16 de noviembre de 2011

COSAS QUE HE APRENDIDO EN MARRUECOS

Que despierto es como mejor se sueña.
Que sólo somos realmente felices cuando tenemos alguien con quien compartirlo.
Que no se puede exigir respeto si no se tiene la más mínima intención de respetar.
Que la ignorancia es tan atrevida que asusta.
Que de Madrid para abajo ya es Marruecos.
Que muchos mueren intentando encontrar lo que a ti te regalaron nada más nacer.
Que, con todo el cariño del mundo, somos igual de gitanos que ellos.
Que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.
Que hay sitios en el corazón donde las palabras no hacen caso a la razón.
Que hasta que no dejemos de creer que somos el ombligo del mundo no habremos madurado.
Que no somos nada y sin pasta aún menos.
Que el efecto mariposa está siempre presente, mires donde mires.


Que sólo somos verdaderamente libres cuando no tenemos nada que perder.
Que las apariencias engañan. Y mucho.
Que la única verdad está en los ojos del que mira.
Que esta vida son dos días y el primero ya fue ayer.
Que es horrible que a una persona en una iglesia se la llame creyente y a un musulmán en la mezquita se le tache de presunto aprendiz de terrorista.
Que los niños marroquís son una auténtica pasada.
Que somos lo que hemos vivido, no lo que nos han contado.
Que no siempre hay respuesta a las preguntas.
Que lo de 'ser más listo que el hambre' me lo enseñaron aquí.
Que la prisa mata, amego. Y que la pachorra remata.
Que no es cuestión de idiomas, es cuestión de comunicación.


Que tus quebraderos de cabeza para otro son simples anécdotas.
Que hay gente que hace las cosas de corazón, no buscando algo a cambio.
Que las experiencias compartidas son mejores experiencias.
Que, aunque estamos convencidos de lo contrario, somos los más tontos del planeta.
Que algunas personas tienen una fe tan fuerte sencillamente porque es lo único que de verdad les pertenece.
Que lo diferente es especial.
Que la pobreza no es deshonra si se vive con dignidad.
Que un país así te da todo lo que el tiempo te roba.
Que tener dinero y tener calidad de vida son cosas muy distintas.
Que renegar de un pasado común no muy lejano es tan triste como injusto.
Que no es el tono de la piel lo que interesa, es el tono con el que te expresas.
Que comparar culturas y creer que una es mejor que otra es un tremendo error.


Que entre robar por necesidad y robar por vivir mejor aún hay una enorme diferencia.
Que sólo se vive una vez pero se mueren demasiadas.
Que para juzgar a una persona hay que conocer su historia.
Que con muy poco se puede ayudar mucho a otra gente.
Que me encanta la palabra 'magrebí'.
Que la verdad no es única.
Que si se acaba el mundo, ellos sobreviven.
Que hay muchas formas igual de válidas para hacer las cosas.
Que Marruecos sacude la vida de todo el que lo visita con ganas de ser mejor persona.
Que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Que no es que tengamos miedo a otras razas; es que tenemos miedo a la igualdad.
Que la felicidad sólo es eterna mientras dura.


Que aquí hacemos cosas que no queremos para conseguir mierda que no necesitamos.
Que para poder hablar primero hay que saber escuchar.
Que, a la larga, sólo tienes lo que das.
Que luchar por la libertad es algo más que odiar al opresor.
Que, mientras allí cada día son más espabilados, aquí cada vez somos más borregos.
Que nunca he conocido un idioma con tanta personalidad como el árabe.
Que en Occidente tenemos el reloj, pero en Marruecos tienen el tiempo.
Que cuando vives de forma muy intensa corres el riesgo de llorar un poquito.
Que no porque el otro sea poco tolerante nosotros tenemos que serlo menos aún.
Que lo que la mayoría llama ‘vida’ no tiene nada que ver con esa palabra.


Que basta con ponerse en la piel del otro para cambiar nuestra forma de ver la vida.
Que si no lo has vivido no lo puedes criticar.
Que el que menos tiene es, a menudo, el que más comparte.
Que la música es el lenguaje universal.
Que si sólo criticamos y no hacemos nada por ayudar, es mejor callar.
Que los únicos enemigos reales son los medios de comunicación.
Que cuando crees tener todas las respuestas el Universo te cambia todas las preguntas.
Que no somos conscientes de la inmensa suerte que tenemos, a pesar de todo.
Que el corazón es la única bandera y de ahí, sí, cada uno vive a su manera.
Y que... y que ojalá supiéramos reír como lloran en Marruecos.

