5 de marzo de 2014

‘EL PRÍNCIPE’ Y LA REALIDAD

‘El Príncipe’ ha causado furor y, cada martes, más de cinco millones de espectadores siguen las historias que se desarrollan en el barrio ceutí que da nombre a la nueva serie de Telecinco.

No voy a hablar del montaje, ni del guión, ni de la trama, ni de la realización, ni de esas imágenes horribles llenas de color que no pueden disimular lo artificiales que son… Cada uno tendrá su opinión personal y no creo que aporte demasiado hablar de la mía. Pero creo que sí es importante hablar de hasta qué punto se refleja la realidad.

Antes de nada, aunque he visitado Ceuta nunca he ido al barrio de ‘El Príncipe’ pero dudo bastante que sea un lugar tan limpio, tan rico en colores y decorados, tan nuevo y tan poco transitado. La intuición y la experiencia me dicen que debe tratarse de un lugar bastante poco amigable, siempre lleno de gente, de tiendas, de cafeterías, de zocos…

En Tánger

Es difícil defender la idea de que se busca mostrar al espectador, de forma transparente, la verdad de la cultura árabe en general y marroquí en particular cuando se siguen utilizando topicazos a mansalva. Topicazos responsables de que la mala fama de algunos, por desgracia, vaya cada vez a peor.

Hablar del mundo árabe y presentarlo siempre de manera tan esteriotipada, rodeado de hachís, terrorismo, radicalismo, extremismo y yihadistas por doquier, no ayuda demasiado a que la gente deje de relacionar directamente barbas con kamikazes y chilabas con atentados en Nueva York. Por enésima vez, una serie de televisión se centra en una realidad demasiado oscura que la inmensa mayoría de musulmanes condena igual que lo hacemos los que no lo somos.


El Corán en Tetuán

Cada vez que en televisión alguien se arrodilla para rezar – igual que vosotros os arrodilláis en la Iglesia – termina apareciendo un arma. Cada vez que suena una llamada a la oración, por alguna extraña razón, termina apareciendo un suicida. Y cada vez que alguien dice Allahu Akbar (Alá es grande) es para terminar inmolándose in situ.

“Por esta razón, prescribimos que quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad.” (Corán 5:32)

Luego, claro, vienen los sobresaltos. Llegan a Marruecos, o a cualquier país musulmán,  y se encuentran que, sin previo aviso, alguien se pone a rezar en la misma habitación en la que están y se quedan paralizados ante tal hecho. O están paseando por la calle y escuchan la llamada a la oración, cinco veces al día, desde cada mezquita de la ciudad en la que se encuentran, con varios megáfonos en cada una de ellas. Una mezquita en la que hay un imán – el hombre encargado de realizar la llamada - que no deja de repetir Allahu Akbar, Allahu Akbar. Y a alguno de los que únicamente conoce el mundo musulmán desde el otro lado de la pantalla sólo le falta cronometrar los segundos que quedan para que explote la bomba esa que siempre explota después de que alguien dice que Alá es grande. Es un error prejuzgar de esa forma tan brutal, más aún si nos dejamos llevar por la ignorancia.

Mezquita de Hassan II en Casablanca

Otro tema interesante es el trato que se le da a las mezquitas, vendidas siempre como joyos oscuros en medio de suburbios, sin luz ni ventilación, que sirven de academia perfecta para aprendices de terrorista. Está claro que los que se empeñan en trasmitir esa imagen nunca han visto una. Y si la han visto no se acuerdan. Evidentemente habrá locales concretos en ciudades determinadas destinadas para tal fin, pero vender siempre la misma barbaridad es, para que nos entendamos, igual de temerario y surrealista que afirmar que cada Iglesia cristiana es una escuela de pederastas. De la misma forma que el cura pederasta es pederasta por estar mal de la cabeza y no por ser cura, el musulmán suicida es suicida por estar mal de la cabeza y no por ser musulmán.

