7 de julio de 2014

QUIERO IRME DE VOLUNTARIADO A MARRUECOS

Si estás pensando en ello, probablemente lleves tiempo buscando en Internet asociaciones, ciudades, programas, pueblos, organizaciones, actividades... Lo que sea con tal de poder ir de voluntariado a Marruecos. Y es muy probable que aún no hayas encontrado nada de tu agrado. En primer lugar, porque la información sobre cómo hacer un voluntariado en el país no es muy abundante y la que hay, a menudo, no es lo suficientemente clara. Y, en segundo lugar, porque los precios de algunos invitan a sospechar que ayudas más al responsable que al que tiene una necesidad real. Además, tristemente, son muchos los que se centran demasiado en el disfraz de voluntario en África sin tiempo para pensar en que, por desgracia, hay millones de personas que necesitan ayuda.

He recibido numerosos mensajes en los que me escribís interesados en que os cuente mi experiencia como voluntaria en Marruecos y, si la tuviera, lo haría encantada. Pero, como algunos ya sabéis, nunca he trabajado como voluntaria allí. Siempre que he ido lo he hecho por mi cuenta así que cualquier cosa que pudiera contaros al respecto sería de oídas y nunca basándome en algo que yo haya vivido con alguna asociación.

Por eso hoy, Laura Castilla, una joven española que sabe bien lo que es vivir una experiencia de este tipo, os quiere hablar de su vivencia y de lo que para a ella ha supuesto el formar parte de una gran familia.


"La experiencia de hacer voluntariado es algo que siempre cambia la vida de quien lo hace, pero si a eso le sumas que estás en Marruecos, probablemente sientas que es de las experiencias más maravillosas que has vivido.

En el país vecino existen diversas asociaciones que se centran en tema muy variados, pero uno de los más comunes en Marruecos es el de la alfabetización de mujeres, especialmente en el ámbito rural. Mujeres cuyos padres las privaron de una educación cuando eran muy jóvenes. Mujeres con una autoestima muy baja que, de alguna forma, te transmiten que nunca podrán perdonarle a sus progenitores que les negaran ese derecho. Lamentablemente, es una realidad bastante extendida en Marruecos y no es difícil encontrar asociaciones que luchen por cambiar esta situación. En estos casos, es cierto que las mujeres voluntarias suelen ser mejor recibidas por las marroquíes que los hombres. Se sienten más a gusto y te lo demuestran cada día. Te cuidan como a una hija y, una vez que eres capaz de ganarte su cariño, nunca te faltará de nada.


Como comentaba, hay muchos tipos de asociaciones pero - basándome en mi experiencia - recomiendo una que está muy abierta a recibir todo tipo de voluntarios y voluntarias siempre que estén dispuestos a portar su granito de arena al mundo, ambas en el norte de Marruecos. 

En la ciudad de Martil  - a 11km de Tetuán - está el Centro Cultural Lerchundi de Martil. Si tuviera que describir Lerchundi, sin duda, hablaría de pura magia. Se trata de un centro donde se reúnen jóvenes de todo el mundo para intercambiar opiniones, ideas, experiencias, vivencias... Un intercambio de culturas muy enriquecedor, siempre desde un enorme respeto que en Occidente hace tiempo que se ha perdido. Es un centro donde básicamente se estudia idiomas, pero gracias a la increíble labor que realizan, se aprende mucho más que eso.
Hablando con voluntarios y alumnos te das cuenta del gran lazo de unión que se crea entre todos. No importa que no seas una persona de idiomas, porque si tú quieres ayudar siempre tienes algo que aportar. Lerchundi tiene una página de facebook con los diferentes talleres y actividades que se van realizando a lo largo del año y con los contactos a los que puedes dirigirte si quieres colaborar con ellos. Además, tienen un blog que, aunque no está actualizado, también te puede servir de ayuda.

Mi experiencia personal con estas asociaciones me ha hecho sentir que, en comparación con lo que ellos me han acabado aportando a mí, yo apenas he aportado apenas nada. Pero es precisamente esa sensación la que hace que nunca quiera dejar de volver a repetir."

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. PVN-Nepal, a has been formed specifically with the motive of providing services charging very low cost to the volunteers working on it. We would expect to connect as international volunteers for enhancing full dignity of human life by providing free social service .
    We appreciate your support for sending volunteers in Nepal and disseminating information about PVN-Nepal to your friends, students,Professionals and organizations.
    Our website is http://www.pvnnepal.org

    ResponderEliminar
  3. Usted es un estudiante una estudiante o un grupo de estudiantes, un grupo de scout, especificaciones de educador(a) !, o demás que desee ir a Marruecos, pero haz algo útil para el beneficio de la comunidad humanitaria, un pueblo, una escuela, un niño necesitado al recibir el reconocimiento, la riqueza, la alegría ...
    La initiative association para el trabajo voluntario y social organiza campos de trabajo voluntario internacional en el sureste y el atlas de Marruecos. Durante un período de verano (julio y agosto),
    Os ofrecemos varias posibilidades:
    1- campo de actividades con niños (juegos y actividades recreativas).
    2- campo de enseñanza de idiomas (francés, inglés y español)
    3- campo de pintura y decoración y jardinería
    4-Ayuda en realización de actividades con niños con discapacidad
    La organización ofrece cursos de árabe.
    - Charlas y talleres sobre la cultura y tradición
    -Trekking solidario
    - Excursiones al desierto de Merzouga
    -Dibujos de Henna
    -Ropa Tradicional: Para acercaros más a nuestra cultura os daremos la posibilidad de probaros nuestras ropas tradicionales.
    -Música africana en el tiempo libre para divertirse o aprender.
    Para más información se puede encontrar en nuestro sitio web: www.initiativeassociation.com
    https://www.facebook.com/AssociationInitiative
    Contacto : initiativeassociation@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. ¿Te apetece una Semana Santa diferente? ¡Echa un vistazo a las oportunidades de voluntariado que tenemos http://www.initiativeassociation.com/index.php?id_page=103

    ResponderEliminar