13 de febrero de 2013

DEVUÉLVELE LA VIDA

"El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiere anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problema (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potenciales que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.

Aquellos sistemas que por ‘amor’ o por demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven la más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana, carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.


Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de víctima que sólo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos y considera una desgracia desarrollar un trabajo digno.

Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien y cuando esa ‘ayuda’ no llega, culpa a los demás de su 'desgracia’ (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar). Sólo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciéndolo bien, pero  en definitiva están empleando un arma para anular a las personas."

Ana Cristina Aristizábal Uribe.

8 comentarios:

  1. Sin palabras....brutal. Y leyendo eso, y con la distancia, agradezco bzaaaaf que mis padres no me dieran ni la mitad de cosas que les pedí, que me responsabilizaran de mis errores, también de mis logros, para así hacerme crecer, madurar y buscar lo que yo quiero vivir sin barreras; que me haga sentir bien aquello que creo y genero por mi misma, que siempre haya cosas nuevas por vivir y descubrir y que nada frene mis ganas de buscar, aprender, vibrar....en definitiva eso, por ser tan "rica" y estar tan viva!!!
    joder, y gracias Carlota :)

    ResponderEliminar
  2. Aquellos sistemas que por "interés" o por simple demagogia niegan todo al 70% de la población mundial, vuelven a este mundo más pobre (Y no figuradamente)

    La demagogia es usar los instintos más básicos para ganar el favor en algo. Y ese texto lo consigue. Es muy bonito decir que a la gente no hay que regalarle nada, que se lo tiene que ganar, pero la realidad detrás de los sistemas en los que prima la competencia y el individualismo sólo una mínima minoría desarrollan su "cratividad" y no se convierten en el típico pobre occidental.

    La tipa esta no creo que este defendiendo nada por encima de otra cosa, sólo creo que escribe para que la lean y le bailen el agua.

    ResponderEliminar
  3. Y si no lo hace, lo parece. Jajaja

    ResponderEliminar
  4. La tipa que dices, quizás si lo escribe para como dices tu la lean y le bailen el agua. Ni idea.
    Pero a raiz de tu comentario he vuelto a releer el articulo y creo que en ningún momento hace referencia a este 70% pobre negado de cosas de primera necesidad, ni del 25% que si tiene para comer y para un par de zapatos, sinó que, si me apuras, nos habla de un ínfimo 5%, un sector asquerosamente ultrarico, que quizás nos parezca a la mayoría marciano porque somo completamente ajenos a él. Y todo eso, como un ejemplo de “educación” y actitud delante la vida.
    Realmente creo que todo lo que dice lo hace metafóricamente: aquí los conceptos de riqueza y pobreza se mueven en un plano espiritual y no como mera cuestión económica. Creo que en este sentido la tipa hace referencia a unos valores que con el exceso material del capitalismo se han perdido y que hace, por ejemplo, a los niños de las comunidades con menos exceso de juguetes, ropa, etc (y puntualizo, hablo de menos exceso, no de carencias vitales, culturales, etc) mucho más sanotes y felices.
    Y no niego que es peligroso decir que las personas se tienen que ganar las cosas para que tengas un valor (entiendo que en otro discurso, que no éste, serviría para justificar abismales diferencias sociales, y que quién no tiene dinero y bienestar es porque no se lo ha currado suficiente), pero en este texto sinceramente no le veo tal demagogia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas, con todo el respeto, me gustaría dar mi opinión respecto a este tema, ya que yo lo he interpretado de una forma totalmente diferente, a ver qué os parece.
    Imaginemos que no está hablando de sistemas políticos (derechas/izquierdas) o económicos (capitalismo/comunismo).
    Puede que se refiera a una realizad de más pequeña escala, como en las relaciones paternofiliales de hijos mimados.
    Puede que se refiera a relaciones amorosos ("sistemas que por amor").
    Cayendo en el tópico machista imaginaros que un marido le da a su mujer TODO, convirtiéndola en una acomodada y una inútil, no porque lo sea realmente, sino porque atrofia sus capacidades de crecimiento personal, ya que no necesita esforzarse para conseguir nada. Como una planta que no necesita luchar para conseguir nutrientes o luz, ni crecerá alta ni extenderá sus raices.
    Es sólo una idea, me gustaría saber vuestra opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy contigo! Yo al leerlo no pienso en sistemas políticos o económicos, sino en relaciones personales de amistad, de amor o familiares. Creo que se refiere más a eso...

      Eliminar
  6. Por desgracia hay personas que no tienen FUERZAS, para desarrollar un trabajo digno y que gracias a sus familiares sobreviven, porque si no les tuvieran a ellos ya se habrían quitado de en medio para no ser un lastre mas en esta sociedad de mierda que tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Hay personas que no tienen las fuerzas para trabajar, y otras que teniendo la capacidad de hacerlo no tienen la oportunidad, porque no hay trabajo para todos tal y como está montada la sociedad.
    El problema es que no tendrían que ser una carga para la familia o amigos, si no que tendrían que ser ayudados por todo el mundo por mediación de los gobiernos, el problema es que si los políticos se corrompen, las buenas intenciones del pueblo no llegan a los conciudadanos.

    ResponderEliminar