6 de abril de 2014

OBJETOS CURIOSOS QUE SE ENCUENTRA UNO EN MARRUECOS

No importa las veces que lo hayas visitado; Marruecos nunca deja de sorprenderte. Son miles las situaciones que siempre captan tu atención: chavales enganchados en la parte de atrás de autobuses y trenes para viajar gratis, mecánicos que ríete tú de los de la Fórmula 1 y electricistas rodeados de cables arreglando instalaciones imposibles, apaños en tiendas, bares, hostales, etc. que ayudan a salir del paso con un ingenio que te dejan loco... Situaciones y también objetos curiosos que, bien porque no los has visto nunca o bien porque los tenías ya olvidados, consiguen arrancarte una sonrisa.

- ¿Quién no ha tenido uno de estos juegos de agua? Los que no hemos crecido rodeados de millones de aparatos tecnológicos sentimos cierta nostalgia al recordar viejas glorias de nuestra infancia que lograban sacarnos de quicio. Horas y horas jugando con aquella simple maquinita que, por arte de magia, hacía revolotear por el agua pequeños aros de colores. ¡Y ese ruidito que hacía el agua al pulsar los botones! Como diría uno que yo me sé... ¡Qué flipe, nen!


- Mientras en Occidente las mujeres crecemos con un referente que lo carga el diablo, en algunos países las niñas crecen con un referente parecido pero más religioso. Unos apuestan por vender ‘belleza’ y otros ‘pureza’. La realidad es que si nuestra Barbie fuera una mujer real, mediría 1.80 m, pesaría menos de 55 kg y sus medidas serían 96-45-84. Y si la Barbie árabe fuera un ejemplo a imitar, la inmensa mayoría de las mujeres en Marruecos estaría actuando mal por no vestir como la muñeca. Pero como ni tenemos esas medidas ni las musulmanas son peores musulmanas por no vestir como Jamila, estos juguetes infantiles, en mi opinión, no hacen ningún bien a nadie.


- Cancionero infantil que logra sacar el lado más entrañable de cualquiera. Títulos de canciones que somos incapaces de leer sin cantarlos. Al pasar la barca me dijo el barquero: “Las niñas bonitas no pagan dinero.” Yo no soy bonita ni lo quiero ser. Yo pago dinero como otra mujer… Sin palabras.


- Morenitas, muchachitas… UPA Dance traspasó fronteras y hasta fue traducido al francés. Lola, Pedro, la hermana de la Pene, Jero, Tito Rober… Con los años, gracias a Dios, nos hemos dado cuenta de que lo único bueno que salió de aquella serie fue el descubrimiento del bombón cubano Yotuel Romero. A ese sí que le cantaríais una y mil veces aquello de Sámbame con todo tu cuerpo, túmbame de pies y manos, sáltame y comienzame a provocar sin miedo... ¿eh, pajarracas?


- En la viña del Señor hay gente pa’ tó y si quieres inculcar a los niños una serie de tradiciones y costumbres ¿qué mejor manera de hacerlo que utilizando juegos educativos e inofensivos para ir calando poco a poco en el crío y venderle lo que está bien y lo que está mal? "Cuanto antes se lo enseñemos, menos nos costará hacérselo entender" parece ser el lema de muchos, tanto a un lado como al otro.



¿Tienes alguna foto de otros objetos curiosos que hayas encontrado en Marruecos o en otros países árabes? ¡Ponte en contacto conmigo y compártela con nosotros!

2 comentarios:

  1. ¡Me quedo loca con el puzzle!

    ResponderEliminar
  2. Los juegos discriminan a la mujer, siempre con el velo, es el colmo de una sociedad machista.

    ResponderEliminar