21 de agosto de 2014

SALIR DE CASA Y QUE NINGÚN IMBÉCIL ME DIGA NADA

Esa es la esperanza no sólo de la mayoría de jóvenes marroquíes, sino de muchas chicas extranjeras cuando viven en Marruecos. Poder salir a la calle y que no haya ninguna mosca cojonera haciéndote sentir incómoda.

No hace falta decir que soy una amante incondicional del país y, precisamente por eso, espero y deseo con toda mi alma que este tipo de comportamientos primitivos – atípicos hasta en los documentales de animales - con ayuda de todos y de todas vayan siendo cada vez menos habituales. Son sólo una minoría los que con sus miradas, sus actitudes, sus comentarios y sus gestos llegan a intimidar. Pero son, sin duda, los responsables de la mala fama de los marroquíes. Son pocos, pero pesan demasiado.


Como comenté hace tiempo, ya estoy acostumbrada a que la gente me mire por la calle cuando estoy en Marruecos. Soy diferente y me parece natural y normal que se me mire, por eso no me molesta. Pero una cosa es mirar y otra es ofender mirando. Una cosa es decir un piropo y otra cosa es conseguir que la chica se sienta agredida con tus palabras.

‘Os acosan porque vais provocando’. Justificación típica de muchos y, tristemente, de muchas. Es cierto que más de una extranjera debería saber mejor a dónde va para adecuar su indumentaria y su actitud al país que la acoge, pero puedo prometer y prometo que no son ellas las únicas que sufren el acoso. Ya puedes ir con unos vaqueros normales, una sudadera negra y unas zapatillas, que el pedante de turno te dirá algo igual. De hecho, ya puedes ir con una chilaba, que habrá algún idiota que te incordie. Y no solo eso, ya puedes salir del hammam con el pantalón empapado, la toalla al cuello, el pelo calado y el kohl manchándote la cara de negro que habrá algún plasta llamándote gua-pa con un tono de todo menos provocativo.


Son las 11 de la mañana y salgo de mi casa para comprar comida, ¿por qué, después de seguirme con la mirada, tienes que susurrarme algo al oído? Estoy con unas amigas tomándome un café, ¿por qué no puedo tomármelo en paz? Estoy dando un paseo por la medina, ¿por qué tengo que andar más rápido para esquivarte? Malak? Vengo de la academia y quiero cenar tranquila, ¿por qué tienes que hacerme el mismo ruidito que le hacen los pastores a las ovejas? Salgo de trabajar y vuelvo a mi casa a descansar, ¿por qué tienes que andar junto a mí? Está medio tren vacío, ¿por qué te tienes que sentar a mi lado? Maldita sea. No estoy haciendo nada, no estoy diciendo nada… ¿Por qué no puedo estar en paz? Baraka, joder. Baraka.

Siempre he dicho que una de las razones principales por las que me gusta la vida en Marruecos es por la continua acción-reacción, la permanente conversación, la diaria interacción. Me encanta ser parte de ello, hablar, dialogar, reír, preguntar, responder, interactuar… Pero algunos consiguen que esa alegría, esa amabilidad y esas ganas de formar parte del país desaparezcan de un plumazo. Ante ciertas situaciones es imposible no poner una mala cara, hacer un mal gesto o soltar un insulto más que justificado. Y es entonces cuando tienes que aguantar que el muy payaso te llame racista. Algo tan recurrente como lamentable; el victimismo barato. Esta chica ni hace lo que yo quiero que haga ni sonríe ante mi acoso porque es una racista y cree que soy un moro de mierda. No, hijo, no. No es que sea racista es que tú eres un gilipollas. Un gilipollas muy pesado, por cierto.


La inmensa mayoría de estos quema-sangre, encima, no hacen otra cosa que molestar. Por mi experiencia, el 95% de las agresiones son únicamente verbales. Se mira hasta perturbar, pero no se toca. Ni te van a robar, ni van a abusar de ti, ni te van a hacer nada. Sólo están para incordiar, para tocar la moral, para hacerte sentir incómoda un buen rato, para desquiciarte. Por eso hay días que terminamos perdiendo los nervios, porque no entendemos qué gracia tiene el insistir por insistir, el hartar por hartar, el fastidiar por fastidiar. 

Alhamdulillah el país está cambiando mucho y cada vez son más los marroquíes – tanto hombres como mujeres - que ante este tipo de situaciones denuncian y plantan cara a unos individuos despreciables, con unos comportamientos más que inaceptables. Comportamientos que irremediablemente se ven acentuados después del mes de Ramadán. Y es que algunos están todo un mes purificándose (o, mejor dicho, haciendo como que se purifican), para después pasarse el resto del año haciendo todas esas cosas que su religión no les permite hacer. El Islam ellos sólo lo llevan a rajatabla cuando conviene, cuando no... no. Pero luego son los primeros en hacerse llamar musulmanes. Los mismos "musulmanes" valientes que cuando te ven con compañía masculina no solo no te dicen ni sino que van con la cabeza baja.

¿Es esto motivo suficiente para dejar de visitar Marruecos? No, ni de coña. Bajo ningún concepto. En ningún caso. Marruecos es un país increíble con muchísimas cosas que ofrecer pero es cierto que cuestiones tan delicadas como el acoso a la mujer (sólo por el hecho de ser mujer), aunque son muchísimo menos habituales y graves que en otros países como Egipto, siguen estando presentes gracias a una minoría asquerosa, detestable y repulsiva. Sólo queremos salir a la calle y que ningún imbécil nos diga nada… ¿tan difícil es? 

98 comentarios:

  1. Es el deseo tanto de las extranjeras como de las paisanas

    ResponderEliminar
  2. La mayoria lo asen i mas aqui en nador marruecos cambia pero la gente no ja una le da asta verguenza de salir con sus padres porque no paras de excuxar insultos o indirectas para las xicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Nador no se hace ni mas ni menos, no generalices, estúpidos como estos los hay en todas partes

      Eliminar
    2. Hay que darte el Óscar a la peor mentira. Casi todos los veranos de mis 17 años he ido a Marruecos y hr ido a Nador y ni un solo año no he podido decir que esto no ha ocurrido otra cosa es que tu no lo hagas

      Eliminar
  3. Pues a mi nunca me ha pasado nada de esto en marruecos. Tambien habria que pensar que es un pais islamico, y no se deberia ir vestido de cualquier forma, sino mas recatadamente xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que el 99,9% de las víctimas son las marroquíes, de cierta manera puedo decir que no se atreven a hacer lo mismo con las europeas, vamos, tampoco generalizo, pero , por lo menos es lo que veo.

      Eliminar
  4. A mi nunca me paso nada d esto y llevo años viajando alli

    ResponderEliminar
  5. Que triste. Acaso no les educaron para bajar la mirada??, no me extraña que luego la gente se lleve una mala imagen del Islam, si los que se consideran musulmanes no practican.

