22 de mayo de 2011

YO ME MORIRÉ CUANDO QUIERA

Que se debata sobre el aborto o sobre la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales me parece lógico y normal, aunque tenga mi opinión bastante clara sobre ambos temas. Entiendo y comprendo que firmar un ‘A favor’ o ‘En contra’ sea complicado. Pero en cuanto a la eutanasia, no sólo no entiendo que exista debate, sino que nada más sacar el tema me empieza a nacer un fuego interno muy intenso y me sale humo por las orejas.


Por si alguno no conoce la definición exacta, ahí va. La eutanasia es toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. Con su consentimiento, repito. Con la finalidad de evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo.


Entonces, ¿dónde está el debate?. En el mejor de los casos, cada uno tendrá derecho a morirse cuando quiera. Digo yo, ¿no? Para mí una persona que está en contra de esta práctica es alguien egoísta que antepone su necesidad de sentir a la otra persona cerca, al propio ‘bienestar’ del familiar o amigo. ‘Es que va en contra de la voluntad de Dios. Me parece muy bien que antepongas algo que sólo está en tu imaginación a algo tan real como la vida. Pero deja vivir en paz (o morir, mejor dicho) al que ni conoce a tu Dios ni tiene la más mínima intención de cruzarse con él. Que el hecho de que la eutanasia sea legal no implica que haya que dejar morir a cada nuevo enfermo, no confundamos.


Yo estoy absolutamente a favor de la eutanasia. Tanto de la activa como de la pasiva. Estoy a favor de que una persona enferma de cáncer o de SIDA quiera irse y que se le provoque una muerte indolora. Y estoy más a favor aún de que una persona con una enfermedad incurable o con una complicación del tipo que sea decida que no se le aplique tratamiento alguno o que se le suspenda en el caso de que ya ha sido iniciado.


Casos como el de esta mujer dio la vuelta al mundo hace unos años. Mujer enferma de una forma rara de cáncer a la que la corte francesa denegó su petición para la eutanasia. ¿Cómo se puede concebir que a una persona así, en ese estado, no se le ayude a morir?

Yo no sé si es porque tengo una forma de ver la vida demasiado simple, o sencilla. Mejor sencilla, sí. O porque soy una persona que se considera incapaz (y cuando digo incapaz, es incapaz) de vivir en una silla de ruedas, con una enfermedad que sé que no tiene cura, o tumbada a una cama respirando gracias a una máquina. Seguramente tenga demasiada fe en la razón, pero no entiendo cómo, a día de hoy, se sigue discutiendo que una persona pueda o no decidir cómo quiere seguir (o no seguir) viviendo. Es que no me cabe en la cabeza.

6 comentarios:

