23 de agosto de 2014

MOROS DE LA MORERÍA

"Me parece de perlas que quien usa moro en un contexto insultante - no la palabra, que no lo es, sino las que la acompañen y envilezcan - sea castigado por ello; pero el uso malintencionado de una palabra nunca debe perjudicar a quienes la utilizan en su sentido recto y la necesitan para expresarse con eficacia. En español la palabra moro es tan definitoria como eslavo, asiático o hispanoamericano. Pretender que sea delito en España, con nuestra dilatada historia moruna a cuestas, es como prohibir que un rifeño llame a un español arume, o ponerle una denuncia a un nacionalista catalán o vasco porque - y eso ocurre con lamentable frecuencia - éste llame español a alguien con mala intención. O decir negro a quien es de raza negra, del mismo modo que a mí se pasaron media vida en África llamándome blanco: unas veces como insulto y otras como simple definición." -  Moros de la morería (Arturo Pérez-Reverte)

Imagen: https://www.flickr.com/photos/iancowe/2308265160/in/photostream/

24 comentarios:

  1. Yo llamo a la gente por su nombre sea chino , árabe o italiano, para mi son personas iguales

    ResponderEliminar
  2. La palabra moro siempre se utilizó en plan insulto, y ponerla ahora en el diccionario le da legalidad pero el sentido sigue siendo el mismo y nunca cambiará

    ResponderEliminar
  3. yo no podría decirle a mi novia reina mora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llaman reina mora muy a menudo, y me lo tomo como un piropazo, porque lo es!

      Eliminar
    2. jajajajaj ¡Eso mismo iba a decir yo!

      Eliminar
    3. Todo depende del tono y de la intencionalidad... si a una persona no le gusta lo mejor es no contradecir, el respeto es el primordial, pero tengo amigos y amigas que o toman en plan cariñoso y no se sienten ofendidos. Va de cada persona y el grado de amistad que se tiene con dicha persona. Salam Alycum.

      Eliminar
  4. En arabe os llamamos BORAKAA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo a mis amigos les digo "que pasa morito?" O "se lo pido al moro" y JAMAS, repito, NUNCA es despectivo. Igual que la palabra "negro". Es exactamente el sentido que se le de. boraka siempre es despectivo creo jajajaja pero a mi me hace gracia

      Eliminar
    2. jajajajajajajja yaaaa... ¡Vaya vecinos estamos hechos! Vaya por delante que yo jamás utilizo la palabra moro para referirme directamente a una persona, precisamente por el sentido tan peyorativo que tiene. Al igual que Ana, sólo la utilizo en un ambiente sano, de amistad y de broma. Igual que a mí ellos me llaman borakaa cuando visto pantalones rotos jajajajajajja Pero en defensa de los borakaas he de decir que mientras moro es tanto definición como insulto, tengo entendido que borakaa es siempre despectivo, ¿verdad? :( :( XDDDD

      Eliminar
    3. Hhhhhhhh, hacie tiempo que no escuchaba la palabra borokaa que casi se me olvida, y si es despectivo siempre.

      Eliminar
    4. ¿Qué significa Borakaa?

      Eliminar
    5. Boraka significa que viste con ropa rota, harapos... andrajoso, diríamos en España

      Eliminar
  5. yo si fuese musumana o arabe, me sentiria incomoda si se refiriesen a mi como "la mora" al igual que siendo gitana como "calorra" es cierto que algunos arabes por llevar mucho tiempo en España han entendido el significado real de "moro" y puede qie no se sientan especialmente molestos por este término, quizas ya se hayan familiarizado y saben que no encierra nada despectivo como por ejemplo cuando habeis dicho reina mora, aqui es un piropo, es cierto. Pero respeto y acepto toda persona que ponga un limite sano en lo social y pida no ser calificado o llamado por palabras que aunque nosotros las veamos muy normales a esas personas les molesten, por lo que a mi respecta y con humildad no voy a llamar nunca a un hermano arabe algo que le incomode socialmente.

    ResponderEliminar
  6. Es que Moro no es un insulto, ¿Un insulto por qué? Los reyes Moros de Granada eran insultados? ¿Y los Moriscos de dónde vienen? Los habitantes de Marruecos, no son árabes porque no forman parte de la peninsula arábiga. ¿No es cierto? Así que de una cosa natural, estais creando un problema, creo yo. No importa lo que se dice, sino cómo lo dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mariluz, a estas alturas no debe importar negro, blanco o moro
      Como bien dices es según como lo digas, en que contexto, o si le añades algún adjetivo más "puto moro" o similar

      Eliminar
  7. Pues no sienta nada bien que te llamen moro ,y que a mis niños muy a menudos le llamen asi es muy triste....

    ResponderEliminar
  8. Habrá que comprar botellas de Emilio Marroquí

    ResponderEliminar
  9. Lo que ofende no es la palabra sino la intencion. La palabra moro no es despectiva igual que no lo es la palabra blanco, es la intencion que haya detras de quien la pronuncia lo que le da el significado. Quien no entienda eso...

    ResponderEliminar
  10. No creo que la palabra "moro" sea insultante para nada. Lo que ofende es la forma en que se dice. Yo trabajo con un montón de ellos, y la mayoría son muy buenas personas. En cuestión de color, los españoles tenemos más de moros que de europeos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca nos vais a entender, ni aún viviendo en un país árabe.
    Carlota tú has estado en Marruecos y te sientes bien por que la gente te trata bien y donde vayas la gente te mira pero no con mirada racista sino con curiosidad con ganas de hablar contigo... Pero es que nosotros ni aún llevando en España 20 años, ni aún siendo el país vecino, ni aún compartiendo gastos... No seguís mirando con moradas racistas, aún seguís llamándonos moros (sabiendo que no molesta), aún seguís criticando nuestra forma de vestir.
    No te imaginas lo que se siente cuando estas en el autobús pagando exactamente lo mismo o incluso más que un jubilado, oír mira la mora está o es que mira los moros estos, estar en el médico pagando exactamente lo mismo con los mismos derechos y oír estos vienen aquí aprovecharse y no pagan ni la seguridad social, afrontar esto un día, dos, una semana, pero; ¿20 años? Por favor! Hasta da miedo o no tienes ganas de salir de casa sólo para no oír como gente ignorante suela comentarios que duelen, comentarios que dices: Que le hecho yo ha está gente?
    No hablo de ti Carlota pero sí que hablo del 85% de españoles y esto sólo pasa en España, he estado en otros ppaíses y nunca he oído un sólo comentario.
    Y meteos en la cabeza de una puñetera vez que nosotros no somos MOROS nosotros somos magrebís, defenios a vosotros mismos sí necesitais una palabra que os defina, definir lo que conoceis y no lo que ignorais.
    Gracias y espero que no os haya molestado mi comentario.

    ResponderEliminar
  12. Ahi le has dado Arturo!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo a mi prometido siempre le digo "morito mio" de cariño y cuando le riño por algo le digo " ven pa acá moro de la morería". El nunca se lo toma mal, pero claro yo se lo digo con todo el amor y el cariño del mundo.

    ResponderEliminar