    ResponderEliminar
  6. te doy la razón, pero como tu has dicho solo son algunos, un porcentaje nada mas. espero q sea minoritario..

    ResponderEliminar
  7. después del ramadán es peor?? ufff

    ResponderEliminar
  8. Pero eso le pasa tanto a personas extranjeras como a las de allí.Porque pelirrojas u otra cosa hay en todos lados, que marroquis pelirrojas o de todo tipo hay, simplemente es que cuando alguien les llama la atención, les gustas o por lo que sea, pues los susurros y las persecuciones son continuas, yo soy española y llevando jilaba y velo o minifalda los comportamientos son los mismo y es una pena porque por culpa de idiotas como estos el país y la gente que habita en él se lleva una fama que no se merece. Maruecos es maravilloso y esto debe cambiar! Un saludo Carlota :)

    ResponderEliminar
  9. La pregunta que tengo es: ¿Cómo podemos cambiarlo? Y es algo que me interesa realmente, hay que dar un paso hacia delante y quiero participar en el cambio.

    ResponderEliminar
  10. Los hombres son todos asi... Españoles, marroquies, argelinos, rusos y japoneses.. Lo triste es que venga de musulmanes. Que saben bien que no deben desvalorar a una mujer de esa manera y se les obligó a bajar la mirada... Luego para otras cosas si que llevan el Islam a raja tabla... Ayyyyyyy......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. memos los hay de cualquier confesión. No hablemos tan ligeramente del Islam.

      Eliminar
    2. En todas partes pasa esto pero en Marruecos es demasiado. Simplemente es una cuestión de educación y respeto.Perseguir a una mujer por la calle o gritarle desde el coche para pedirle el teléfono o lo que sea es una vergüenza.
      Las mujeres odiamos esto!!!!

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo, ellos deben bajar su mirada, si son musulmanes ellos lo saben, eso nos enseña el Islam, respeto absoluto a la mujer. No mirarlas de forma inadecuada y menos hacerlas sentir mal e incomoda, mas si son extrajeras que estan de paso y visten de forma diferente, pero eso no hace, para que se les digan nada de nada. Que las respeten para que los respeten.

    ResponderEliminar
  12. En mi pueblo un dia iba andando y dos chicos me empezaron a perseguir, yo q iba cabreada les mire y les dije q me dejaran en paz, y solo por eso me empezaron a llamar puta española de mierda, yo q estaba cagada de miedo les dije q se estaban equivocando q era marroqui y ellos seguian hasta q mi primo aparecio y los vecinos y le dijeron de todo hasta q no me pidieron perdón no les dejaron ir pero al hamdulilah q no son todos asi , marruecos es mi vida pero es cierto q tienen q cambiar algunas cosas inchalah

    ResponderEliminar

  13. ESO DEL ACOSO ES MAS COMUN DE LOQ UE PENSAMOS EN LOS PAISES ISLAMICOS!lo mismo sucede en Tunez,Argelia,Egipto,Senega...ellos padecen doble moral,el Islam es bueno para su conveniencia y para lo que no le conviene se lo pasan por el forro,ADEMAS tenemos que tener en cuenta que muchos tienen una imagen distorsionada de las extranjeras que somos mujeres promiscuas y libertinas que nos acostamos con el primero que se nos ponga de frente,ES MUY DIFICL como extranjeras vivir en un pais de religion islamica,hay que enfrentar muchos prejuicios y queremos o no debemos adaptarnos a sus normas islamicas con la vestimenta,modo de comportarse (las musulmanas no hablan en la calle con desconocidos)pero nosotras como extranjeras creemos que interactuar con desconocidos no es problema Y SI ES UN PROBLEMA ...Nos adaptamos a sus normas islamicas o seguimos pretendiendo imponer nuestra mentalidad y normas occidentales...CADA UNA ELIGE!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy Marroquí y la mitad aquí reza por la mañana y se emborrachan se van de p***** por la noche y se drogan y no dicen nada de nadie son así, sí, pero son minoria, pero manchan mucho el país, ahora en Casablanca y Rabat ha bajado, en Tetuan y Tanger veo que esta bajando tambien así que poco a poco se esta consiguiendo lo que antes era imposible.

      Eliminar


  14. LAS EXTRANJERAS creemos que interactuar con desconocidos y con todo el mundo no es un problema Y SI ES UN PROBLEMA ...Nos adaptamos a sus normas islamicas o seguimos pretendiendo imponer nuestra mentalidad y normas occidentales...CADA UNA ELIGE!

    ResponderEliminar


  15. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS MUSULMANAS NO INTERACTUAN NI PLATICAN CON DEESCONOCIDOS EN LA CALLE las normas islamicas dicta ciertas normas y quien la trsagrede paga las consecuencias...

    ResponderEliminar

  16. NO PODEMOS IR A PAISES ISLAMICOS que tiene sus normas y costumbres islamicas queriendo imponer nuestras normas occidentales,TENEMOS QUE CAMBIAR EL CHIP OCCIDENTAL si queremos que nuestra estadia sea lo mas placentero posible!

    ResponderEliminar

  17. Carlota
    Eres muy guapa y con ese pelo rojo tienes un gran parecido con la princesa Lalla Salma,no dudo que te llovern los pretendientes!

    Esa pasion por Marruecos yo te visualizo en Marruecos con un guapo marido y bell bambini marroquies!Inshallah!

    ResponderEliminar
  18. yo en Egipto flipé. No se puede ser mas asqueroso y despreciables, no se la gracia que les haria que se lo hagan a sus hijas, hermanas y mujeres, por ejemplo a la salida de un entierro. que asco y que agresion , algunos españoles y algunos arabes, afortunadamente no todos

    ResponderEliminar
  19. Pues NO, los hombres no somos todos así.....pero vamos en lo que a mí respecta no voy a pedir perdón por ser hombre.....que cada palo aguante su vela....., y en cualquier caso recordar que la libertad no suele regalarse.....a menudo hay que conquistarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues francamente, me vas a perdonar pero no se que tiene que ver la libertad con ir baboseando a las mujeres a plena calle. Agrediendo a las mujeres a plena luz del dia, encima tendremos que conquistar la libertad de salir a la calle. Ainsss!

      Eliminar
    2. Bueno me temo que a veces se necesita un poco de profundidad mental para comprender al otro, o tal vez un mínimo de interés que por lo visto no siempre se tiene.....evidentemente lo que yo he defendido es el derecho de las mujeres a vivir sus vidas sin ser importunadas......pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir.

