22 de julio de 2014

A VUELTAS CON EL BURKA

(...)

"El problema de esta discusión eterna es que el verdadero argumento a favor de prohibir el burka no aparece nunca en los medios y ni siquiera en boca de los políticos, incluso cuando abogan por la prohibición. Además, es cierto que muchos de éstos utilizan la prohibición del burka con fines xenófobos y electoralistas;  pero eso no tiene que ver con la naturaleza de la cuestión. Como mujer que está a favor de la prohibición del burka en público me parece que los argumentos que suelen darse son poco consistentes y no tienen fuerza para oponerse a lo que parece que es una restricción a la libertad personal de llevarlo. Para dejar sin efecto un derecho fundamental como la libertad individual, el argumento tiene que se de mucho mayor calado que los que suelen darse.


Pienso, además, que hay que tener mucho cuidado en no mezclar y en no convertir cualquier vestimenta de origen musulmán, que a nosotras nos parezca opresiva,  en un problema o motivo de discusión porque eso sí es racista y xenófobo. El hiyab, por ejemplo, el pañuelo, cuyo uso o no uso es obviamente un derecho que no puede discutirse. Llevar o no el pañuelo es una cuestión cultural y religiosa y sí, es sexista pero también es sexista y patriarcal llevar unos zapatos de tacón de 20 cm. Las mujeres musulmanas tienen derecho a ser religiosas, como las monjas con su toca, y tienen derecho a vestirse como les parezca por más que los demás intentemos desterrar el sexismo de todos los ámbitos de la vida, pero no por la fuerza y no fijándonos sólo en lo sexistas que son otras culturas. El pañuelo no impide hacer vida normal, trabajar, relacionarse normalmente, ser ciudadana.

Decir que se prohíbe el burka por seguridad no tiene mucho sentido porque los delincuentes suelen taparse la cara para delinquir y, en principio, no se han prohibido los pasamontañas. Respecto al argumento que usan muchas feministas de que las mujeres son obligadas a usar burka…bueno, en Afganistan seguro que sí, aquí no tanto o no todas. De hecho, la única mujer con burka que he visto en la televisión en España era española y muchas de las que lo llevan en Francia son francesas. La gente se convierte a las cosas más raras y la furia del converso es bien conocida. Por otra parte, la distinción entre libertad asumida y libertad impuesta es complicada de hacer.  A estas alturas no vamos a descubrir hasta qué punto los preceptos culturales y religiosos inciden sobre la voluntad de la gente y de qué manera los dominados terminan asumiendo con entusiasmo el cumplimiento de las normas que les oprimen. Muchas personas pueden asumir y defender libremente valores que parecen contrarios a su libertad, pero así es la libertad.


En mi opinión, el argumento que jamás aparece en los medios y aquel sobre el que deberíamos centrar la discusión es el que afirma que ésta es una sociedad en la que las mujeres hemos luchado, y continuamos luchando, para que la igualdad entre los sexos sea un pilar fundamental del estado de derecho, algo que no es no opcional, sino de obligado cumplimiento. A estas alturas ya no depende de las mujeres, ni de los hombres, decidir si quieren ser o no iguales porque por lo que respecta al estado, somos iguales y éste tiene la obligación de legislar y de crear las condiciones para que esta igualdad sea real y efectiva. La igualdad entre mujeres y hombres es un valor irrenunciable para el estado y la sociedad. No importa que una mujer decida que quiere cobrar menos, o que defienda que su marido tiene derecho a pegarla. El estado tiene que velar porque incluso esa mujer cobre lo mismo y porque ese marido vaya a la cárcel diga lo que diga ella. Permitir un signo clamoroso de desigualdad y de sumisión femenina por la calle es abdicar de esa responsabilidad. La igualdad, o la desigualdad, en sus límites extremos no es optativa.