Por otro lado, si con el papel de la protagonista Fatema en la serie se quiere enseñar al espectador cómo es la mujer musulmana apaga y vámonos. Las conversaciones con sus amigas, los escarceos diarios con el poli, el beso en la calle con su futuro marido y esa forma inédita de ponerse el pañuelo en la cabeza recuerdan poco a las mujeres marroquís y musulmanas. De hecho, nunca he visto a una musulmana llevar un hiyab de esa manera; o les cubre el cabello por completo o no lo llevan. Pero eso de utilizarlo para despejarse la cara y que se vea lo guapita que eres no suele ser habitual…

En Assilah

Tampoco entiendo demasiado bien a qué viene no traducir las partes del diálogo que son en árabe. Se sigue fomentando así esa idea de que si alguien habla en árabe es porque algo - malo - se trae entre manos. Algo turbio, algo que el resto no debe saber. Aunque digan 'ya lo sé', '¿qué has dicho?' o 'gracias a Dios', el espectador siempre terminará pensando que el morito la está liando.

Ah. Y, ahora que sacáis el tema, creo que ya ha llegado el momento de dejar de abusar del término ‘moro’, siempre empleado de forma tan peyorativa, como sinónimo de ‘gentuza’. ¿No?

28 comentarios:

  1. Una pena que no se investigue, que no se viva antes aquello que luego se va a contar , que pueda mas lo que se quiere contar para lograr un punto mas de una audiencia ya predispuesta a lo que se debe contar.

    ResponderEliminar
  2. q es una serie de television
    no un documental sobre el barrio
    tambien se mete la serie con la policia y eso no lo comentas
    me parece q confundis la realidad
    con la ficcion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Nunca nos hubiéramos dado cuenta.

      Los que conocemos un poquito el mundo árabe y musulmán sabemos que es ficción ya que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Los que no lo tienen tan claro son los que, desde hace décadas, confunden esa ficción con la realidad y creen que todo es tal y como dice la televisión.

      No hablo de la policía porque esta entrada es de lo que es; de la imagen distorsionadísima que se quiere transmitir de los musulmanes y del excesivo interés que hay en criminalizar a cierta gente por haber nacido donde han nacido. Tampoco hablo del colegio en el que trabaja la protagonista, del coche que lleva el comisario o del clima que hace en Ceuta y eso no lo comentas.

      Eliminar
    2. ¿Cuánto tiempo has estudiado sobre el mundo árabe o has vivido en un país musulmán? Me parece que lo que se pretende con esta serie no es la de criminalizar a los habitantes de un país musulmán ni a los fieles; creo que justamente pretende difundir el mensaje contrario: no todos los musulmanes son islamistas jihadistas, los extremistas usan la religión a su interés para cometer sus acciones - que no tiene nada que ver con el "pobre taxista" que hace sus cinco rezos diarios en paz. De todos modos, la imagen que se da de los musulmanes de a pie en la serie no me parece tan distorsionada como dices, creo que se acerca bastante a la realidad (conozco a muchos musulmanes y musulmanas que viven episodios parecidos en sus hogares, comparten los mismos valores y modo de vida, desde la madre que fuma a escondidas, la joven que tiene sexo antes del matrimonio, o el hermano protector que va de duro y sólo tiene a la mujer para follársela).

      Eliminar
    3. Al habla Anónimo 2
      Totalmente de acuerdo con "Anónimo". Creo que sin darte cuenta, has caído de cuatro patas en esos "topicazos" que tanto te molestan. Se debe (pienso) apostar por la normalidad, ya está bien de tanta defensa del morito bueno y tanto ataque al morito malo, como en botica habrá de todo. Esto me recuerda a los de los gays, la normalidad estará, el día que no exista el día del orgullo ese. Y si, en algo tienes razón, El Principe (barrio) no se parece absolutamente en nada al original, la mayoría de escenas están rodadas bajo manipulación. Como tampoco la campaña turística que le hacen e Ceuta en el making off, hablando de ella como si de una ciudad del caribe se tratase y ensalzando su tipismo y exotismo.
      Por otra parte, los guionistas ya han pensado en esa indignación tuya, ya sabes morito malo, poli malo. To arreglao.
      Me niego a seguir utilizando el termino moro y en consecuencia morito, en todo caso dejaré de hacerlo cuando ellos dejen de referirse a nosotros (con un tono bastante mas despectivo) como aromines.
      Encontré mucho más cutre a la par que infumable El Tiempo ese de las costuras y ya ves...,

      Eliminar
    4. Pues te aseguro que muchos musulmanes no son como los de la serie, todo lo contrario, y te lo dice una que es de padres musulmanes y familia marroqui y que soy ATEA y todo esa historia de que la madre fuma a escondidas? En Marruecos hay mujeres que son musulmanas y fuman en la calle tranquilamente hay lesbianas y gays que van cogidos de la mano y son pareja y nadie les dice nada y lo del hermano protector no es verdad, son demasiados esteriotipos, ademas en Marruecos hay mcuhas chicas que van con pantalones ajustados y sin pañuelo y en la playa se meten con BIKINI y no con ropa y NADIE LES DICE NADA y que los musulmanes pegan a sus mujeres? Claro que hay algunos como españoles que lo hacen tambien pero la mayoria no les tocan ni un pelo a sus mujeres, asi que si no vivis en Marruecos y no vivis dentro de su mundo no hableis...