      Eliminar
    3. Creo que en ningún momento se agrede la imagen del hombre, sino la de personas que actúan como si la mujer fuera un objeto. También es hora de que los ciegos abran la mente y no lean entre líneas cosas que no se han dicho en este maravilloso post.

      Eliminar
  20. Hace unos días estuve discutiendo eso con mis compañeras de piso.. hay días que a mí personalmente me cuesta salir a la calle porque no hay día que no se acerquen seis o siete babosos. También es cierto que en el centro donde estoy dando clase, mis alumnos son siete hombres marroquíes y son súper respetuosos. Me jode que estos babosos sean tan musulmanes y no se hayan leído el corán en su vida, que solo le hagan caso, como tu dices, en Ramadán, y me jode sentir que no puedo salir a la calle tranquila, como mujer, si no voy con un ''dueño'', osea, con un hombre. Amo Marruecos, de verdad, pero hay días que estas cosas me pesan tanto...

    ResponderEliminar

  21. LAURA
    pues buscate un marido marroqui y asunto resueltoooooooooooooooooooo!

    Bromeojajajaa

    ResponderEliminar
  22. Elias El Guermaidomingo, agosto 24, 2014

    Hasta el momento no se dónde esta este Marruecos con k escribes !!! Marruecos d siglo pasado !!! Creo que sólo visites. Los barrios pobres de este país. Has visitado la Cañada real de Madrid ? o los peores barrios en tu país. Hija vas a encontrar algo peor ahhh En Marruecos Intentan ligar pero en España violan niños . Hoy mismo han violado en niña en Madrid No ves la noticias !! No borras mis comentarios !!! Cada uno es libre y puede Escribir lo que quiere !! O no carlotta !! En este bloque tu cuentas tus historias en Marruecos. Y yo te cuento mis historias. En España .. Y te lo aseguro nada agradable. He visitado 27 país de Unión Europea España. Es de los peores de todo hay un racismo de alto nivel sobre todo por los marroquíes ; cosa.Que tu como extranjera. En Marruecos jamás te vas a sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo borro aquellos comentarios en los que te diriges a mí y al resto de personas que opinan, faltando al respeto, insultando y hablando de una forma intolerable. Y lo seguiré haciendo las veces que me apetezca. No es del siglo pasado lo que digo, no. Es de la semana pasada. Pregunta a cualquier mujer - si es que alguna habla contigo - a ver qué te dice. A ver si es cierto que nunca han visto o vivido nada de lo que cuento. En Marruecos, por cierto, vivía en Agdal (Rabat). Sí que era pobre el barrio, sí... Casi tanto como La Moraleja, vaya. Y con lo de 'En Marruecos intentan ligar y en España violan niños' demuestras la clase de tío que eres... Ser libre no es tener derecho a decir todas las barbaridades que a uno le parezcan sin que nadie le pueda decir nada por ello. No te confundas, figura.

      Eliminar
    2. Elias El Guermaidomingo, agosto 24, 2014

      en España violan niños no te gusta la verdad o no ves las noticias ¡¡¡

      Eliminar
    3. ¿Hablamos de la pedofilia en Marruecos? ¿De verdad quieres que hablemos de la pedofilia en Marruecos y de la inexistente ley del menor? Venga, por favor. Que podéis defender lo vuestro sin necesidad de decir las burradas que decís.

      Eliminar
    4. Elias El Guermai, no he visto ni he encontrado en toda mi vida a una persona que define tan bien a nuestro pais como a esta chica!! tu esta mezclando cosas que no tiene nada que ver.. es verdad que en España hay racistas y les cuesta confiar en lo extranjeros...pero eso es otro debate que no tiene nada q ver...lo que puedo decirte Carlota, ese tipo de personas que hablar suelen ser bajo nivel academico por no decir nulo y sus intenciones es que piensas que estan ligando bien y quizas con insisitir les van a hacer caso!! solo te digo q no te lo tomes tan en cuenta!! ami hermans les paso lo mismo!!

      Eliminar
    5. Lo siento por meterme en asuntos q no son mios!! Pero la pedofilia en Marruecos es tema super grave!! es igual que en los paises asiaticos. en cambio en España esta muy muy castigadola la pedofilia!! ya he hablado x ti Carlota..sorry

      Eliminar
  23. Carlota,si has estado alguna vez en Egipto habras notado q en Marruecos esto es casi inexistente comparado con Egipto.

    ResponderEliminar
  24. me sumo a tu comentario....y no importar la edad que tengas, sólo con ser mujer ya eres objeto de "sus malos pensamientos"......yo quiero aprender en darta la frase"¿eso se lo dirías a tu madre?", quizás así paren ya de molestar.....aún así, me encanta vivir en Maruecos

    ResponderEliminar
  25. Carlota me representas, en serio, coincido mucho contigo. Estoy muy harta de los babosos de la calle y lo peor es que cuando se lo dices piensan que no han hecho nada malo y que tienen todo el derecho de llamarte como si fueras un animal.

    ResponderEliminar
  26. laura aunion blancodomingo, agosto 24, 2014

    Hola a todo@s!! Tenéis mucha razón yo soy española musulmana vivo en Marruecos desde hace 3 años llevo mi hiyab y siempre voy recatada en mi vestimenta y aun así escucho palabras q me molestan y miradas q me intimidan pero estoy de acuerdo con najima el verdadero musulmán jamas haría eso.

    ResponderEliminar


  27. carlota has viajado a Egipto? Viaja a Egipto y sabras lo que es acoso,es un acoso aberrante,y si te descuida hasta te pueden violentar.

    ResponderEliminar
  28. amen sister! como mujer marroquí, estoy completamente de acuerdo contigo. Es una pena que estos neandertales con cero empatía y respeto por los demás aun existan e incluso, en ocasiones, aun se les dé razón. Seguiremos luchando :)

    ResponderEliminar
  29. Estas actitudes tienen lugar tanto en Marruecos como fuera de sus fronteras. Soy española y he visitado Marruecos, y si he vivido estas situaciones. A una amiga incluso la llegaron a agarrar del brazo y tirar de ella por que era rubia y les apeteció meterse con ella. Por mi parte he sido receptora de ese tipo de acoso sin salir de España. Es verdad que no es una mayoría, que no representan a Marruecos en su totalidad, pero dan muy mala imagen. Las personas son simples y ven lo que quieren ver, si en España se habla de que no hay racismo, ni xenofobia, etc etc, es mentira. Las personas prefieren echarle la culpa de sus problemas al que viene de afuera, y por eso cuando ven este tipo de actitud generalizan y hacen culpables, o responsables de esa actitud a la totalidad de la población a la que representan. Pasa con marroquies, con chinos, con latinos, etc etc, No se debe generalizar, pero ya se sabe que lo fácil es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Marruecos hay muchas rubias de ojos claros y créeme que ligan tanto con mujeres tapadas que con las extrangeras que con las paisanas tanto gordas como flacas

      Eliminar

  30. AMIGAS
    esa es la cultura musulmana machista y retrogada,UNA MUJER SIN UN HOMBRE VALE MENOS QUE UN CAMELLO EN LA MENTE DE MUCHOS ARCAICOS en un barrio en Marruecos si te ven acompañada de un hombre,no te molestan (en mi caso mi marido es marroqui y nadie me molesta porque sabe que tengo mi pareja)

    AUN EN LA CIUDADES MAS MODERNA como Casablanca,Rabat la mentalidad es tradicional y conservadora,no podemos pretender imponer nuestras normas occidentales,...