Así que el problema del burka no es sólo el de las mujeres que lo llevan, al parecer, voluntariamente. El burka es radicalmente contrario a la igualdad entre hombres y mujeres y atenta contra nuestra dignidad y por tanto vulnera una norma fundamental de esta sociedad. El burka nos hace daño a todas las mujeres y visibiliza de manera extrema mandatos religiosos y culturales que convierten a las mujeres en sombras, en no personas, en no ciudadanas, y que son contrarios a nuestros derechos más elementales. El estado tiene que demostrar que la igualdad entre hombres y mujeres no sólo es un derecho de las mujeres, sino que es un mandato fundamental y un valor social que está por encima de las libertades individuales. La libertad individual tiene un límite que es, precisamente, la libertad colectiva, o de lo contrario no hay libertad colectiva. Si se deja a la voluntad de las mujeres someterse o no hasta ese punto, entonces se está vulnerando la libertad de todas las mujeres y el valor social y político de la igualdad como tal. Apelar a la libertad individual para restringir derechos fundamentales es un valor absolutamente neoliberal, como cuando se dice que entre obreros y empresarios la negociación debe ser libre e individual y no colectiva."


Beatriz Gimeno - A vueltas con el burka

25 comentarios:

  1. ami el burka me parece exagerado, y también creo q toda mujer es libre de hacer lo q le de la gana, taparse en la calle o desnudarse, y mejor no hablemos de retroceder en el tiempo, pq ustedes habéis retrocedido hasta a la prehistoria cuando iban solo con taparabos.

    ResponderEliminar
  2. Todos los que aprueben el BURKA a mi me gustaria que viveran ELLOS con el puesto ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. El problema es la redacción de la ley. Por seguridad o por defender los derechos de la mujer, no puedes unica y exclusivamente prohibir el burka. Detras de ello solo hay xenofobia. Las mujeres les importamos bien poco. Y para la seguridad.... mejor me callo!

    ResponderEliminar
  4. Los derechos de la mujer no están prohibiéndole el uso del Burka, tu mas que nadie conoces mas los musulmanes y me parece patética tu opinión. Ellas lo llevan por Allah y no por los hombres, a esto no se le llama libertad le estas obligando a ir de una forma que ella no quiere. Conozco chicas con Burka que cuando les dices quitatelo es como si le pendieras quitarse sus propios ojos.
    Estoy a favor de que cada quien vaya como que le la gana, por que si de algo presume España es de ser un país "Libre" viendo esto de libertad muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerar patética la opinión de otra persona ya pone de manifiesto que lo de 'libertad' sólo os gusta a veces. Si efectivamente estás a favor de que cada uno vaya como le da la gana, supongo que estás también a favor de que el que así lo desee vaya desnudo por la calle ¿no? Por la calle, a la biblioteca, al parque, al supermercado, al trabajo... Él o ella también es libre de de ir como le apetezca. ¿O en este caso a él sí que hay que obligarle a ir de una forma que no quiere?

      Eliminar
    2. Me da igual como vaya cualquier persona, no estamos hablando de placer o idioteces sino de creencias religiosas, las musulmanas no vamos con esto para fastidiar a la sociedad sino por que es nuestra religión , dime de alguna religión que te ordene ir sin ropa o como Tarzan por las calles, si la hay la respeto y no me molestaría..
      que no digan quitar el Burka es libertad por que es mentira, nos estais obligando a ir como vosotros os de la gana y a eso no se le llama libertad! Me parece patético que diga prohibir el Burka le da derecho a la mujer, el derecho lo tenemos sinos dejan ir con el y paren de comentar estupideces como que nos oprimen o nos obligan los hombres, estamos ya cansadas de escuchar lo mismo.

      Eliminar
    3. O osea que para las creencias religiosas sí que se debe tener en cuenta la libertad del individuo pero para el placer no, ¿no? ¿Y por qué a lo tuyo hay que llamarle creencias religiosas y a las ideas de otros hay que llamarle idioteces? Y repito, por enésima vez, que NADIE aquí ha dicho que los hombres os obligan.

