6 de mayo de 2014

LA CACHIMBA NO ES TÍPICA DE MARRUECOS

Cuando fui por primera vez a Marruecos en el año 2010 no sabía prácticamente nada del país. Sólo que era un país musulmán – sin saber realmente qué significaba eso – y que en árabe se usa la misma palabra para decir ‘paz’ que para decir ‘hola’. Salam. El resto era todo un mundo nuevo por descubrir...

Al llegar a Marrakech, la última ciudad que visitamos en aquel primer viaje, vimos que en prácticamente todos los puestos de los zocos se vendían cachimbas. Cachimbas, shishas, narguiles… Llámalo como quieras. El caso es que, fiándonos de lo que veíamos, aquel producto parecía ser típico de Marruecos. Casi tanto como las mochilas de cuero o los imanes para el frigorífico con forma de babucha. Además, sin buscarlos, solíamos pasar por locales en los que también se fumaba cachimba y, pecando de novatas, nos decidimos a entrar en uno de ellos. Todo hacía suponer que aquello era algo de lo más habitual en Marruecos. Casi, casi un patrimonio nacional…


Pero no, amegos. Lo siento, pero no. Las cachimbas no son una tradición en Marruecos. Tengo entendido que son originarias de la India y de Pakistán y que en otros países árabes como Egipto sí es habitual ver a gente fumando narguile, pero en Marruecos no. Las familias en casa no tienen cachimbas, en la calle no verás a gente tirando de cachimba. Las cachimbas en Marruecos son un invento importado. No es algo típico, es sólo una moda. Una moda cada vez más habitual entre los más jóvenes, especialmente entre los que - de alguna forma - tienen contacto directo con el extranjero.

Su uso es incluso más reciente que en España y hasta hace muy pocos años los locales destinados a fumar cachimba se contaban con los dedos de una mano y – ¡oh, sorpresa! – los regentaban sólo turistas occidentales y libaneses, turcos, egipcios… Sólo que el número ha aumentado considerablemente, tanto que en ciudades como Casablanca hay ya más de 100 cafeterías destinadas a tal fin.


Pero en un ambiente normal casi nunca verás una shisha. Si quieres hacerlo deberás ir a:

1. Los zocos de las grandes ciudades especialmente, donde la mayoría de las que se venden son de calidad cuasi nula ‘Made in China’ y donde, a menudo, son más caras que en España.

2. Alguno de los locales a los que la gente va exclusivamente a fumar shisha. Suelen ser caros, con una decoración ostentosa, unos sofás, unas mesas y una música que invita a pensar que el invitado estrella suele ser un extranjero... En algunos hasta el dueño hace la vista gorda cuando te ve meter un poquito de chocolate, no te digo más. Pero esto que quede entre nosotros.

3. Un riad / hotel en el que el jefe o la jefa haya sabido aprovechar la coyuntura, se haya subido al carro de la nueva moda y venda fumeteo moruno como forma de vida. 

Ah, por cierto. La gansada esa de que no se te permite fumar cachimba si eres mujer... en fin, creo que no hace falta decir más. Así que, ya sabéis. Si os apetece darle a la shisha en Marruecos podéis hacerlo perfectamente, de la misma forma que lo haríais en España o en muchos otros países, mientras charláis, tomáis un té...  Pero si queréis disfrutar de productos típicamente marroquís mucho me temo que no es la mejor opción. Y es que la cultura de la cachimba en Marruecos no existe, son los guiris.

10 comentarios:

  1. NOTA SUPERMERGAINFORMATIVA...ME GUSTA!!

    ResponderEliminar
  2. o... venir a Khamlia !!, donde tenemos una shisha (cachimba) para fumar entre amigos y charlar antes d eir a dormir.
    Solo porque nos gusta compartir ese momento del día... pero no! no es tipico de Maruecos! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Un buen dato que apuesto que la mayoría de los "turistas" habituales no saben sobre Marruecos!!!

    ResponderEliminar
  4. No hay duda que muchos de los 'atractivos turísticos' de un país los han creado, precisamente, los turistas, y no al revés...

    ResponderEliminar
  5. jejejej!! acabáramos!! recórcholis!!! de lo q se entera una..
    Si es qué...
    En fn, pues si, como dice nomadeando, yo lo veo en los riads del desierto a modo "atractivo turístico" , pero casualmente, a los q veo fumar más es a los guias a los q se juntan o invitan a los clientes en cuestión q llevan en esa ruta jejejeej!!
    Pues estupendo esta moda adoptada, no??? :)

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes, de hecho en la cuidad donde vivimos ( OUJda) no hemos visto ni una sola nunca! creo que tienes que ir a Chaouen para encontrarlas!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo pasa con la danza del vientre, o con las chorradas que hay en las tiendas de souvenirs, que difícilmente verás en cualquier casa tradicional, desde alfombras a farolitos, más dignos de riades de las mil y una noches, donde por cierto, tampoco se alojan marroquís. Terra Mitica o mejor Disneyworld. No hay nada mas típico de ese país que las cucarachas en los WC

    ResponderEliminar
  8. En Marruecos, sobre todo en el norte, lo que sí es típico es la pipa que se llama "Sbsi". Se le echa un tipo de hierba parecida a la maría que se llama "el kif". Eso sí que es típico en las típicas cafeterias populares de cada barrio. Mientras que eso de la cachimba es muy reciente. Hasta hace unos pocos años eran contados los sitios donde se fumaba eso. De todas formas, Marruecos es muchísimo más que una chachimba u otra cosa con la que puedas dañar tu salud aunque, como dicen, una vez al año no hace daño.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quieres ser el "Masterchef" de las cachimbas?
    http://www.zyppyshop.com/es/new/como-ser-el-masterchef-de-las-shishas

    ResponderEliminar