9 de abril de 2014

FUI TAN INCONSCIENTE QUE, SIN QUERER, DIJE LA VERDAD

Era una noche de invierno y estaba en Oxford, de fiesta en casa de unos españoles. Faltaban pocos días para que me marchara a vivir a Rabat. Algunos se enteraron en ese momento y me miraron con cara rara. ¿Que te vas a vivir a Marruecos? ¿Por qué? Fui tan inconsciente que, sin querer, les dije la verdad. Entre otras cosas, porque me encanta su cultura. Y, como era de esperar, saltaron todas las alarmas. ¿Que es lo que te gusta? ¿Que lapiden a las mujeres y que por ser chica no te dejen conducir un coche sin autorización de tu marido? Ahí, a bocajarro. Creo que sobra decir que esa persona no había estado en Marruecos en su vida...

Mientras unos siguen hablando en lapidaciones, terrorismo, ablaciones de clítoris, extremismo, vírgenes en el paraíso, suicidas, primos de Bin Laden, jinetes de camellos con toallas en la cabeza, yihadismo, mujeres con burka y barbudos con chalecos explosivos debajo de la chilaba... otros, los que conocemos un poquito el país, cuando hablamos de Marruecos hablamos de esto. De este minuto y 46 segundos. De la cultura de un pueblo. Del país que me cambió la vida. De los marroquís que me hacen ser quien soy. Del Marruecos que me obliga a escribir cada día en este blog, sin perder nunca la ilusión de que alguien me esté escuchando.

29 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE TE AMO !!!!

    ResponderEliminar
  2. pienso exactamente igual que tu

    ResponderEliminar
  3. yo te escucho en letras... ya lo sabes!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. soy marroqui .. y no te puedo decir k marruecos es el pais perfecto del mundo y es el mejor y tal tal.. pero lo k te puedo decir k hay gente juzga a los demas sin informarse y sin hacer ningun esfuerzo de informar solo le vale lo k escucha y lo k ve o lo k le hacen ver hacia este pais .. pues bienvenida a marruecos .

    ResponderEliminar
  5. Hola yo también vivo en Marruecosy me gusta Marruecos pero es como todo, tiene cosas buenas y cosas malas. Lo que si estoy de acuerdo es que hay mucho listo por ahí juzgando sin saber de lo que habla

    ResponderEliminar
  6. kien able mal de marruecos no save ni por donde se anda marruecos es mejor ke españa en cualkier casa tienes comida y lo k kieras no como aki ke si no tienes pa comer te puedes morir asta ke encuentras un cacho pan da pena españa ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te vuelves a marruecos y te quedas allí.

      Eliminar
    2. aunque no tenga razon , pero no hace falta que le mandes a ir a su pais .
      a lo mejor tiene sus motivos pa no volver , que tengo hijos estudiando aqui y si vuelve no van a poder seguir las clases alli, o tenga un negocio que alli es dificil que vaya bien,,,,
      a lo mejor no se ha expresado bien , y queria decir que alli hay mas solidaridad , se preocupan algunos de que tengas tu comida del dia, cosa que en occidente eso se ha perdido.
      pero a nivel economico social infraestructuras y..... esta claro quien es mejor que quien.

      Eliminar
  7. Como dice la canción, la ignorancia es la madre de la intolerancia.
    ¿Y qué haces en semejantes situaciones? ¿Te resignas? ¿Les explicas cómo va la cosa? ¿Te enfadas?

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo me pasa a mi, simplemente amo Marruecos, desde que lo conozco nada es igual que tengo la necesidad de volver siempre y si es posible quedarme para siempre. Y si pues alla los que hablan mal como dicen la Ignorancia es atrevida. Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
  9. Como siempre te digo Carlota...parece que sea yo la que escribe este blog....piensa exactamente igual que yo..mis amigas también pusieron el grito en cielo la primera vez que me quise ir a marruecos jajjaja

