27 de mayo de 2014

LO QUE ME GUSTARÍA QUE LOS AMERICANOS SUPIERAN DE MARRUECOS

Esta es la traducción que he hecho de un artículo escrito por Jaclyn Dean, una joven americana residente en Rabat. Una enamorada de Marruecos que expone lo que le gustaría que sus compatriotas supieran acerca de Marruecos.

"Hace unos meses recibí un email de un viejo amigo. Me preguntaba que qué tal estaba y que en qué parte del mundo me encontraba. Cuando le conté que vivía en Marruecos me dijo: '¡No me digas! No me puedo creer que estés viviendo sola en un país musulmán. ¡Qué valiente eres! Yo no sería capaz…'  
Me sentí tan molesta que ni siquiera contesté al email. No me ofende que la gente me diga que soy valiente por haberme marchado a vivir sola a otro país, de hecho lo valoro mucho. Pero no soporto que alguien me diga que soy valiente por vivir en un país musulmán. 
 (…)
Me encantaría que los americanos supieran que Marruecos es un lugar seguro para vivir y que sí, es un país musulmán. Pero no, no es un país plagado de terroristas. Me gustaría que supieran que el Islam es una religión pacífica. De hecho, la palabra 'Islam' deriva de la palabra ‘salam’, que significa ‘paz’ y es, a su vez, la palabra que se emplea para saludarse. 
Me encantaría que los americanos supieran que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia americana y que ha firmado el tratado de paz ininterrumpido más largo de la historia de los Estados Unidos. Me gustaría que supieran que muchas mujeres marroquís son feministas. Son musulmanas y feministas; ambas son características compatibles siempre y cuando no impongamos nuestra visión occidental del feminismo. 
Me encantaría que los americanos supieran que a pesar de los altos índices de acoso sexual, la mayoría de los hombres son respetuosos con las mujeres y nos tratan de forma digna, tal y como el Corán les dice que deben hacerlo. Me gustaría que los americanos supieran que el pueblo marroquí es el pueblo más hospitalario que he conocido en mi vida y que Marruecos es un país en el que frases como ‘tú eres parte de nuestra familia’ no se dicen por decir.
Es habitual, por ejemplo, llegar a una estación y que la gente se vaya de la cola para ayudarte a comprar el billete de tu próximo tren, un tren que sale en 60 segundos. Mientras tú corres para llegar a tiempo, ellos te llevan las mochilas, vigilan que te montes en el tren correcto, comprueban a través de la ventanilla que has conseguido asiento y se despiden de ti desde el andén mientras tu tren se marcha. Son extraños, aunque parezcan amigos tuyos. Igual que lo parecen los que viajan en tu vagón y te obligan a formar parte de la comida familiar improvisada que están haciendo. 
Me encantaría que los americanos supieran que en Marruecos no sólo existe el desierto, que también están las montañas del Atlas, las montañas del Rif, cientos de miles de playas… Que Marruecos es más que paseos en camello, tagines, encantadores de serpientes y especias baratas. Me gustaría que supieran que el cous-cous no sabe nada bien cuando te lo sirven precocinado en una caja, pero que tiene un sabor increíble cuando una madre marroquí lo cocina durante tres horas cada viernes por la mañana.
Sé que a veces Marruecos no es un país fácil para vivir, pero me encantaría que los americanos pudieran entender que si insultan a Marruecos yo lo voy a defender. Sencillamente porque es mi casa."
 
Aquí podéis leer el artículo original de Jaclyn Dean: What I wish American knew about Morocco.

50 comentarios:

  1. eres la chica mas grande carlota que conoze , hay poca gente que deci esas verdades sobre marruecosy toodo lo q ha liedo en este blog es pura verdad , seguis asi te quieremos por que decis la verdad ni mas ni menos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, estás en tu casa .te lo dice un marroquí-. Se lo digo a todos, de hecho.
    Compartimos todo lo que tenemos, aunque sea "poco".

    ResponderEliminar
  3. Alexandra Gonzalezmiércoles, mayo 28, 2014

    Simplemente hermoso el pensar de esa joven....