    ResponderEliminar
  31. La gente que afirma que es sólo una generalización, que esto pasa en todas partes del mundo, que todos los hombres son iguales, etcétera...simplemente no han vivido en Marruecos como mujeres solteras o sin compañía masculina, evidentemente. Es un asunto importante allí, y está muy relacionado con la cultura y los valores marroquíes, con el papel de la mujer frente al del hombre en la sociedad y con los hábitos y actitudes aceptados socialmente. No entiendo la necesidad de pretender que no sucede nada; Marruecos tiene algunas cosas positivas y otras negativas, como cualquier otro país. Como España, por ejemplo. La pregunta es: ¿lo tomas o lo dejas? Lo absurdo es pensar que puedes ir a Marruecos y que Marruecos se adapte a ti.
    Yo vivía en un barrio "true Moroccan", vaya, nada de pijadas para ricos occidentales, y no había una sola vez en la que saliera a comprar el pan (al final de mi propia calle) y al menos 3 o 4 garrulos distintos me susurraran, llamaran mi atención, me persiguieran unos metros o pararan el coche para que me subiera con ellos. Hombres principalmente de 35 años o menos, pero también hombres mayores. Eso sí, la mejor táctica es avergonzarlos pidiendo que te respeten como les gustaría que respetaran a su madre o su mujer. No falla: huyen despavoridos o se quedan perplejos, jajajaja.
    Otra de las chicas extranjeras que allí conocí sufría bastante más acoso que yo. En varias ocasiones, le llegaron a tocar el pecho, la cintura...no de forma agresiva, si no más bien aprovechando un descuido; un vendedor la arrinconó mientras miraba los muebles de su tienda y allí aprovechó para meterle mano, por ejemplo. Otros se acercaban a susurrarle al oído por la calle y, ya de paso, se arrimaban "al querer". No es difícil imaginar cómo le dejaban la moral estos episodios.
    Le podría quitar importancia a esta clase de comportamiento; podría decir que todo es relativo en lo que respecta a las culturas, por ejemplo, pero opino que es una violación flagrante de la dignidad de una mujer y digo sin pelos en la lengua que me parece una aberración.
    Aquellas mujeres que han viajado a Marruecos y no han experimentado algo parecido tendrán una visión muy distinta, por supuesto. También habrá otras a las que no les afecte demasiado. Personalmente, a mí me causan mucha ansiedad situaciones como las que he descrito, y creo que mi experiencia en el país vecino habría sido mucho más positiva sin ese factor.
    Para los que insinúan que la culpa es nuestra por no llevar ropa apropiada, pues hijo...toda la ropa que llevé conmigo era sobradamente recatada. Atuendo de hejab pero sin hejab. Y la otra extranjera, incluso se cubría con hejab a veces. Es que no hay una lógica de "a más ropa, menos acoso". Tampoco hablaba con desconocidos así gratuitamente (es cierto que eso puede dar lugar a situaciones incómodas). Sí que conocí a desconocidos, por supuesto, pero ellos se acercaban a hablar conmigo y no al revés, y además resultaron ser hombres muy agradables y respetuosos.
    Algunas chicas marroquíes me han dicho que ellas también sufren acoso en su país, pero desconozco si tanto como las occidentales. A nosotras (las occidentales) se nos presupone un grado de libertinaje importante, y si además vas andando sola por la calle...entonces se sienten en pleno derecho de decirte cuatro cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy De Marruecos y concuerdo contigo w ue algunos son unos plastas pero sigo pensando que no es un acoso porque en España también me puropean y me siguen

      Eliminar

  32. Yo estuve en Egipto hace un par de años y os puedo decir que alli miran a la mujer occidental como un leon hambriento mira a su presa. El problema es que alli a las mujeres las obligan a ir tapadas de los pies a la cabeza y claro cuando ven un poquito de carne se vuelven locos. Pues ya sabeis mujeres haceros musulmanas que la palabra de una mujer vale solo la mitad que la de un hombre.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóname pero en Marruecos no es así , en Marruecos puedes salir a la calle cono quieras a sí que no me compares Egipto con Marruecos

      Eliminar


  33. LA PALABRA DE UNA MUJER VALE SOLO LA MITAD QUE LA DE UN HOMBRE.

    CHCAS es decir que cuando decidan viajar a un pais de costumbres ,tradicciones y religion islamica deben cambiar el chip occidental,MARRUECOS aun con la apariencia de ser un pais moderno,progresista y a la vanguardia,en el fondo sigue siendo unos machistas retrogados y arcaicos...Y NO PODEMOS IR CON NUESTRO CHIP OCCIDENTAL PRETENDIENDO IMPONER NUESTRA MENTALIDAD OCCIDENTAL


    ResponderEliminar

  34. Hibrida
    Concuerdo en todo contigo...La pregunta es: ¿lo tomas o lo dejas? Lo absurdo es pensar que puedes ir a Marruecos y que Marruecos se adapte a ti.

    ES ABSURDO Y ESTUPIDO querer imponer nuestra cultura y mentalidad occidental...

    ResponderEliminar

  35. Marruecos se vive entre la tradiccion y la modernidad (con la influencia de la cultura francesa y española en muchos aspectos)pero eso no deja de ser cierto que aun es una cultura retrogada y muy machista donde aun la mujer le queda mucho camino por andar y muchos derechos y libertades por luchar y conquistar.Esa es la realidad,te adaptas o no te adaptas a esa realidad.

    ResponderEliminar

  36. En Marruecos la unica manera de una mujer no sufrir el acoso y la persecusion constante es acompañada de una pareja,yo he vivido la experiencia en Marruecos con pareja y sin pareja y la diferencia es abismal,La mujer sola,sin un vive en esas sociedades islamicas se expone y corre muchos riesgos a su integridad fisica y moral.

    Las extranjeras que viven en Marruecos tranquilas y feliz es porque tienen una pareja,un hombre y tener un hombre le evita y previene mucho problemas.La mujer sola vale menos antes los ojos de las normas sociales y religiosas.

