Y lo digo con todo el cariño del mundo. No somos el sur de Europa, sino el norte de África. Llevo tiempo
defendiéndolo y ahora que vivo en Marruecos siento la necesidad de gritarlo
para que, aunque no todo el mundo lo quiera creer, por lo menos pueda empezar a planteárselo. Cuando he estado de viaje o residiendo en cualquier país europeo,
prácticamente no he visto nada que me recuerde a mi país, a mi gente. Y si hay alguna
similitud es pura coincidencia. Nos intentan vender que cierta forma de vida
es la correcta, la ideal. Y no es así, joder. Y si lo es, que sea porque lo
hemos decidido nosotros, no porque nos lo digan ellos.
Tenemos que abrir la mente, ver las cosas por nosotros
mismos, criticar, evaluar y analizar. Y a partir de ahí construir. Si no lo
hacemos así, crear algo sólido y real es muy complicado.
Nuestra sangre no es europea, no somos como los demás. Somos
gente abierta, expresiva, alegre, sociable y con carácter. Personas descaradas, ruidosas, que se ríen y hablan en alto.
Gente cercana, familiar, que disfruta haciendo lo que sea, preferiblemente en la calle, siempre que sea con
mucha gente. Nos gusta comer mucho y bien, bromear y salir hasta que salga el sol. La
siesta es patrimonio nacional y la picaresca, en mayor o menor medida, es
innata. Lamentablemente seguimos siendo un país machista y especialmente racista, y dudo mucho
que dejemos de serlo algún día.
¿Dónde está el gen europeo entonces? Nos quieren hacer creer
que por no tenerlo somos vagos, maleducados y sinvergüenzas, pero lo más triste es que
estamos empezando a creerlo. Dejando a un lado las lacras que evidentemente han de ser corregidas, si perdemos lo que nos caracteriza y renegamos de lo que es nuestro y de los que somos, lo perdemos
todo. Y si seguimos criticando una cultura que tiene demasiadas cosas en común
con la nuestra, estaremos haciendo alarde de esa ignorancia que en ocasiones,
por desgracia, también nos caracteriza.
Jo-der!! AMEN!!! Sylvia!! :)
ResponderEliminarPues mucha razon en casi todo, aunque yo creo que el machismo en nuestra generacion ya es muy pequeno, al menos en todo mi entorno, a veces incluso menos que lo que he visto en otros paises de europa. pero si viva la alegria del sur... y europa no es solo europa occidental. tb esta el sureste y a esos si que nos parecemos!!!! Y el ultimo parrafo, total razon. alabamos europa como si fuera el paraiso.... pues yo alli no quiero vivir xq no le encuentro naaaada que me interese!!!!!!!! un besazo que Marruecos es una mejor opcion que el UK :)
ResponderEliminarY no digo mas!
ResponderEliminarMe parece interesantísimo este análisis, del cual coincido totalmente en todos los puntos. Te deseo realmente lo mejor con este Blog, porque sin lugar a dudas, la esencia que intentas desprender, acaba impregnándonos a todos.
ResponderEliminaryo digo AMÉN. Somos igual de piratas, eso no nos lo quita nadie! No soy yo mucho de generalizar, pero por lo general, es así :)
ResponderEliminarToda la razón! Yo tb soy de la opinión de q somos el norte de África y no el sur de Europa como nos quieren hacer creer... ;)
ResponderEliminarTambién soy de las que dicen ser africanas del norte, pero hay algo en lo que discrepo: somos todavía un país machista y racista, pero no deberíamos alardear de eso como caracteristica propia, sino más bien reconocerlo y exterminar esa parte de nuestro "carácter". De la misma forma, también me atrevo a criticar esa fama de "no machistas" y "no racistas" de la que tachamos a muchos países llamados "del norte"... MENTIRA! Lo que sí hay es mucha hipocresía por esos lares... Bizzzzz!
ResponderEliminarComo nos has dicho, prácticamente es lo mismo! Y lo has planteado de una forma muy bonita, no te quites mérito!
ResponderEliminarUn abrazo,
Xavier y Carme de lavueltaalmundo.net
(Referente a nuestro post: http://lavueltaalmundo.net/viajar/Marruecos/blog/racismo-en-espana)
Pues de acuerdo en general, aunque permiteme que como andaluz me sienta un poco mas en primera fila que tu. A veces digo, que los comentarios, buenos y malos, que hacen los del norte de espana sobre los del sur, se parecen mucho a los que hacemos nosotros de nuestros vecinos de marruecos y muy posiblemente a los que hagan los franceses de los espanoles.
ResponderEliminarAl margen de las miradas por encima del hombro, del norte al sur, algun no se que existe en el mediterraneo, que hace posible que nos entendamos con la mirada y con los gestos, sin apenas acercarnos unos a otros.
Un saludo desde Ifrane y por favor no dejes nunca de opinar.
Rafael Barrio
Las comparaciones siempre han sido odiosas y en este caso elevadas al cubo. Por lo que a mi respecta, no comparto tu "tesina" yo y muchos más que conozco,no se siente identificado con esa gente, vamos, ni un ápice.
ResponderEliminarLo raro sería que te sintieras identificad@ con personas a las que te refieres como "esa gente". Sería de tontos, vaya...
Eliminarjajaja como osas!! por dios! :D Saludos.... toda la razón ;)
Eliminar