78 comentarios:

  1. Marruecos sacude la vida de todo el que la visita por primera vez con ánimo de abrir los ojos y la mente.

    Me encanta todo lo que escribes y como transmites pasión en todas y cada una de las palabras que escribes. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa frase: Marruecos sacude la vida de todo el que la visita por primera vez con ánimo de abrir los ojos y la mente. Me siento muy identificada :-)

      Eliminar
    2. es verdad , es que su tierra tiene algo de magia creo, a mi me sacude cada año que voy alli...lloro mucho cuando quiero volver...

      Eliminar
    3. Es reconfortante saber que aún quedan personas con los ojos y la mente abiertas para que el corazón aprenda. Mabruk.

      Eliminar
  2. seguro que te sorprendes que yo teescriba aqui ejje
    me encanta jejeje

    aunque esta

    Que no siempre hay respuesta a las preguntas.

    algun dia te dire lo mismo ejje

    ResponderEliminar
  3. Sólo leer el nombre de la publicación, sabía que prometía... pero después de leer todo, la sensación es mucho mejor!

    Aunque de acuerdo con todas tus afirmaciones, me quedo con dos:

    ·Que muchos mueren intentando encontrar lo que a ti te regalaron nada más nacer.

    ·Que el corazón es la única bandera y de ahí, sí, cada uno vive a su manera.

    Carlota: geeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenial!

    ResponderEliminar
  4. Me ha conmovido lo que cuentas, te doy las gracias porque cada vez tengo mas ganas de visitar este maravilloso país... un hash. ;)

    ResponderEliminar
  5. Una gran síntesis, que muchos compartimos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy....me ha encantado!!! y casi que me haces llorar...toda la razón...

    ResponderEliminar
  7. Pues sí que se aprende. Y lo mejor (o lo peor?) de todo, es que creo que ni llegamos a ser conscientes de tooooodo lo que de verdad se puede llegar a aprender. Disfrútalo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Emocionante hasta las lágrimas. Creo que es un decálogo de vida para escribirse en un cartel grande como un ropero y colgar frente a la cama. Tuve sensaciones muy parecidas durante mi estadía en Egipto... y ponerlas en palabras de esta manera tan clara, tan punzante y tan sincera es un don que tenés. Felcitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Pásate una temporadita con ellos, no hace falta que sea muy larga y luego cuentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y que también pregunte a los subsaharianos que están aquí ¿Cómo les tratan los marroquíes? Pregunta también a una chica que quiere vivir con su pareja en la misma casa y se la llevan detenid@, un año de carcel mínimo. Pregunta a un homosexual que dia a día tiene que reprimir sus impulsos y fingir ser lo que no es, porque él también va a la carcel por ser como es, y puedo seguir...

      Eliminar
    2. ¿Y quién ha negado esas cosas? Todo lo que expones ya se ha explicado varias veces en el blog...

      Es evidente que esto está escrito desde el punta de vista de una Europea que viaja a Marruecos. Pero ya sabemos que ser marroquí en Marruecos no es nada fácil. Y lo seguiré repitiendo las veces que haga falta.

      Aún así, nada de lo que cuentas contradice nada de lo que se expone arriba, creo yo...

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo contigo Carlota, pero tengo la impresion de que son pocos los españoles que piensan como tu. En vez de apreciar lo que escribes (me han encantado tus verdades) se aprovecha la ocasion para atacar a Marruecos una vez mas.

      Eliminar
    4. Siempre tiene k aver algun racista por ay en este blog

      Eliminar
    5. A la racista de allí arriba, te digo, que preguntes a los subsaharianos lo que hacen para que los traten de esa manera?!!!! Te digo mas, pregunta a los inmigrantes como nos tratan aquí en España?!!! Por el resto, te digo que es un país musulmán, y esas cosas no se toleran en ningún país musulmán que sea Marruecos o otro....Esa chica que quiere vivir con su pareja, lo puede hacer perfectamente sin que nadie la lleve a la cárcel, y el homosexual puede hacer lo que le da la gana, pero eso si, nada de exhibirse, En tu intimidad nadie te va a molestar. Pero no pretendes que un país musulman cambie todas sus leyes para satisfacer a una minoría y a gente como tu. Ignorante

      Eliminar
    6. Eso es. Perfecta la respuesta .No se puede responder con mejores palabras.