    ResponderEliminar
  37. En Marruecos la unica manera de una mujer no sufrir el acoso y la persecusion constante es acompañada de una pareja,yo he vivido la experiencia en Marruecos con pareja y sin pareja y la diferencia es abismal,La mujer sola,sin un hombre que vive en esas sociedades islamicas se expone y corre muchos riesgos a su integridad fisica y moral.

    Las extranjeras que viven en Marruecos tranquilas y feliz es porque tienen una pareja,un hombre y tener un hombre le evita y previene mucho problemas.La mujer sola vale menos antes los ojos de las normas sociales y religiosas.

    Y una mujer occidental debe estar conciente de eso,es una sociedad islamica con sus normas,codigos y reglas sociales y religiosas.

    ResponderEliminar
  38. La otra cara de la moneda, que circula bien en el mercado del turismo, no es que sea un simple acoso por acoso sino porque a muchos jóvenes se le inculcaron, claro por experiencias vividas, sobre todo en ciudades turísticas, que casi todas de las mujeres que salen solas de su país lo hacen porque inevitablemente quieren "salir" con chicos morenos, es una idea/convicción que va ganando terreno mientras no se sensibiliza bastante sobre el tema del turismo en general.

    ResponderEliminar
  39. la primera vez que yo viajé tenia 24 años y ante tal acoso terminé llorando en plena calle y en seguida un comerciante me tranquilizó en su tienda, hoy tengo 49 y como bien dices da igual como vayas vestida y cuantos años tengas, el año pasado en Essaouira, tuve que llamarle la atención a uno que todos los días me esperaba al salir del hotel, parecía mi sombra, A mi me encanta como a tí la interacción, siempre digo que puedes viajar por toda Europa sin hablar con un Europeo, pero es imposible viajar a Marruecos sin experimentar una buena conversación y un buen te.

    ResponderEliminar
  40. De verdad os lo pido, no intentéis justificar lo injustificable. Y dejad de ofenderos por todo. Vuestro país - igual que el resto - no es perfecto. Tiene muchos defectos y este es uno de ellos. Pero si ni sois capaces de verlo, difícilmente se podrá solucionar. No estoy diciendo que todos los marroquíes sean así, ni muchísimo menos. Si lo fueran no sería tan imbécil de volver a un país así siempre que tengo ocasión. Estoy diciendo que es IMPOSIBLE salir a la calle sin sentir que eres el centro de atención. Y un día vale, pero todos quema. Encima siendo mujeres, dejad ya de llamar 'ligar' a seguir a una persona que ni te ha mirado a la cara desde que sale de un sitio hasta que llega a otro, a hacer los mismos ruidos que le haría a una cabra cuando pasas a su lado, a susurrarte al oído una tontería llena de babas aunque tú lleves cara de perro, a clavar la mirada en alguien que con un gesto de rechazo ya te ha hecho entender que pasa de ti... Si a eso es a lo que llamáis ligar, pobres de vosotras. Y aunque sólo sea por respeto a todas las mujeres que en algún momento hemos vivido una situación fea, creo que deberías tomaros el tema un poco más en serio. Porque no estamos hablando de ninguna bobada.

    ResponderEliminar
  41. Pobre de mi no guapa.nunca en la vida me ha pasado.y e viajado por todo maroc.sera algun psicopata.y no me ofendo por nada.la mayoria de las veces me gusta lo k publicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero es que estamos hablando de ACOSO puro y duro y siempre salís con que 'están ligando'. Y, sinceramente, como mujer me indigna y me ofende que sean precisamente mujeres las que más lo dicen.

      Eliminar
    2. de acuerdo en todo con tigo y una cosina mas , si somos estrangeras massssssssssssss nos dan la vara , aunque llevemos cara de perro jajaja un besote pelirroja¡¡¡

      Eliminar
    3. Pues si nunca te ha pasado me parece innecesario que comentes, y menos aun, justifiques algo injustificable, como dice Carlota. Todas sabemos que nuestros chicos, los marroquis tienen formas muy peculiares de buscar a una chica, a su ligue, pero llega momentos en los que te sientes una jodida cabra por los ruidos de pastorcillo que van haciendo. Y cuando algo es evidente lo es y no sirve de nada ir de abogada de un colectivo (muy amplio, por cierto) que todo el que es de Marruecos o ha viajado a Marruecos, conoce.

      Eliminar
    4. Perdona yo comento cuando quiera y donde quiera mis opiniones mientras no falte el respeto a nadie.y simpre defendere (ya sea como abogada como marroquia pura que soy)las cosas que creo que no son y mas si son de mi pais de origen.y ya he dixo,k la forma k se a descrito la forma de ligue es parecida a la forma de actuar de un psicopata y no de una persona norma.

      Eliminar
    5. igual no faltas directamente al respeto pero con tu opinión ten por seguro que a muchas nos ofendes

      Eliminar
    6. Otra vez jajajajajajaja Que no es ligar, Mariam. Que si quiero ligar ya lo haré notar. Que la mujer también pinta algo en ese proceso de 'ligue', aunque no te lo creas. Y si una mujer ante un intento de ligue de esos que hablas sólo mira al suelo, anda más rápido para esquivar al hombre, no cruza la mirada contigo, pone cara de asco, te insulta... etc. es que la estás acosando, joder. Porque no quiere que hagas lo que sigues haciendo a pesar de su rechazo.

      Eliminar
    7. Bueno, conozco Marruecos desde hace 10 años, mi marido y familia política es marroquí. Tengo infinidad de amigos marroquíes tanto hombres como mujeres. Y siento admitir que se ha convertido en un problema el acoso en la calle. No es ligar. no es eso. Es desagradable e incluso en ocasiones denigrante. No es un psicopata, por desgracia está más generalizado. Y no es solo a las guiris sino también a las marroquíes. Hay reportajes en los cuales HOMBRES MARROQUÌES denuncian el trato que se da a mujeres de su familia. Así que no, no es un insulto a la sociedad marroquí, no es eso. Es un problema que con el tiempo y con denuncias se irá solucionando para unos y para otros. Si quieres casos más explícitos te doy mil y uno, porque precisamente vivo en una zona frecuentada por gente de todos los barrios de Rabat y especialmente difícil salir a la calle porque TODOS lo días un hombre que no te conoce, que no sabe que llevas años ahí, que estás casada, que respetas la cultura del lugar te dice "hola" o "bogosa" (susurrando) o "que culo tan bonito" o como me ha pasado, te cortan el paso dos hombres desconocidos para preguntar"¿guapa a dónde vas?". Es más si en España alguien hiciese esto TAMBIÉN me enfadaría, pero debo ser muy fea allí porque nadie me dice nada. Y no es a mí solo a quien le ocurre esto. El miércoles a las 10 de la mañana a una mujer que estaba pidiendo un taxi se le paró un coche con dos hombres y le dijeron cuánto costaba un completo, ella se fue para pedir el taxi y le siguieron en el coche para decirle que era una mujerzuela. Si te preguntas qué ropa llevaba, te diré que un vaquero, una camisa gris de rayas y una americana negra. Con unos zapatos muy bonitos negros. Iba normal para trabajar. Y... era marroquí. ¿Crees que eso es el trato que merecen las mujeres en la calle? ¿En serio?