    ResponderEliminar
  4. Que lindo articulo, muy cierto todos sentimos a Marruecos como nuestra casa, lindo pais que adoro

    ResponderEliminar
  5. ay ayy ayyy hy tocas un temilla peliagudo para mí. en la zona donde nosotros vivimos ( Oujda) cada vez que salgo sola algo me ocurre... ayer precisamente fui al súper y nada más salir del barrio dos chicos con una moto me tiraron un tubo de plástico en la espalda, otro día una naranja en otro sitio diferente... así que en este tema estoy de acuerdo a medias contigo! Tambi´ñen es verdad que hace poco visitamos Rabat, una maravilla de lugar, allí no era objetivo de miradas indiscretas ni me sentía señalada con el dedo como aquí. Hay que recorrer muchos lugares de Marruecos para generalizar... ains!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amina, del todo de acuerdo contigo. Yo vivo en Tánger. Imposible salir sola por algunas calles. Te insultan, te tiran cosas...Las niñas jovencitas ni te cuento. Nada de shorts, ni tirantes...y ni porque vayas tapada te libras. A veces las mujeres son más machistas q los hombres. Una pena. Ah...Carlota dejémonos de hipocresías: Cada uno puede creer en lo q le dé la gana pero Islam y feninismo son incompatibles y menos en Marruecos. Una feminista cree q mujeres y hombres son iguales, en el momento q te tapas la cabeza por el simple hecho de ser mujer quiere decir q no crees q hombres y mujeres seamos iguales. Por eso y por mucho más el Islam no es compatible con la igualdad de sexos

      Eliminar
    2. Lo sé perfectamente; el artículo no lo he escrito yo. Sólo me he limitado a traducir lo que esta chica decía. No me parecía justo dejar lo que me gustaba y quitar aquello con lo que no comulgaba.

      Yo pienso exactamente igual que tú, de hecho hace ya un tiempo escribí esta entrada sobre eso que comentas. El machismo nace en ellas. http://notelotomescomoalgopersonal.blogspot.com.es/2013/05/el-machismo-es-culpa-de-ellas.html

      Eliminar
    3. Amina, totalmente de acuerdo

      Eliminar
    4. Carlota , veo bien que te fascine ese pais pero cuando lo conosca.(te falta rodanje) Quizas no defienda lo indefendible tu sola veras como estabas esquibocada totalmente. Deja pasar el tiempo sigue vicitando ese pais, y despues ya me diras,

      Eliminar
    5. siempre escribe según su experiencia propia, que ella vive en marruecos y no es porque lo contaron, ademas yo le felicito por tener buena suerte de vivir una buena experiencia en nuestra querida tierra, y no como algunos muros de cabeza negra, quieren ser famosos escribiendo y hablando mal de país y de so gente , solo ven cosas negativa del país, y no tienen ojos para ver la parte linda y maravillosa del pisa y su gente mas bella

      Eliminar
    6. para el anonimo que vive en Tanger , por si acaso no lo leiste ella lo dijo claro " Son musulmanas y feministas; ambas son características compatibles siempre y cuando no impongamos nuestra visión occidental del feminismo. "
      por el argumento de que si una mujer se tapa la cabeza eso quiere decir que no es igual al hombre. yo me preguntaria por que en el occidente hay sirvicio para hombres y otro para mujeres?!!! acaso no son iguales? hubieras usado otro argumento

      Eliminar
  6. Como digo yo... "en Marruecos he encontrado los valores perdidos..." En mi caso , me refiero respecto a España. Con esto no estoy diciendo q seamos mala gente los españoles, pq si bien no lo somos ( habrá de todo , como en todas partes, incluyendo Marruecos eh??), sí q es cierto q de un tiempo a esta parte , el egoismo e individualismo es tan notorio q da miedo.
    Y lo peor de todo, es q al final entras a formar parte de esa vorágine de NO VALORES callejeros, vecinales familiares, amistosos... no se... Y cnd eres capaz de salirte del plano y verte desde otra perspectiva....uf uff ufff . Pq ver a los demás es fácil, pero verse a uno mismo, joder!!