      Eliminar
    7. Eso es,perfecta respuesta,no se puede responder de mejor manera.

      Eliminar
    8. Gente indignada de su pais hay en todas partes , y en paises que yo conozco perfectamente como Francia sobra gente con esa opinion , en España ni te digo ya faltan palabras para expresarlo y lo sabras mejor que yo. parece que tienes una imagen muy rara sobre Marruecos, es verdad lo que has comentado pero al igual que en este pais hay problemas hay otros de otro tipo en otros paises , y te pregunto que es peor desahuciar a miles de familias o molestar a 100 gays repartidos por todo un pais, de todas formas yo no lo defiendo. En cuanto al tema del trato a los subsaharianos no quiero que confunda el poder con el pueblo, la guardia civil hace pocos dias mato a 11 africanos , la policia marroqui no mato a ninguno.

      Eliminar
    9. el problema con el occidente es que habla todo el tiempo de tolerencia cuando el mismo no sabe nada de elle!!!
      mucha gente alli piensa que hay solo una forma de vida, una ley universal, una idea y que todo el resto es error!!!
      esa gente nunca sera satisfeca de marruecos hasta que cambiamos nuestra forma de vivir para ser totalmente como ellos!!!
      les intolerentes hablan de la tolerencia!!!

      Eliminar
    10. A las personas que comentan cosas como que "deshauciar a miles de familias es peor que molestar a 100 gays" o "no se van a cambiar las leyes del país por satisfacer a una minoría", les quiero decir en primer lugar que me dan asco y, en segundo lugar, que se nota que la lección sobre derechos humanos no la entendieron en su día. Tienen que repasar.

      Eliminar
  10. Lindo lo ue escribes sin embargo, mi papa es Marroqui (yo no...aunque mis tias dicen que si lo soy especialmente en ciertas epocas del anio o cuando necesitan dinero:), y visito ese pais desde muy pequena. Ser Marroqui en Marruecos es muy duro, ser extranjera en en Marruecos es otra cosa :) "Mi pais, Marreucos es un pais muy contradictorio y conservador lleno de estafadores que se aprovechan de "inocentes" extranjeros (Dicho poe el gran Mounir Housmi (mi papa)"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es un país duro con su gente; y está en nuestras manos cambiarlo. Aunque sin duda alguna, hay que ser muy valiente para quedarse. Aún así, es importante ser marroquí y aprender tanto de Marruecos como de los demás países, ver más allá.

      Eliminar
    2. Es un pais que esta cambiando a mejor, evidentemente no lo puede hacer de la noche a la mañana... Lleva su tiempo. Y el cambio esta en manos de los marroquies.

      Eliminar
    3. No se ha obligado a nadie que venga a visitar Marruecos, ni tampoco a que sea marroquí, siendo español o española, te aseguro que pasarás muy desapercibido/a, no solo por ser de España, porque la mayoría tienen una cara mora, y no lo aceptan, desean ser como los "rubillos" de los países escandinavos, pero la realidad es otra. Tampoco necesitamos a que vengan "europeos" a cambiarnos, somo así, somos auténticos, y no somos una moda pasajera. Marruecos,el país más hospitalario de todo el mundo, pero no el más tonto. La envidia mata, porque como dice una de las frases puestas de la bloguera, ellos sin nada pueden ser mucho, en cambio nosotros sin nada, no somos nada.