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo a mi me pasa siempre!! Tengo el pelo rizado y cuando lo llevo suelto me insultan " mche3ka" pero a pesar de todo amo marruecos.

      Eliminar
    9. Totalmente de acuerdo, cuando eres mujer y vas sola se te quitan a veces las ganas de salir a la calle. Es algo que pasa a diario...

      Eliminar
    10. Esta muy bien visto y expresado Carlota. No me gusta participar a polemicas y echar mas lena al fuego, pero los/las marroquies que critican tu articulo aqui tienen que vivir en otro mundo. Lo has mas que bien observado. Yo me crie en Marruecos y he vivido bastante mal la vida en la calle y pasear por las calles. Los acosos empiezan casi desde que empiezas a tener curbitas de mujer. Tenia 9 o 10 anos cuando me siguio por primera vez un hombre durante mas de 45 minutos en la calle. Con 13 anos, llego uno a besarme el hombro mientras estaba con mi madre haciendo compras en la medina. Siempre recordare lo que contesto a mi madre cuando ella se ofendio y le dijo que yo pudiera tener la edad de su hija. Parece que mientras una "tenga todo lo que haga falta, donde haga falta, no importa la edad"! Hace pocos anos, y ya tenia alrededor de 40 anos, llego a acosarme un nino de unos 12 anos como maximo mientras paseaba en la medina de Fès. Explote literalmente aquel dia! Ya habia escuchado algunos comentarios y suspiros de unos mayores, pero el colmo fue aquel nino. Como queremos que las nuevas generaciones cesen con esta costumbre cuando ven as sus supuestos "modelos" actuar asi! Mariam, los piropos/acosos y los hombres que se paran en el coche para proponerme llevarme a no sé donde no me suben en absoluto la autoestima. No voy vestida de manera provocativa, no tengo pinta de extranjera. Tampoco pienso tener pinta de p... No tengo el pelo rubio o pelirojo llamativo... No voy con vaqueros super apretados ni camisa de tirantes o ensenando el ombilico... Tengo una aparencia mas que normal... y cuando me siento en un café con un libro o el periodico, o con mi madre y mi padre para pasar un rato tranquilo, no me estoy sentando alli para ligar. Asi que las miradas "sucias", los suspiros estos cuando vas al servicio, etc. si que me incomodan. Espero que estos chicos y hombres recuerden algun dia que ellos tambien tienen madre, hermanas y mujer. Uno de los que me acosaron un dia me dijo que "romperia la cabeza a quien se atreviera a acosar a sus hermanas o a su mujer". Pues porque acosar a la hermana, la madre, la hija o la mujer de otro hombre???

      Eliminar
    11. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices Carlota,y es más, en mi opinión, analizas Marruecos,con todos sus componentes,de una manera muy OBJETIVA por lo general,resaltando tanto lo bueno,como lo malo,y suelen ser cosas,repito,muy objetivas.
      Creo que si todos los marroquíes tuviéramos el mismo punto de vista que tú,desde luego que conseguiríamos mejorar el país, porque tal y como dices, no se puede defender lo indefendible. Enhorabuena por tu blog,y te animo a que sigas así.

      Eliminar
  42. No se porque te escandalizas de que digan cosas por la calle! a caso aquí no es igual??? Tendrás razón que utilizan la palabra racista muy rápido, pero lo otro ni que aquí no fuera igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es igual, de hecho no tiene nada que ver. Y no lo digo como española que defiende su país porque sí. Lo digo porque es así. Una cosa es llamar a alguien 'guapa' por la calle, con gracia, con espontaneidad... Y otra es que se paren en la acera hasta que pases para mirarte de arriba a abajo, que esté el tren vacío y se sienten a tu lado para pedirte tu número de teléfono en voz baja, que tenga que andar más rápido para esquivar a cierta gente, que un tío me haga el mismo ruidito que le haría a un rebaño de ovejas... Si comparáis el acoso a la mujer en la calle en Marruecos y en España, en serio, es que no conocéis la situación. En Marruecos no hay un solo día (y no es una exageración, es tal cual) en el que salgamos a la calle y no nos digan algo. Y en España hago mi vida diaria y nadie me dice ni mú. De hecho puedo prometer y prometo que no recuerdo la última vez que alguien por la calle se dirigió a mí para decirme ni guapa.

      Eliminar
  43. Bueno yo creo que eso del acoso, en cualquier parte, no solo en marruecos... a las mujeres siempre y mas si somos bellas hahahaha (ok no) a lo que voy es que esto pasa en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  44. Sois penosos pues no vallais notejode y yasta vete mejor a rusia o no mejor a america pais de valientes y que gobiernan el mundo q pasara lo mismo o peor las cosas son asi y ai no ya sabes unoa auriculares y listo y por cierto nse que hablais de musulmanes y del islam y mas los moros esq no tiene nasa q ver eso cn los pesados de turno esque q asco siempre lo mismo moro igual a musulman y islamista puea no porq seguro q si lleva el islam arajatabla ni te mira vamos hasta se cambia de acera con tal de no molestarte y ale a cuidarse q el mundo esta muy mal y las mentes muy cuajadas de basura y post y los moros dejar de hacer la pelota q sois penosos ana magrabi y no me hace falta hacee la pelota pesados si no lo niego meter el islam cn esto una estupidez

    ResponderEliminar
  45. Las palabras mas obscenas que alguien me ha dicho nunca fueron en Marruecos y eso que visto abaya y hiyab para evitar este tipo de cosas ...te hacen sentir humillada y apenada de que musulmanes puedan llegar a decir determinadas cosas ...aún con todo eso me quedo con todo lo bueno vivido allí que fue mucho

    ResponderEliminar
  46. Subhan Allah, y con razón que diga que los marroquíes no sabemos que es la autocrítica. ¿Realmente os creéis lo que decís?¿Creéis que en España la gente por la calle "piropea", habla y se recorren distancias impresionantes solo por conseguir un número?

    Como si los marroquíes no fuéramos conscientes la gravedad del asunto. Que el simple hecho de pasear por la calle o ir a comprar el pan, se convierta en una persecución insistente, que a más de una cansa. Y lo siento por ello, pero no creo que sea lo única que este de acuerdo con este hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Siham. Gracias de verdad, porque a veces con los comentarios de la gente una llega a pensar que se ha vuelto loca. Mira que soy crítica con mi país siempre que hay que serlo, pero que para justificar algo injustificable sean precisamente mujeres marroquíes las que me digan que en España el ACOSO a la mujer es igualito que en Marruecos y que no pasa nada, que sólo están ligando.... Es que me sale fuego de las manos, te lo juro.

