido lledo varias veces por año hasta el punto de llenar mi pasaporte de sellos de entrada y salida de sus aduanas........estoy enganchado a tope de este pueblo magrebi...

    ResponderEliminar
  11. Ese es el
    marruecos que recuerdo con tanto amor!

    ResponderEliminar
  12. No dejéis de hacerlo....seria una gran pena el no poder disfrutarla, a mi me cambia la vida ese tiempo en que estoy en ella....todo un placer para los sentidos !!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carlota por tus esfuerzos tan notables

    ResponderEliminar
  14. A mi también me enamoro. Sobre todo su desierto y su gente y comida!!

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que la vida en Marruecos te hace aprender muchas cosas.

    ResponderEliminar
  16. Yo tb me enamoré de Marruecos.

    ResponderEliminar
  17. Asi es, una vez que has conocido Marruecos, ya a Marruecos no se vá, ya se és de Marruecos.

    ResponderEliminar
  18. la magia de marruecos no lo sabe solo el que estuvo ai, es algo maravilloso

    ResponderEliminar
  19. Mery y Hamid administran esta pagina turistica de Marruecos...os dan la bienvenida...cualquier reserva..consulta...poneros en contacto con nosotros.muchas gracias
    Desert Passion Merhad Disfrute Del Desierto Con Los Nómadas
    Rutas y Viajes Por Marruecos, Travel And Tours In Morocco
    desertpassionmerhad@gmail.com
    https://www.facebook.com/pages/Desert-Passion-Merhad/803111673054451

    ResponderEliminar
  20. yo quiero ir a marruecos, solo que vivo en Venezuela y es viaje muy largo. pero me encantaría estar en marruecos.

    ResponderEliminar
  21. yo quiero ir a marruecos, solo que vivo en Venezuela y es viaje muy largo. pero me encantaría estar en marruecos.

    ResponderEliminar