      Eliminar
    4. Lo mío es religioso por que sale en el sagrado Corán en un libro religioso si quieres te copio la aya donde sale.
      Y dime tu ? En que libro religioso sale que hay que ir desnudos?
      Por eso lo nuestro se consistiera religioso por que lo ordena la religión mientras que ir desnudo no sale en ningún libro, al menos en la Biblia que me he leído o enteros libros religioso que conozco

      Aquí nadie dice que nos obligan pero el 99% siempre estas con esa idea y como musulmanas somos seres humanos y tenemos un límite, un límite de paciencia que lo están agotando con estas tonterías de machismo oprimidas y que no tenemos valor

      Eliminar
    5. Sé perfectamente lo que es una religión, pero muchas gracias por la explicación. Explicación en la que, por cierto, se observa como algunos todavía no entendéis que otros no necesitamos que las cosas estén escritas en ningún libro para vivir de forma plena y feliz. ¿Lo que no esté en un libro religioso no tiene validez o qué?

      Y entiendo perfectamente que, como musulmanas, esteis hartas de escuchar ciertas cosas. Precisamente por eso en este blog publico entradas como esta. http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2014/06/respuestas-ironicas-preguntas-estupidas.html Pero de ahí a que traguemos con que burka y libertad son prácticamente sinónimos... Lo siento, pero no.

      Eliminar
    6. Otros viven feliz sin ningún libro ni religión y otros todo lo contrario, ese es el problema vivimos en una sociedad que esta mas visto ver a chicas destapadas y cuando algunas quieren ir tapadas les parece irónico.
      Burka y libertad para una musulmana verdadera son el misno significado,
      Muchos no compartiereis estas opiniones pero eso no quiere decir el Burka y libertad sean dos cosas diferentes,
      No lo llevo, te lo digo por que he conocido a chicas con ello ( chicas españolas conversas al islam tambien) y antes de juzgarlas escuche humildemente su opinión y hoy por hoy estoy a favor del uso del Burka
      Espero que mis comentarios no te sientas mal, no es ni intención ofender a nadie.
      Y ojalá en un futuro in sha allah tenga el valor de llevarlo yo también !

      Eliminar
  5. Estoy de a acuerdo q prohiban encuentro un exagero y se ellas pueden usar el Burka entonces nosotras podemos hacer nudismo en sis playas no se si me entienden lo q quiero decir .hasta q el pañuelo no molesta pero lo otro a mi manera de ver es exagerado y ridículo en mi Pais creo q no podrían ni caminar x la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo ridiculo en todos lo paises. Y ademas en el lugar mas sagrado que es la meca no se utiliza la burka

      Eliminar
  6. No es contradictorio "liberar" a las mujeres prohibiendoles vestirse como quieren, o ew que os metieron en la cabeza que es el hombre quien la obliga y pese a no tener ninguna prueba os empeñais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, eso empezo cono obligacion y se quedo como costumbre .

      Eliminar
    2. Reda el hijab nunca fue una costumbre or obligacion hay que llevarlo pero es la mujer kien debe decidir si llevar un hijab khimar o burko como aki salen a la calle mediodesnudas pos nosoatros tb tenemos el derecho de ir tapadas eso si hablemos de un pais democratico desde mi punto de vista lo k n veo bien es tapar toda la cara solo por el tema de la seguridad

      Eliminar
    3. Antes de nada, no creo que seas el más indicado para hablar de 'cosas que nos metieron en la cabeza'. Y en segundo lugar, me pone ENFERMA la gente que debate como tú, Omar. Inventando argumentos que la otra persona no ha dicho para intentar dar un poco de consistencia a tu opinión. ¿Dónde he dicho que los hombres las obligan a llevarlo? Por cierto, si realmente todas lo llevaran por obligación me parecería menos escandaloso que si lo llevaran por convicción propia...

      Eliminar
  7. el burka es una cosa y el hijab islamico otra no mezclemos... el hijab islamico tapa todo el cuerpo menos la cara y las manos...

    ResponderEliminar
  8. Mira hermana, el tema de la seguridad ew una falacia que en la tele nos toman el pelo con ella, porque son muy pocas las mujeres que lo llevan y si pasa algo pues se lo pueden quirtar para que las vea alguna agente de policía, y sobre lo de exagerado date cuenta que las esposas del profeta sws lo llevaban,...