      Eliminar
    2. No hay más ciego que el que no quiere ver. Totalmente cierto. Ligar es venir y hablar contigo, pedirte tu n° telefono y cuando ve qur no va a ganar nada se vá. Perseguir a una chica haciendo ruidos estúpidos y diciendo cosas sin sentido aun habiendo sido rechazado, es acoso se mire por donde se mire, ya sea aquí, en Marruecos o en la China...

      Eliminar
    3. Por qué no me has visto a mi. El desconcierto e impotencia que me han hecho sentir ciertos comentarios es enorme.

      Me resulta hasta raro, el hecho de que nieguen algo que es lo más evidente del mundo. Es más, me arriesgo a decir que es imposible, o casi imposible, que una mujer que haya ido a Marruecos no se haya sentido acosada de algún modo.

      Y sigo confirmado con firmeza la típica frase de que "hasta la más fea en Marruecos se puede sentir hermosa".

      El acoso en Marruecos es obvio. El problema es que el ego de mucho se lo impide ver.

      Y no creo que sea cuestión de honor. Soy marroquí, orgullosa de ello, y aún así comparto tu misma opinión.

      Eliminar
  47. Eso se le llama acoso !! Aqui y ena china pk una cosa es un piropo otra es sentir miedo

    ResponderEliminar
  48. Bueno soy hombre y vi que algunos no todos los hombres son iguales cuando una mujer es diferente a las habituales de ahí por supuesto que la miran con gestos de acoso extremadamente puro y horroroso , soy de una ciudad muy turística como no chaouen oye. Ahí mi infancia sobrevoló la ira del turismo español y en especial de sexo femenino me fije en la absurda realidad que mantenía al hombre ahí como ojo de cañón hacia ese tipo de mujeres y la verdad es que es muy lamentable. ... es fácil de describir lo sucedido en un país donde las mujeres es el punto de mirada ... porque lo es y no hay que negar lo .

    ResponderEliminar
  49. Jajaja jajjaja como me suena. Hace tiempo cuando estudiaba en Marrakech, se me ocurrio la brillante idea de salir de casa yo sola e irme a un parque publico a leerme un libro. en que hora!!!!! Se me acercaron mil y uno de ellos el hijo de su madre me dijo en frances q si me queria acostar con el? Y yo? En serio? Hola? Sali pitando pero lo peor esq me perseguia, llame a mi novio que salio pitando en moto de trabajar .... y no le arranco la cabeza de milagro. En serio, que asco. Pero tanto la culpa es del tio este como de la turista que va a por 'colas' que luego nos deja esa fama!!!

    ResponderEliminar
  50. Sera por eso que las veces que digo que quiero conocer Marruecos los que ya conocen me dicen que es increíblemente hermoso pero que viaje con un amigo, que los marroquíes son especialmente pesados con las turistas.

    ResponderEliminar
  51. yo en mi querida alhoceimas soy un bicho raro por el simple hecho de q pasa delante mia una chica y yo como si no pasara . claro pensaran
    Q soy gay o q ellas no son tan guapas como se creían en fin es algo muy común allá y lo mas repugnant son los q dan vueltas en sus coches o motos a las salidas de los institutos y a ver si caí algo

    ResponderEliminar
  52. Tanta comprensión con los tíos que imponen su presencia exigiendo conversación de mujeres que ni le conocen ni quieren conocerlos,me sorprende.Mas valía que en vez de patrioterismo mal entendido ,hubiese mas empatia entre mujeres.

    ResponderEliminar
  53. Si solo hay que comentar algo en un grupo marroquí de facebook para que te lluevan peticiones de amistad de chavales. Admitidlo son pesados y punto. Llega a ser obsesivo... intentar ligar con todo lo que se mueve, da igual que tengan 20 que 40 años les da igual... los hombres mayores super respetuosos y educados pero los jovenes...horrible, cansino y cargante. Ogggghhhhh

    ResponderEliminar
  54. En mi caso las experiencias no han sido tan fuertes como algunas de las que he leído por aquí, e incluso creo que en las ciudades es más acentuado que en los pueblos, pero tengo que decir que me ha pasado, incluso mientras paseaba con mi pareja, marroquí, que me han dicho cosas, chasqueando la boca como si yo fuera un animal, silvado o intentado tocarme. En algunos casos mi pareja servía de elemento de disuasión, en otras no. Y les daba igual, supongo, porque debían pensar lo que he leído también por aquí, que yo era una de esas chicas que vienen en busca de alegría para el cuerpo y que por lo tanto estaba justificado que se metieran conmigo, me lo tenía "ganado", cuando en primer lugar soy una persona y del mismo modo que yo no les digo nada ellos no tienen porque meterse conmigo. Y no, eso no es ligar, y no, rechazarles NO es un tema de racismo. Por otro lado, tampoco tenia nada que ver con mi ropa o con enseñar mi cuerpo, como he leído en otros comentarios por aquí, pues no enseño nada. Y no, no es lo mismo que en España, pues que pase eso no es algo habitual ni reiterativo y en la calle puedes ir sola sin que nadie te mire ni te diga nada.

    ResponderEliminar
  55. Menudo temita me plantas para empezar el fin de semana!!!! Allá vamos. me llamo salima y soy Española ( nacida en españa) de madre española y padre marroquí. No sé árabe, nunca he vivido en Marruecos, solo voy de vacaciones desde que era pequeña a visitar a la familia y recuerdo desde muy niña como los chicos/hombre me miraban..en muchas ocasiones me decían cosas que yo ni entendía pero las intenciones de acoso estaban claras, Ahora de más mayor vuelvo a Marruecos, a diferentes cudades y deciros que si hay diferencias en cuanto a cuidades ( rabat es muchísimo más moderna que Oujda y puedes pasear sin que nadie te desnude con la mirada) en Oujda la gente está mucho más atrasada... es una ciudad pequeña que linda con Argelia y en ella es misión imposible salir sola a la calle ( y ya intuiréis que da igual que sea en chilaba, con vaqueros y jersey de cuello vuelto o enfundada hasta la cabeza en telas)....Me da mucha rabia que se defienda lo indefendible pero yo en Oujda no puedo salir a la calle sola ni a la vuelta de la esquina, se paran, me dicen cosas, me tiran naranjas desde el otro lado de la calle, otro día pasa un par de chicos en una moto y te tiran cosas.... ESTOY INDIGNADA Y SÉ QUE NO PUEDO HACER NADA CONTRA ESO!!!! así que a todos los marroquíes que defienden tanto su país...deciíselo claramente que aunque me corre la sangra marroqauí por las venas,....estoy hasta los cojones!!!!!!!!!!

