Páginas

12 de mayo de 2016

DECIR QUE VAS A IRÁN SIN QUE CUNDA EL PÁNICO

No se puede. Perdón por el realismo pero no se puede. No es posible decir "Me voy a Irán" sin que salten todas las alarmas. Los que hemos estado en países con mala fama sabemos cómo suelen ser las reacciones de la gente. Esa cara de estupefacción, asquito y preocupación unida a frases tan tranquilizadoras como "os va a pasar algo", "¡a quién se lo ocurre!" o "¿no tenías otro sitio al que ir?".


Pero con Irán ocurre algo diferente. Para el imaginario occidental es un destino tan profundamente desconocido, terriblemente oscuro y sumamente lejano que nadie se ha planteado jamás escuchar la frase "Me voy a Irán". Mucho menos de vacaciones, mucho menos de boca de una chica. Por eso, cuando dices esas cuatro palabras tan inquietantes la gente no reacciona. Durante dos segundos, entra en shock y se queda parada mientras su mente bombardea (¡qué bien traído el verbo!) ideas como "guerra, infierno, devastación, ISIS, lapidación, armas químicas, atentados, muerte, terrorismo, destrucción masiva". Irán y no volverán, vaya. Y cuando, por fin, vuelven a su ser lo único que son capaces de articular - con cara de pánico y los ojos fuera - es... "¿A Irán?". Sí, amigos. A Irán. Me voy a la República Islámica de Irán. Al Eje del Mal, como lo llamó Bush.


Un país curioso y misterioso que poco a poco y desde hace nada, va abriendo sus puertas. Un lugar muy, muy, muy seguro sobre el que todos los viajeros que lo conocen hablan maravillas, sin excepción. Una nación que es la cuna de la civilización. Un entorno fácil y cómodo para el extranjero en el que se respira historia, rebeldía y ganas de libertad. Un sitio con una gente que te cautiva como jamás pensaste que nadie podía hacerlo. Un territorio tranquilo y silencioso cuya arquitectura te deja sin habla. Un mundo totalmente diferente en el que la Coca-Cola es un invento reciente y el McDonalds no existe. Un pueblo culto, con unos niveles de amabilidad a los que no estamos nada acostumbrados, deseoso por descubrir y esperando a ser descubierto.



"No vayas a Irán... puede convertirse en el mejor viaje de tu vida".

3 comentarios:

  1. Waw!! muy chulo el video! es cierto que hay mucha ignorancia al respecto de Iran y muchos paises mas. Se nos inculca que lo peligroso y malo siempre esta fuera y nunca dentro...meras estrategias de marketing y diplomacias. Chapeau por tu decision y suerte con la aventura! :)

    ResponderEliminar
  2. mmmmmmmmmmmmmmmm, un sitio que no tienen Coca Cola??? no me lo puedo creer, tengo que ir a comprobarlo por mi misma!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me voy a Irán este sábado y me siento muy identificada con todo lo que leo. Gracias por la info útil. El blog está genial, me lo ha descubierto tu compañera de viaje. Te invito a conocer el mío www.triptriphurra.es. Un saludo y te cuento a la vuelta!

    ResponderEliminar