      Eliminar
    4. Estoy totalmente deacuerdo contigo, soy marroquí y muy urbullosa de serlo con todo lo bonito y lo malo, como en todas partes especialmente aqui en españa, eso si lo que no llego a entender que porque los españoles se empeñan a cambiarnos si lo que tienen que hacer es empezar por ellos, hablan mucho de respetar y no saben ni lo que senifica, pues bien amigos, respetar a los demas a las tradiciones a religion y a la forma de ser de cada raza, y aceptarlos tal y como son sin ententar cambiar, y como se dice en mi tierra, Marruecos, que el camello solo ve la joroba de su amigo,
      Marruecos ni es mejor ni peor es simplemente diferente, se toma o se deja, y punto pelota

      Eliminar
  11. Por todo eso me vine a vivir a Marruecos. Aunque también digo que el segundo año lo ves todo desde otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  12. Sanaâ Ahmed Rouchdisábado, diciembre 14, 2013

    Palabras tan profundas, tan verdaderas y tan fuertes! que las he sentido con fuerza! Gracias por ver a mi Pais de esta manera, por entender sus contrastes, por ser tan libre de mente que sentiste sus penas y percibiste sus alegrias! muchas gracias y sigue compartiendo cosas bonitas como estas! Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. Precioso Carlota, sigue adelante, no se si eres consciente de lo que estás haciendo pero resultas un oasis en medio de tanta confusión y eso es único, arrastras con tus palabras, no te canses de tirar y si necesitas ayuda ya sabes... dame un silbidito!

    ResponderEliminar
  14. Estas palabras parece q invitan a conocer Marruecos pero a través de los ojos de quien vive el día a dia y no de un guía turístico

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo en que no puedes juzgar algo sin haberlo vivido. Me ha encantado todo lo que has dicho, te diría una infinidad de cosas más pero con lo que has dicho ha quedado bastante claro... Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que las mayores críticas (la mía la primera) que se vierten sobre Marruecos se hacen dando por hecho que ya se ha dado la la evolución social que en España empezó con la muerte de Franco. Y tampoco hace tanto de ello. Mi padre me contaba cómo poco antes de que sucediera tal hecho las chicas no podían ir al cine con sus novios si no iba con ellos alguien para "acompañarles", como las mujeres iban religiosamente (y nunca mejor dicho) a la Iglesia todos los domingos cubriéndose la cabeza y ni se les podía pasar por la cabeza llevar una falda por encima de la rodilla en su día a día!, ser gay era un auténtico calvario y así podría seguir con miles y miles de anécdotas. Ahora que ya el país es más "moderno" (aunque últimamente con temas como el aborto, las represiones policiales, etc. no nos podemos colgar muchas medallas me parece a mí...) si podemos juzgar al país vecino como si viviera en la prehistoria. Más autoevaluación y menos juzgar, señores míos!
    Y en cuanto al post, enhorabuena! Refleja algo maravilloso que nos debería ayudar a abrir los ojos ante semejante sociedad en la que nos vemos sumergidos !

    ResponderEliminar
  17. Tienes ojos de fotografa corazon de poeta y alma de angel...me encanta tu perspectiva, sigue asi...

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado tus impresiones sobre Marruecos, yo he emigrado allí por cuestiones laborales (la de vueltas que da la vida) y en fechas como estas en las que vuelvo a casa con la familia, me preguntan mucho sobre mi visión acerca de Marruecos, soy incapaz de describirlo como lo has hecho tú, simplemente digo, Marruecos es un país de contrastes, contrastes que marcan y muchas veces te dan una lección, desde luego que vivir aquí abre mucho las miras y te empiezas a dar cuenta del porqué de muchas cosas que antes no te planteabas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me la ha pasado un "amego" hehe!! si llegan visitas es porque tienes un blog de pu... madre, no por nada extraño.

      Un abrazo

      Eliminar
  19. Increible artículo!! Me encanta que alguién vaya a mi país y se quede con esta visión tan bonita de las cosas! Enhorabuena Carlota

    ResponderEliminar
  20. Pero las cosas claras y el chocolate espeso..,Marruecos es un país estupendo y sus gentes en gran parte adorables pero su sistema social es injusto represivo y retrógrado y la burguesía marroquí una de las más despreciables del mundo por si egoísmo altanería y mediocridad...e ignorancia retrógrada. Afortunadamente el trato con la gente sencilla es dulce y enriquecedor sobre todo cuando no se est@ obligado a compartir sus dolores íntimos

    ResponderEliminar
  21. CHAPEAU!!!! Señorita Carlota!!!!, un artículo que cala al corazón , BASTA DE HIPOCRESÍA y comprendamos que es una sola raza, la raza humana. Que lo único que cambia Son las condiciones de las personas. Un saludo desde Tetuán. Supongo que te tienes que sentir halagada con tantas buenas críticas ....Sigue asi AMEGA!!!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Bravo,esta muy bien escrito y es exactamente lo que siente uno despues de un tiempo aqui (vine un mes de vacaciones y al mes me mude para pasar mi vida con mis hijos en este reino maravilloso que es Marruecos).