    Siempre digo tb, q en la España profunda, q todavía hay y muy profunda por cierto, aun quedan personas de estas q cnd vas por la calle , sin más te dicen "bueno dias"...sí claro q las hay. Pero suele pasar en los pueblos en los q todo el mundo se conoce y si no olvídate, pq no es normal verlo . Y además suele ser la gente más mayor, pq lo q somos los jóvenes... ay!!

    Aquí no, aquí en Marruecos, aun no se ha perdido esa esencia de "comuna humana"... como no podía ser de otra manera , claro, es forma de vida diaria y eso se ve reflejado luego en el dia a dia y en la calle.
    Y eso, eso simplemnete mola...mola mucho, demasiado, tanto , q crea adición... :)

    Y no , por supuesto que no..., si cada vez q viéramos a un barbudo pensáramos q es de Al Kaeda... mal vamos, pero mal, mal... Parece q no tengamos otra cosa en la q pensar... Menudo plan !!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria saber a que VALORES te refieres , si es al de las manos largas, la falsedad, el rasismo a todo los que no son islamico, la informalidad ., la falta de etica y principios que nos hacen diferente a animales, por eso a que VALORES te refieres???

      Eliminar
  7. Buenas, mi opinión de Marruecos es simplemente buenísima!! maravillosa, es un país precioso que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un país musulmán y gracias a ello se guardan todavía valores esenciales en lo que se refiere a la familia, al respeto y eso se refleja de manera global en la sociedad. Si bien es cierto que tiene cosas preciosas por descubrir también tiene otras menos... no olvidemos que se trata de un país joven su independencia la obtuvo en 1956. Hay mucho más en lo que trabajar e invertir pero está en ello poco a poco llegará con esfuerzo y trabajo y espero que jamás dejando a un lado esos valores que citáis, esa hospitalidad esa esencia marroquí. Es un pueblo respetuoso con los extraños y con los de adentro. Marruecos siempre recibe con los brazos abiertos a todas las personas independientemente de su color o de su religión. Es un país bello, que lo conforman gente que lo poco que tienen lo comparten, es un país humilde pero a la vez fuerte y orgulloso.
    Gracias Jaclyn Dean por defender a Marruecos en frente de los tuyos y gracias a ti por este Carlota M. por este post tan bonito.
    Una marroquí y muy orgullosa de serlo aunque otros intenten desvalorizar a mi país y a mi gente.

    ResponderEliminar
  8. tus diarios , son muy parecidos a las cartas marruecas del gran ilustrador josé cadalso . ánimo chica maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Carlota tu blog me enamoro y sobre todo este post me emociono hasta morar.. gracias muchas gracias pr todo lo que dices por defender a marruecos en frente de tus compatriotas!!! te deseo mucha suerte guapa y ya sabes cuando quieres regresar y decides visitar a Agadir seras la bienvenida en mi casa