      Eliminar
  3. Hace unos años me mandaron leer un libro llamado "Inmigración y prensa" que hablaba sobre los estereotipos que creaban los medios de comunicación al tratar las noticias a través de pequeños detalles. Las series de ficción tampoco se escapan de estos estereotipos y suelen ser bastante peyorativos. Es una lástima, porque al crear prejuicios de este modo fomenta la xenofobia y mucha gente no irá nunca más allá de lo que ven en televisión, quedándose en su pequeño y cerrado mundo personal... perdiéndose muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  4. ... casualidades de la vida.. ....una serie que viene a comenzar en fechas del 11M y que toca el tema yihadista... alomjor es por si queda alguien sin convencer de quienes son los autores del 11M... que ustefdes lo dijieran bien yo ni con bicarbonato... Ah x si ai algun aludido... SOY UN CONSPIRANOICO... Pero k guapos son los actores...

    ResponderEliminar
  5. Bueno a lo mejor deberíamos empezar por llamar a las cosas por su nombre Marruecos y Árabe no son sinónimos los pobladores de Marruecos en más de un 60% y los originarios son Bereberes o Amazigh de las que hay distintas tribus...los Árabes en el Magreb fueron en su tiempo invasores......

    ResponderEliminar
  6. Le quitas los actores guapos y un pestiño... Una serie improvisada para darle bombo al tema yihadista... anda que no estamos aborregados en este pais... que si que si que lo del 11M fueron moritos... pues nada a jalar series elavoradas para moldear mentes...
    mentes esponjosas k absorven cualkier cosa k le hechen porque asi esta programado.... Pan y circo... que no pare la funcion... El dia que este pais sea responsable y deje de siestear tendremos autocritica y se meteran este tipo publiseries donde les queda y seremos un pais con futuro... k asco...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo la serie no la he visto, no tengo intención de verla ni puedo auqn quisiera... no tengo la antena dirigida al reino de España y olé ( buena directamente es q no me funciona la tv, asi q ni con subtítulos ...)
    Pero mucho me temo q algo de todo lo q se dice aqui es cierto, tanto de la escritora del post, de la cual me encanta leer todo lo que escribe, como de los anónimos o blogeros q se muestran con su nombre o pseudónimos,, da igual, esto es lo de menos!

    El caso es q a mi tb me fastidia mucho cnd se dirigen a mi como "taromit" o mejor dicho , no se dirigen a mi, sino q hablan entre ellos refiriéndose a mi como "taromit"... a lo q yo respondo "ana la taromit!!" jejej , aunq sí lo soy jeje pero bueno...!!
    No hace falta irse tan lejos, nosotros los españoles decimos " guiris" y la gente de etnia gitana dicen " mira la paya esa..." bueno este es otro tema...

    A lo q vengo a referirme , es q tanto unos como otros caemos en expresiones , q si bien algunos las aplican de manera despectiva, otros no. Por lo cual, el dia q dejemos TODOS de decir ciertas palabras con el tono q sea, dejará de haber fronteras y chorradas varias y creo q por desgracia eso nunca pasará.

    Por otro lado, los juicios y prejuicios tb por desgracia , no dejarán de existir, ya q los miedos, miedos son... y q son si no miedos el racismo???
    Pues eso... q tenemos una tendencia especial a creernos los "jefes de.." o los más fuertes y mejores y cnd entramos en historias de estas, normalmente es por miedos a veces ancestrales y cármicos ( versión "yuyu" para algunos...), otras veces símplemente por miedos adquirirdos pq si, por la jeta y punto... de enanos lo hemos copiado de nuestros padres etc... y muchas veces sin saber pq, pero es asi...

