6 de noviembre de 2014

ESTANCIAS SOLIDARIAS CON HART AFRIKA

Para todos aquellos que queréis viajar a Marruecos para trabajar como voluntari@s y, especialmente, para los que me escribís interesados en la labor de l@s chic@s de Hart Afrika... ¡mejor que os lo cuenten ell@s mism@s! :)

¿QUIÉNES SOIS?

"Hart Afrika nació para realizar acciones y prácticas sociales destinadas a animar, dar vida y fomentar las relaciones sociales entre personas, acciones que requieren la participación activa y voluntaria de la población sobre la que recae el programa. Nació con la idea de transformar, no sólo las zonas más desfavorecidas de la comunidad marroquí, sino también nuestro corazón y nuestra sociedad. Buscamos que todos y cada uno de los participantes en nuestras Estancias Solidarias en Marruecos puedan llevar a cabo acciones que poco a poco van cambiando (¡siempre para mejor!) la realidad global y local en la que convivimos.

La asociación fue fundada y está coordinada por jóvenes de origen marroquí y latino-español que han sido previamente voluntarios y voluntarias en Marruecos. Jóvenes que quieren avivar esos valores tan perdidos en ciertos contextos, valores que permitan ver lo que hay “más allá” de una simple situación. Cada mínimo gesto, sensación, experiencia, construye una nueva idea de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que seremos.


¿QUÉ HACÉIS?

Los proyectos de Hart Afrika consisten en un circuito de unos 10 o 15 días, dependiendo de la época del año en la que se realicen. Durante ese tiempo convivimos en casas de familias, algo que permite que la integración con la cultura y los anfitriones marroquíes sea muy intensa, creando vínculos de amistad únicos.

Además de conocer y vivir en lugares que normalmente no conocerías en un viaje típico, dedicamos parte del circuito a realizar actividades en colegios, dinámicas que permiten crear un espacio socioeducativo, a la vez que se les ofrece a las y los pequeños nuevas vías de creatividad y de desarrollo social, actividades como acondicionar las escuelas de las zonas rurales que, en muchos casos, cuentan con una infraestructura humilde, realizar talleres, jugar, cantar, y, sobre todo, compartir sonrisas con los niños. Todo esto permite un intercambio cultural que enriquece enormemente tanto a los visitantes como a las personas que nos acogen. Personas para los que no es habitual relacionar con gente tan diferente a ellos, pero que como nosotros, se sienten encantados de poder vivir esta oportunidad increíble.


¿CÓMO LO HACÉIS?

A diferencia de otras asociaciones - que realizan un proyecto en concreto en un campo de trabajo voluntario - Hart Afrika pretende ofrecer una alternativa a un viaje exclusivamente de voluntariado o de "turismo al uso". Entre otras cosas, el objetivo principal de nuestra asociación es que quienes forman parte de nuestros proyectos se enriquezcan con los valores presentes en la cultura marroquí, rompiendo todo tipo de barreras, esas barreras creadas por el desconocimiento y los prejuicios presentes en nuestra sociedad occidental y que luego puedan transmitirlas en sus círculos más cercanos, acortando de esta manera la "distancia" que existe entre dos culturas aparententemente muy distintas, y a la vez, tan cercanas.


¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL DINERO DE LOS VOLUNTARIOS?

Hart Afrika no cuenta con ningún apoyo económico externo, por lo tanto se pide una cuota a cada participante. Este dinero se destina única y exclusivamente a los gastos del proyecto: alojamiento (la luz, el agua, el gas, mantas, colchones, etc), comida, desplazamientos continuos por el país, excursiones y material para las actividades en los colegios. El dinero para los gastos de alojamiento y comida se paga directamente a las familias, que ofrecen desinteresadamente su vivienda y atenciones, pero no cuentan los medios como para hacerse cargo ellos mismos de estos gastos.

También pedimos a los participantes que, en la medida de lo posible y si quieren, traigan material escolar, medicamentos básicos, ropa o juguetes para donar en el colegio o a los anfitriones.



¿QUÉ TIPO DE VOLUNTARIOS NECESITÁIS?

Buscamos personas de cualquier lugar, sin importar la edad, condición sexual o cultural, educación, que tenga una mentalidad abierta y ávida de nuevas experiencias y que simplemente tenga la inquietud de enriquecer su vida con pequeños gestos que van a cambiarla para siempre.

Aunque somos una asociación pequeñita, creemos que cada mínima acción que realizamos hoy genera grandes efectos el día de mañana. Por eso, de cara al futuro, nos gustaría llevar a cabo circuitos que permitan actuar en diferentes países africanos, también proyectos de asistencia sanitaria, de atención socioeducativa a las mujeres marroquíes, de mejora del mobiliario escolar, de educación para el medio ambiente... ¡¡Y si tienes alguna idea/ilusión/proyecto, aquí estamos para escucharlo!! Sois siempre bienvenidos/as.


Por supuesto, damos las gracias a Carlota por permitirnos darnos a conocer entre sus seguidores, entre los que nos encontramos desde hace ya mucho tiempo, y con quien compartimos fervientemente esa ilusión por seguir “marroquinizando” el mundo. Inchallah!!

Vídeo Estancias Solidarias: jugar, reír y soñar.

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario