27 de abril de 2014

AUNQUE LO PAREZCA, NO NACÍ AYER

Eres demasiado imparcial. Estás ciega con Marruecos. Te tienen abducida. Tienes totalmente idealizado al país y a su cultura. Entiendo que algunos podáis tener esa imagen de mí ya que lo que muestro en el blog es, casi siempre, aspectos positivos de un país en el que me siento como en casa. Un país en el que volví a nacer. Un país que tiene tanto que ofrecer que me parece justo que haya gente que cuente también todas las cosas maravillosas que se pueden vivir en él.

Afortunadamente no soy gilipollas y, aunque a algunos os cueste creerlo, tampoco nací ayer. Soy perfectamente consciente de la realidad del país. He tenido la inmensa suerte de vivir de cerca alguna de las mayores MIERDAS que se pueden sufrir en Marruecos, pero no me parece oportuno seguir removiendo algo que ya se encargan todos los demás de revolver. No creo que sea ningún delito abrir una pequeña ventana para que aquellos que aún no conocen el país puedan respirar un poco y ver que, evidentemente, aunque no todas las realidades son buenas, hay muchas otras que te cambian la vida.


Sé que Marruecos no es un paraíso – de hecho dista mucho de serlo – pero es mi sitio. Y, como tal, creo que debo defenderlo mientras tenga motivos para hacerlo. Y, por ahora, tengo más que suficientes. No soy imbécil y sé bien que aún hay mucho camino por recorrer y mucha evolución más que necesaria. Pero si me limitara únicamente a hablar de machismo, desigualdades sociales, leyes inhumanas, analfabetismo, colonialismo, injusticias, seguridad social inexistente, ayudas que brillan por su ausencia, patriarcado, infiernos con forma de cárcel, policía corrupta allá donde mires, homofobia, racismo, inmigración ilegal, abusos diarios, represión, dictadura para unos y democracia para otros, derechos machacados, explotación, pobreza… etc. este blog sería una dosis más de veneno. Un veneno del que, creo, ya vamos bien servidos. Un veneno del que ya estoy cansada, ya que casi siempre se emplea de forma destructiva y no constructiva. Un veneno que a lo único que invita es a pegarse un tiro. Y no creo que a ninguno os venga bien morir hoy...

No soporto que se confunda el poder con el pueblo y que la gente relacione dictadores despreciables, burgueses mediocres, ricos miserables y depredadores políticos con ciudadanos marroquís hace que me lleven los demonios. Ser marroquí en Marruecos no es nada fácil, es un país muy duro con su gente. Pero, de alguna forma, creo que también está en nuestras manos ayudar a cambiarlo y estar continuamente machacando al personal con la cara más fea de una nación no favorece nada.


Conozco demasiado bien los horribles contrastes del país, tanto que todavía no soy capaz de hablar de ellos. Pero, como se suele decir, a veces valgo más por lo que callo que por lo que digo. He compartido sus dolores más íntimos y soy tan libre que he sido capaz de sentir sus penas y percibir sus alegrías. Y sólo intento mostrarlas, de la mejor manera que puedo, para intentar que cada vez haya más autoevaluación y menos juicios hipócritas e indiscriminados contra un país y contra unas personas con las que, por suerte y por desgracia, tenemos demasiadas cosas en común. Y cada vez más. 

11 comentarios:

  1. Inteligente entrada y con mucha razón. Yo también creo que cuando se dice que de Marruecos no ha gustado esto o lo otro, en especial el peso de la religión, no significa que pretendamos cambiarlo al estilo occidental. En realidad no pretendemos o no debemos cambiar nada nosotros, son ellos los que tienen que decidir libremente sobre sus costumbres y formas de pensar.
    Y cuando decimos que algo de España no nos gusta, y que son también muchas cosas, sí que podemos y debemos esforzarnos por cambiarlas.
    Como conclusión puedo decir que de Marruecos gustan más cosas que disgustan, por esos nos animamos a volver una y otra vez. Esa es la magia.

    ResponderEliminar
  2. Comparto contigo tu afán de pacificadora, tan sólo hay que mirar mis redes sociales para saber que estamos en el mismo bando. Para esto, es necesario hablar de esas cosas positivas sin ser derrotistas con la parte contraria. Sigue así, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasó algo parecido a esto...
    Y voy a dar mi particular vision de las cosas... lo haré con un ejemplo de mi vida diaria, de mi vida cotidiana...

    Hace tiempo, escribí en mi facebook un post de Marruecos y de una "anécdota" q me pasó ...y como no, se me echaron encima algunos amigos, no me esperaba la reacción de una persona en especial y hasta tuve u tiempo la amistad pendiente de un hilo "por culpa" de este comentario... Por fin recuperé a mi amiga q la quiero más q todas las cosas :) ( si-si, ya se q podési pensar q si es mi amiga... bueno, yo ya no juzgo, pq cada uno tiene sus movidas en la cabeza y hay q aceptar q a no todo el mundo le guste Marruecos, o mejor dicho lo q sde conocce de Marruecos en ESpaña...), el caso... q al final hubo unos 30 comentarios mayoritariamente mios y no precisamente pequeños, en los q decía algo asi como :