    ResponderEliminar
  10. Mucha razón tienes Carlota! Mucha gente habla sin saber y piensan que en Marruecos solo hay extremistas..ains!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Soy tu fan número 1!
    eso que cuentas es la pura realidad...he tardado mucho tiempo en hacer comprender a mi alrededor y a cualquiera que quiera escucharme que en Marruecos no pasan las burradas que dicen quién habla y criminaliza por que si....que metemos a todos en el mismo saco, que entre Afganistan y Marruecos hay 7 mil km (y que ni afganos ni iranies son arabes, sino pastunes, persas....etc) que mezclan peras con naranjas, que ya está bien de atribuir todos los males al mundo árabe porque nos miramos el ombligo y nos creemos santos, que ni el burka ni la ablación genital femenina tienen que ver con el Islam porque no està escrito en el Coran ni mucho menos en el sufismo, que como dice un amigo mío que vive entre M’Hamid y Écija, que el islam Mediterráneo es tradicionalment abierto, pacífico y tolerante.... y que sobretodo Marruecos y los marroquíes es un pueblo tranquilo, pacífico, amable, hospitalario, en el que tienen que canviar cosas a nivel político y social para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y eradicar la pobreza y el analfabetismo (siempre se puede mejorar),....y que en definitiva, hay buenas y malas personas en cualquier lugar del mundo, no tiene que ver ni con la etnia, ni la nacionalidad ni la cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis lux soy marroqui y te agradezco muchisimo de verdad

      Eliminar
  12. La gente que opina sin saber, sea del tema que sea, lo que provocan es lastima... y realmente... su opinion nos importa????

    ResponderEliminar
  13. Gracias ahora eso lo piensa la gente vivo el oais vasco y siempre la gente me pregunta pir q lkevo velo no se pero en mi pais no preguntó pir q no llevas velo en mi pais o por q no eres musulmana la gente tiene q respetar al otro lado y no decir gelepoyeses a si al azar

    ResponderEliminar
  14. Gracias carlota, esa es la pura realidad, me encanta todo lo que escribes. He hecho mucho a marruecos jejej

    ResponderEliminar
  15. Mientras siguen personas como tu, cultos y sabios que no opinan y hablan hasta que viven y experimentan que no creen en los medios informativos sin más sin pruebas .. Entonces siguemos bien hamdoLILLAH

    ResponderEliminar
  16. Comparto.. Magnificas palabras.

    ResponderEliminar
  17. el marruecos que nos ha enamorado y robado el corazon

    ResponderEliminar
  18. pues la mayoria de eso sale en el principe, ke penita

    ResponderEliminar
  19. Marruecos en estado puro!!! Como bien dicen... La ignorancia se cura leyendo y el racismo... Viajando!

    ResponderEliminar
  20. lo q pasa es q la pesonas estamos llenas de juicios y prejicos y q es eso sino miedo???? pues eso miedo. Es un apena pero es algo ancestral y cultural q viene de timepo atras , de creernos principes y princesas , de creernos mejores q nadie y así nos va... pues yo me quedo en mi Erg Chebbi la mar de agusto con mi casa de adobe y sin las comodidades q me ofrece España y?? pues eso q "y"... quien no cnoce Marreucos no sabe lo q se pierde...

    ResponderEliminar
  21. Así es mi gente ♡

    ResponderEliminar
  22. Eres increíble! ojalá y hubiera mas gente con la buena mentalidad que tienes y sin juzgar a nadie sin haberlo conocido ni vivido, me resultó extraño cuando una persona adulta un día me preguntó: ¿en marruecos teneis casas? me quedé flipando por que la malloría de la gente no sabe ni como es marruecos y hablan sin saber, piensan que solo es un desierto cuando se habla de marruecos y estan completamente equivocados

    ResponderEliminar
  23. El verdadero Marruecos!

    ResponderEliminar
  24. Mi precioso pais como lo echo de menos ♡♡♡

    ResponderEliminar
  25. Encantador vídeo!!! Shukran!!

    ResponderEliminar
  26. siempre lo he dicho...hay que viajar..y dejar de creer toda la m*** que echan por la tele... Antena 3 Noticias y compañia

    ResponderEliminar