8 de mayo de 2013

VAGAMUNDOS EN EL MORO VOL II

Además de eso, la gente en Marruecos vive tranquila. Son alegres, muy cercanos y cariñosos. Sonríen mucho y tienen buen humor. Les gusta vacilar y pasárselo bien, dónde sea, con cualquiera. Casi siempre están de buen rollo pero cuando se les cruza el cable tienen muy mala hostia. Pero que muy, muy mala. Aunque tardan lo mismo en enfadarse que en desenfadarse; es sólo cuestión de segundos. Es cierto que el idioma hace que todo parezca aún más trágico, pero cuanto menos les hagas enfadar mejor.

Es un país que, por desgracia, está muy mal cuidado. Y no hablo de casas viejas o monumentos sin restaurar, ni mucho menos. Hablo de la basura. Hay basura en las calles en prácticamente todas las ciudades y lo que queda aún peor, en sitios que se suponen más turísticos o de más ‘categoría’, por decirlo de alguna manera. Está sucio y, aunque es verdad que los que invierten el dinero en chorradas en vez de en lo que realmente importa son los mayores culpables, la gente no ayuda nada y tira las cosas al suelo sin pensar. La mierda llama a la mierda y si ves basura en el suelo, parece que una botella más o menos no va a suponer un problema. Pero qué coraje me da, khouya. No cuesta nada hacerlo bien y la imagen final cambia por completo.


Como ya expliqué hace unos días, aquí son muy de aparentar y, de alguna forma, muy hipócritas. Pero eso tiene su parte positiva también. Me explico. La población menor de 30 años representa un altísimo porcentaje de la población y para mí es una de las mejores partes de Marruecos. Son jóvenes, que se relacionan con muchos extranjeros, que ven las televisiones de medio mundo y que utilizan Internet y especialmente el Facebook como ventana al mundo. Y eso, quieras que no, ayuda a abrir un poco la mente. La religión sigue muy presente pero cada vez son más los que consideran que no pasa nada por tomarse una cerveza, por salir a la calle con chicas que no son su novia o por tener las aventuras que hagan falta antes de casarse. Sigue siendo haram, pero para algunos ya no es tan grave. Aunque de ahí, a pregonar a los cuatro vientos que eres un pecador… eso ya no. Esas cosas se hacen, pero de puertas para adentro, como se suele decir. ¿Hipocresía? Un poco, pero que les quiten lo bailao’.


¿Lo más horrible del país? Sin duda, las políticas caciquistas. La dictadura encubierta para unos y el paraíso eterno para otros. El joder continuamente al pobre y facilitarle las cosas al rico. Para mí uno de los mejores ejemplos, o peores según cómo se mire, es el hecho de que no todo el mundo tiene derecho a ser libre y a marcharse cuando quiera donde le dé la gana. Muchos marroquís no tienen derecho a tener un pasaporte. Algo tan sencillo para nosotros como ir a comisaría, firmar y que nos den el nuestro, para muchas personas aquí, de clase media y baja, es algo con lo que no pueden contar. Si no tienen suficiente dinero en el banco, no pertenecen a tal familia o no tienen cierto puesto de trabajo no hay forma de conseguirlo. Es imposible. No pueden salir de forma legal del país. No pueden. Es horrible, joder. 

3 comentarios:

  1. Lo de vivir en un país pobre rodeado de países ricos (que sí, que España está en crisis, pero me río yo de las crisis de occidente) es lo peor. Si no estuvieran enfrentados a diario a ver a gente con dinero de turisteo, no ambicionarían tanto nuestro estilo d vida, que en realidad no es que sea el mejor.

    Y una cosa, sí es verdad que cada vez son más abiertos, al alcohol a las aventuras, pero ELLOS. Q se ponga una mujer a tener aventuras antes de su primer matrimonio o a tomarse una cerveza tranquilamente con un par de amigos en un bar, que será prostituta toda la vida!

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea tanto el turisteo sino la televisión y lo que ven en las redes sociales. Parece que todo el mundo hace dinero rápido, que con cualquier chorrada que hagas puedes triunfar, que puedes salir, beber y hacer lo que quieras, con quien quieras, con total libertad sin que nadie te pase luego factura. Ven una parte de la realidad y a veces tienen una imagen bastante distorsionada...

    Y lo de ELLOS, está claro. Pero aquí y en todas partes. Por desgracia, en mayor o menos medida, al hombre se le perdona antes que a la mujer. Y que un tío esté con muchas mujeres y no pase nada y una mujer haga lo mismo y sea calificada de mala manera pasa aquí y en los países más 'desarrollados'. Qué penica.

    ResponderEliminar