10 de agosto de 2016

LAS CADENAS DE LA LIBERTAD

No he practicado este deporte en mi vida. Por eso, si alguien me dijera mañana "¿Te vienes a jugar al volley en la playa?", mi sentido común - acertado o no - me llevaría a vestirme para la ocasión de una forma que no se parece a ninguna de las de la imagen. No por nada, sino por todo. Pero como desconozco por completo qué sería lo más apropiado para sufrir lo menos posible durante el partido, mi opinión al respecto importa más bien poco.

(...) Todos son deportistas olímpicos pero basta con leer estos días los titulares sobre los Juegos para darse cuenta que de ellos importa su profesión, sus medallas y sus logros. De ellas, sin embargo, su físico, su ropa y su marido. Una vez más. Ellos, el talento. Ellas, la imagen. Ellos, personas que admirar. Ellas, objetos que mirar.


Pero, volviendo a la famosa imagen, yo lo único que sé es que si realmente los deportistas pueden elegir su indumentaria, me sorprende que los hombres nunca elijan cubrirse la cabeza. Igual que me sorprende que nunca decidan jugar en bragas. Es importante asumir de una vez por todas que el hecho de que algo sea normal culturalmente no quiere decir que no sea sexista. Y si, por definición, el sexismo es la "actitud discriminatoria que hace distinción de las personas según su sexo" estaremos de acuerdo en que a ambos lados de la red existe buena dosis de sexismo. Hay una verdad innegable y es que ningún hombre elige jugar así a este deporte. Ninguno. Nunca. En ningún lado. De ningún país. Ni uno. ¿Por qué? Ese es el debate. El día que reconozcamos que lo que cada uno entendemos por "libertad" viene marcado por los valores sociales, religiosos y culturales con los que convivimos, habremos madurado un poco. Mientras tanto, seguiremos como siempre. Aprovechando cualquier coyuntura para decirle a las mujeres qué ropa ponerse y, sobre todo, qué ropa quitarse. De los hombres, claro, ni mú. Que para eso vivimos en un mundo patriarcal, hombre. 

2 comentarios:

  1. Sabemos por qué las musulmanas juegan así. Si las occidentales juegan en bañador es por algo. Habría que preguntárselo. Pero yo tengo una pregunta. Desde cuando el biquini es sexista? Las mujeres usan biquini en la playa porque los hombres las tenemos sometidas? El biquini en la playa es sexista?

    Se nos va de las manos lo del sexismo y el heteropatriarcado. Yo juego a voleyplaya regularmente y veo a chicas vestidas con pantalón corto y camiseta y otras en biquini como el de la foto. Nunca les he preguntado a las chicas en bañador por qué juegan así, pero se me ocurren varias razones:

    - Es más cómodo.
    - Es más fresco.
    - Asocian la playa (voley playa) al bañador.
    - Al lado de las pistas de voley playa suele haber una ducha. La arena se pega al cuerpo. Llevar bañador te permite ducharte nada más terminar el partido.

    Pero no te quedes sólo con el voley playa. Mira el atletismo femenino, por ejemplo. Muchísimas atletas se visten igual que las del voley. También es por sexismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también lo es. Y si tan cómodo es, ¿por qué los atletas olímpicos hombres no van también en bañador? Que no, que chirría lo mires por donde lo mires...pero no es más ciego el que no ve, sino el que no quiere ver.

      Eliminar