  1. Ni a mi Carlota ni a mi.Perfectamente defendido y escrito.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy completamente a favor de la eutanasia, pero también opino que si alguien se encuentra en una situación así y tuviera que ser yo quien hiciese el acto de ... pues no se si podría dependiendo de que persona se trate, probablemente sea por egoismo como tu dices, por el hecho de que no quieres que esa persona se vaya , pero me constaria mucho mucho mucho, además y por no hablar del remordimiento de conciencia que eso puede acarrear de por vida , pero bueno tambien entendería que esa persona no quiera vivir, nose a mi parecer es un tema que no es simplemente un si o un no , sino que lleva muchas cosas por detrás...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Carlota,
    Pues yo estoy totalmente en contra de la eutanasia. Porque igual que no decidimos cuando nacemos creo que no debemos de decidir cuando morimos, porque eso no nos toca a nosotros. Esta claro que cada persona es un caso, y siempre se ha hablado de evitar dolor a los pacientes, pero vamos yo creo que habra que luchar hasta el final por la vida, es verdad que a veces mantener artificialmente no se si merece la pena.
    Aqui pongo dos casos de los muchos que pasan que me acuerdo, y hay alguno mas que si no se les hubiera mantenido igual habrian muerto.
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/joven-chino-despierta-del-coma-despues-anos-969851
    http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/39172
    Con esto quiero decir que siempre hay una esperanza para la vida, se que todos los casos no son de comas, pero si que en muchos de los de coma que duran tiempo, les dicen que no hay nada que hacer y que sería mejor desconectar.
    Respecto a la silla de ruedas, mi padre lleva 25 años trabajando con enfermos terminales, muchos vegetales, y se les ve que luchan por vivir, y auqnue no sepamos que pasa por su cabeza se merecen vivir y que les cuidemos. Por caridad hay que cuidar a los mas debiles y ellos son los debiles de nuestra sociedad, y esta claro que nunca van a ser normales, y podemos pensar cual es su aportacion, pues igual la aportacion es que son un ejemplo impresionante de vivir, de dar gracias por lo afortunados que somos.
    La eutonasia tiene otra cara ademas y es su mala praxis, porque puede ayudar a eliminar a ancianos y gente que esta en asilos que no tiene a nadie, bajo la excusa de solo van a peor y son un gasto y tal, esta claro que mantener a esas personas desde el punto economico no es rentable, te lo digo que a dos tias de mi madre se las cargaron con una sobredosis en la residencia y luego nos enteramos que todos morian asi repentinamente cuando despues de asustar a los ancianos estos les heredaban todos sus bienes a la residencia y todavia no es legal pues si encima lo pueden hacer legal flipas. Igual los enfermos terminales,que tampoco son rentables economicamente porque no suponen mas que gastos, pero si se mira desde otra dimension, si se mira desde la dimension del corazon creo que todo cambia. Y el amor hace milagros. Y se que el tema es muy complejo y que hay mil y un caso diferentes, pero de lo poco que me toca en mi vida siempre elegire la vida y nunca el asesinato o la muerte como solucion a un problema.
    Por si te sirve, el no tiene ni brazos ni piernas.
    http://www.youtube.com/watch?v=PYW0TL8qov8
    http://www.youtube.com/watch?v=QJpGQcMHF9A&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Hay en cosas que estoy de acuerdo contigo o al menos estaba.
    Me gusta viajar (casi tanto como a ti, para que te hagas una idea) y hasta hace no solo mucho a alguien muy cercano a mi también.Un accidente lo dejó en silla de ruedas y ahora mismo es la persona que tira de todos los demás. No viajamos igual, ni mucho menos, pero no por ello no merezca vivir y lleve una carga el resto de su vida.
    Ahora dime.. si la persona que siempre te acompaña en los viajes acaba en silla de ruedas, o tu madre, o algún hermano, ¿crees que debería morir?
    Y para acabar, que no tengo mucho tiempo aunque podría seguir escribiendo parrafadas, fíjate en la cantidad de personas que se suicidan (algo con lo que no estoy para nada de acuerdo a pesar de la cantidad de problemas que puedan llegar a tener) estando bien, sin ningún tipo de problemas de los que has comentado. Aunque puede que cada uno sea libre para decidir sobre su vida (o mejor dicho sobre su muerte, hay cosas que son injustas.

    ResponderEliminar
  5. Pero es que yo no he dicho en ningún momento que se deba morir, al contrario. Conozco más casos en los que precisamente la persona en silla de ruedas es la que más fuerza da al resto. Y me parece admirable, pero tampoco creo que esa persona piense que lo que le ha pasado no es una carga para el resto de su vida. Porque sí lo es, aunque lo sepa afrontar.

    He dicho que si una persona en esa situación QUIERE morirse y DECIDE morirse, nadie debería quitarle ese derecho de hacer con su vida lo que quiera. Y si un colega, un hermano o mi madre está en una situación así y con su actitud y sus palabras durante años dice que se quiere marchar me parece egoísta querer tenerlo al lado, aunque esa persona no quiera vivir así.

    Claro que hay cosas que son injustas, pero si una persona decide suicidarse no es de un día para otro. Habrá casos y casos, pero la mayoría habrán soportado demasiada mierda como para seguir viviendo. Y si considera que no le compensa malvivir así yo no estoy tan en contra de que cada uno haga con su vida lo que quiera. Se suele decir que el suicidio es algo cobarde, pero me parece una afirmación muy seria si no se ha estado en una situación similar.

    ResponderEliminar
  6. Bien dicho. Es que es tan obvio lo que cuentas que no consigo entender quién quiere hacer un debate sobre esto.

    ResponderEliminar