17 de abril de 2013

LO DE QUE HASTA EL PAPA CAGA SENTADO NO ES CIERTO

Cuando uno viaja a otro país uno de los elementos con lo que tiene que compartir su día a día es el baño. O el váter más concretamente. Al llegar a Marruecos algunos se sorprenden al ver que el cómodo y tradicional retrete al que estamos acostumbrados aquí no está en todas partes. Retrete que, hasta hace unos cuántos años, sólo usaba la gente de la realeza y las personas con discapacidad. Bienvenido al mundo real, amego. Hay que saber adaptarse a la realidad de cada lugar y los baños fuera de Occidente no siempre son como uno espera.


En muchos lugares de Medio Oriente, Asia y África es muy habitual encontrarse con letrinas, también conocidas como placas turcas. Mucha gente lo relaciona con algo tercermundista, y es que entender que hay vida después de la forma 'civilizada' de cagar no resulta tan fácil. ¿Pero cómo voy a hacer mis necesidades en un agujero? ¿Pero cómo me voy a tener que poner de cuclillas? ¡Imposible! ¡Pobre gente, qué atrasados son! Y tú qué ignorante. Basta con leer un poco para darse cuenta de que los beneficios son muy numerosos. Leer o probarlo una vez; cualquiera de las dos puede servir.

Yo soy fiel defensora de este tipo de baños; son tremendamente más higiénicos, limpios y sobre todo naturales. Lo único que hay que hacer es apoyar los pies, no tienes que tocar nada, no hay que estar quitando con papel (que no es lo mismo que limpiar) los regalitos del visitante anterior, la postura es mejor para el cuerpo, mancha menos y favorece muchísimo más el transito…


¿Qué desventaja tiene? En mi opinión, como europea, solo una. Que llega un día que nos lesionamos o nos hacemos mayores y cagar a gusto de esa forma seguro que es más complicado. Pero por lo demás… a mí me parecen perfectos. Es cierto que las odiseas que hemos vivido con algunas de mis compañeras de viaje han sido, cuanto menos, legendarias. Y, aunque yo siempre he sido de sentarme en esa postura (para ver la tele, para esperar… etc) sé muy bien que no es una pose a la que estemos acostumbrados en nuestro país. Pero aquí vayas donde vayas hay gente sentada de esa forma, muchos de ellos ancianos. Desde que son críos viven con ello y al llegar a ciertas edades muchas de las dificultades físicas que tenemos nosotros, aquí ni las conocen.

Este tipo de baños son muchísimo más habituales de lo que pensamos y si viajas por libre, disfrutando del país y no de los hoteles adaptados a nuestra forma de vida occidental, más vale que vayas practicando. Por lo que pueda pasar. Viajar te abre la mente y lo que al principio puede chocar luego se convierte en algo muy normal. Tanto que llegas a echarlo de menos cuando vuelves al aristocrático trono. Tanto que tras varias semanas de cuclillas, de repente tienes la oportunidad de elegir entre el inodoro tradicional y la letrina y te decantas, sin pensarlo, por la segunda...


¿Y para limpiarse? Esto bien merece una entrada aparte. Pues si tienes suerte encontrarás papel. Pero nunca des nada por hecho y menos en un país como este. Para horror de muchos, aquí se estila más ellavarse que el limpiarse con papel. (Sí, es una de las pocas leyendas urbanas que es cierta.) Puede parecer asqueroso en un principio, pero la idea de pasarse un trozo seco de papel una y otra vez hasta que quede limpio, en vez de usar agua y jabón, en Marruecos y en tantos otros lugares también les resulta tremendamente antihigénico. Y yo, siempre que la situación lo permita, defiendo el uso de agua, con la mano, la manguerilla o el a veces olvidado bidé, especialmente útil cuando eres musulmán.

¿Y para tirar de la cadena? No hay cadena. Al lado de la letrina, normalmente a mano derecha, hay un pequeño grifo con un cubo de plástico debajo. Lo rellenas, lo echas en el agujero y.. ¡voilà! Tan simple como eficaz.

10 comentarios:

  1. Pero si llegas a viejo siempre usando estos banos tendras las piernas mucho ms fuertes. En marruecos y en la mayor parte de los paises del mundo, la gente mayor no tiene otra opcion y lo hacen. de hecho, los ancianos en vietnam y marruecos tienen mucha mas flexibilidad en las piernas. asi que yo digo que ni desventajas!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más simpática. Dios, qué recuerdos de cuando estaba en preescolar. Allí tenían placas turcas en lugar de inodoros. Nunca supe porqué, pensaba que era por falta de dinero en la escuela, pero en la carrera comprendí que es sin duda alguna la opción más higiénica. Tampoco sabía que propiciara una postura más saludable.
    Me ha gustado. Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. A mí lo de la postura no me importa, al no ser como tú dices que esté lesionada o algo así, pero lo de limpiarme sin papel... ya me tira más para atrás, cosas mías xD

    ResponderEliminar
  4. Permiteme cambiar la palabra 'discapacitados' por 'personas con discapacidad'. Nada más amega.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Brasil las cañerias no estan preparadas para el papel, así que hay que acostumbrarse a limpiarse con papel y luego ponerlo en una basurita que hay que ir vaciano bastante amenudo si compartes piso.
    Al principio chocaba, pero luego te acostumbras y el acto involuntario es buscar la basura. Aun así, anda gent por aqui que "qué asco, yo lo tiro al water igual y me da igual que se atasque". Aaaaai con lo bonito que es integrarse y las sonrisas tontas cuando te descubres escogiendo "lo nuevo" por reacción natural!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve que lidiar con un WC en Brasil nada más llegar porque los anteriores usuarios lo habían atascado con papel. Menuda bienvenida! La verdad es que hace falta un tiempo de adaptación porque tirarlo al WC es un movimiento rutinario que se hace sin pensar.

      Eliminar
  6. Jaja, buenísimo. A mí la verdad es que el "chorretazo" tailandés me encantaba. Me parece mucho más higiénico. Eso sí, cuando hay manguerita. Cuando hay cubo y cazo entonces ya da más cosita...

    Me encanta tu blog

    xx

    http://dianamiaus.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. no me gusta vuesta opinión.

    ResponderEliminar
  8. En Occidente también hay retretes de lo peorcito

    ResponderEliminar