    Ale...ya lo he dicho todo.
    Un beso Carlota!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Querida Carlota, te leo y me encantan tus experiencias. El día que llegues a conocer bien la Sociedad Marroquí, aprenderás también que hay muchos temas que no se pueden debatir más que nada porque no llegarás a nada. Entiendo lo que quieres decir, cualquier persona sea mujer u hombre que defienda la PERSECUCIÓN y ACOSO es una persona ignorante. No olvidemos que hace cosa de un año o dos, en Marruecos se empezó a informar y luchar contra esto mediante anuncios de publicidad del Ministerio, incitando a la gente a DENUNCIAR estos comportamientos. Por ahí hay un comentario en el que se pone que tampoco tiene que molestar tanto y basta con decírselo a alguien que pase por ahí (cuando no debemos necesitar que nadie nos proteja en la calle) o gritarle( en este segundo caso, el acosador te dirá de todo menos bonito, Sugiriendo que la maleducada eres tú) de risa todo. Se creen con el derecho de hacer lo que les de la gana, e ir por las calles molestando no sólo A las chicas, sino a madres, abuelas...olvidando que él también tiene una madre, hermanas, abuelas, tías...curiosamente estos individuos suelen tener a las mujeres de la casa un tanto controladas. los marroquíes que viven fuera de Marruecos, sienten su naturaleza ANIMAL cohibida; aunque te aseguro que si pasas por una Alcaiceria Granadina (donde la mayoría son marroquíes) o en alguna zona donde se reúnen muchos, sientes esa tensión al pasar de sentir que todos miran SIN PODER DECIR NADA, porque fuera de Marruecos saben que si la mujer quiere les puede J.... la vida. AH! y Carlota, sí que llegan a tocar, y muchas veces te dicen los que te acompañan no digas nada que puede ir a peor(En Egipto la situación es mucho peor). Si la Sociedad no reacciona (para que por lo menos dentro de 2 o tres generaciones haya mejorado la cosa) por mucho que se hable de moral no va a cambiar mucho. El musulmán es el que respeta y se hace respetar no el que como dices tu, una vez al año se pone 9andora y empieza a recitar versículos del Corán que aprendió en el Colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me han faltado el respeto y mucho menos tocado �� Dr que parte de Marruecos eres si se puede saber?

      Eliminar
  57. Son pesados y mucho y si q es acoso y toda mujer q ha viajado a Marruecos lo exprimnto, quien no viaja acmpañada d un hombre s l pegan cmo a buitres punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque dices eso yo vivo en España y viajó a Marruecos todos los años a la cuidad de Tetuán y siempre salgo con mis amigas y no es un acoso es un ligoteo y me pasa exactamente lo mismo en Madrid como en Tetuán : un saludo

      Eliminar
  58. VIAJEN A EGIPTO ya sabran verdaderamente lo que es acoso,MARRUECOS el acoso es casi nada comparado con el acoso de los egipcios,los egipcios son violadores,,,SIN EXAGERAR en Egipto las violaciones a mujeres aumentan de modo alarmante y se ha convertido es un grande problema social

    ResponderEliminar
  59. No es solo a Las extranjeras ni mucho menos ni tampoco es a las chicas que no llevan velo y yo creo que estas siendo un poco exagerada yo soy rubia y tu negó los ojos azules no entiendo porque dices que eres diferente sólo por ser extranjera la mayoría de los marroquíes son d piel clara , el 90 por ciento casi y nunca me han faltado el l repetí cuando me dicen algo porque tampoco es as de exagerado como dices yo no lo veo para nada un acoso sólo están ligando y eso también me ha pasado en Madrid (país donde vivo) los chicos ligan en todas partes no es sólo en Marruecos. Me parece muy bien que te guste el país porque la verdad esque es precioso y no lo cambió por ninguno : un saludo

    ResponderEliminar
  60. No sé yo he intentado conocer marroquíes, van de amigos y enseguida te toman de codo cuando les das un dedo... demasiada confianza, van desesperados por sexo esos hombres.
    Encima si no les hablas tú, se van con cualquier gorda fea medio india les da igual, lo que les importa es un hueco donde meterla XD

    ResponderEliminar
  61. ¡Muy bien Carlota! llevas toda la razón del mundo poque todo lo que cuentas sobre el acoso en Marruecos es cierto. Yo soy una mujer marroquï y siempre hemos tenido mis hermanas y yo problemas de este tipo,incluso algunos llegan a tocarte alguna parte de tu cuerpo o agredirte.Sólo te respetan cuando vas acompañada de un hombre ¡Cuánto me gustaria llevar encima un arma de fuego para cargarme a más de un hijo de mala madre!

    ResponderEliminar
  62. sois mujeres . sois inferiores y por eso os pasan esas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo único que sois los hombres superiores es en la fortaleza física, en lo demás, sois inferiores. Las mujeres son capaces de crear vida dentro de si mismas, y tienen mas fortaleza emocional de lo que vosotros jamas habreis podido ni soñar, tienen cualidades bellisimas de las que los hombres carecen. Yo sin duda, prefiero mil veces a las mujeres, los hombres son maleducados, brutos y toscos. Siempre estan compitiendo y peleando, y son estupidos.
      Quien dijo que eramos inferiores? Los hombres, nadie mas. Porque en el fondo nos teneis envidia, porque sabeis que somos superiores en muchas cosas, pero como teneis fortaleza fisica, la habeis utilizado en contra de nosotras, pero si tuvieramos mas fuerzas, jamas nos habriamos dejado tratar asi.
      Una observación, cuando alguien intenta infravalorar a otra persona, es porque en el fondo se siente inferior y necesita sentir el poder. Si los hombres han tratado asi a las mujeres, maltratando y humillando durante generaciones, será porque en el fondo sienten envidia de las mujeres, y saben que no son tan superiores como creen, por eso tienen que utilizar la violencia para intimidar y crear el miedo en la mujer, ya que de otra manera, no conseguirian un respeto que no se merecen
      Sigue tan machista, ya verás como te va en la vida, no te va a aguantar ninguna mujer, yo ni considero superior ni hombres ni mujeres, la valoración y el respeto hay que ganarlo, no se gana solo por haber nacido hombre, si alguien no tiene valores, ni empatia, ni respeto hacia los demas, para mi ni vale nada ni es superior. No me queda mas remedio que aguantar a tipos como tu, no puedo hacer mas, pero ojala este tipo de hombres ni existieran, no valen nada y lo unico que hacen es molestar, no aportan nada al mundo, no se como pueden vivir asi, que pena dan

      Eliminar