    ResponderEliminar
  24. Gracias de parte de todo marroqui , sublime !

    ResponderEliminar
  25. sin palabras, es fantástico leerte, me encanta

    ResponderEliminar
  26. Yo solo voy a añadir un pequeño apunte, (espero q sea pequeño de verdad ya q suelo extenderme bastante...),
    Un anónimo dice:
    "Muy de acuerdo contigo Carlota, pero tengo la impresion de que son pocos los españoles que piensan como tu"

    Punto 1
    *españoles q han viajado a Marruecos?
    Punto 2
    *españoles q NUNCA han viajado a Marruecos y se jactan de hablar sin saber??
    Punto 3
    *Cada vez somos más los español@s q pensamos así "gracias a ...",quien sea, yo soy atea.
    Pero me refiero por supuesto al q ha pisado al menos por una sóla vez en su vida tierra Marroquí, el q no lo ha hecho, obviamente le da igual y de los q si q han ido, tb hay algunos q les da igal, está claro. No pretendo hacer demagogia barata diciendo q maruecos es lo mejor de lo mejor, pq no lo es... Es lo mejor , para muchas cosas, como es lo peor para otras . Y cada país tiene lo mejor y lo peor en sus tierras.
    Punto 4
    *eres libre por supuesto, pero estaría mejor q dejaras de ser anónimo.

    Otro bloguero "Youssef" , con nombre esta vez, muchas gracias dice:

    "...En tu intimidad nadie te va a molestar. Pero no pretendes que un país musulman cambie todas sus leyes para satisfacer a una minoría y a gente como tu. Ignorante "

    y siguiendo la dinámica igual q con el anterior "concursante"..

    Punto1
    *acaso se ha dicho en este escrito q queremos cambiar las leyes y menos para satisfacernos? (al menos yo no lo he leido, si es así 1000 disculpas..
    Punto2
    *en el mismo instante en q dices "ignorante" dejas de tener toda razón posible...hablas de respeto eres el primero en no tenerlo.
    Punto3
    *no hay punto.

    A todo esto...añado q yo soy una de la minoría o de la mayoría da igual, me sobran las estadísticas, yo soy yo y el resto es el resto. Y si bien es cierto q en España no se trata muy bien al inmigrante, cosa q me da mucha pena, estamos aqui los introducidos en estadística demográfica, para al menos gritar a los 4 vientos q nos gusta marruecos Y QUÉ?? algún problema??
    Es cierto, de Madrid pá bajo ya es Marruecos... por no decir del País Vasco y Andalucia un barrio, eso sin duda..!

    Por el resto... SAFI! Ya me he cansado de escribir y empoiezo a alargarme ( si ya lo sabía yo...)

    MABROUK por tus letras...siempre tan certeras para los q opinamos como tu, y para los q no... pues no y punto.
    Buen miércoles desde las dunas de Erg Chebbi-Merzouga, en Marruecos, por supuesto. ;)

    ResponderEliminar
  27. felicidades, me encanta todo lo que has escrito! gracias por inspirarme, y que Dios te siga bendiciendo e iluminando para que sigas expresandote con tanto amor y pasion.

    saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  28. Acabo de leer todo lo que hay aquí soy mexicana, nuna he estado en Marruecos, espero tener la oportunidad de ir alguna vez, pero felicidades, escribes cosas muy hermosas, tengo amigos españoles que nos han visitado en méxico y quedan tambien fascinados y regresan nuevamente, eso es satisfactorio, pero Marruecos que puedo decir solo sé por lo que escriben y lo que he visto por estos medios, es fascinante, sigue escribiendo y publicando cosas bellas de ese lugar. felicidades

    ResponderEliminar
  29. Me encanto mucho ... sabes cuando el uno viaja y conoce el mundo de cerca y mira con sus propios ojos puede llegar a la conclusion de que pertenecemos a una sola origen que es la Humanidad... y de mucho que se dice hay poca realidad... Buena continuacion... Marroqui del norte " Tetuan" . Saludos

    ResponderEliminar
  30. me encanta tu blog Carlota!! me encanta como describes mi país, leerte me trae muchísimos recuerdos de verdad, y tengo la sensación de que has visitado y conoces marruecos mejor que yo!!

