15 de abril de 2013

SÓLO HAY UNA COSA MEJOR QUE EL DINERO

Sólo hay una cosa que guste más que el dinero, y es que se note que lo tienes. En Marruecos tener algo y que el resto no lo sepa no tiene ningún sentido. La sociedad, en mayor o menor medida, es mucho de aparentar, de tener una imagen pública, de tener una buena reputación. Tenerla, pero sobre todo mantenerla. Y es que aparentar, presumir y alardear parecen ya deportes nacionales.


Es muy habitual conocer a alguien y que al poco rato de conversación ya te hayas enterado de dónde trabajan sus padres y amigos, de en qué universidad ha estudiado, de lo bien que conoce la maravillosa Costa del Sol y de cuántas casas tiene la familia en todo el territorio marroquí, siendo la de Marrakech la que más orgullo parece generar aunque no necesariamente sea la más espectacular. Todo eso sin preguntar; si encima muestras un interés especial te sorprenderás de la cantidad de detalles que no dudarán en hacerte saber.

Y es que ‘tener’ está bien, pero si encima los demás lo saben parece que tiene más gracia. ¿Te acuerdas de la típica a la que a la salida de clase iba el novio a buscarla en moto? (¿Buscarla o buscarle?) Poco tardaban todos los compañeros del instituto en enterarse de semejante acontecimiento. Y lo orgullosa que estaba ella, oye. No por el novio, claro. Sino por la moto. Pues aquí pasa un poco igual. Si el novio de la muchacha tiene moto pronto lo sabrás. Y así con todo.


Esto ocurre en todas las clases sociales, cada uno aparenta como puede, a su manera. Familias obreras gastándose auténticos pastizales en bodas por todo alto, durante varios días, para vivir después con lo mínimo. La gente de pasta no se conforma con el último BMW si encima puede tenerlo con los asientos de piel de color rojo. Los críos de las familias más humildes prefieren mil veces unas Nike Air antes que otros 7 pares de zapatillas. Porque son Nike, joder. Los más pijos del lugar van a la nueva cafetería con precios desorbitados, no sólo para Marruecos sino para el mismísimo Suecia. ¿Es el mejor sitio de la ciudad? Por supuesto que no, pero allí estará la mujer de tal o el hermano de cual. Y siempre viene bien que sepan que tú también te lo puedes permitir. Los chavales con menos recursos se van a pasar el fin de semana a una bonita ciudad cercana con el coche de uno de sus amigos que emigró a Francia y hacerse una foto con él, con las puertas abiertas, es algo más que inmediato.


En Marruecos se hacen muchas cosas de cara a la galería y a menudo no entienden que gente de Europa, de clase media allí y alta aquí, no alardee de ciertas cosas pudiéndoselo permitir. Pero es que, una vez más, la mentalidad, para bien y para mal, es muy distinta. Yo creo que a todo el mundo le gusta tener dinero, es algo lógico y normal, pero el cómo conseguirlo, cómo ahorrarlo y cómo gastarlo es lo que nos diferencia a unos de otros. El que todo el mundo por aquí, de una forma u otra, te intente impresionar es el pan de cada día y creo que ya me he acostumbrado a ello. Pero, aunque está claro que otras cosas de este país ya son parte de mí y las llevo conmigo allá donde vaya, el aparentar me parece a mí que no va a terminar de cuajar…

11 comentarios:

  1. Curioso.... en Brasil la sociedad tiene la misma costumbre :/
    no lo soporto -_-

    ResponderEliminar
  2. Solo hay una cosa mejor que el dinero: la libertad

    ResponderEliminar
  3. Ay.. pero eso es una prueba más de que los españoles y los marroquíes somos iguales.., España está llena de personas así, desgraciadamente, porque la presión de aparentar te hace ser menos libre.

    ResponderEliminar
  4. Se dice en Marruecos..hada kay ban 3la hada!!! Los marroquies lo tenemos en la sangre aparentar y presumir de lo que tenemos!! enfermedad pura y dura!! Carlota, tendras que ver nuestras bodas entonces!! desgraciadamente viene de la educación de los padres!!

    ResponderEliminar
  5. Ésto es lo que yo llamo ser pobre de espíritu, qué triste!

    Esa opulencia en los kaftanes, tan recargados para aparentar ser alguien; los maquillajes excesivos de las chicas más jóvenes, las marcas falsas a toda costa... los españoles con cierta clase, nos reimos de eso

    ResponderEliminar
  6. precisamente, el Islam y siendo musulmanes, siguiendo el ejemplo del profeta que vivia muuy humildemente...deberian ser tambien asi. Con tus necesidades cubiertas y si tienes dinero bien por ti...bodas que seguramente salgan endeudados de todo lo que contratan y se gastan...y todo eso para que? que es lo que ganas , solo te engañas a ti mismo.....

    ResponderEliminar
  7. Carlotaaaaaa!! No nos muestres tu cámaraaaa!! jajajajaja
    Me gusta cómo lo dijiste!

    ResponderEliminar
  8. Hahahahaja en mi pais se llaman los ricos pobres o quiero y no puedo hehehe. Hay muchos

    ResponderEliminar
  9. Cuanta razón. Gente que prefiere tener el último modelo de lo que salga en el mercado antes que alimentarse.

    ResponderEliminar
  10. desgraciadamente tienes razón :( me entristece mucho pero es la realidad, simplemente somos ignorantes,

    ResponderEliminar


  11. SEÑORES
    ESO ES TIPICO DE LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO,EN AMERICA LATINA Y AFRICA por la abismal diferencias sociales la gente tiende a aparentar,alardear y presumir los bienes materiales que posee,en el mal llamado tercermundo hay muchas injusticias y desigualdades y mas presumes mas eres considerado y respetado,,,

    ESA ES LA TRISTE REALIDAD!

    ResponderEliminar