    Sana Azagour

    ResponderEliminar
  10. La gente en Marruecos es muy linda mientras no os entrometas con ellos, eso de "eres parte de mi familia" siempre y cuando no quieras tener algo realmente serio con algunos de sus hijos o peor aún, sus hijas, allí no serán tan hospitalarios, son capaces de pasar sobre todo y todos con tal de conservar sus "costumbres", tengo un amigo que la pasó muy mal, enamoradísimo él de una chica marroquí que conoció en Alhucemas y ella también de él, pero prefieren la hipocresía antes de invoucrarse con quienes consideran que no son "buenos" solo por no pertenecer a su religion, para discrimatorios no hay quien les gane, Buena gente?, sí, pero solo de lejos eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bien yo respeto todas las opiniones paises religiones todo ser humano sea del lugar ke sea.pero como todo tiene su parte bonita y su parte mala.yo proveen carne propia las dos marruecos tiene sus cosas la parte buena me encanto despertar con la llamada de la gente para ir a rezar a la mezkita entrar a una de ellas da paz los desayunos familiares.la elavoracion de las mujeres en preparar pan comida los mercados.todo eso precioso pero tambien prove la parte en la ke pueden llegar a ser algunos marrokis yo ley el coran 5veces e leido muxo sobre el islam .pero hay marrokis ke cojen del libro sagrado a su ley y por culpa de eso ay muxa descriminacion .yo vivi un estremo ke no le doy a pasar a dingun serumano.soy española y me case muy enamorada de un arabe lo respetaba lo adoraba tuve un nene pequ y fuimos a visitar su familia y al nene hacerle la ciscurtacion .al principio fuy muy bien recibida pero como ivan pasando los dias las cosas fueron cambiando yo me esforce a integrarme lo mejor de mi misma pero el idioma ya para ellos era un problema mi marido se fue y me kede con las hermanas yo exava de menos ablar con mi familia y a la vuelta de la eskina avia un lokutorio sali con mi hijo para conectarme yy cuando llego mi marido mi sorpresa ver su cara me saco de ayi y cuando llege a su casa la familia me cojio el nene y me dio de palos me kede blokeada porke me pregunte ke gravedad avia exo por dios y su familia no hizo nada yo por miedo calle y aguante asta la hora de venirme a españa con mi hijo sus palabras fueron no volveras a españa y mi hijo se kedara a ki imaginense el panico de sus palabras y le las cumpliera no cuento mas porke hay una parte muy dura y es muy larga .perdonen pero kise dar mi opinion lo le vivi .asi y todo respeto el islam el coran ya ke se me riza la piel al leeerlo es paz respeto union .pero ay arabes se llenan la boca y no practican como deverian un saludo

      Eliminar
    3. Distes en el clavo amig@ asi es morilandia, Perdon el Magreb ay ay ay

      Eliminar
  11. sin comentarios #RESPECT en este mundo falta gente como tu carlota.

    ResponderEliminar
  12. Muy hermoso todo lo que dices... A mi me encantaría vivir en Marruecos, pero no sé qué tan difícil sea, migratoriamente hablando. Soy de Costa Rica y no tenemos relaciones diplomáticas con Marruecos, lamentablemente!!!

    ResponderEliminar
  13. Marruecos como todos los demas países tienw sus buenas cosas y también las malas.... y discriminación hay en TODAS PARTES.... y creo que el ser humano es "racista" por naturaleza ya q nos da miedo todo lo diferente y lo q desconocemos. . Y m parece q nos keda muxo tiempo para aprender a respetar y aceptar al otro sea como sea y de dnd sea y tnga la religión q tnga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, en todas las sociedades ocurre esto... Fruto de la ignorancia que conlleva al miedo y posteriormente al racismo. En Marruecos, la gente es bastante racista con los Africanos negros e incluso con los berebers!

      Por suerte existe gente cómo Carlota y los que la seguimos, que por algo será :)

      Eliminar
    2. Es así, en todas las sociedades ocurre esto... Fruto de la ignorancia que conlleva al miedo y posteriormente al racismo. En Marruecos, la gente es bastante racista con los Africanos negros e incluso con los berebers!

      Por suerte existe gente cómo Carlota y los que la seguimos, que por algo será :)

      Eliminar
  14. Me encanta y me siento identificada ya que para mi marruecos tambien es mi casa

    ResponderEliminar
  15. de verdad muchísima gracias a la creadora de esta pagina por lo que escribió de mi país es genial y me encantaría como se tratan la gentes de mi país a los extranjeros y de verdad un millón de gracias a todo el pueblo marroquí de tangier hasta la gouira vamos los marroquí que se puede mostrar la buena cara verdadera al mondo que somos buenas personas ......شكرا لله

    ResponderEliminar
  16. Genial como sabemos la incultura es universal abarca todos los campos!! Ya nos gustaria ke algun tejano supiera donde esta españa!! Estos no diferencian un taliban con un marroki ni un español con un chileno asi ke pa ke mas!!!

    ResponderEliminar
  17. Abdelkarim Akherrazesábado, julio 05, 2014

    Después de leer este artículo tan directo y tan claro , poca cosa se puede añadir ...las cosas que salen del corazón , llegan al corazón...