    Y por lo visto, o eso me han dicho, los barbudos estos q tienen pinta parece ser de terroristas, son los q más a rajatabla llevan las órdenes musulmanas a buen puerto. Y por supuesto, esto no implica q como eres musulmán te tienes q inmolar o cualquier gilipollez de estas. Anda qué... apañaos estamos con estos pensamientos!!.
    Lo q significa , a mi entender, es q respetan sí o sí más fervientemente lo q marca su religión... y como siempre habrá de todo.
    Y desde luego, árabes no son marroquies, ni marroquies son bereberes, auqn hayan nacido todos en el mismo país a lo mejor... o no!!, pero se supone q todos, si son musulmanes... y q hagan lo q les de la gana, si quieren serlo q lo sean y si no quieren...pues eso!

    En todo caso, la llamada a la oración es PRECIOSA, estés dnd estés y a la hora q sea, al menos para mi!!
    Y una vez, no hace mucho, un sr en Fez, propietario de una herboristería de esas mágicas, q venden hierbitas al peso para todo tipo de dolencias, lo q vienen siendo hoy en dia los herbolarios en España de cápsulas naturales...( pero estas sin cápsula, sino a lo bruto en materia "verde", es decir hojas de lo q sea para hacer la infusión específica...) se arrancó a cantarnos a mi hermana, a mi cuñado y a mi, una parte de un verso de estos q cantan. ( Mi hermana le preguntó por musica con versos del Corán...)
    Dijo q habia CD´S q se llaman algo así con "Adnan" , q es como se le llama a estos cantos...y joder!!!
    Se nos cayó la mandíbula al suelo a los 3... q cosa más bonita, con q cariño y con q cara de felicidad lo cantaba... En su volumen exacto, con una delicadeza digna de lágrimas..
    El hijo q andaba tb por ahí, se unió a él y fue un regalo, en medio de la medina, en medio de un laberinto, en medio de una tienda... a los minutos, les acompañaban desde una mezquita...

    así que... para gustos los colores, yo me quedo dnd estoy, q el naranja duna me sienta bien!!

    ResponderEliminar
  8. Tu flotas.. como papel de fumal... flotas como pequeño saltamontes...

    ResponderEliminar
  9. Mientras discutimos si actuan bien o no o si son fieles a la realidad en la serie nos han colado el rrollo de que los moritos de marruecos ponen bombas y asi nos vamos acostumbrando a la version oficial del 11M... ..otra de lexatin y a seguir la mentira que este pais aborregado se traga lo que le hechen...

    ResponderEliminar
  10. como hispano-marroki y melillense no me siento para nada identificado con la serie.no tiene nada ke ver con mi mundo con nuestro mundo.algun dia nuestra generacion no solo comentara los actos malvados de los malos,sino tambien el silencio de los buenos.

    ResponderEliminar
  11. Es una serie de ficción, ni más ni menos, que entretiene, no creo que la intención sea mostrar de manera científica el mundo Marroquí ni musulmán. Y claro que no refleja la realidad hay tantas como personas la protagonizan y días que afortunadamente no todos los días son iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ficcion realista, por lo tanto, tiene que mostrar una realidad auténtica.
      Los personajes musulmanes son totalmente vacios, sin Fe, sin autenticidad.
      Son seres superficiales y faltan de profundidad espiritual.
      Las tradiciones de la familia estan mal representadas.
      Lo del compromiso con el marido ideal, se parece a un matrimonio forzado...parece que Fatima esta obligada, mientras que en la realidad, ella puede decir negarse a casarse con él sin problema, si no le gusta el pretendiente.
      Fatima se conduce como una joven arabe, pero no como una joven musulmana.

      Eliminar
  12. estoy de acuerdo con el articulo, cuando dice que el personaje de Fatima no encarna a la verdadera musulmana.
    No se ve nada de su fe, es un ser vacio, sin creencias, sin nada.
    Ni practicante, ni moderada. Dios no forma parte de su vida.
    Lo peor es lo del sexo antes del matrimonio: una aberracion total !
    lo hace como si no fuera nada.
    no encaja con la mayoria de las musulmanas incluso en Europa, qué tonteria !
    Lo mismo con el tabaco ,su velo extraño, que no islamico y los pantalones estrechos que lleva: su vestimenta no es la de una islamica tradicional de un pais musulman.
    Los personajes no son nada auténticos y fieles a la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah por qué no existen musulmanas con identidad y personalidad propias, no? Como va a estar vacía y sin creencias cuando todo lo que ella transmite es amor, tolerancia, ternura. Por qué no se la muestra rezando a lo loco o adoptando una actitud sumisa? Y después habláis de estereotipos...