    ResponderEliminar
  31. No he ido a amarruecos pero tengo bellos y gentiles amigos ahí y muero por conocer marruecos un dia ire y se como todo pais hay cosas negativas pero debemos ver y disfrutar de lo bello y marruecos se que es increible atte Iri Cifuentes

    ResponderEliminar
  32. Ay Carlota,no sabes como me han emocionado tus palabras,no soy marroquí pero ya llevo viajando muchos años alli y es lo que he sentido y entendido desde la primera vez y sigue siendo asi o mas cada vez que vamos.Estoy casada con un berber marroqui de la parte central de Marruecos,mas precisamente Benni Mellal donde todavia sigue casi inalterada la personalidad tanto berber como religiosa.Este es el resultado de preguntar cuando se quiere saber sobre alguien a el mismo y no a quien ha dejado de ser lo que era para parecerse a otras personas porque los puntos de vista serán iguales a los que no conocen y no a los que realmente son lo que queremos conocer.Las cosas no se entienden si no quieres abrir el corazon y la mente sin temores,si no lo deseas,pedir "escuchame y entiendeme" no es "te obligo a..." que es lo que mucha gente teme...eres libre de ver,escuchar,entender y decidir sobre tus pensamientos,sentimientos y acciones despues de ello pero una cosa es cierta:la riqueza cultural y mental aumenta con cada paso que se da hacia el conocimiento de lo diferente,es como cuando somos pequeños,la exploración,las preguntas,la observación,el arriesgarse...todo eso nos hace crecer desde bebés,avanzar....y sería bueno que de mayores seamos tan luchadores y alegres por aprender como de pequeños.
    Con tu permiso quiero compartir tu articulo en varios medios...tu has encontrado las palabras claves para describir lo que muchos hemos o sentimos,pensamos,descubrimos,entendemos y sin embargo no hemos sido capaces de transmitir eso de nuestros adentros tan bien como tu.
    Un abrazo,Mariam...y que sepas que estas invitada,cuando puedas,a nuestra casa....

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias por dedicar todas esas palabras a Marruecos.Y es que como marroquí no podría haberlo dicho mejor,tus palabras son muy acertadas a la vez q conmovedoras y verdaderas.No he parado de sonreir y asentir a cada una de tus frases dandome cuenta d que en efecto hay países que simplemente engrandecen el alma.Shukran!

    ResponderEliminar
  34. ¡Realmente me has conmovido Charlotte! Tú sí que de verdad has comprendido lo que es Marruecos. ¡Qué pocos lo consiguen! ¡Qué pena TAN CERCA Y TAN LEJOS! Con mi respeto y admiración permíteme este beso.

    ResponderEliminar
  35. Brillante brillante brillante!!!! Eres uno de mis mejores descubrimientos del año :) Estoy de acuerdo contigo en cada frase... no se podía expresar mejor. Mil veces gracias!!

    Lq pobreza no es deshonra si se cive con dignidad ...Juntos hasta la victoria!! Muua bonita!!!

    ResponderEliminar
  36. cada nuevo texto es oro

    ResponderEliminar
  37. Muy bueno Carlota.. Cuanto eres capaz de expresar

    ResponderEliminar
  38. Me encanta tu visión de la vida,si ganas tenia de ir,ahora muero por conocerlo

    ResponderEliminar
  39. Maravillos, aunque tengo la sensación de que no puedo decir nada que no te hayan destacado ya en esta larga lista de comentarios. Eres genial!

    ResponderEliminar
  40. me encanta, me encanta más por las cosas que citas y que siendo marroquí jamás me di cuenta de ellas. Ecxelente! y gracias por describir y compartir lo que nos hace singulares

    ResponderEliminar
  41. l hemdu llilah!!... me ha encantado, susbcribo cada palabra y me siento privilegiada. Marruecos solo existe para personas con corazón... ma es salama a uxti.

    ResponderEliminar
  42. Marrocos é maravilhoso ! Já estive lá duas vezes. Isso que moro muito longe , 10 horas de avião ou mais para chegar lá, pois estou no sul do Brasil . Insha Allah , possa voltar. É um verdadeiro patrimônio da humanidade. Deus proteja o Marrocos e seu povo maravilhoso.