    ResponderEliminar
  18. gracias amiga por tu hermosa y linda amistad al grupo, mil gracias por tu sinceridad y por el mejor forma que tu escribe sobre marruecos y la formas de como tu expresar la cultura de nuestro querida tierra. felicidades y mucha suerte

    ResponderEliminar
  19. Quiero ir Carlota. Cada dia me animas mas :)

    ResponderEliminar
  20. marruecos esa maravillosa hay de todo como en cualquier pais del mundo

    ResponderEliminar
  21. Me apasionan los bordes de sus ríos llenos de vegetación, las montañas del atlas cubiertas de nieve. El festival de las rosas y el de las cerezas. Y esas margaritas enormes como puños que cubren los prados del Rif en primavera. Como dices tú, Marruecos es vida! No solo arena.

    ResponderEliminar
  22. eso es lo que mucha gente no sabe....

    ResponderEliminar
  23. María López Torressábado, septiembre 20, 2014

    marruecos es una tierra preciosa y sus gentes formidables , oleeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  24. Preciosa pagina : Genial

    ResponderEliminar
  25. Gracias Carlota por el articulo y por publicarlo en nuestra página. Sabes que adoro Marruecos y me encanta leer todo lo que publicas. Besitos cariño.

    ResponderEliminar
  26. En marruecos damos bienvenida a todo el mondo la gente amable agradable y buena gente

    ResponderEliminar
  27. Yo agregaría más cosas, muchas más.. Como que me siento más segura que en mi propio país, la Argentina. Que cuando estoy allí tengo hermanos por todos lados. Que cuando estoy lejos de Marruecos me falta el aire. Que siendo mujer he ido siempre sóla y y terminé teniendo una inmensa familia. Que sueño con irme definitvamente a vivir allí, para vivir tranquila y felíz, escuchando el llamado a la oración, los pájaros y las risas de los niños en los parques, donde las madres no tienen miedo de que a sus niños los roben ni les vendan drogas baratas como aquí. Ah! ya sabes, estoy extrañando a mi Marruecos todos los días.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo....Marruecos es mucho mas que eso.

    ResponderEliminar

  29. PUES SEPAN QUE MARRUECOS es donde encontre el hombre,compañero,amigo para compartir mi vida,que me convirtio en una mujer completa siendo madre con un niño encantador,que es nuestra luz (antes de encontrarlo en mi camino habia descartado tener hijos y se madre por miedo a la responsabilidad)

    MARRUECOS Y MI HOMBRE ME CAMBIO LA VIDA Y LA VISION ERRADA QUE YO TENIA DE MUCHAS COSAS,y hoy en dia somos marido y mujer para toda la vida,me ha enseñado un mundo de principios,valores que lamentablemnte hemos perdido en el mundo occidental en pos del "progreso y desarrollo"

    MARRUECOS ES TAMBIEN MI CASA Y LA DE MI NIÑOOOOOOOOO!

    ResponderEliminar

  30. ANONIMO
    he leido tu mala experiencia con tu marido y su familia marroqui y me he quedado con los pelos de puntas,reacionaste bien en no rebelarte hasta llegar a España,La verdad yo creo que en todos lados existen buenas y malas personas,Lamentablemente te topaste con un hombre malo y con una mala familia y eso te lo puedes encontrar en Marruecos,en Corea o cualquier otro lado del mundo.Mi marido es marroqui y su familia es encantadora,me quieren y cualquier problema o discusion como pareja sus hermanas y su Mamma me defienden siempre a mi,me defienden como una hermana,no podemos generalizar,te toco gente mala.

    ResponderEliminar
  31. Las ovejas son felices siendo rebaño. Todos los países tienen mierda a paletadas, pero defender un régimen dictatorial y corrupto es de miserables. Los supuestos valores de la vida sencilla y la familia, que suelen ser comunes en toda población rural de escaso tamaño independientemente del país, están muy bien para el que le guste. Siempre que sea esto algo más que pura inercia y presión social. Por no hablar de la puta mierda de las religiones y su repugnante manía de quererse meter en las cabezas y alcobas de la gente...En fin, que si, muy bonita la postal de su Arcadia feliz...

    ResponderEliminar