    "Ya se q Maruecos no es lo mejor de lo mejor, pero tp es lo peor de lo peor... tonta no soy!! Y tp es q esté "abducida" simplemente me siento bien , básicamente pq los valores perdidos en nuestra sociedad por ser tan individualistas..bla, bla, bla... los encuentro precisamente allí, en Marruecos.
    No estoy renegando de mi tierra, Epaña y de mi islita q con tanto cariño me acogió hace 17 años, ya q me siento hija "adoptiva" de Ibiza, pero hoy necesito aire y sí, me gusta ir a Marruecos pq me quieren y les quiero ( no significa q en Ibiza no me quieran , ojo, pero....) , pq me siento agustito y bnien y me tratan estupendamente haciéndome sentir como una más y eso se agradece...
    Y tonta no soy, tengo clarísimo q soy/somos " sus lentejas" y quizás por ahí me traten super bien, así como tengo super claro, q yo al fin y al cabo voy una semana, 10 ó 15 dias de vacaciones y q soy la turista de turno... pasados esos dias yo volveré a mi casita y a mi lugar de confort...eso ya lo se yo.
    Y q el dia q viva allí, si es q algún dia vivo, ya tengo claro q no va a ser todo de color de rosa , ni posiblemente me traten tan biuen como siendo turista, ya q pasaré a ser una parte del barrio, de la comunidad, etc... y como tal estaré metida hasta el cuello de la problemática existente en el momento y en el barrio y además de todo eso, soy mujer, es decir, q posiblemente me coma muchas chorradas y cosas un poco feas de ver, pq aunq a mi me van a permitir q haga mi vida, tb estaré censurada, cotilleada, estudiada y demás..fácil no será , eso fijo...."

    Esta charla dio de sí mogollón ,y me encontré a veces defendiendome como si hubiera matado a alguien... pues bien , ese dia llegó hace 5 meses , casualmente 4 meses después de esta conversación... y aquí estoy, viviendo en Marruecos, la mar de agusto, con mi desierto de dunas naranjas al amanecer y rosadas al atardecer ... en mi casita de adobe y sintiéndome quierida y respetada, pq lógicamente yo tb respeto...
    Q me miran y me observan y cotillean de mi???? por supuesto....
    Q no les gustará como voy vestida y piensen vete-a-saber-que??? pues claro... y eso q no llevo nada raro, ni corto , ni nada de nada, pero lógicamente enseño el brazo y parte de la pierna Guauuu y llevo camisetas ajustadas Guauuu ( vaya q aqui ajustada ya es usar la talla "S" y llevar la "M", así q.... q no flipe nadie!!! )
    y por supuesto el pelo suelto, pero si se tercia echarse el turbante a la cabeza, aquí la menda se lo echa y alegria pál cuerpo...o no??? ante todo respeto... y pq no fumo, q si así fuera, no tendría ningún problema en dejar de fumar delante de las mujeres q no les gusta , por ejemplo..

    y?? pues eso... qué y!!! Q me siguen invitando a alas casas a tomar té y hay algnua mujer del barrio q hasta me ha enganchado del brazo y pá dentro de la casa a comer "agrom" recién hecho con aceite y té... así q yo encantada de la vida...

    Al final la gente q te quiere o q es libre... te acepta las decisione tomadas como tal...y punto!!!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Toda la razon, acaso existe un pais que sea perfeto donde vaias hay casi todas esas desperfecciones que has dicho sobre marruecos. Acaso en Espanya no hay machismo, aunque se hable de igualdades de hombes y mujeres la sociedad muestra algo totalmente distinto ya que se sigue la moda los actos de famosos, etc.
    Todo pais tiene su lado bueno y su lado malo, no existe la perfeccion. Y lo que mas rabia me da es que la gente juzga sin saber nada y eso duele. Tambin da mucha rabia que por culpa de cuatro personas que llevan acabo todas esas imperfecciobes y esas malas acciones metan a todo el pais en un saco como los marroquies son ladrones, huelen mal, etc ni tidis son iguales.

    ResponderEliminar
  5. poco a poco y uno a uno le damos la vuelta a la tortilla y conseguimos demostrar a los demás que los prejuicios no sirven de nada si no has vivido aquello que te cuentan :) primero observa y piensa pero calla. luego vive y cuentalo. he ahí la diferencia.
    :)

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me quema.. cuánto me quema la ignorancia, el ''te han abducido'', la mierda que se remueve. ¿Cómo les vas a contar las cosas malas si como tu dices ya vienen envenedaditos de casa? Buff...

    ResponderEliminar
  7. Marruecos es para el que sepa escuchar su silencio, duro, pero sensible.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy marroquí, pero estoy aquí en España por mis estudios, y pronto volveré a mi pais, al que tanto amo y adoro. Y sinceramente, el rey actual, me cae muy bien. Ha hecho mucho por su pais, el problema está en los políticos corruptos que no les interesa el bien de su gente ni del propio país, solo satisfacer sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  9. SI YA LO DICE EL REFRAN...EL CAMELLO SOLO VE LA JOROBA DEL DE AL LADO Y NO VE LA SUYA...SABEMOS LO QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS..COMO EN TANTOS PAISES QUE ALARDEAN DE DERECHOS Y LIBERTADES Y A LA HORA DE LA VERDAD NANAY DE NANAY..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Digo yo, cómo vas a cambiar algo que está mal si no es evidenciándolo?

    ResponderEliminar