      Eliminar
  13. Los personajes no son nada auténticos ni fieles a la realidad.
    Son altamente superficiales y creados especialmente para el mundo occidental.
    Fatima pierde su virginidad como si no fuera nada, es un ser vacio, sin Fe, sin creencia, Dios no forma parte de su vida. En ningun momento, habla de su Fe.
    Pero nos la presentan como una musulmana! en qué es musulmana ???
    Yo no veo nada musulman en sus actos.
    Su velo es extraño, su vestimenta no es islamica.
    Delante de su hermano, viste un bikini, casi desnuda, sin ningun pudor:
    eso es impensable en una familia tradicional de un pais musulman.
    Una aberracion total.
    La madre que fuma es también otra cosa muy rara : las que fuman en general son las mujeres divorciadas o las jovenes solteras.
    Porque fumar es un despilfarro de dinero y una mujer que fuma esta muy mal vista; si esta casada, su marido se enterara.
    Para mi, esta representacion falsa quiere mostrar que nos parecemos, quiere borrar las diferencias..."son y hacen como nosotros".
    pero en vez de borrarlas, hay que aceptarlas.
    Yo lo entiendo asi: "ellos pretenden actuar asi pero en realidad, lo hacen todo a escondidas".
    Como si los musulmanes fueran hipocritas, mientras que en la realidad, la mayoria no lo son.

    ResponderEliminar
  14. Para entretener no?? ya ya... mirar este video https://www.youtube.com/watch?v=PYXGIRzqXbY&feature=youtube_gdata_player y asi os haceis una idea de para que te tiene que entretener... abstenerse l@s que no tienen idea...

    ResponderEliminar
  15. Porque le llamarian a la tv "La caja tonta" ?
    Hoy dia el que no sabe lo que significa esque se ha quedado como la caja... .....!!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Claro que hablar árabe es traerse algo malo entre manos! Recuerda, ser árabe es sinónimo de ser terrorista (nótese la ironía xD)

    ResponderEliminar
  17. No me gusta la serie, el Príncipe. Cuenta falsedad y, mezcla lo cultural con lo religioso. Pero si no hacen esto, no obrendran audiencia, a veces es conveniente hablar mal del Islam desinformando a la gente, para así, ganar mas y crear mas audiencia.

    Todo por puro materialismo.

    ResponderEliminar
  18. Gente como tú necesita el mundo, que no se queda con lo que le diga la vecina de arriba, ni lo que diga la tv, si no que ella misma busca la respuesta. Gracias por este articulo.

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente el 90%( por no decir todo) de lo que nos transmiten los medios de comunicación en televisión es "telebasura" y la serie de el Príncipe se incluye, pero lo que da mas pena es que la actriz es de origen árabe y aun sabiendo como son las cosas en realidad, ella se planta allí a representar lo irrepresebtable

    ResponderEliminar
  20. Wowowowo ! Me encantaaas !!!

    ResponderEliminar
  21. Soy de Ceuta y, es raro, pero personalmente siento felicidad y tristeza a la vez con esta serie...
    Felicidad, porque ha situado en el mapa a Ceuta para muchísimas personas, los paisajes son tan (o más) bonitos como los que salen en la serie. Y sí, hay convivencia de culturas y religiones, con sus más y sus menos, pero muy estable (Ya no solo entre musulmanes y cristianos/ateos, sino con judíos e hindúes como otras religiones mayoritarias). El turismo a la ciudad ha aumentado muchísimo con la serie, y eso es bueno.
    Tristeza, porque como bien dices, siempre sacan algo malo o ilegal detrás de algo bello. Es una pura producción comercial, y está claro que lo principal es que hablen de ella, bien o mal, que hablen.
    Ceuta no es sólo el barrio de el Príncipe, es mucho más (gracias a Dios!). Además, en toooooooda ciudad hay una barriada ''príncipe'' por el que tu mamá siempre te aconseja no pasar, eso es un hecho

    ResponderEliminar
  22. vi los dos primeros capítulos i no me gusto por lo mismo q has dicho en el articulo, más de un artículo de tu blog me ha dejado sin palabras, simplemente te digo.. gracias

    ResponderEliminar