    ResponderEliminar
  9. vamos a ver, al igual que yo tengo que asumir que en Marruecos no puedo tomar una cerveza en una terraza o no puedo besar a una chica en la calle, los musulmanes que vengan a Europa tienen que entender que el rostro es una parte fundamental de las relaciones sociales. Porque claro, queremos derechos, queremos prestaciones sociales, pero estos derechos y prestaciones sociales están asociados a una identidad, y la parte visible de la identidad, pese lo que os pese, es el rostro. Por esa misma ley (y me parece bien) yo no puedo ir con un pasamontañas por la calle, cual zapatista. La sociedad civil no sólo se basa en derechos sino también en obligaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente!! Completamente de acuerdo. Cuando yo viajo a Marruecos - a pesar de ser uno de los países musulmanes menos radicales - ni me tomo una cerveza fresquita si me apetece, ni me quito la camiseta para quedarme con la parte superior del bikini si me muero de calor, ni me beso a un chico, ni digo nada cuando el taxista para el coche para rezar, ni se me ocurre quejarme de la llamada a la oración a las 4 de la mañana, ni me planteo recriminarle nada al autobusero que después de 5 horas de trayecto decide parar cuando sólo quedan 15 minutos para llegar al destino porque tiene que romper su ayuno, ni se me pasa por la cabeza decirle al obrero que a 45 grados trabaja en la obra en pleno Ramadán que a quién se le ocurre... Es un país musulmán y, de la mejor forma que puedo, me adapto a lo que hay. Para lo bueno y para lo malo. Los países no están diseñados para que el visitante se sienta a gusto, sino para que su sociedad - sus individuos como grupo - lo hagan, y si partimos de la base de que vivimos en un país supuestamente aconfesional hay cosas a las que los musulmanes menos moderados deben adaptarse.

      Eliminar
    2. amén (nunca mejor dicho, y soy ateo)

      Eliminar
    3. Más claro agua!!!!!!
      Y según dicen en los comentarios más arriba,y en el día a día en general... Si es cosa de religión... Me atrevo a decir que es mínimo el % de mujeres que la están acatando como mandato religioso. Porque a ojo de buen cubero podría decir que me cruzó a 1-2 entre 100 que llevan niqab (burka) entonces estoy confundida porque no sé quien está realmente en lo cierto de esa religión. Y dudo que sea la mayoría la que no lo esté haciendo bien o como dicen arriba; aún no hayan tenido el valor de hacerlo inchalah.

      Eliminar
    4. Más claro agua!!!!!!
      Y según dicen en los comentarios más arriba,y en el día a día en general... Si es cosa de religión... Me atrevo a decir que es mínimo el % de mujeres que la están acatando como mandato religioso. Porque a ojo de buen cubero podría decir que me cruzó a 1-2 entre 100 que llevan niqab (burka) entonces estoy confundida porque no sé quien está realmente en lo cierto de esa religión. Y dudo que sea la mayoría la que no lo esté haciendo bien o como dicen arriba; aún no hayan tenido el valor de hacerlo inchalah.

      Eliminar
  10. Creo que se prohibió por tema de seguridad más bien, personas que ocultan la cara no pueden ser identificadas fácilmente, es así de simple. Y me parece bien.

    ResponderEliminar
  11. Ellas van ocultas, pero ellos visten vaqueros y playeras. Ellas padecen problemas en su piel y falta de vitamina D. Son ellos quienes dicen que las mujeres que visten burka es porque quieren. El uso del burka es una costumbre anterior al Corán que surgió en Afganistán. No es un uso relacionado con una religión determinada: es una forma de control sobre la mujer. Las mujeres que visten burka, porque "quieran o no", están aisladas de la vida social, trabajo y sometidas al patriarcado. Si no existiesen fronteras, ni religiones, y simplemente nos rigiésemos por el derecho de la persona a una vida digna, sin "vigilantes represores", ya veríamos cuántas mujeres renunciarían a vivir una vida plena, a rostro descubierto, y con las mismas libertades que los hombres.

    ResponderEliminar