    ResponderEliminar

  43. Carlota
    Yo tambien he viajado y recorrido mucho mundo(y te doblo la edad)

    Esos cambios en tu vida son el regalo mejor que un ser humano puede darse a si mismo... No es nada malo tu gran cambio de la percepcion de las cosas desde que viajaste a Marruecos,Tampoco lo es sentirse fuera de lugar en Londres o otra ciudad occidental,..Al contrario... Tu cuerpo, tu mente y tus emociones.. Te estàn exigiendo que evoluciones!

    CAMBIA,EXPERIMENTA,DESCUBRE Y TU TAMBIEN CAMBIARAS!

    ResponderEliminar
  44. ¡Te echábamos de menos Charlotte! Me encanta tu estilo rompedor. Sigue como estás y si hay alguien a quien no le guste pues que se...

    ResponderEliminar
  45. Que Marruecos sacude la vida de todo el que lo visita con ganas de ser mejor persona. ¡¡ Este post es uno de tus Grandísimos !!

    ResponderEliminar
  46. Este fue el primer articulo tuyo que leí.. Y me emocionó! Felicidades por esas palabras tan bellas y con tanta razón.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Espero que en mi visita a Marruecos, espero que sea pronto, pueda experimentar muchas de las cosas que tu aquí describes. Gracias describes de una manera que te traslada a aquellos lugares, sigue así animo!

    ResponderEliminar
  49. Hermosas palabras de mi amado Marruecos. Y lo llamo mio, pq a pesar de no haber nacido alli, lo siento como mio. Y los magrebi, son mi gente

    ResponderEliminar
  50. Se te admira y mucho.

    ResponderEliminar
  51. hola amigos gracias carlota


    Un viaje de ensueño

    Hola, muy buenas. Soy Carlos y hace poquito fui de viaje a Marruecos con mi familia. Hicimos tours por el desierto, por Merzouga... y fueron maravillosos. El trato que nos dieron fue espectacular... y nos lo explicaron todo muy bien. Gracias a éstas personas... nuestro viaje fue de ensueño. Los recomiendo 100%.
    Gracias a Said es agencia de viajes en Marruecos.. www.visit-ergchebbi-desert.com/es-index.html

    ResponderEliminar
  52. hola amigos gracias carlota


    Un viaje de ensueño

    Hola, muy buenas. Soy Carlos y hace poquito fui de viaje a Marruecos con mi familia. Hicimos tours por el desierto, por Merzouga... y fueron maravillosos. El trato que nos dieron fue espectacular... y nos lo explicaron todo muy bien. Gracias a éstas personas... nuestro viaje fue de ensueño. Los recomiendo 100%.
    Gracias a Said es agencia de viajes en Marruecos.. www.visit-ergchebbi-desert.com/es-index.html

    ResponderEliminar
  53. Pues muy identificado con este blog de Carlota, acabo de llegar de Marruecos, y con la mente muy abierta, ya pensaba en volver sin haber me ido.
    Su gente es muy servicial, y si es un pais de contrastes, pero es su pais, y si como dice Carlota, no es nada de lo que lo pintan. Pienso que aqui en España, tratamos muy mal a los marroquis, y viendo como ellos nos tratan alli, no me lo explico. Hay de todo en todas partes, y si no es un pais perfecto, pero que alguien me diga que pais es perfecto, ademas, yo no quiero un pais perfecto, quiero con vivir con lo bueno y lo malo.
    Recominedo a cualquiera viajar alli con la mas tranquilidad y disfrutar de un gran pais y su gente.

    ResponderEliminar
  54. Precioso post...
    Nuestro viaje a Marruecos fue hace ya unos diez años y viniendo del sur mas andaluz sólo pudimos sentirnos como en casa con nuestros primos, tíos, abuelos...sentimientos encontrados... y todas esas cosas que nos cuentas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  55. Me satisface. Me provoca una alegría enorme encontrar personas jóvenes con las ideas tan claras e inteligencia. Te felicito y te doy las gracias en nombre de todos los mayores. Tu y las personas como tu sois motivo de orgullo para los más viejos como yo. ¿Felicidades!

    ResponderEliminar